.

.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Izquierda Unida para la Gente pondrá en marcha municipios igualitarios. Es tiempo de izquierdas, es tiempo de feminismo

Ni PP ni PSOE han promovido realmente políticas de igualdad en estos años en los que los recortes y la crisis han afectado directamente a las mujeres, feminizando la pobreza en la provincia. El 42 % de las trabajadoras cobra un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional,  las pensiones son hasta un 33,4 % menor que las de los hombres y el 68 % de los contratos a tiempo parcial que se han realizado en la provincia en este último año lo han suscrito mujeres.
Con este panorama candidatas de Izquierda Unida para la Gente presentaron, el martes 5 de mayo, el manifiesto “Por un municipalismo igualitario” con el que se comprometen a emprender una serie de medidas que cambie esta situación en las ciudades y municipios donde gobiernen, según ha explicado Anabel Iranzo, cabeza de lista  por la coalición de izquierdas en Nerja. “consideramos que los ayuntamientos han de desempeñar un papel central en la garantía de los derechos humanos a las mujeres, estableciendo como prioridad política y presupuestaria las políticas de igualdad, con un carácter transversal y participativo”.
La responsable provincial del Área de la Mujer de IULV-CA, Toni Morillas ha acusado a PP y PSOE de feminizar la pobreza y de no haber situado la política de igualdad como prioritaria a pesar de la situación de emergencia social.
Morillas, ha recordado que el presidente del  PP en la provincia, en su calidad de presidente de Diputación ha aplicado un recorte “durísimo” a las políticas de igualdad y las ha obviado hasta el punto de no atender al Consejo Provincial de la Mujer o de desmantelar centros como las residencias de mayores cuya desaparición hace recaer el servicio en las mujeres.
De igual manera, señala la dirigente provincial de IULV-CA, que el Ayuntamiento de Málaga no ha creado ni la concejalía de la Mujer, ni ha aplicado la ley que obliga desde hace años a poner en marcha planes de igualdad en las empresas municipales. “Es  tiempo de feminismo, de que todas las políticas municipales se empapen de las movilizaciones feministas con total claridad. El feminismo ha de empapar todas las áreas municipales, promoviendo la igualdad de género en todos los ámbitos de intervención local, desde el urbanismo, pasando por el enfoque y la priorización presupuesta, la cultura, el deporte o la vivienda”.
Toni Morillas ha destacado que el 33% de las candidaturas de Izquierda Unida para la Gente está encabezada por mujeres y que en varias hay activistas del movimiento feminista.
“Málaga para la Gente” dedicará el 5 por ciento del presupuesto municipal a la igualdad de género
La candidata número tres de la coalición “Málaga para la Gente”, Sagrario Nieto, ha anunciado una serie de medidas en la capital y entre ellas crear una concejalía de Igualdad de Género que tendrá una dotación económica, no menos del 5%  del presupuesto municipal. Esta concejalía impulsará y coordinará las políticas de igualdad de manera transversal en todas las áreas municipales.
Igualmente, Nieto ha anunciado la modificación del Consejo de Participación de la Mujer, que en estos momentos es un órgano meramente informativo “y que sirve para que el alcalde se haga una foto”. Este cambio permitirá al Consejo de la Mujer establecer criterios, haciendo que sus informes tengan un carácter  vinculante.
Málaga para la Gente pondrá a las asociaciones feministas en pie de igualdad con el resto del tejido asociativo a la hora de recibir ayudas municipales e implementará el plan integral contra la violencia de género, potenciando la formación de la Política Local y colaborando estrechamente con otras instituciones.

Otras medidas a la que se ha comprometido la coalición es a diseñar, desarrollar y poner en marcha un plan de igualdad transversal , fomentar la participación social política y económica de la mujer, con acciones positivas sobre todo en aquellas que sufren múltiple discriminación , como mujeres gitanas, inmigrantes o con discapacidad

No hay comentarios: