.

.

miércoles, 8 de octubre de 2014

El Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, considera que las prospecciones en la costa malagueña son incompatibles con un modelo turístico andaluz sostenible y de calidad

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que estuvo acompañado del portavoz parlamentario y Coordinador Provincial de IULV-CA, la diputada Lola Quintana y el Delegado provincial de Turismo y Fomento, Manuel García Peláez, mantuvo en Málaga un encuentro con representantes de la Plataforma Ciudadana contra las Prospecciones de Hidrocarburos en la Costa del Sol, una actividad que, según consideró, “resulta incompatible con el modelo turístico” de calidad y sostenible.
Rodríguez manifestó que el Gobierno andaluz ha mostrado su rechazo a que se desarrolle esta posibilidad en zonas cercanas al litoral de la comunidad, “tanto por razones medioambientales y razones pesqueras, debido a la afección al ecosistema y a la fauna marina; como por el riesgo sísmico que entraña en la zona”.
Junto a estos motivos, y en el ámbito de actuación de la Consejería, añadió las razones de índole turístico y recordó que el litoral andaluz “apuesta por el turismo y los servicios complementarios”, de modo que “el objetivo de ser el mejor destino del sur de Europa es incompatible con la realización de prospecciones a ocho kilómetros de la costa”, argumentó.
En este sentido, lamentó el perjuicio que supone esta posibilidad “al esfuerzo del sector y del conjunto de la comunidad por consolidar a Andalucía como un destino turístico de primer nivel, de gran solvencia y admirado en el ámbito internacional”, por lo que solicitó que se elimine ese riesgo.
Recordó además el posicionamiento en contra mostrado por la propia Consejería, la Mesa del Turismo y el Parlamento de Andalucía, que aprobó el pasado mes una moción rechazando las prospecciones de gas en el litoral andaluz y solicitando al Gobierno central la paralización de los permisos de investigación o autorizaciones de exploración de hidrocarburos dado el impacto negativo para la actividad pesquera y para el sector turístico.
Precisamente, el consejero exigió que no se vuelvan a prorrogar dichos permisos, de modo que finalmente “se anulen esos derechos y se elimine esa espada de Damocles sobre el sector turístico andaluz, sobre el buen nombre del destino y sobre las perspectivas a corto y medio plazo del litoral”.
Flotilla contra las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol
En este sentido los diferentes colectivos cívicos contrarios a las prospecciones de hidrocarburos han convocado una “Flotilla contra las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol”, que partirá el 19 de octubre a las 10.00 horas desde el puerto de Fuengirola.
Con este fin hacen un llamamiento al pueblo de Málaga para sumarse a esta movilización, especialmente a quienes dispongan de una embarcación y quieren acompañar a la flotilla por la sostenibilidad de nuestro litoral. El buque rompehielos de Greenpeace, Arctic Sunrise  ha anunciado que se suma a la flotilla de protesta contra las prospecciones de hidrocarburos que la multinacional Repsol quiere realizar a 8,5 km del Faro de Calaburras en las costas de Mijas.  
Entre los numerosos colectivos que se han sumado a este acto que pretende concentrar un gran número de embarcaciones a las 11:30, en el punto donde se quiere realizar la primera de las prospecciones (utm: 0352081/4031825), el denominado proyecto Siroco, se encuentran entre otros Equo, CGT, Greempeace, Primavera Andaluza, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida (IULV-CA), así como cuenta con el apoyo del PCA y de la UJCE-A.

La flotilla de barcos saldrá desde distintos puertos de la Costa del Sol, siendo los puntos más importantes el puerto de Fuengirola a las 10.00 horas, junto con un barco contratado por el Movimiento Ciudadano en contra de las Prospecciones de Hidrocarburos en la Costa del Sol. Y el puerto de Málaga, donde el buque de Greenpeace, saldrá a las 9.00 horas hacia el punto indicado.

No hay comentarios: