jueves, 16 de octubre de 2014

El PCA de Málaga ratifica su apoyo al espacio de convergencia ciudadana “Ganemos Málaga” y hace un llamamiento a participar en las Marchas de la Dignidad por “El pan, techo y trabajo”

El pasado martes 14 de octubre se celebró el tercer plenario del Comité Local “Cayetano Bolívar” del PCA de Málaga, a las 20:00 horas en el Centro Social “Marcelino Camacho” de la calle Cerrojo. El Comité estuvo presidido por el Secretario Político, José Manuel Luque, Macarena Vallejo, Coordinadora del Área Interna y Efraín Campos, Secretario Político del Comité Provincial. 
Unir fuerzas, establecer alianzas, impulsar la movilización
En primer lugar intervino Efraín Campos, que presentó el informe “Por un Frente Popular para la revolución democrática” del Comité Central del PCA del 13 de septiembre y el del Comité provincial, centrándose en la política de convergencia, a la que señaló como “algo que no es nuevo en la dinámica histórica del PCE, para unir fuerzas, establecer alianzas” que posibiliten cambiar la correlación de fuerzas en favor de las clases trabajadoras para el cambio político y la transformación social.
En este sentido, apuntó el Secretario Político del Comité Provincial, el papel del partido es por un lado “impulsar el movimiento de resistencias sociales a los recortes” y por otro avanzar en la construcción de un bloque social y político alternativo al régimen dominante. Y para ello el PCA se encuentra en mejor posición que en otras parte del nuestro país, “por la fortaleza organizativa y capacidad de influencia social y política”, pero a su vez señaló que también “hay problemas organizativos que hay que solucionar”. Así mismo, afirmó que había un tejido de movimientos sociales, a pesar de las importantes luchas realizadas, débil y un sindicalismo de clase mermado en su capacidad de influencia y acción por el acoso a que está siendo sometido y por errores propios.
Efraín Campos señaló como en este contexto las próximas elecciones pueden ser “un factor de cambio político”, poniendo como ejemplo las elecciones municipales del 14 de abril de 1931 que concluyó con la proclamación de la República. Por eso es tan importante que para las próximas elecciones municipales se articule la más amplia y plural convergencia electoral donde el Programa es central y bajo la fórmula jurídica que salvaguarde esa pluralidad, entre ellas la identidad comunista y, además, no se abandone a las fuerzas del régimen la Diputación Provincial que tras la última reforma local ha reforzado su papel e incidencia en las localidades.
El PCA de Málaga apoya a Eduardo Zorrilla y a Ana García como candidatos a la Alcaldía y a concejal en las Primarias de IU Málaga
Seguidamente intervino El Secretario Político del Comité local, que presentó su informe “Diagnóstico sobre convergencia en Málaga ciudad en función a los acuerdos de la Ejecutiva Andaluza de IULV-CA”, en la que hizo un detallado recorrido al trabajo realizado en los últimos meses en el desarrollo de la política de convergencia social en Málaga y como está siendo visto como un referente para otros lugares. 
José Manuel Luque, apuntó como en IULV-CA de Málaga ciudad la “recogida de propuestas programáticas y el propio debate sobre la confluencia se articula, esencialmente, a través de la campaña de “Ayuntamiento a la calle” que pretende cubrir los once distritos” y que convoca a las asociaciones y a los vecinos y vecinas a participar en el diagnóstico de la ciudad y en hacer propuestas para mejorarla.
Por otro lado, Luque informó como en la ciudad IULV-CA está inmersa en “Las primarias abiertas” a simpatizantes que finalizará el próximo 25 de octubre, para elegir un candidato a Alcalde y los siguientes nueve concejales en listas abiertas proporcionales y el resultado que den será la propuesta de IU Málaga para la convergencia, bien si se sustancia en “Ganemos Málaga” con sus propias primarias o en una lista de IULV-CA ampliada. En este sentido propuso manifestar el apoyo a Eduardo Zorrilla como el candidato a Alcalde y a Ana García Sempere para la lista de concejales en reconocimiento al gran trabajo realizado por el Grupo Municipal, así como resaltar la labor de la camarada Antonia Morillas que si bien ha decidido no presentarse para incorporarse a otras tareas políticas, su trabajo como portavoz en la Diputación provincial y en el Ayuntamiento de Málaga, la hacen ser un referente político del partido e IULV-CA. Así mismo mostró el apoyo al conjunto de los propuestos por las asambleas.
El PCA ratifica su apoyo a la iniciativa ciudadana de confluencia plural “Ganemos Málaga”
El Secretario Político, apuntó como el partido e IULV-CA “emplazan a todas las fuerzas políticas y sociales de Andalucía y Málaga que se reclaman alternativas a construir un bloque político y social que sea referente de las izquierdas”, desde la construcción de “un espacio programático común y plural, para combatir al régimen” bipartidista y sus aliados, y “abrir un proceso constituyente”.
Así respecto a la iniciativa ciudadana de confluencia plural “Ganemos Málaga”, el Secretario político, informó del proceso hasta ahora, desde el llamamiento que en principio firmaron 216 personas sin identificar la organización a la que pertenecían y que culminará con la asamblea constituyente a finales de noviembre, cuando ya se visualizará la adscripción de la personas y organizaciones que participen en el mismo, y que continuará con la resolución ciudadana de contenidos y personas (primarias y asambleas).
Luque apuntó como hasta ahora han participado en el proceso de convergencia numerosos colectivos sociales como el Movimiento por la Democracia, La Casa Invisible, el Frente Cívico Somos Mayoría, el Foro de Debate Republicano, la PAH, Marea Naranja, Marea Verde, los yayo-flautas, Asamblea Antipatriarcal y formaciones políticas además de IULV-CA, Equo, miembros de Podemos, Partido X, Alter, Pacma, PH o Por un Mundo más Justo. El Secretario Político señaló al respecto que estaba pendiente la incorporación de AA.VV. y además desde el partido se ha creado una comisión para activar la incorporación de sindicalistas de CCOO al proceso. Así como también cuando se incorporen las formaciones políticas como tal lo hará el PCA y para lo cual propuso a Macarena Vallejo para participar como representante del partido. Además subrayó, que si bien la participación de activistas de organizaciones sociales y políticas es importante conseguir incorporar a la ciudadanía y en ello el desarrollo en los distritos puede jugar un papel importante, así la asamblea próxima en la carretera de Cádiz, el martes 21, y las posibles en la Palma-Palmilla y El Palo pueden ser un factor importante para este fin.
Para los comunistas, señaló Luque, “la confluencia en lo político debe ser sobre la base de un programa municipal en la línea estratégica de la Revolución Democrática marcada por IU”, donde se continúe el trabajo en común en movilizaciones con los que participan en el proceso y se creen “espacios participativos con métodos de funcionamiento transparentes y participativos que permitan las expresiones de las identidades” de quienes compongan dichos espacios de confluencia, entre ellas las del partido. Además IULV-CA tendrá que hacer una campaña propia para su cuerpo electoral para consolidar su relación con “Ganemos Málaga” y antes de la Asamblea Constituyente dejar claro, para evitar equívocos, que se concurra a la elecciones municipales bajo una fórmula jurídica que dé cohesión territorial, por ejemplo como coalición electoral.
Finalizó José Manuel Luque, señalando la importancia de las “Marchas de la Dignidad- 22M” y la necesidad de que los comunistas impulsen la próxima movilización de noviembre para garantizar el éxito de este espacio plural de movilización popular. Terminando su intervención reclamando, ante el caso Bankia, responsabilidades políticas de todos aquellos que hayan posibilitado el acceso y perpetuación en sus puestos a corruptos en la caja de ahorros de Madrid, no bastando con las expulsiones realizadas.
Debatiendo la convergencia y las tareas del partido
Por otro lado, intervino Macarena Vallejo, Coordinadora del Área Interna del Comité, que felicitó el trabajo realizado en el proceso de convergencia en Málaga y el papel de vanguardia que está llevando a cabo y que no sitúa como referente. Pero, a su vez, advirtió que importantes tareas propias del partido “se estaban relegando y que hay que buscar un equilibrio entre la convergencia y la cuestión organizativa que no se pueden retrasar más”.
Así planteó las tareas del partido en IU de Málaga, situando en primer lugar las Primarias abiertas que se culminará el próximo 25 de octubre y reiteró el apoyo expreso a Eduardo Zorrilla y Ana García en ellas, así como agradecer a la camarada Toni Morillas por la gran labor realizada y desde el respeto a su decisión personal de no presentarse.
Macarena, propuso la realización de un plenario del Comité Local el próximo 9 de noviembre para dar cuenta de los informes de sus tres áreas y preparatoria de una Asamblea Local de Convergencia del PCA de Málaga para el 11 o 13 de noviembre, donde se hará reuniones de comisiones de metodología, programa, comunicación y Marchas de la Dignidad, preparatoria de la constituyente de “Ganemos Málaga” del día 22.
Finalizó informando de la lotería de navidad que se repartirá a las agrupaciones y que cada miembro del Comité se responsabilice de un talonario.
A continuación intervino Soledad Maldonado, del Área Externa del Comité, que informó de la próxima Jornada Provincial de Formación del PCA que tratará sobre el trabajo del partido en los movimientos sociales y que como ponente estará el responsable del Área Externa del CC del PCA, Sergio Mesa, y que son de especial relevancia para todos los responsables de agrupaciones y que está abierto a toda la militancia. Hecho este que también fue reiterado en su intervención el responsable de formación del Área Ideológica, Carlos Gálvez.
Así mismo Soledad apeló a los presentes y a las agrupaciones a que informen del trabajo que realiza la militancia en los diferentes movimientos sociales para coordinar acciones y desarrollar propuestas de trabajo futuro. También recordó la movilización contra la violencia de género del 25 de noviembre.
Por otro lado intervino Quique, responsable del Comité en la Plataforma del 22-M, que en primer lugar señaló la necesidad de relanzar el trabajo de apoyo al pueblo palestino y las acciones de BDS (boicot a Israel), para seguidamente informar de las reuniones de la plataforma de las Marchas de la Dignidad que iniciará unas jornadas de lucha el 29 de noviembre que están por ultimar, pero que puede que se lleven a cabo marchas que desemboquen en todas las capitales andaluzas. Así también propuso en la Asamblea constituyente de “Ganemos Málaga” del 22 de noviembre se informe de la citada jornada de lucha. Finalizando el camarada dando cuenta de que la Agrupación “Dolores Ibarruri” (Puerto de la Torre) piensa realizar un encuentro asambleario de la RSP el próximo día 18 de octubre a las 11:00 horas en la sede de la agrupación para retomar el trabajo de solidaridad popular.
Entre otras intervenciones hay que resaltar la de la camarada Remedios Ramos que también resaltó el gran trabajo realizado en “Ganemos Málaga” y felicitó al camarada Secretario Político por lo que a él le compete al respecto, pero como el mismo señaló es un trabajo colectivo del partido. Así mismo, la camarada Remedios señaló la necesidad de que se realice un guión informativo sobre el caso Bankia para aclarar nuestra posición ante la gente por parte de la militancia. En este sentido la camarada Macarena propuso que el Comité realice una resolución pidiendo responsabilidades políticas.
Conclusiones y acuerdos
Para finalizar el plenario el Secretario Político recogiendo las propuestas realizadas en las intervenciones propuso como acuerdos:
-El PCA de Málaga ratifica su inicial apoyo a la iniciativa de confluencia plural “Ganemos Málaga” y espera incorporarse a ella próximamente como tal, siendo Macarena Vallejo la representante del partido en la misma.
- Convocar una Asamblea Local de Convergencia del PCA de Málaga, para el 11 o 13 de noviembre, de militantes y abierta a simpatizantes para articular y promover la participación en la constituyente de “Ganemos Málaga” y la presencia del partido en las “Marchas de la Dignidad 22-M”.
-Apoyar a Eduardo Zorrilla como candidato a la Alcaldía y a Ana García Sempere como concejal en las listas en las Primarias de IU Málaga, además de valorar positivamente el conjunto de todas las propuestas de candidatos presentadas en las asambleas.
-Reconocer el gran trabajo de la camarada Antonia Morillas como concejal en el Ayuntamiento de Málaga y como portavoz del Grupo de IULV-CA en la Diputación provincial.
-Activación de toda la militancia para la semana de luchas de las “Marchas de la Dignidad” y en especial para que se organice una asamblea de sindicalistas de CCOO en apoyo de las movilizaciones y para que participen activamente en la organización de las mismas.
-Resolución en apoyo y solidaridad al pueblo palestino y de impulso a la campaña de BDS.
-Resolución exigiendo la depuración máxima de responsabilidades políticas por el caso de Bankia-Caja Madrid.

Estos acuerdos y resoluciones fueron unánimemente aprobados por los miembros del Comité local del PCA de Málaga

No hay comentarios: