.

.

lunes, 23 de junio de 2008

Unidad comunista para refundar una IU anticapitalista y republicana, como alianza de lo rojo, verde y violeta


El pasado domingo, 15 de junio, se celebró en el Arroyo de la Miel (Benalmádena) la Conferencia Provincial del PCA, como desarrollo de la Conferencia Política y Organizativa del PCA y Conferencia Política del PCE, donde se dieron cita unos cien delegados de las diferentes agrupaciones comunistas de la provincia y los miembros del Comité Provincial malagueño.

Comenzó el acto aprobando, por unanimidad, una propuesta de mesa de la conferencia realizada por el Secretario de Organización provincial, Efraín Campos, que fue la encargada de dirigir los trabajos de la misma. La mesa estaba compuesta por el Secretario General del PCA, José Luis Centella; el Secretario Político Provincial, Antonio Romero; el Secretario Local de Málaga, Adolfo Mira; la Secretaria de organización Local, Gloria Aguilar; el ex -alcalde de Alozaina, Antonio Blanco; el diputado andaluz y Coordinador prov. de IULV-CA, José Antonio Castro que presidió la Conferencia; la sindicalista Rosa Ortuño; Elena Galán en representación de la Agrupación de Benalmádena que fue Vicepresidenta de la mesa y , por último, la Secretaria de las JCA de Málaga, Ana Belén Ordóñez, que actuó de secretaria de mesa.

La primera intervención corrió a cargo de Eleni Benitez, portavoz y Teniente Alcalde del Grupo Municipal de IULV-CA de la localidad anfitriona, que saludó a los delegados y encomendó realizar un buen trabajo en la discusión de los documentos a debate.

Posteriormente intervino José Luis Centella presentando los objetivos y fines de la Conferencia Política y Organizativa del PCA. Entre ellos situó el reto de reforzar a la izquierda anticapitalista y para ello plantó la necesidad de salirnos de la lógica capitalista apostando por la ruptura democrática, por que las constituciones de postguerra en Europa suponen un freno a las luchas contra el neoliberalismo. Sentenció diciendo que había que romper con la constitución de 1978, que sirvió en su momento para fortalecer la democracia, pero que hoy hay que cambiarla en un sentido republicano, que además de eliminar la monarquía, contemple los elementos sociales necesarios para su aplicación real.

También argumentó la necesidad de un Partido Comunista activo y fuerte para impulsar la movilización social y para construir una IU anticapitalista y republicana como Movimiento Político y Social. Y que lo anterior comienza por ganar en lo político la Asamblea de IU. Finalizó advirtiendo de que si no damos una salida anticapitalista a la actual crisis económica, desde la izquierda, esta puede que derive en salidas reaccionarias, entre ellas la del fascismo.

Seguidamente se pasó al debate de las 48 enmiendas al documento político de Andalucía, 19 a los organizativos y 12 al documento federal que venían de la Agrupaciones de base de la provincia, principalmente provenientes de Campillos, Benalmádena, Casares y de la capital.

La mayoría de las enmiendas fueron asumidas por la ponencia, en este caso actuó el camarada Centella, o fueron aprobadas muy mayoritariamente. Ello habla de una importante homogeneidad política de los comunistas de Málaga, de los que viven la militancia comunista como parte indispensable del quehacer político y social diario, siempre habrá quienes vean como algo traumático que el Partido se reúna y decida, a pesar de poseer el carné.

Así en lo político se coincidió en el carácter estructural y generalizada de la crisis que padece IU, de la existencia de causas externas e internas para ello, pero que las políticas subalternas del PSOE y de bajo perfil propio que la dirección federal de IU ha practicado han multiplicado el desastre. La mayoría cree en la recuperación de una IU anticapitalista y republicana, como Movimiento Político y Social abierto, plural y radicalmente democrático, donde convergen las tradiciones rojas, verdes y violetas para la construcción de la Alternativa al neoliberalismo, en lo político, en lo económico, en lo social y en lo cultural.

Además los camaradas manifiestan que la contradicción capital- trabajo es fundamental para cualquier proyecto revolucionario y que de su solución favorable depende la dirección en un sentido socialista de este. Pero a su vez se señala la centralidad de la cuestión ecológica y la de género en el proyecto, sin las cuales difícilmente puede definirse el Socialismo del siglo XXI.

Por otro lado se reivindicó la urgencia de una democratización profunda de IU, donde las bases tengan un mayor protagonismo a la hora de decidir las políticas, siendo necesario experimentar fórmulas de democracia directa. La participación de las bases en el día a día de la organización en detrimento del gran poder acumulado por cargos institucionales y ejecutivas.

En este sentido se aprobó la propuesta de la Conferencia Local de Málaga de apoyar el documento de Julio Anguita “No hay tiempo para más dilaciones”junto a las aportaciones de otros camaradas que den lugar a una propuesta comunista para IU.

Asimismo también hubo espacio para la autocrítica, donde se señalo su falta en los documentos del Partido, de una trayectoria que nos ha traído a este punto y que hay que debatirlas para encontrar colectivamente soluciones. Así se señaló la falta de vida propia del Partido, sobre todo de cara a la calle; donde hay agrupaciones que apenas se reunen, donde cargos institucionales de nuestro partido que su actuación distan mucho de los planteamientos comunistas; también se señaló la falta de incidencia en la clase obrera y en la juventud, la falta de formación marxista de los militantes y la falta de compromiso militante.

Se aprobó una propuesta de modelo cultural que defiende el PCA, cuya base es la participación de la ciudadanía en la cultura, no permitir que el mercado sea el eje vertebrador de la misma, para que los jóvenes creadores no vean sus obras en la oscuridad de los sótanos o en los cajones de los escritorios de los que hoy “administran” la cultura, reivindica el patrimonio cultural y artístico andaluz, la de sus creadores universales como Lorca, Alberti o Picasso y finalizaba con una invitación, desde el PCA, a la reflexión a todas las fuerzas de la cultura para construir un espacio propio que haga frente a las trabas institucionales de la derecha.

Efraín Campos fue el encargado de presentar las resoluciones al plenario que eran 15 y que se aprobaron por unanimidad, menos tres de ellas que como eran de temas organizativos ya tratados anteriormente en la discusión de enmiendas. Estas resoluciones iban desde las tres presentadas por el Secretario provincial, Antonio Romero, sobre la necesidad de llevar “una ruptura democrática” a favor de la III República, sobre los incrementos de los gastos militares del Gobierno Zapatero y sobre el Andalucismo de izquierdas; a reivindicaciones como el tercer hospital para Málaga, dos resoluciones sobre la memoria histórica, la solidaridad con las limpiadoras de centros de salud de la capital en lucha por la homologación salarial de las mismas, la solidaridad con los camioneros autónomos y ganaderos de la provincia; también se criticó la ampliación a las 60 horas la jornada laboral por parte de la UE o la directiva contra los inmigrantes, sobre la crisis económica y la necesidad de un cambio en el modelo de consumo y producción; la apuesta por el transporte colectivo como el ferrocarril y finalmente de critica a algunas visiones sindicales que llevan a la pérdida continuada de derechos sociales y laborales a los trabajadores y la necesidad de la movilización.

Para finalizar la Conferencia Provincial se procedió a votar una sola propuesta de 24 delegados de Málaga, encabezados por el camarada Eduardo Zorrilla, que fue apoyada por el 92% de los delegados. Y cerrando el acto la intervención de nuestro Secretario Político Provincial, Antonio Romero, que criticó la Ley Electoral y la injusticia que establece al negar la representación a centenares de miles de votos y que tanto PSOE y PP manifiestan su “ventajismo” y desprecio a la democracia. En segundo lugar advirtió del peligro para Andalucía de ser discriminada en la financiación de las autonomías y que puede dar lugar a un Estado asimétrico y desequilibrado, aún más cuando en plena crisis el capital propone que esta la paguen los trabajadores, acentuando la precariedad y la desigualdad social. En tercer lugar desarrolló una serie de propuestas políticas para Málaga, como el tercer Hospital y la mejora de la atención sanitaria, la mejora de la enseñanza pública, la reivindicación de vivienda pública y apoyar las reivindicaciones de agricultores, ganaderos y camioneros. Propuso organizar encierros, mítines, movilizaciones, etc. encabezar el descontento a la crisis, para que no lo hagan los sectores más reaccionarios del capital, el fascismo. Por último, y en cuarto lugar, desgranó su propuesta de apoyo al movimiento por la III República y que el futuro del PCE es abrirse a la sociedad, a los jóvenes, a las mujeres, a los trabajadores.

Finalizando el acto cantando la Internacional.

F

No hay comentarios: