.

.

viernes, 27 de junio de 2008


CERCA DE UN MILLAR DE MANIFESTANTES CONTRA LA DIRECTIVA EUROPEA DE LA VERGÜENZA Y POR EL CIERRE DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS (CIE).

El pasado 21 de junio cerca de un millar de manifestantes acudieron a la Jornada Estatal por los Derechos de los Inmigrantes, que organizaba la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes. En Málaga esta convocatoria contó con el respaldo de numerosas organizaciones sociales y sindicales de toda Andalucía: La Coordinadora de Inmigrantes de Málaga(CIM), la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, CGT-A, Oficina de Derechos Sociales (ODS) de Málaga y Sevilla, Precarios en Movimiento, Centro Social La Casa Invisible, APDH-A, CEAR, Red Andalucía Acoge, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT),etc. Además contó con el apoyo de IULV-CA, las JCA y el PCA, estando presentes numerosos militantes de las agrupaciones comunistas malagueñas, entre ellos el concejal comunista Pedro Moreno o el diputado andaluz José Antonio Castro, así como el Secretario Local del PCA, Adolfo Mira.
A las 19:30 h. la manifestación partió desde la Plaza de la Merced para recorrer las calles del centro de Málaga hasta llegar a las puertas del antiguo cuartel de la Plaza de Capuchinos, donde está situado el CIE malagueño. Hubo una gran presencia de inmigrantes (Argentina, Marruecos, Paraguay, Colombia, Senegal,...) que participaron leyendo el comunicado que denunciaba la Directiva aprobada por la UE y exigiendo el cierre definitivo de los CIE. Durante todo el recorrido se gritaron consignas como: "Ninguna persona es Ilegal","El CIE de capuchinos lo vamos a cerrar", "Todos somos inmigrantes", "Derechos para Todos", etc.
Gerardo Marquez, de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, expresó: "La manifestación ha sido un éxito especialmente por la numerosa presencia de trabajadores inmigrantes y por el hecho de que numerosas organizaciones nos hemos puesto de acuerdo en las demandas centrales. Las actuaciones del gobierno Zapatero en materia de inmigración nos muestran que se han plegado a las políticas migratorias de la derecha y por eso necesitamos más que nunca continuar con la coordinación y la movilización conjunta.”.
Desde Estrasburgo el camarada Willy Meyer, eurodiputado de IU, el mismo 18 de junio, denunció como se aprobó la Directiva de retorno de inmigrantes de terceros países residentes en territorio de la UE, con el apoyo del PSOE que no había dudado en votar con los sectores más conservadores y reaccionarios del Parlamento Europeo. El texto aprobado amplía el plazo de la detención hasta 18 meses, permite la deportación de menores incluso no acompañados, y prohíbe la entrada de los inmigrantes a todo el territorio de la UE durante 5 años.
Willy Meyer ha calificado esta Directiva como una "verdadera vergüenza para Europa”y que “con esta Directiva se pretende deportar a 8 millones de personas bajo la figura de la detención administrativa". En su intervención, recordó que "para los que hemos sufrido detenciones bajo esta figura, su recuperación nos parece indignante", y denunció que "con esta Directiva se pone fin a la Europa garantista.”. Además recordó, que "los Estados miembros, que han reducido su ayuda a la cooperación este año respecto a la del año anterior, impidiendo a los países del Tercer Mundo cumplir con los Objetivos del Milenio, son los que ahora quieren aprobar esta Directiva de la vergüenza. Esta será la aportación de la UE -añadió- a la lucha contra la hambruna en el siglo XXI”.
El eurodiputado comunista de IU finalizó su intervención haciendo un llamamiento a la movilización ciudadana en toda Europa "para frenar esta Directiva, que pretende ser la pieza fundamental de la política represiva comunitaria en materia de inmigración y que anula los derechos fundamentales de las personas inmigrantes."
Por otro lado, queremos recordar que el pasado jueves 29 de Mayo se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga una moción presentada por Izquierda Unida en la que se pedía el cierre inmediato del Centro de Internamiento para Extranjeros de Capuchinos. La moción fue aprobada con los votos a favor de Izquierda Unida y el PP. El grupo socialista se abstuvo al considerar que debería solicitarse la construcción de un CIE nuevo.
Este Centro de Internamiento para Extranjeros de Capuchinos, en funcionamiento desde 1985, es tristemente famoso por los casos de abuso y violación de derechos fundamentales y ha recibido recientemente duras críticas llegadas desde el Parlamento Europeo, el Defensor del Pueblo Andaluz y el fiscal de extranjería de Málaga.
Este acuerdo municipal, a iniciativa de IULV-CA, es fruto del incansable trabajo de las organizaciones sociales de la ciudad, que durante años han organizado campañas, manifestaciones y actos denunciando las condiciones que sufren los inmigrantes en este centro y exigiendo su cierre inmediato.

1 comentario:

BarberShoppe dijo...

I like your blog keep up the good work I would also like to link my blog Barbershoppe with yours as well.

PEACE