viernes, 28 de octubre de 2016

Izquierda Unida de Málaga impulsa una campaña para defender y reclamar mejoras en la sanidad pública de la provincia

Izquierda Unida aspira a que la campaña en defensa de una mejor sanidad en la provincia Málaga, que acaba de iniciar, se convierta el próximo año en una plataforma que aglutine a los colectivos ciudadanos, plataformas y sindicatos que vienen trabajando de manera independiente por los mismos objetivos.
Así lo ha anunció en la mañana de ayer, jueves 27 de octubre, el Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, que ha presentado esta campaña, cuyo primer acto ha consistido en recoger firmas y tomar la tensión a las personas que se han acercado hasta la carpa instalada frente al Hospital Civil de la capital.
El dirigente de izquierdas asegura que “las demandas de Alhaurín el Grande son las mismas que las de la Axarquía o Ronda”, y que el objetivo común es mejorar la sanidad malagueña. “El Gobierno Andaluz no va a reaccionar hasta que demos un porrazo sobre la mesa y tenernos que darlo en forma de movilizaciones ciudadanas, de plataformas, de colectivos sindicales y profesionales, etc.”.
La campaña en defensa y mejora de la sanidad pública recorrerá toda la provincia y durante su primera fase se recogerán firmas. El objetivo es superar las exigidas para poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular que reclamen al gobierno inversiones que garanticen en la provincia las prestaciones sanitarias públicas. También se ha a pedir a los ciudadanos un diagnóstico de la sanidad en sus respectivos territorios, de lo que percibe como usuario, al mismo tiempo que tendrán lugar reuniones con profesionales de la salud que aporten sus conocimientos a ese diagnóstico. “Málaga ha soportado terribles recortes desde que comenzó la crisis, por eso registra peores indicadores. Sin embargo, este verano ha saltado la alarma en la provincia con enfermos crónicos que no reciben sus tratamientos, con dimisiones y renuncias de personal...”
Por su parte, la concejala comunista de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, ha recordado que la Sanidad Pública es el buque insignia internacionalmente, pero que los sucesivos recortes en material, infraestructura y personal están provocando un grave deterioro del servicio y al que la Junta de Andalucía debe urgentemente poner fin.
La edil, y a su vez empleada de la sanidad pública, Remedios Ramos, ha recordado que el Grupo de IU-Málaga para la Gente presentó en el pleno del pasado mes de junio una moción que fue aprobada por unanimidad y en la que se demandaba un tercer hospital para la capital, donde la reducción de camas es equiparable a las que tendría este nuevo centro.
El PP defiende la sanidad pública solo ante la opinión pública y a las clínicas privadas en el Parlamento
José Antonio Castro ha tenido palabras para el Partido Popular (que hoy estaba en Málaga hablando de sanidad) al que ha invitado a definirse claramente, ya que sus últimas intervenciones en el Parlamento han sido para defender que el SAS siga con los conciertos privados. También ha acusado a los populares tras pedir estos que se retirara de una Proposición no de Ley sobre el nuevo hospital de Ronda un punto donde se defiende que no se externalicen los servicios.  “La sanidad pública se defiende, no se vende. No cuela la campaña del PP, que está a favor de ir desmantelando la Sanidad Pública a favor de la privada. Queremos que hable caro y que no diga en la calle que quiere defender la Sanidad Pública y en el Parlamento defienda a las clínicas privadas”.

El Coordinador provincial de IU también considera muy peligrosa la campaña que ha iniciado el PP con la que facilita un teléfono para que los ciudadanos den sus quejas al sistema. El también parlamentario por Málaga recuerda que eso vendrá a contribuir a que haya menos quejas en el cauce oficial que ya existe y que son las reclamaciones ante el SAS desde los centros sanitarios. “No se puede tener un problema con el centro de salud y hacer las reclamaciones en el bar. Hay que invitar a los ciudadanos a que hagan uso de ese derecho como usuarios”.

No hay comentarios: