.

.

martes, 24 de abril de 2018

Izquierda Unida-Málaga para la Gente consigue el apoyo del Ayuntamiento de Málaga a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del Museo Picasso y del Hospital Quirón

La comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, ha aprobado por unanimidad las iniciativas del edil comunista y portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, en defensa de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del Museo Picasso y del Hospital Quirón.
Así, IU-MLG denuncia como desde 2009, la plantilla de trabajadoras y trabajadores del Museo Picasso de Málaga han perdido parte de los derechos consolidados por Convenio Colectivo: una enorme pérdida de poder adquisitivo total del 16,4% del salario base, sin cuantificar las pérdidas en complementos y mejoras sociales (festivos, horas extras, horas complementarias, seguro médico, ayuda escolar, etc.).
Además, la plantilla ha ido sufriendo una gestión que abunda en la desigualdad de los salarios, primando a unas personas y a otros no dentro de una misma categoría y generando unas relaciones laborales basadas en la aplicación arbitraria, y sin claridad de criterios, de “derechos” que deberían ser tan universales en su ejercicio por la plantilla como nítidas su pauta de aplicación.
Los sindicatos de clase denuncian que no hay ninguna voluntad negociadora, por parte de la Gerencia del Museo, produciendo una paralización en la negociación del convenio colectivo, iniciado en enero de 2017, debido a la imposición de Gerencia por llevar de nuevo la negociación del Convenio a una fecha límite sin establecer un dialogo con el Comité de Empresa.
La asamblea de trabajadores del Museo Picasso de Málaga rechazó, el pasado mes de diciembre, una “propuesta ultimátum” realizada por la Gerencia y ha vuelto a rechazar un nuevo ultimátum que el responsable de la Gerencia del Museo les remitió. Por esto, la representación de CCOO en el Comité de Empresa, respaldada por la asamblea de trabajadoras y trabajadores, planteó un calendario de movilizaciones y concentraciones contra el bloqueo de las negociaciones y los ultimátums de la Gerencia.
IU-MLG, así como el PCA, han mostrado su apoyo a las justas reivindicaciones y movilizaciones que hacen los trabajadores y trabajadoras del Museo sobre la negociación, que no es otra cosa que la paulatina recuperación de derechos: garantizar la igualdad para todas las trabajadoras y trabajadores en sus condiciones laborales, mejora en la calidad del empleo, reconvirtiendo empleos temporales desde hace más de 10 años en indefinidos, recuperar el poder adquisitivo perdido desde el año 2009 y también recuperación del 5% de salario perdido en 2014, adecuación y mejoras en la jornada actual de trabajo, los calendarios anuales y los turnos semanales de trabajo y recuperación de mejoras sociales y concreción de la aplicación de estos derechos. Conciliación real de la vida familiar y laboral.
IU-MLG ha conseguido que toda la Corporación Municipal muestre públicamente el apoyo a las reivindicaciones de la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Museo Picasso de Malaga, para recuperar derechos y mejorar sus condiciones de trabajo. Así como que el Ayuntamiento de Málaga, como miembro del Patronato de la Fundación Museo Picasso de Málaga, medie para la resolución del conflicto socio-laboral y solicite a la dirección del Museo a que retome la senda del diálogo y se siente a negociar con los trabajadores y trabajadoras.
IU-MLG consigue que el Ayuntamiento apoye las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del Hospital Quirón
El Hospital Quirón Salud cuenta con 430 trabajadores y trabajadoras, en su mayoría son trabajadoras. Además del hospital principal, situado en calle Imperio Argentina, existen dos centros médicos más, el Centro Médico Quirón Salud Málaga, que se encuentra en la zona de la Malagueta y Centro Consultas Externas Litoral.
La plantilla de Hospital Quirón Salud lleva cuatro movilizaciones durante en los últimos meses reivindicando un aumento de la plantilla en relación al incremento de la actividad asistencial que se ha producido en los últimos años, mientras la plantilla ha quedado estancada, viendo como personal ven diariamente como su jornada laboral se prolonga, sin que estas hora sean compensadas debidamente. Además estos trabajaopdres y trabajadoras muestran sus quejas respecto al trato que reciben los trabajadores y las trabajadoras por parte de algunos mandos intermedios y directivos, con contestaciones fuera de lugar, amenazas por compartir información, noticias o cualquier publicación del comité de empresa en las redes sociales, amenazas a personas por apoyar las movilizaciones o simplemente por consultar al comité.
La plantilla y sus represenantes sindciales al frente han anunciado que van a continuar con las movilizaciones en la puerta del centro de trabajo, porque aún no ha habido acercamiento por parte de la empresa, no se han sentado a negociar ni para buscar soluciones a la situación. La próxima movilización de la plantilla, si la empresa continúa en la misma posición, será el próximo 7 de mayo lunes a las 11 de la mañana.
IU-MLG ha conseguido que el Ayuntamiento de Málaga muestre su apoyo a las justas reivindicaciones de la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Hospital Quirón Salud por la actual escasez de la plantilla y las precarias condiciones de trabajo que están sufriendo, además de solictar a la dirección del centro hospitalario privado que inicie el diálogo y se siente a negociar con los trabajadores y trabajadoras.

No hay comentarios: