.

.

sábado, 21 de abril de 2018

El PCA afronta su fiesta como un hito esencial en la construcción de la unidad popular para "la Andalucía que viene"

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, aseguró el pasado jueves 19 de abril que la Fiesta del PCA – que se celebra desde el viernes 20 al domingo 22 en el recinto El Arenal en Córdoba - tiene lugar en "un momento político importante", en el que el PCA quiere transmitir "la necesidad de la unidad popular en Andalucía para poner encima de la mesa en el resto del país el proceso de cambio que se va a dar".
Según Alba, el PCA apuesta "de manera estratÉgica por un proceso de unidad de popular, que va más allá de una coalición electoral". Para el secretario general del PCA, para el Partido Comunista de Andalucía es primordial "la Andalucía que viene, frente a la Andalucía del millón de parados, de 3,5 millones de personas en exclusión social, de 160.000 jóvenes que se van de nuestro territorio cada año, una Andalucía que sea capaz de cambiar el modelo productivo y sea capaz de reducir los altos índices de pobreza y miseria que el PSOE ha sido capaz de instaurar en los últimos 20 años".
Alba ha señalado la presencia de la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, puesto que es importante "la opinión de los sindicatos para entender cuales son los retos del movimiento obrero, para materializar en una propuesta política la lucha contra la precaridad instaurada en Andalucía".
El secretario general del PCA ha señalado además la mesa en la que participarán el domingo el coordinador de IU, Alberto Garzón, y la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, además de distintos colectivos, en la que valorarán "este proceso estratégico que debe ser el que marque el devenir del cambio en el resto del Estado".
PROGRAMA
La 21 edición de la fiesta anual del Partido Comunista de Andalucía tendrá una importante nómina de participantes, reuniendo a algunas y algunos de los líderes políticos y sindicales mas importantes de Andalucía y del conjunto del país, pero la presencia más destacada será la del nuevo secretario general del PCE, Enrique Santiago, que participará en el mitin central junto con su homólogo andaluz, Ernesto Alba y la secretaria de la UJCE en Andalucía, Teresa Durán, acto que por primera vez cambia de ubicación en la agenda, celebrándose al medio día.
Sin duda otros platos fuertes, serán el acto con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx, en el que participa el ex líder del PCE y de IU, Julio Anguita junto con Paula Garvín, responsable del Área Ideológica del PCA y una decena de poetas y artistas,, que se celebra en la tarde del sábado y el acto “La Unidad es el camino”, ya en la mañana del domingo, con la participación de Alberto Garzón, de la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, de la cooportavoz de Equo en Andalucía, Carmen Molina, y que estará presentado por la responsable del Área Feminista del PCA, Elena Cortés.
Igualmente interesantes los encuentros de movimiento obrero, movimiento feminista y de cultura y precariedad. El primero de ellos, titulado “A 100 años del nacimiento de Marcelino Camacho y a10 años de la gran crisis: el movimiento obrero hoy”, contará con la participación de la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, siendo la primera vez en décadas que la máxima dirigente del sindicato de referencia del PCE participa en la Fiesta, y que estará acompañada entre otros por el responsable de Movimiento Obrero del PCA, Damián García.
En paralelo a este, se celebra el encuentro La precariedad en la cultura: una mirada marxista, que cuenta con la participación del compañero eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, del profesor universitario Paco Sierra, y nombres de la cultura como Lucía Sócam, Daniel Bernabé y Patricia Castro.
También en la tarde del sábado, tendrá lugar el Encuentro Feminista: Huelga 8M, poner la vida en el centro, una vida digna de ser vivida, que reunirá a más de un centenar de activistas del movimiento feminista, tanto militantes como simpatizantes del PCE para valorar la histórica huelga del pasado marzo.
Además los eurodiputados del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), Javier Couso y Miguel Urbán, participan en la tarde del viernes en un encuentro junto a representantes de los partidos comunistas de Francia, Italia y Portugal, que abordarán la situación de Europa ante la amenaza de la extrema derecha. El programa se completa con siete presentaciones de libros destacando la presentación del libro “Navegando en aguas peligrosas” del recientemente fallecido Javier Navascués, ex dirigente del PCA, del PCE y de la FIM.
La noche es para la música y para el rock: folk, punk, andaluz
El cartel musical del PCA, convertido ya en un clásico de la primavera cordobesa, viene encabezado en la noche del viernes, por los cordobeses Tabernícolas que este año celebran su décimo aniversario con Tabernícolas Big Band y que suman varias participaciones – siempre con éxito- en la Fiesta. ¿Por qué? Por que ponen a todo el mundo a bailar.
No estarán solos en el escenario en la noche del viernes. Desde Euskadi llegará una dosis de punk rock de la mano de Penadas por la Ley, con tres mujeres que continúan la senda abierta por grupos como Eskorbuto o La Polla Records, y también se podrá disfrutar de uno de los mejores tributos a Extremoduro con Deltó que completan el cartel de la primera noche de la Fiesta.
La noche del sábado no se queda atrás y tendrá en el escenario central a los pucelanos Celtas Cortos a la cabeza, referencia del rock y el folk tras 34 años en activo. Antes que ellos, la banda de rock andaluz con Malabriega nos traerá su sonido pionero en este género con un toque personal más flamenco y más metalero progresivo. Abrirán la jornada, los cordobeses Almargen con el rock más local influenciado por bandas que van de Los Secretos a AC/DC y en cuyas letras dan su versión particular de la sociedad actual, otro grupo habitual en el cartel.

No hay comentarios: