.

.

miércoles, 4 de abril de 2018

Eduardo Zorrilla: "Salvar Arrajainal"

Recientemente, han comenzado las tareas para la construcción de la “Academia” del Málaga en Arraijanal, con la tala de decenas de árboles, provocando las protestas de activistas ecologistas y asociaciones ciudadanas que defienden el uso público y la regeneración de la última franja libre del litoral del municipio malagueño, que aún alberga un sistema dunar con su flora característica, así como yacimientos arqueológicos fenicios, púnicos y tardo romanos.
Con la coartada de una “Academia” para la cantera del Málaga C.F., y con el apoyo de Ayuntamiento y Junta, hace unos años comenzó una operación marcada desde el principio por el oscurantismo y la irregularidad.
El Ayuntamiento gastó 50 millones de euros en adquirir los terrenos del Arraijanal. Y se modificó la normativa municipal expresamente para que el Ayuntamiento pudiera ceder una buena parte a la recién creada fundación del Málaga C.F. (cuyos patronos son el jeque Al Thani y sus hijos), para un lucrativo negocio privado: alquilar las instalaciones a clubes extranjeros, que vienen a la Costa del Sol buscando buen clima e instalaciones deportivas para entrenar. Así, la mayor parte del presupuesto de “la Academia” se dedica al edificio de uso residencial y turístico-hostelero y al parking privado para 300 vehículos.
La fundación es, teóricamente, una entidad sin ánimo de lucro, por lo que no puede repartir beneficios, pero sí fijar un sueldo millonario a sus empleados (como tienen los hijos del jeque en el Málaga C.F.). También podrá cobrar cifras millonarias por sus servicios o contratar la ejecución de “costosísimos” trabajos o informes a otras empresas.
IU y Málaga para la Gente siempre hemos defendido que Arraijanal no es la mejor ubicación para la ciudad deportiva del Málaga CF. Podría ser San Cayetano, una zona muy bien comunicada donde existe ya una reserva de suelo para la construcción del nuevo estadio.
Málaga precisa destinar, íntegramente, los terrenos de Arraijanal a un Parque Marítimo-Terrestre y Arqueológico para el uso y disfrute de la ciudadanía.
Eduardo Zorrilla
Portavoz de IU-Málaga para la Gente y miembro del PCA
Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, el lunes 2 de abril de 2018

No hay comentarios: