.

.

lunes, 30 de junio de 2008




Fortalecer al PCE. Construir la alternativa
Resolución aprobada por unanimidad

A lo largo de los días 28 y 29 de junio se ha desarrollado la Conferencia Política del PCE. El Comité Federal del Partido convocó esta Conferencia para debatir y aprobar una política sobre dos cosas concretas, prioritarias y urgentes y unir a toda la organización en torno a ellas:

a)La primera es posicionarse sobre la nueva crisis económica y social de gran magnitud que ha creado el capitalismo en su fase más dura, la neoliberal. Crisis que, sin ser nueva, pues el capitalismo es crisis, se ha agudizado hasta extremos insospechados y que, como siempre, quieren cargar a las espaldas de la clase trabajadora en su conjunto. Es imprescindible una gran movilización social este próximo otoño contra el conjunto de políticas y decisiones neoliberales de la Unión Europea y del gobierno del PSOE (65 horas, Tratado de Lisboa, reducción derechos laborales, privatizaciones, reducción salarios, etcétera). A partir de ya debemos impulsar un gran otoño de luchas.

b) La segunda, estrechamente vinculada a la primera es la propuesta del PCE para la recuperación y reconstrucción de IU y, al mismo tiempo, y de forma conjunta, el fortalecimiento del Partido en la línea aprobada en el XVII Congreso y en todos los acuerdos de los órganos de dirección, especialmente después del fracaso político y electoral de IU en las pasadas elecciones generales. Fracaso largamente anunciado y cuya responsabilidad recae sobre el núcleo de dirección que ha encabezado el Coordinador General de forma sectaria, excluyente y destructiva, haciendo caso omiso de las múltiples propuestas que desde el Partido y desde otros sectores de IU se le habían hecho para reconducir la situación de degradación interna y externa que se estaba produciendo, con la integración en el trabajo y la unidad de acción de toda IU.

Estas dos tareas son fundamentales y a ellas debe dedicar el Partido toda su capacidad política y organizativa en la etapa inmediata. Si bien una Conferencia no es un Congreso ya que tiene objetivos más limitados y concretos, éstos son de suma importancia para el desarrollo del Partido, su fortalecimiento, su unidad y su cohesión. Y no solo para hacer frente unido a las tareas más actuales, sino en una perspectiva de futuro. El Comité Federal decidió esta Conferencia y su contenido por práctica unanimidad. Después de la Conferencia vamos a trasladar los acuerdos tomados a todo el Partido, para organizarlos y ponerlos en marcha como la tarea colectiva de los y las militantes del PCE. La Conferencia ha analizado la situación política internacional y española, la crisis económica, sus consecuencias sociales, (descritas en los documentos de debate) y ha tomado resoluciones para la acción política y la movilización social. En esa realidad es donde el partido tiene los argumentos más sólidos a la hora de trabajar por su fortalecimiento político, ideológico y organizativo.

El PCE, en cumplimiento de los acuerdos del XVII Congreso y de esta Conferencia, desarrollará los aspectos políticos y organizativos encaminados a poner en práctica todas las funciones de un partido político, sin más limitaciones que las decididas, soberana y democráticamente, en sus congresos y órganos de dirección. En el próximo XVIII Congreso, a la luz de la experiencia de estos últimos años, el partido abordará todas las cuestiones necesarias para fortalecer su capacidad de trabajo en la sociedad.

Ahora, en este momento político, es necesario abordar la próxima Asamblea Federal de IU con la máxima unidad de todo el PCE. Al tiempo que hemos denunciado y seguiremos denunciando los métodos antidemocráticos con los que la normativa de la Asamblea Federal de IU excluye a muchos militantes del partido, que han sido expulsados o excluidos en algunas federaciones, nos ratificamos en la exigencia de su reincorporación a IU como una condición básica para abordar el proceso asambleario en las mínimas garantías democráticas.

La asamblea de IU no puede ser sólo un momento de cambio de dirección, sino el de una profunda rectificación de la pasada línea política que nos ha conducido al desastre político, electoral y organizativo.

El Partido defenderá en el proceso asambleario y en la Asamblea la regeneración profunda de IU en esta primera etapa y en un segundo momento impulsará la convocatoria desde de IU de un proceso de convergencia de la izquierda alternativa, republicana y de orientación socialista y anticapitalista.

La Conferencia Política del PCE, se reafirma en la justeza de la política de convergencia, puesta en marcha en el XI Congreso, recogiendo su tradición histórica de unidad popular, y en la necesidad del desarrollo de una consecuente política de alianzas. Este es el elemento central que debemos impulsar desde esta Conferencia para la política inmediata y como debate a profundizar en el XVIII Congreso.

Resumiendo, debemos construir un PCE fuerte en la realidad y reconstruir IU sobre fases organizativas y políticas democráticas, alternativas y socialistas. Esto solo es posible si pasamos de los papeles a la realidad los acuerdos de esta conferencia, y otros que se tomaron sin cumplirse o se tomarán en el futuro.

El PCE apuesta por la construcción del socialismo en el siglo XXI, desde su personalidad comunista, impulsando proyectos de carácter unitario, capaces de crear las condiciones objetivas y subjetivas para derrotar el capitalismo y abrir un nuevo camino: el de la democracia participativa y el socialismo.

En esta Conferencia hemos aprobado una política. Otras propuestas forman parte del material del próximo congreso ya que no eran materia de debate en los límites de la Conferencia. No quedará ninguna elaboración ni propuesta de las que se han presentado al margen del debate. Todos los materiales serán editados por el Partido, junto a los que se vayan elaborando y remitiendo.

Madrid a 29 de Junio de 2008

No hay comentarios: