.

.

lunes, 27 de octubre de 2014

Eduardo Zorrilla refrendado, en las primarias abiertas a simpatizantes, como candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Málaga para construir una nueva realidad de ciudad y de país

Izquierda Unida de la ciudad de Málaga culminó el pasado sábado 25 de octubre su proceso de elección de candidatos y candidatas para las elecciones municipales previstas para el año que viene. Son meses de encuentros y asambleas de la afiliación a esta organización de izquierdas para sopesar criterios y proponer a los compañeros y compañeras que les representarán en el próximo curso político, marcado por la urgente necesidad de una convergencia política y social para construir una nueva realidad, un nuevo país.
Desde el pasado jueves 23 los afiliados/as y simpatizantes inscritos pudieron votar por on line y el sábado 25 de octubre de forma presencial en las urnas situadas en las sedes de la organización en los diferentes distritos de la capital. Por un lado se votaba al único candidato a Alcalde, Eduardo Zorrilla, y por otro al resto de la lista hasta el número diez de la candidatura, mediante un sistema que facilita mejor las listas de consenso: El método Borda, adaptado a los criterios de la elección de una lista cremallera, alternando hombres y mujeres, (art. 82.1 de los Estatutos de IULV-CA) y  al criterio de juventud, de que al menos el 20% de la candidatura, en tramos máximos de cinco, debe estar compuesto por menores de 31 años. (art. 82.2 de los Estatutos de IULV-CA).
Finalmente el portavoz del Grupo municipal y, a su vez, Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla, fue refrendado como cabeza de lista para las elecciones municipales en la capital al obtener un respaldo del 72,47% de los votantes, cerca del 60% del censo de afiliados y simpatizantes.
Seguidamente la más votada fue Remedios Ramos, que sería la número dos de la candidatura, nacida en Ronda hace 48 años, es militante de la Agrupación “Julián Grimau”, así como Comité Central del PCA y sindicalista de CCOO, que fue candidata a la Alcaldía de Ronda en las elecciones municipales de 2003, miembro del Consejo Municipal y Provincial de IULV-CA, es activista feminista e impulsora del Movimiento Democrático de Mujeres en Málaga, y trabaja como enfermera en el centro sanitario Alameda-Perchel de la capital.
En tercer lugar lo ocuparía el activista social y militante de la HOAC y CC.OO., técnico especialista en Imagen y Sonido y en Prevención de Riesgos Laborales, Francisco Guzmán, de 48 años; seguidamente la más votada fue la actual concejal en el Ayuntamiento y dirigente del IULV-CA y del PCA, Ana García Sempere, pero por el criterio de edad de las normas que establecen que un 20% de los puestos deben ser ocupados por menores de 31 años, en vez del cuarto lugar pasa al sexto y la joven licenciada en Derecho e integrante de la dirección municipal y provincial de IULV-CA y responsable de organización del Comité provincial del PCA,  Elia Alonso, ocuparía el cuarto puesto en lugar en la lista.
El licenciado en Pedagogía, profesor universitario y activista social Pablo Cortés (1983) ocupará el puesto número cinco, mientras el ingeniero de caminos y ex-Coordinador de IULV-CA en la capital José Antonio Cabezuelo irá como número siete; la octaba integrante de la candidatura será una histórica del sindicato CCOO, Josefa García Lupiáñez, mientras el profesor universitario en Ciencias de la Comunicación y activista de la solidaridad, Marcial García ocupará el noveno lugar y la diplomada en Ciencias Empresariales, que ha trabajado en cooperación y es trabajadora precaria de 43 años Arantza Lozano irá como número diez.
La lista tiene que ser ratificada por el Consejo Municipal de IULV-CA y, en cualquier caso, el resultado de esta votación no es aún totalmente definitivo porque si se llegará a algún tipo de acuerdo en “Ganemos Málaga”, una nueva iniciativa de participación ciudadana que celebrará una asamblea en noviembre, pasarán a ser una propuesta más de posibles integrantes y, por tanto, ni Eduardo Zorrilla ni los demás que fueron elegidos el sábado tendrán garantizado ir en la lista, puesto que tendrán que participar nuevamente en otro proceso abierto de elección de candidatos y candidatas de este nuevo espacio de convergencia política y social de las izquierdas.
El actual portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga lamentó que el Gobierno de Francisco de la Torre y el PP, a lo largo de estos 20 años, se haya traducido en “una ciudad más insolidaria, más injusta y desigual” y abogó por construir esa “alternativa de ilusión”.

Por otro lado el Coordinador Provincial de IULV-CA en Málaga, José Antonio Castro, definió la jornada del sábado como parte de un proceso de Convergencia con otros movimientos políticos y sociales, como “Ganemos Málaga”, que se ha caracterizado por cuatro elementos claves: “ser abierto, participado, transparente y responsable”. “Somos una fuerza de gobierno y las próximas elecciones nos llevarán a jugar papeles fundamentales en Málaga”, aseguró Castro, también portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz.

No hay comentarios: