martes, 26 de mayo de 2015

Izquierda Unida de Andalucía se consolida como tercera fuerza política municipal y aumenta a 47 las mayorías absolutas

Maíllo: “Se ha ratificado la buena gestión municipal de IU y se ha demostrado que cuando hay unidad popular se puede desbancar a la derecha”.
El Coordinador general de IU Andalucía (IULV-CA), Antonio Maíllo, ha valorado “muy positivamente” los resultados obtenidos por las candidaturas de Izquierda Unida  y las candidaturas de unidad popular en las que ha participado en decenas de municipios, tras conocerse los datos provisionales del escrutinio. En primer lugar, el Coordinador andaluz agradeció “emocionadamente el trabajo colectivo de la militancia y de las y los simpatizantes de IU”.
“IU es con diferencia la tercera fuerza política”, ha afirmado Maíllo, resaltando que la organización se ha mantenido la cifra de 69 mayorías, pero pasado de tener 30 mayorías absolutas a tener 44, un 53% más. “Se ratificado la buena gestión de IU en los momentos más duros de los ayuntamiento desde su constitución en 1979”, sentenció el coordinador andaluz.
El análisis realizado por el Coordinador consiste en que IU “resiste” en las grandes ciudades, “se mantiene” en las medianas y “amplia su raigambre” en los pequeños pueblos de Andalucía. Igualmente Maíllo ha valorado positivamente el resultado de las candidaturas de unidad popular, planteando que “su resultado deja un mensaje claro: donde ha habido éxito en la convergencia se tienen las mejores condiciones para desbancar a la derecha”.
En este sentido añadió que IULV-CA va a seguir trabajando, “en eso vamos a seguir creciendo, creando unidad popular con proyecto de izquierdas y transformador para seguir cambiando este país” y avalará “todo lo que sea eliminar políticas reaccionarias y de derechas”, algo “que habrá que analizar municipio a municipio”.
“El PP se ha pegado un batacazo tremendo y vamos a contribuir a que se abran paso políticas de izquierdas para la salida de la crisis con justicia social, para hacer Ayuntamientos transparentes, protectores de los servicios sociales y a la cabeza en la  recuperación de derechos”, detalló Maíllo.
Izquierda Unida establecerá un ‘método marco’ en Andalucía para que las asambleas de base debatan sobre posibles acuerdos
El Coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha informado que la dirección política de la formación elevará a la Comisión Ejecutiva - a celebrar el próximo viernes - un ‘método marco’ por el que se regirá el debate de las asambleas locales de Andalucía sobre posibles acuerdos para la conformación de los gobiernos municipales. ‘IU va a tener un debate sosegado y participativo’, sentenció Maíllo.
La dirección andaluza propiciará con este método la “participación activa” de militantes y simpatizantes en las asambleas locales para que afronten “el debate del nuevo momento político a la hora de abordar el papel que IU tendrá en las corporaciones” y “desde la fortaleza que nos da el aumento de apoyos”, ha indicado Maíllo.
La ejecutiva del próximo viernes debatirá esta propuesta de ‘método marco’ que se sitúa en “una nueva etapa política, se ha superado la etapa anterior de acuerdo entre dos fuerzas políticas y de los pactos desde arriba”. Se trata, por tanto, de un método “para llegar a acuerdos políticos pero con un debate que debe hacerse en las asambleas locales”.

Según ha explicado, habrá dos semanas para que este debate se produzca en las bases, antes de que se celebre el Consejo andaluz el próximo 6 de junio - previo a la composición de las nuevas corporaciones locales - y donde se definirá una línea política general para Andalucía.