martes, 14 de octubre de 2014

Alberto Garzón denuncia como las políticas del PP generan “un incremento de la pobreza, la miseria y la desigualdad” y reivindica inversiones para Málaga

El Grupo parlamentario de La Izquierda Plural presentará enmiendas para defender la necesaria inversión pública que se debe hacer para la provincia de Málaga en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015. Así lo ha anunciado esta mañana el diputado malagueño Alberto Garzón junto al portavoz de IU en el Ayuntamiento y Coordinador Local de Málaga, Eduardo Zorrilla, cuyo grupo colaborará para el desarrollo de las mismas.
Alberto Garzón ha calificado los PGE como unos presupuestos “antisociales”, que  “desmantelan todos aquellos servicios que la Constitución dice que el Estado debe proveer a la mayoría de social de este país, como son la sanidad o la educación públicas”, ha defendido el diputado. El objetivo de IU es que los presupuestos destinen la inversión pública necesaria para la generación de empleo y se mantengan los servicios públicos también en Málaga.
El Gobierno de Rajoy y el PP no contemplan una inversión para la potenciación de la industria turística, la principal de Málaga, así como tampoco para la diversificación de nuestro modelo productivo. “Así vemos que, después de dejarse prácticamente enterrado el proyecto del Auditorio en la explanada del Puerto, el presidente de la Autoridad Portuaria ahora plantea un “pelotazo” urbanístico con un uso residencial que genere grandes plusvalías”, denunciaba Eduardo Zorrilla.
En cuanto a distintos proyectos necesarios en para la ciudad de Málaga, el portavoz del Grupo municipal de la izquierda ha señalado el soterramiento de las vías del puerto. Proyecto, que a pesar de estar elaborado desde hace muchos años, no se dota en los PGE de una partida presupuestaria que la haga realidad. Tras el anuncio hace unos años por parte de la Unión Europea de la previsión en el tránsito de mercancías, que se hará fundamentalmente por vía ferroviaria, Zorrilla considera que la ciudad podría quedarse “aislada” si no se comete esta inversión, que supondrían conectar el Puerto de Málaga con el nudo de Bobadilla.
Además los PGE de la derecha no contemplan partidas para el Campamento Benítez o los Baños del Carmen, mientras que se hacen partidas “insuficientes” para la Biblioteca de San Agustín o la rehabilitación del Palacio de la Aduana, cuyas obras para que albergue el Museo de Bellas Artes se vienen postergando y, con la partida para este año, parece ser que no se abrirá hasta después del año 2016.
Izquierda Unida ha recordado, además, que esta falta de inversiones que se viene denunciado durante los últimos tres años, y en los que se ha contado con la complacencia del alcalde, que ha sido senador hasta hace pocos meses, así como del PP de la provincia, que han dejado abandonada y sin recursos económicos a la ciudadanía de Málaga.
El parlamentario Alberto Garzón ha declarado que los PGE han corroborado lo que desde la formación se pronosticaba varios años atrás. “Los grandes macroproyectos para la provincia de Málaga al final han desembocado en una travesía por el desierto, que se afronta actualmente con una inversión muy pequeña por parte del estado”.
Frente a esto, el diputado ha recordado que, de los PGE para 2015, destinan 35 mil millones de euros al pago de la deuda. “Una deuda que no fue provocada por la mayoría social, sino por una minoría responsable de la quiebra de las cajas de ahorros, las autopistas o grandes empresas que han sido rescatadas con fondos públicos”, señalaba, apuntando a las grandes fortunas como las grandes beneficiarias en la elaboración de los presupuestos. Esto, por otra parte, se traduce en unas líneas generales que afectan a las comunidades autónomas que, en el caso de Andalucía, influyen en la deuda histórica de la comunidad con el estado.

Estas enmiendas parciales acompañarán a una enmienda a la totalidad de los presupuestos, que desde La Izquierda Plural se hace entendiendo que “hay que decirle a la ciudadanía que hay alternativas, que esta no es la única opción posible y que llevamos 6 años con la misma receta, una receta que no ha mejorado sino empeorado la situación real de la población, con un incremento de la pobreza, la miseria y la desigualdad”.

No hay comentarios: