.

.

domingo, 12 de abril de 2015

Málaga para la Gente inició en la barriada de la Luz sus encuentros para elaborar en los barrios y con los colectivos sociales su programa

“Málaga para la Gente” inició en la tarde del pasado viernes en la Barriada de  La Luz, en la carretera de Cádiz, su campaña “Para Málaga queremos”, de encuentros abiertos en los barrios y con los colectivos sociales, con la que recabará propuestas programáticas directamente del pueblo. Estos encuentros se realizaran a lo largo de  toda la precampaña y las propuestas ciudadanas se unirán al programa electoral de la coalición ciudadana y de partidos, que ya cuenta como ejes fundamentales con la Democracias Participativa, la recuperación de los servicios públicos y centralidad de los Derechos Sociales.
Abrirse a la participación va en el ADN de “Málaga para la Gente”, la coalición formada por Izquierda Unida, Alternativa Republicana, Alternativa Socialista, colectivos vecinales como Vía Málaga, profesores universitarios, ciudadanos sin adscripción alguna o miembros de sindicatos como USTEA, CC.OO., UGT, CGT, etc., y por eso acuden a los barrios, aquellos “olvidados por el PP” durante tantos años de mandato, ha destacado Eduardo Zorrilla, cabeza de lista de Málaga para la Gente y portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de la capital.
Recoger medidas propuestas por los ciudadanos abre el abanico de participación que el PP nunca ha intentado “de forma seria”, como ocurrió con los presupuestos participativos, que nunca fueron tales y “liquidó del presupuesto” hace dos años. Asimismo, mientras los concejales de Izquierda Unida  han promovido consultas populares, como la de qué hacer con el antiguo cine Astoria o la recuperación del cauce del Guadalhorce, los otros dos partidos de la Corporación, PP y PSOE, se han opuesto por lo que Zorrilla ha advertido a estas “que no vengan ahora a hablar de participación” cuando la niegan habitualmente.
“Málaga para la Gente” quiere explicar todo ello, pero también ponerlo en práctica y por tanto se dirige a la ciudadanía en sus calles y negocios, como ha destacado Daniel Fernández, número 5 de la candidatura y miembro del colectivo vecinal Vía Málaga que ha añadido que la gente de los barrios “sabe lo que quiere y no es lo que se le da”. Fernández ha asegurado que no es momento de “hacer folclore”, sino de atender las necesidades reales de las personas.
La coalición de izquierdas ya ha adelantado que recuperará los servicios públicos que han sido privatizados completamente o en parte, como es el caso de Limasa o Limposam, con cuyos trabajadores se reunirá Zorrilla para explicarles el sistema y para conocer sus opiniones.
Los Derechos Sociales centrarán la acción inmediata y futura de “Málaga para la Gente” desde el Ayuntamiento, como una fórmula para luchar por una Málaga más justa y acabar con las “enormes desigualdades” que ha conseguido el PP con su gestión.
El primer paso será un plan municipal extraordinario de lucha contra la pobreza y la desigualdad que complete el actual del Ayuntamiento, “totalmente insuficiente”, como demuestra el hecho de se acabe el presupuesto nada más comenzar.
Para ello se aportarán cinco millones de euros más que saldrán de la reducción de los cargos de libre designación y de sus salarios, así como de la bajada de las externalizaciones de servicios.
Uno de los colectivos más afectados por la actual situación de crisis, que ha ahondado más las diferencias sociales y económicas, son las mujeres y ellas serán el objetivo de diversas iniciativas que pondrá en marcha “Málaga para la Gente”, ha anunciado la número 3 de la coalición, Sagrario Nieto (Alternativa Socialista). Así, se establecerá una serie de cláusulas sociales para los contratos de servicios al Ayuntamiento que prime el empleo público de la mujer. La ley lo permite, pero el PP no ha querido desarrollarlo a través de sus pliegos de condiciones, señala Nieto, que ha anunciado otras medidas municipales relacionadas contra la violencia de género en la que se incluyen también el acceso a puestos de trabajo y vivienda para este sector de la sociedad.
Dentro de las medidas de emergencia están también elementos básicos para las familias, como son las tarjetas del transporte municipal, ya que no sólo los parados necesitan una especial, sino aquellas familias con sueldos bajos que tienen que desplazarse diariamente a su trabajo, acudir al médico o cualquier otra actividad normal en la vida de un ciudadano, ha comentado Jesús Fernández, miembro de Alternativa Republicana (Alter) y número 7 de la candidatura.

También se contemplan medidas para jóvenes, señala, entre otros los universitarios, que ven truncada su carrera a mitad de curso por la incapacidad económica de la familia de hacer frente a las tasas.

No hay comentarios: