.

.

domingo, 30 de marzo de 2008

LA ENTREGA DE CARNÉS DEL PARTIDO EN MÁLAGA


Organizado por el Comité Local de Málaga del PCA el pasado jueves 27 de marzo, a partir de las 7 de la tarde, tuvo lugar el Acto de Entrega de Carnés del Partido Comunista de Andalucía en la capital y que se celebró en el Centro Cívico de la Misericordia (Avda. de los Guindos). Asimismo se inauguró una Exposición fotográfica sobre la figura de Ernesto Che Guevara.
En este acto intervinieron Adolfo Mira (Secretario Político del Comité Local), Ana Belén Ordoñez (Sª Política del C. Prov. de las JCA), Efrain Campos (Secretario de Organización del Comité Provincial), que saludaron y dedicaron unas palabras de ánimo e ilusión a los asistentes ante las tareas que próximamente tenemos por delante y llamaron a todos y todas a participar activamente en el proceso asambleario que Izquierda Unida tiene que realizar.


Por último intervino el Secretario General del PCA, José Luis Centella, que señaló los tiempos difíciles que vivía la izquierda y se preguntó: ¿Y cuando no ha sido así? Y recrdó a los presentes las visicitudes pasadas en la república, la guerra y la dictadura, como ejemplos de otros malos tiempos.


Centella indicó que el imperialismo estaba mostrando su cara más criminal en Irak, Afganistán o Palestina. Que la Europa del capital es su aliada. Pero que también, a su vez, eran tiempos de esperanzas y que estas se circunscriben en América Latina, con los avances realizados en Venezuela, Ecuador y Bolívia, como puntas de lanza contra el Imperio.


Respecto a nuestro país, Centella, dijo que las elecciones generales habían dado como resultado una victoria del PSOE, reforzándose el bipartidismo político a costa de la pluralidad democrática, que deja sin representación a centenares de miles de españoles. Respecto a IU dijo que nos había ido muy mal en las generales y algo mejor en las autonómicas donde hemos mantenido la representación parlamentaria, a pesar de las carencias, dificultades y la siempre omnipresente ola bipartidista que rige en España por una legislación electoral escasamente democrática.


Ante la situación creada, con apenas un parlamentario pues el otro es de Iniciativa per Catalunya, se preguntó: ¿Qué hacer?, ¿Qué hacemos ahora? y respondió con las dos alternativas posibles: Sumirnos en la derrota o plantarnos y hacer frente al capital y al imperialismo. Obviamente, Centella optó por lo segundo y apuntó que tiene sentido nuestra existencia, el de la izquierda alternativa y la del Partido e hizo un llamamiento a la reconstrucción de esa izquierda en nuestro país. Para ello, señaló, que resultaba fundamental el fortalecimiento del Partido Comunista como instrumento de los trabajadores para transformar la sociedad. Además significó que un PCE fuerte sin unidad de la izquierda no era posible, al igual que IU no es posible sin el PCE.

Asismismo, José Luis Centella, defendió la idea de una IU que debe tener un perfil propio, claro y bien definido, es decir, anticapitalista, republicano, solidario, ecologista y defensor radical de la igualdad de género. Además de construir una organización profundamente democrática que genere confianza entre todos sus componentes, federal y volcada en la articulación social.

Por último, Centella, defendió el orgullo de Partido y de IU, de la necesidad de recrear ilusión en todos y todas para generar, a su vez, espíritu de lucha. Hizo referencia, como ejemplo, a la figura del "Ché"aludiendo a la recien inaugurada exposición y entregó los carnés a las distintas agrupaciones de la capital malagueña.



RESOLUCIÓN DEL COMITÉ PROVINCIAL DE MÁLAGA RESPECTO A LA CONFERENCIA FEDERAL DE LA MUJER.
En primer lugar, los y las reunidas en la conferencia provincial de Málaga queremos elevar nuestra más enérgica protesta por las fechas elegidas para la celebración de la conferencia de la mujer a nivel federal, ya que ha cortado de raíz la posibilidad del debate, que tanta falta le hace a nuestra organización. No podemos celebrar una conferencia de este calibre justo después de unas elecciones tan duras como las que hemos tenido, el grueso de la militancia no está en condiciones de abordar la discusión de unos documentos que definirán nuestra política de mujer hasta el próximo congreso del PCE.
En segundo lugar, refiriéndonos a la provincia de Málaga, proponemos la creación de una secretaría amplia de mujer, que tenderá a conseguir al menos un/a camarada por comarca, que tendrá los siguientes objetivos:
-Elaboración de un análisis de la mujer y los movimientos de mujeres y feministas en la provincia.
-Elaboración de análisis de la situación de la mujer tanto en el PCA como en Izquierda Unida.
-Elaboración de una propuesta metodológica para la inclusión de la mujer en el PCA e IU, utilizando los medios necesarios para ello (conferencias provinciales o comarcales, reuniones de agrupación, encuentros….) que se presentará al Comité Provincial para su ratificación e implantación.
-Elaboración de un documento de posicionamiento político respecto al documento federal, que se presentará junto con está resolución al Comité Central, en un plazo máximo de tres días.

Los trabajos previstos tendrán la fecha tope de Enero de 2009.

Málaga, 16 de marzo de 2008




CONFERENCIA FEDERAL DE LA MUJER PCE
Algunas propuestas desde el Comité Provincial de Málaga

1. En los apartados sobre la situación de la mujer en Europa y España no se llega realizar un análisis de dicha situación, variables y especificidades de la misma.
a) En la de Europa se limita a situar que las discriminaciones de género se sitúan más o menos directamente en todo el mundo y plantea apenas unos elementos a modo de ejemplo: intervención religiosa (España y Polonia), la precariedad laboral, la mujer como referente de cuidados familiares y la discriminación laboral. Y formaliza una siete propuestas programáticas.
b) Sobre la situación en España se dedica a realizar una crítica de las leyes de Igualdad y de Contra la Violencia de Género del Gobierno, sus carencias y realiza algunas propuestas. Así como desarrolla algo la precariedad laboral de las mujeres.
Habría que:
- Desarrollar unos análisis más elaborados sobre la situación general de las mujeres europeas y españolas, señalando los avances y retrocesos dados, diferencias existentes entre países nórdicos y mediterráneos, o con los nuevos países del este incorporados.
- Así, para España (añadiría de cada federación o provincia) debiera realizarse un análisis del movimiento social de mujeres y feminista hoy, pues teniendo en cuenta que uno de los objetivos de todos y todas es la implicación en los movimientos sociales, ello nos daría elementos para la intervención en los mismos, señalando donde y como actuar en los mismos y donde es posible una mayor rentabilidad política.
- Ante la disgregación y dispersión del movimiento de mujeres, centradas en temáticas específicas (violencia de género, lenguaje no sexista, etc.) y las tendencias guiadas por los organismos de igualdad estatales, regionales o municipales para crear redes o federaciones privilegiadas en su interlocución, habría que avanzar propuestas de acción posibles. Por ejemplo ¿Sería posible plantear como objetivo el desarrollo de una política de Convergencia Feminista para España? En la línea de construir Foros socio-políticos donde desde la elaboración de un programa que recoja las principales reivindicaciones de las mujeres se refuerce la acción movilizadora y se estructure una interlocución no guiada con las instituciones. Además de poder ser un elemento de defensa colectiva ante las agresiones que los sectores conservadores está impulsando contra los derechos de las mujeres.
- También sería interesante que el Partido se posicione ante las diferentes corrientes feministas que hoy se desarrollan, y valorar que elementos de unos y otros pueden ser complementarios y asumibles en la teoría feminista comunista. Es decir que aspectos son vigentes o interesante de debatir del feminismo de clase, de la igualdad, de la diferencia, del ecofeminismo, cyberfeminismo, etc.
- También habría que analizar el papel desarrollado por las Áreas de la Mujer de IU a lo largo de estos años, como está ahora y como podríamos reforzar el papel de ellas en la acción política de IU. Y en una organización obrera como el PCE debiéramos ver que papel han jugado y juegan las Secretarias sindicales de la mujer y posibilidades de trabajo.

Quizás el objetivo central de esta Conferencia sea la feminización del PCE, y también de IU añadiríamos. Ya en el apartado anterior señalábamos instrumentos que ayudaría en este objetivo, es decir conocer mejor la realidad y marcar directrices de intervención en los movimientos sociales, por parte de los y las comunistas, que avanzarían en esa feminización comunista. Sobre todo el documento marca como objetivos: la democracia paritaria, el reforzamiento de las secretaría de la mujer y la formación del conjunto de la militancia.
Nuestra propuesta iría en ese sentido favoreciendo la Visibilidad de las mujeres comunistas y también como planteamiento generalizable a IU y como propuesta a la sociedad. Nuestra opción por la democracia paritaria y en ese sentido por las listas en cremallera es fundamental, pero en una organización donde en elecciones, es decir en IU, nuestro representantes electos son escasos y se da la paradoja que se conforman grupos institucionales solo compuestos por hombres, produciendo bochorno que la izquierda que reivindicamos el feminismo como elemento central del proyecto político está compuesto por un mismo sexo (Parlamento estatal, Andaluz, numerosos ayuntamientos...). Esto debe cambiar, debemos hacer visible nuestra opción violeta y ello exige que incorporemos elementos correctores para dar contenido real a lo que decimos. Por ello además de incorporar la listas en cremallera en todo nuestro organigrama como partido y en IU, debemos avanzar en la paridad real:
a) Los encabezamientos de las candidaturas a Cortes, parlamentos autonómicos y ayuntamientos, no deben ser del mismo sexo cada dos legislaturas en las propuestas de IU. Siempre el número dos es de distinto sexo al primero, es decir la lista en cremallera se respetará en cualquier circunstancia.
b) Las candidaturas internas en el PCE e IU a Secretario General o Coordinador Federal, de federación o provincial, así como capitales de prov., deben ser de distinto sexo al que había con anterioridad.
c) Por otro lado resulta urgente realizar una Campaña de Afiliación especifica dirigida a las mujeres, en el PCE, y habría que añadir a IU también.

3) El evidente retraso de nuestro país en cuanto a la incorporación de las mujeres a la actividad laboral con respecto a otros países europeos nos sitúan en la necesidad de incorporar propuestas que favorezcan el trabajo para las mujeres en igualdad y debiera reforzarse el discurso algo abandonado del Reparto del Trabajo, las 35 horas con derechos y la renta básica, como elementos decisivos para la independencia objetiva de las mujeres así como para combatir la precariedad que afecta a todos los trabajadores, aunque especialmente a la mujeres por partir de una inferioridad de condiciones, y que es característica de las políticas neoliberales.

4) Habría que desarrollar una propuesta de financiación de las leyes que pueden ayudar a liberar espacios parciales de la vida de las mujeres (ley de Igualdad, ley contra la violencia de género, ...), cuantificar necesidades y exponerlas socialmente, para evitar que caigan en la nada más absoluta y encima sean rentabilizadas por el Gobierno

SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO JUAN CARRASCO




El sindicato Provincial de Hostelería y Comercio de CC.OO. ha iniciado una campaña de recogida de firmas en protesta por el despido de Juan Carrasco, uno de los camareros de la cafetería del Hospital Civil, por parte de la empresa que gestiona el servicio, la multinacional SERUNIÓN.


Esta empresa despidió a Juan, sin justificación alguna y en pleno litigio judicial entre las partes, por unas sanciones impuestas contra este empleado que es, a su vez, delegado sindical en la misma. Todo ello como represalia por su actividad sindical en defensa de los derechos laborales de sus compañeros de trabajo.


Juan Carrasco desarrollaba este trabajo, de camarero, en la cafetería desde hace cerca de diez años y había sido elegido delegado sindical con el respaldo del resto de la plantilla. Esta labor sindical es la que le ha ocasionado el hostigamiento de la empresa, la vulneración de sus derechos sindicales y su despido.


Para CC.OO. este despido es completamente nulo por atentar a los principios constitucionales. El carácter improcedente es lo que reconoce la empresa en las últimas reuniones mantenidas, per lo arbitrario de sus acusaciones lo hacen insuficiente: "disminución del rendimiento normal en el empleo" de Juan. Pero la realidad es porque CC.OO. había denunciado la falta de equipamientos sanitarios y los despidos injustificados que esta empresa realiza.


Desde el PCE queremos manifestar nuestra solidaridad con Juan Carrasco, al que muchos reconoceremos por su constante presencia en los actos de IU y manifestaciones obreras vendiendo, junto a sus compañeros, el periódico "El Militante" y libros revolucionarios. Asimismo queremos denunciar este hecho de represión patronal contra un sindicalista honrado y señalar lo intolerable que resulta que se pueda perseguir, acosar y despedir a los trabajadores españoles por exigir sus derechos laborales y sindicales, y que esto lo hagan empresas asignatarias de servicios de un organismo público dependiente de la Junta de Andalucía. Estos hechos merecen una inspección rigurosa de las autoridades de Trabajo y la rescisión de la concesión a esta empresa y que estos empleados se mantengan en sus empleos desde el rescate del servicio por la Junta de Andalucía y se les emplee definitavente dependientes de la Administración pública.


Para finalizar queremos hacer un llamamiento a todos y todas a firmar las hojas de protesta y exigiendo la readmisión inmediata de Juan.






martes, 25 de marzo de 2008

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO QUE DESMONTA LA GRAN MENTIRA MEDIATICA SOBRE COLOMBIA ORGANIZADA POR EL IMPERIALISMO


Acto organizado por la Asociación Hispano-Cubana de Málaga para la presentación del libro "Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado" .
Su autor, el escritor colombiano Hernando Calvo Espina hará la presentación el próximo Viernes 28 de Marzo en el Instituto de estudios Portuarios a las 7'30 horas de la tarde.
Hernando Calvo también es autor de "Ron Bacardi: La guera oculta" y "Disidentes o mercenarios", entre otros.
La presentación de este libro hoy tiene una gran importancia para que prevalezca la verdad, ante el bombardeo que los medios de comunicación europeos y norteamericanos están sometiendo a la opinión pública mundial sobre lo que acontece en Colombia. Hay un proceso creciente de criminalización de la resistencia popular a los crímenes y asesinatos de sindicalistas, activistas de derechos humanos y militantes de izquierdas, sobre todo de comunistas a manos de auténticos ejércitos paramilitares que coordinados con el ejército y otras estructuras del Estado colombiano desafian la verdad y la legalidad internacional y democrática.
Un presidente de este país que pertenece a una de las familias latifundistas colombianas que organizaron estas bandas criminales y al narcotráfico, que asesinan por las villas y poblados de colombia a los campesinos pobres y sindicalistas que reclaman sus derechos, y que junto al apoyo norteamericano están experimentando, financiado por los EE.UU. , mediante el Plan Colombia, nuevas formas de sometimiento a los pueblos, mientras criminaliza a las FARC y al movimiento popular y revolucionario. Indudablemente es el experimento de mayor envergadura que realiza el imperialismo en un pais y que de resultar triunfante pronto estas técnicxas recorreran toda América Latina y el resto del Planeta.
Desagamos la gran mentira imperialista y solidaricemonos con el pueblo colombiano y las fuerzas democráticas y revolucionarias de Colombia.
Asiste a esta presentación y conoce la verdad sobre Colombia.
Agrupación "Julián Grimau" del PCE de Málaga

lunes, 24 de marzo de 2008

EL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCÍA VALORA LOS RESULTADOS ELECTORALES DE IULV-CA EN ANDALUCÍA


Una Valoración de los resultados de IULV-CA en Andalucía
José L. Centella Gómez, Secretario General del PCA / 24 mar 08
Todavía hay quien no se explica cómo Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía ha conseguido mantener sus 6 diputados en las elecciones del 9 de marzo y trata de buscar justificaciones tan intencionadas, o mejor dicho tan mal-intencionadas, como que el voto útil afectó a las Elecciones Generales, pero pasó de largo en las Elecciones Autonómicas.

Pues bien, justificar los resultados andaluces por la ausencia de voto útil choca con la realidad del hundimiento, hasta la desaparición del Parlamento del Partido Andalucista (pasa de 5 a 0 diputados) en función de este voto útil, nadie puede creer que el voto útil afecte a una fuerza andalucista que tiene sus elecciones más favorables en las autonómicas y no afecta a IULV-CA, también choca este argumento con una campaña en la que en Andalucía no solo asistimos a los dos debates Zapatero-Rajoy, sino que tuvimos que asistir a otro debate más entre Chaves y Arenas.Por lo tanto las razones debemos buscarlas en argumentos más “propios”:

-Mantenimiento por parte de IULV-CA, en toda la legislatura, de un perfil propio que conjugó una oposición nítida al Gobierno del PSOE, no sólo en el Parlamento, oponiéndonos a cada Presupuesto, confrontando proyectos en cada debate de la Comunidad, sino también con nuestra presencia en movilizaciones como la marcha a Rota, a la vez que hemos sabido aprovechar la oportunidad de ser determinantes en la aprobación de un Estatuto para Andalucía claramente avanzado, y también hemos alcanzado acuerdos tras las elecciones municipales para frenar al PP en el Gobierno de los Ayuntamientos y conseguir para IULV-CA alcaldías tan importantes como la de Córdoba, Puente Genil o Puerto Real. En definitiva que nos confrontamos con la derecha del PP y también con el Gobierno del PSOE.

- Resolución de las candidaturas desde el acuerdo. En la Asamblea de Matalascañas la mayoría de IULV-CA buscó el acuerdo por encima de las mayorías matemáticas, ya que siendo posible aprobar de forma estatutaria y democráticamente con el 70% de los votos unas candidaturas de confrontación, se decidió buscar el acuerdo y la ejecutiva andaluza nominó para ello a una Comisión que aceptó la propuesta de Diego Valderas de encabezar la candidatura de Huelva para poder integrar en las candidaturas a todas las sensibilidades, siendo también de resaltar la generosidad del PCA que renunció a ejercer su mayoría para propiciar un acuerdo que pasaba por la renuncia del Presidente del PCE a encabezar la Candidatura al Congreso por Sevilla.No podemos olvidar que a los cuatro días de la Asamblea de Matalascañas esta voluntad de acuerdo fue contestado desde la dirección federal con la expulsión de la Permanente de tres compañeros andaluces (W. Meller, M. Monereo y el propio Felipe Alcaraz que había trabajado para el acuerdo en Andalucía), de esta manera lo que se ha llamado el “espíritu de Matalascañas” no es otra cosa que buscar el acuerdo por encima de las mayorías matemáticas para que la gran mayoría pueda verse reflejada en el proyecto, la realidad es que en Matalascañas sólo quedaron “cabreados” por el acuerdo alcanzado quienes habían puesto sus esperanzas en una Asamblea de ruptura como paso previo al estallido de la organización.

Pero también la Asamblea de Matalascañas significó la aprobación de un programa elaborado de forma participativa, porque frente a las convenciones programáticas que sólo sirven para aplaudir documentos elaborados por los gabinetes de expertos, en Andalucía alguien se empeñó en defender la realización de un programa lo más participativo posible.

Con todas las limitaciones que han existido fruto de nuestra propia realidad interna y externa, podemos decir que el Programa que presentamos a las elecciones del 9 de marzo fue fruto de más de 160 reuniones locales, más de 40 encuentros sectoriales, que al documento presentado a debate se presentaron 352 enmiendas que fueron discutidas en una Asamblea de 500 delegados/as de toda Andalucía. Por lo tanto de Matalascañas no sólo salimos con un acuerdo en las candidaturas, sino con un programa que empezaba a recuperar la elaboración colectiva como seña de identidad de nuestra formación.Pero ni una actuación política correcta, ni una Asamblea resuelta con acuerdo hubieran sido suficientes para hacer frente a la campaña más polarizada de la historia sin contar con una organización de más de 400 asambleas locales, 1.100 concejales/as y 89 alcaldes/as que salvo algunas señaladas excepciones han trabajado en la campaña con ilusión, siendo de resaltar que tanto la CUT, como el PCA, han puesto sus organizaciones al servicio de la campaña.

Por poner solo un ejemplo señalar que en la larga precampaña y campaña, que se inició con la Asamblea de Matalascañas, el PCA ha celebrado sus anuales entregas de carnet con más de 100 actos abiertos en toda Andalucía, en los que junto con la renovación del carnet se hacia campaña electoral. La realidad es que los distintos candidatos han sido quienes más carnet han repartido este año. Pongo este ejemplo para que los que afirman que el PCE es un lastre para IU se empiecen a buscar otros agurmentos para justificar sus propios errores.

Dichos estos argumentos para poner en valor los elementos propios que han contribuido al resultado electoral de IULV-CA, también tenemos que afirmar que no podemos ser conformistas y olvidar que no todo ha sido positivo, que no todos los problemas se han resuelto en positivo, porque es una realidad que la situación de Jaén ha repercutido en la pérdida del diputado de esta provincia porque algunos compañeros/as no sólo no han querido participar en la campaña sino que incluso han realizado contra-campaña, como también es verdad que algunos compañeros no entendieron la apuesta de integración que se hizo en Matalascañas, ni el trabajo por la política de ampliación de la mayoría que planteó el PCA en el Comité Central ampliado celebrado en Benalmádena, en julio pasado.

En conclusión, unos resultados que no son fruto, ni del bipartidismo, ni del azar, sino consecuencia de una forma de haber entendido tanto la actuación política, como la forma de resolver los conflictos y del papel que el Partido Comunista y la CUT pueden desarrollar en el seno de IU.Unos resultados que no pueden tapar la realidad interna que debemos mejorar, en el sentido que hace más de tres años ya planteamos en Andalucía, reconstruyendo o refundando IU para que sea más Movimiento Político y Social Organizado, en el que la Izquierda Alternativa confluya en torno a un programa elaborado de forma participativa y menos Partido en el sentido clásico del termino.

Por lo tanto, desde estos resultados que nos dan cierta tranquilidad, debemos afrontar el debate para reconstruir o refundar la organización que la Izquierda Alternativa necesita en Andalucía y en España, porque estamos convencidos de que existe espacio para la esperanza, que existen argumentos para la ilusión y sobre todo que tenemos mimbres para hacer un buen cesto. Se trata de que lo hagamos desde la reflexión colectiva y desde la voluntad de alcanzar la síntesis entre las distintas formas de ver la organización, en lo que me puede corresponder estoy convencido de que el PCA estará como en otras ocasiones, a la altura de nuestra responsabilidad y dispuestos a jugárnosla por el futuro de la unidad de la izquierda, desde el orgullo de ser comunistas.

sábado, 22 de marzo de 2008

ACTO DE ENTREGA DE CARNÉS DEL PARTIDO EN MÁLAGA CIUDAD


El jueves 27 de marzo, a las 7 de la tarde, tendrá lugar el Acto de Entrega de Carnés del Partido Comunista de Andalucía en la ciudad de Málaga, en el Centro Cívico de la Misericordia (Avda. de los Guindos).

Además se inaugurará unas Exposición fotográfica sobre la figura de Ernesto Che Guevara.

En este acto organizado por el Comité Local del PCA de Málaga intervendrán:

-Adolfo Mira (Secretario Político del Comité Local del PCA)

-Ana Belén Ordoñez (Sª Política del C. Prov. de las JCA)

-Antonio Romero (Sº Político del C. Prov. del PCA)

- José Luis Centella (Secretario General del Comité Central del PCA).

Al finalizar el acto se invitará a una copa de confraternización entre los y las camaradas.

Estimados amigos, este documento fue elaborado y discutido en un Comité Central Ampliado del PCA celebrado en Julio del 2007 en Benalmádena con la participación de mas de 200 cuadros de las 8 provincias andaluzas, va a servir para el debate en la conferencia política-organizativa que tenemos previsto celebrar en Andalucía antes del verano, creemos que a pesar de haber pasado casi un año, parece escrito para estos momentos.

José L. Centella Gómez
Secretario General del
Partido Comunista de Andalucía


EN TORNO A LA RECONSTRUCCION DEMOCRATICA DE IZQUIERDA UNIDA

La persistencia de la dirección federal en mantener una dinámica de realizar pactos orgánicos, con el único objetivo de mantener una mayoría en torno a la dirección en términos numéricos, no sólo no consiguen sellar fracturas pasadas, sino que tampoco consigue la recuperación de nuestro espacio político-electoral, por lo que se hace necesaria una reflexión mas profunda que pase por encima de las matemáticas internas y desde la voluntad de resolver los problemas plantee la necesidad generar una nueva dinámica que cambie la actual situación.

Para empezar es necesario reconocer que no hemos conseguido los objetivos que nos planteábamos en la constitución de IU, unir desde el programa de gobierno a la izquierda alternativa mediante un método de elaboración colectiva, la realidad es que ha primado más la concreción organizativa que la elaboración programática.

De esta manera se ha primado el desarrollo de la estructura orgánica a todos los niveles mucho más que los instrumentos de participación y de elaboración colectiva.

Tampoco hemos conseguido mantener la centralidad del programa como seña de identidad, hemos pasado del programa, programa, programa, a una primacía de la actuación institucional a la hora de marcar la política.

El desarrollo de IU como lo que llamamos un “partido mal organizado” ha provocado, por una parte el debilitamiento de las organizaciones fundadoras, tanto las que como el PCE o la CUT se mantienen dentro, como la que se han marchado (IR o el PASOC que prácticamente no han conseguido existir fuera de IU).

Por otra parte esta situación provoca contradicciones entre estructuras unas veces paralelas, otras superpuestas y otras contradictorias.

La practica desaparición de mecanismos de elaboración colectiva y la perdida de referencias sociales, fruto de una política demasiado institucional, provoca que se pongan en valor las diferencias internas por encima de lo que nos une, generando desmotivación interna, y el desgaste del proyecto, se puede afirmar que en este periodo la deconstrucción de IU ha sido una realidad

Al mismo tiempo tenemos que tener en cuenta que también han existido elementos externos que han dificultado nuestro camino, la falta de un tejido asociativo alternativo, el debilitamiento de la acción sindical movilizadora y una perdida de calidad democrática a todos los niveles ha generado una falta de tensión social y una disminución de las movilizaciones y los conflictos que pongan en evidencia las contradicciones del sistema.

También es una dificultad el escoramiento a la derecha del Partido Verde Europeo que en la acción política concreta coincide mucho mas con el Grupo Liberal, que con el Grupo Socialista y no digamos con el de la Izquierda Unitaria.

En este marco es en el que plateamos la necesidad de reconstruir Izquierda Unida, y hacerlo retomando el objetivo original, de ser un lugar de encuentro de la Izquierda Alternativa en torno a un programa de gobierno.

Para ello, en primer lugar, debemos romper la actual dinámica centrifuga, evitando las rupturas irreversibles, tal y como se plantea en el documento que hemos firmado la dirección del PCA y de IULV-CA, planteamos la necesidad de configurar unos métodos de funcionamiento que hagan una dirección compartida y colectiva, con un acuerdo político de mínimos que permita abordar el futuro con confianza, de esta manera cualquier planteamiento que persiga la reconstrucción de IU debe partir de esta realidad, para poder operar sobre ella corrigiendo errores y avanzando propuestas que vuelvan a dar credibilidad y confianza tanto al electorado como a los afiliados y afiliadas.

Recuperar la cultura del dialogo, la búsqueda del consenso y de la síntesis, pero sobre todo recuperar el programa como seña de identidad y punto de encuentro en el que todo el mundo se vea reflejado.

No se trata de sumar otras fuerzas políticas mediante coaliciones electorales en muchos casos con siglas “virtuales”, esto son lo que podemos llamar pactos de supervivencia que no van a ningún sitio, lo lógico debía ser que en el seno de IU se diera la suma de grupos, ecologistas, socialistas, comunistas, sin afiliación partidista, etc., de lo que se trata es de recuperar credibilidad y convertir a IU en el marco unitario donde converja la izquierda.

Esta realidad solo se entiende desde la consideración de IU como un Partido cerrado en el que no se puede entrar, pero con el que se pueden alcanzar coaliciones electorales, no se nos percibe como una organización abierta a la que se puede pertenecer sin que pierdan el perfil propio sus componentes.

Para ello debemos tener claro que los componentes ideológicos que conforman el proyecto unitario, deben recobrar protagonismo y mantener su perfil propio a la hora de verse reflejados en el programa unitario, tanto en su método de elaboración, como en el resultado final.

En este sentido encontramos la dificultad que salvo el PCE no existen organizaciones políticas consolidadas en todo el Estado que puedan ser referentes por ejemplo para socialistas de izquierdas.

En consecuencia la actual estructura de IU no puede ser parte de la reconstrucción de la Izquierda Alternativa, sino que debe ser el marco en el que se realice la convergencia, serán los componentes de la actual organización las que junto con otros colectivos que se encuentran fuera las que realicen el proceso de convergencia social y política que concluya con la refundación de una nueva Izquierda Unida.

El reto es ponernos de acuerdo en un programa, en su desarrollo en los ámbitos social e institucional, y en unas reglas de control democrático desde la base, desde una adecuación de la estructura orgánica de IU a lo que debe ser un Movimiento Político y Social que conjugue la natural diversidad con una cohesión y unidad de acción necesarias para alcanzar cualquier objetivo político, una organización ligera, que permita la incorporación fácil de cientos de personas al debate, a la acción y que sea por tanto un instrumento útil para la transformación social

Para ello, es importante que el proceso de reconstrucción se realice desde la combinación entre la elaboración programática y la movilización social y política, solo desde esta nueva perspectiva se puede recuperar la credibilidad para quienes nos ven como una parte mas del sistema.

En este proceso el PCE debe pasar a la ofensiva, y frente a quienes tratan de “expulsarnos” de IU, a quienes nos presentan como un “lastre” para su recuperación, los comunistas debemos asumir un compromiso claro con el futuro de una Izquierda Unida reconstruida.

En este sentido la recuperación de un PCE activo, implicado socialmente, esta ligada a una política de convergencia, a una política de alianzas sociales y políticas que conforme una alternativa desde la izquierda.

Un PCE abierto a la sociedad, adaptado al S. XXI, con voluntad de dar protagonismo a lo joven, no puede ser sinónimo de un PCE débil en lo ideológico, desarticulado en lo orgánico y clandestino en lo institucional, solo se trata de evitar el sectarismo y la falta de rigurosidad en el análisis de la realidad para concluir que hoy no es posible la existencia de un PCE al margen de la convergencia, ni tampoco es posible reconstruir la Izquierda Alternativa sin el contar con el PCE.

Apostar por la renovación, es situarla en su justa medida y no plantearla como un instrumento para sustituir un grupo dirigente por otro mas joven, pero conservando los mismos “vicios” que se denuncian. La cuestión es incorporar nuevos cuadros a la tarea de dirección y ampliar los referentes públicos, mediante una nueva distribución de los papeles en una dirección que prime lo colectivo, tal y como planteamos en la ultima Asamblea Federal.

El objetivo político tenemos que ganar la batalla a quienes plantean una refundación excluyente que nos convierta en una organización exclusivamente ecologista tal y como ya lo es Iniciativa per Cataluña, en el ámbito del Partido Verde Europeo, y por otra parte tenemos que superar un sectarismo que puede aislar al PCE del resto de la izquierda.

Desde esta Asamblea debemos CONVOCAR una RECONSTRUCCION DEMOCRATICA de Izquierda Unida, concebida como un verdadero proceso constituyente de la izquierda alternativa, proceso basado en la elaboración de un programa desde la máxima participación y con el compromiso de todos los implicados de que las conclusiones serán la seña de identidad de los grupos institucionales.

En esta reconstrucción, como hemos dicho, deben jugar un papel determinante las corrientes ideológicas que existen en una izquierda que es plural, y hacerlo desde la seguridad, de que solo con el fortalecimiento de cada corriente, y con la incorporación de cientos de personas no organizadas, se dará fuerza al resultado final, para ello se deben implicar sindicalistas, movimientos agrarios, ciudadanos, sociales, etc.

Otro elemento fundamental es la descentralización del proceso, para lo que es necesario la máxima implicación y participación de los dirigentes orgánicos y cargos institucionales.

La propuesta que hacemos es volver a situar el Programa como principal vínculo. Hablamos de programa en sentido profundo: diagnóstico de la situación, objetivo estratégico, objetivos generales y propuestas concretas para la acción de gobierno en las instituciones y para la movilización reivindicativa.

Para ello será necesario recuperar la elaboración colectiva de alternativas globales y particulares, sectoriales y territoriales. Y ello será posible si recuperamos, actualizadas, las áreas de elaboración colectiva generales, mezcladas con grupos de trabajo más específicos. Si combinamos la participación de colectivos afectados por los problemas concretos con personas con cierta preparación política y técnica.

Es llamativo el hecho de que, incluso en momentos de fuerte tensión interna, los programas de nuestra organización son aprobados con un fuerte grado de consenso. Ello nos hace pensar que avanzaremos bastante volviendo a buscar la unidad en el programa, procurando que los candidatos que van a defender el programa en las instituciones se “decanten” en su proceso de elaboración, tal y como decíamos entonces.

Desde el inicio de Convocatoria hemos defendido un proyecto estratégico alternativo al del PSOE y al de la derecha. Debemos tener claro que tácticamente no debemos converger nunca con la derecha y, sin embargo, es posible hacerlo con el PSOE y con otras izquierdas sociales y políticas a condición de que haya coincidencias programáticas y participación de nuestras bases en la apreciación de esas coincidencias. Nuestro proyecto debe ser independiente y autónomo en el campo de la izquierda.

A pesar de que lo que tenemos aprobado en nuestros congresos es muy claro a este respecto, este asunto es uno de los más debatidos y polémicos en estos momentos, tanto en el PCE como en IU. Efectivamente hemos definido con claridad nuestra política de alianzas sociales, culturales y políticas. Respecto a las primeras, nos propusimos como prioritarios cuatro sectores sociales: el movimiento obrero; el mundo de la intelectualidad, la cultura y la creación, el mundo de la juventud (estudiante y potencialmente trabajadora); y el mundo de la mujer.

Respecto de las alianzas políticas, tan negativo puede ser –parece que de hecho lo ha sido- la coincidencia táctica, ocasional y concreta con la derecha, como la confusión estratégica con el PSOE, para ello debemos enfocar mejor los contenidos y formas de esta política, para que no se convierta en un debate de blanco o negro en torno al PSOE, sino en una posición política propia...” Esta política propia consiste en definirnos como fuerza alternativa y autónoma y, sobre todo, en serlo. La sociedad no nos percibirá alternativos y autónomos por nuestras definiciones, sino por nuestra práctica.

Para ello, es necesario poner el acento en el programa, tanto en el objetivo estratégico como en los objetivos generales y en las propuestas concretas; en los valores para una cultura alternativa como en la estructura organizativa mínima, propia de un movimiento político y social alternativo. Por otro lado, para ser una fuerza autónoma no basta con decidir por nosotros mismos, es necesario también que esas decisiones se inserten en la construcción de la alternativa.

Estos retos suponen afrontar los cambios organizativos necesarios para construir el movimiento político y social, ya que existe una gran coincidencia actual cuando afirmamos que nuestro proyecto político dista mucho de ser un movimiento político y social. Es evidente que desde la creación de IU, los comunistas hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de IU como movimiento político y social. Sin embargo, dicho proyecto inicial ha ido transformándose hacia un modelo de partido político”. Es decir, el punto de partida actual es que hemos pretendido y queremos que IU sea un movimiento político y social pero la práctica dice que es partido político.

Desde el PCA apostamos por cambios profundos que hagan posible aumentar el perfil de movimiento en detrimento de las características propias de partido político. A todo lo dicho hasta ahora, añadimos las siguientes reflexiones para el debate:

1. Para reafirmar la política de Convergencia con otras fuerzas políticas y sociales que ha llevado realizando, para ello el PCE debe recuperar la homogeneidad en su forma de organización y participación política en todo el Estado. Todas las Federaciones tienen que mantener una misma plasmación en la organización y en la política de convergencia en igualdad de condiciones en todo el Estado, independientemente de la naturaleza jurídica que manifieste I.U. en cada una de sus Federaciones.

Una nueva política de Convergencia que este basada en fortalecimiento de aspectos concretos de la política que refuercen el vínculo entre diversas sensibilidades en la consecución de un programa común

En consecuencia el modelo actual de IU no nos sirve, para ser de verdad un movimiento político y social, no puede reproducir la misma estructura que un partido político, pues, si no, pasa lo que se ve nítidamente, que se convierte en un partido político, para que I.U. sea ese movimiento que aúna a lo/as militantes y simpatizantes en el programa común, la estructura de I.U. debe basarse en las Áreas de Elaboración Colectiva y en las Asambleas, y no en esas otras estructuras paralelas al Partido, así, las tradicionales Secretarías de I.U. no tienen ningún sentido desde esta perspectiva.

El eje fundamental serían los coordinadores de áreas en cada nivel territorial que sea posible, junto con los coordinadores territoriales también al nivel necesario. El nivel máximo de decisión sería, evidentemente la Asamblea, donde el principio básico de una persona - un voto, se hace patente.

2. La actualización de nuestro programa, la elaboración de propuestas de fondo y ante aspectos muy concretos, la vertiente sectorial y territorial de nuestras alternativas debe ser algo estructural, sistemático y permanente. En las III Jornadas de Convocatoria, celebradas en Córdoba, decíamos que la elaboración colectiva como metodología consiste en poner en circulación una propuesta por escrito y provocar miles y miles de reuniones y aportaciones sobre ella hasta conseguir, a través de una síntesis, una alternativa con vocación de abrirse paso.

3. El acercamiento de miles de personas a través de áreas de elaboración, grupos de trabajo estables a temporales ante un problema concreto, es la forma más natural, directa y realista de crecimiento de nuestro proyecto. La preocupación de muchas personas puede ser exclusivamente participar en reuniones en que el orden del día consiste en analizar problemas que le afectan e hilvanar alternativas por las que estamos dispuestos a pelear. Debemos tejer un entramado de participación a través de fórmulas estables o puntales para elaborar propuestas alternativas por las que se está dispuesto a pelear desde todos los ámbitos de la lucha política

La mayoría de las reuniones de los órganos de IU, y en cualquier caso las asambleas de base, deben ser abiertas, bien preparadas y destinadas a conseguir

4. En consecuencia, la participación de nuevas personas y de colectivos y movimientos sociales en IU no debe ser tanto orgánica como participación y aportación a elaboración colectiva.

5. Necesidad de un movimiento en el que participan personas, colectivos y organizaciones políticas ya que aquí se han producido las mayores dificultades para armonizar esta diversidad organizativa. En el XVI Congreso del PCE dijimos que “después de 15 años de experiencia (ahora ya son más) podemos decir que subestimamos las dificultades que para nuestro Partido iba a suponer la construcción de un movimiento político y social como IU. Las dificultades se han ido agudizando en la medida en que tratan de convivir partidos políticos dentro de una estructura que es también de partido. A esto hay que añadir que los partidos que conviven en IU, singularmente el PCE, lo hacen también con una fuerte división en su seno. ¿Cómo afrontar esta situación?.

Tenemos aprobado que la participación en IU es individual, pero también que los partidos, al menos el PCA, participa y se corresponsabiliza con otras fuerzas políticas, colectivos y personas en el proyecto que representa IULV-CA. La convivencia en un movimiento de personas procedentes de partidos, colectivos y otras que participan a título individual es más fácil si se juntan básicamente para elaborar y defender un programa, disminuyendo al mínimo la estructura no encaminada a este fin.

Finalmente, parece evidente que la vinculación de colectivos y movimientos sociales al proyecto vendrá dada por su aportación y participación en el programa y en la movilización para defenderlo. Esto es lo propio de un movimiento político y social. Es perder el tiempo buscar otro tipo de vinculación.

El resultado final debe ser la apuesta por una dirección colectiva y colegiada, sin vetos ni exclusiones, y con la puesta en valor del mayor numero de activos, la credibilidad del proceso vendrá entre otras circunstancias por las referencias unitarias, tanto del programa, como de sus expresiones institucionales, así como la seguridad de unas reglas de funcionamiento que potencien los componentes internos a la vez que conforman un perfil propio, alternativo y diferenciado de Izquierda Unida.

En consecuencia, el reto es asumir la necesidad de este proceso en el que no esta prefijado el final, sino que se sustenta como hemos dicho en la necesidad de conformar un lugar de encuentro para que la Izquierda Alternativa elabore un Programa de Gobierno transformador que ilusione a quienes no se sienten representados por el actual sistema, un programa que deje claro por una parte que Izquierda Unida es un Proyecto de Estado Federal que basa las relaciones territoriales en los principios de igualdad, solidaridad y autogobierno desde un Proyecto Federal basado en esos principios, y por otra parte que Izquierda Unida ni es socia, ni gobierna, ni asesora al gobierno del PSOE, circunstancia que no parte solamente de documentos escritos sino de la practica diaria de los máximos representantes públicos e institucionales

En la conciencia de la gente ha prevalecido la idea que IU era un socio preferente del gobierno apareciendo por tanto más como una fuerza gubernamental que de oposición responsable y alternativa.

Izquierda Unida debe ser una fuerza política confrontada radicalmente con el Partido Popular, con las políticas de derechas, pero al mismo tiempo debemos tener claro que quien gobierna España es el PSOE y por tanto debemos tener un espacio propio, no subsumido en el PSOE, ocupando, defendiendo, y articulando su propio espacio en la izquierda.

En el mismo sentido IU debe recuperar la federalidad, terminando con un periodo en el hemos venido funcionando en la práctica como una coordinadora de territorios en lugar de una organización federal y por tanto de Estado.

IU es un proyecto de Estado Federal que basa las relaciones territoriales en los principios de igualdad, solidaridad y autogobierno que dan sentido a un Proyecto Federal basado en esos principios. Debemos recuperar para una parte importante de los trabajadores y trabajadoras de España, la credibilidad de que IU es una garantía a la hora de defender ese criterio de igualdad indistintamente donde residiesen esos trabajadores.

Esta deriva disgregadora nos impide en la práctica gestionar una verdadera Alternativa al Estado desde una posición de clase, como ejemplo que puede llevar al ridículo señalamos el hecho de una Federación, la del País Vasco, Ezker Batua, a la que pueden seguir otras, ha solicitado su ingreso en el Partido de la Izquierda Europea haciendo añicos el pacto fundacional federal de IU.

El Programa y valores de Izquierda Unida sostienen serias diferencias con el sistema, desde la defensa del Estado Federal Republicano, entendiendo que el republicanismo en España no es neutro, sino que entronca con los mejores ideales de solidaridad, fraternidad y justicia social de nuestra historia, hasta el modelo económico, pasando por nuestra confrontación con la construcción de una Unión Europea neoliberal, o las políticas que tienen que ver con la solidaridad y la igualdad, con el derecho a la educación y a la vivienda, con las políticas de suelo, con el empleo precario, la siniestrabilidad y temporalidad, con la orientación en materia de seguridad internacional y política de defensa vinculada a la política exterior de la administración de los EEUU.

En definitiva lo importante en estos momentos tan complicados es, proponer a todos quienes quieran dar la batalla por reconstruir IU, la necesidad de hacer un llamamiento hacia el interior, pero sobre todo hacia el exterior, para construir una fuerza de Izquierdas federal, alternativa, con perfil propio claramente diferenciado, que se configure como un Movimiento Político y Social Organizado, y desde estos planteamiento buscar las mayores convergencias, sin sectarismos, ni alianzas “por arriba”, pasando a una ofensiva en todos los frentes, desde el social al institucional, que devuelva la ilusión a los militantes y configure una verdadera alternativa al neoliberalismo.

En consecuencia necesitamos afrontar con seriedad esta reflexión en el marco de la próxima asamblea federal que planteamos celebrar antes de fin de fin de año. La situación del partido y de IU es muy delicada, por lo que es necesario que el Partido este también a la altura de las circunstancias para provocar un revulsivo que de lugar a un nuevo encuentro con la sociedad para recuperar y refundar democráticamente el proyecto estratégico que compartimos con otros.

Es urgente para esta tarea buscar la unidad de todo el PCA y el PCE para que aquello que aportemos al proyecto tenga garantías del mayor éxito posible. La regla de oro es hacer que este debate sea orgánico y los acuerdos sean objeto de lealtad por parte de todos. Buscamos refundar democráticamente Izquierda Unida en el conjunto del Estado y, al unísono, fortalecer el Partido política y orgánicamente, una vez de acuerdo en el referente político e ideológico ahora se trataría de avanzar en el desarrollo de una propuesta organizativa que recoja la forma de organizar mejor IU, desde la estructuras de base a la federal, para ser ese instrumento útil que decimos aspiramos a ser y configurar un equipo de dirección y una representación institucional a todos los niveles, que sea referencia de esta necesidad de una IU plural, abierta, con perfil propio, en la que estamos convencidos coincidimos la mayoría de la organización.

Por ultimo, no podemos olvidar que la clave esta en afirmar la voluntad de avanzar para que no estemos ante un documento más que se queda en el papel, sino que es voluntad del conjunto del Partido volcarse en su desarrollo, sabiendo las dificultades que tiene definir un Movimiento Político y Social, que no queremos que sea ni un Partido, ni una coalición, por ello vamos a trasladar este documento al conjunto del Partido para que sea discutido por el conjunto de la militancia

viernes, 21 de marzo de 2008

MANUEL SACRISTAN: EL LEGADO DE UN MAESTRO


La Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y la Associació Catalana d´Investigacions Marxistes (ACIM) organizaron en noviembre de 2005, en el vigésimo aniversario del fallecimiento de Manuel Sacristán Luzón (1925-1985), un homenaje conmemorativo, con el apoyo de las universidades públicas barcelonesas, en el que colaboraron las revistas El Viejo Topo y mientras tanto, y al que se sumaron fundaciones, revistas electrónicas, editoriales, fuerzas políticas (EUiA, PCE, PSUC-viu) y un largo etcétera de organizaciones alternativas. El homenaje se celebró los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2005 en el Paraninfo y en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona.
El legado de un maestro recoge la totalidad de los trabajos presentados durante estas jornadas, constituyéndose en un libro que ofrece todas las claves sobre la obra de un autor decisivo en la filosofía y en la cultura marxista española de la segunda mitad del siglo XX, autor que fue, además, maestro reconocido de varias generaciones universitarias y de un buen número de luchadores antifascistas y comunistas de nuestro país.

Para los comunistas de hoy su pensamiento y su acción revolucionaria no dejan de ser un ejemplo de primera mano. Cuando la perplejidad y la desmoralización se expande entre quienes militan en en dificil camino de la Revolución, cuando hay quienes abandonan ante la falta de perspectivas de transformación social en España y Europa, o hay quienes buscan un espacio al sol del sistema, resulta imprescindible volver, o comenzar, a leer, estudiar, discutir la obra de quienes nos antecedieron en las luchas y vivieron periodos de sosobra al igual que nosostros y encontraron sus respuestas para continuar en la lucha. Manuel Sacristán profundizó en la necesidad de renovar el discurso y el programa comunista, su dialogo con el ecologismo y el pacifismo, hace má de treinta años, sus aportaciones a la crítica del eurocomunismo y sus visiones burocráticas, herederas de visiones enquistadas en el movimiento comunistas por años de una visión estalinista de la organización y encorsetada de la ideologia marxista, siguen siendo base necesaria para nustro que hacer diario de hoy.

Desde estas páginas recomendamos leer este libro y a otros publicados en nuestro pais e indagar en que elementos pueden ser instrumentos para buscar alternativas hoy.
Participan en este trabajo: Gabriel Vargas Lozano, Víctor Ríos, Juan Ramón Capella, Francisco Fernández Buey, Albert Domingo Curto, Salvador López Arnal, Joan Benach, Guillermo Lusa, Félix Ovejero Lucas, José Mª Ripalda, Luis Vega Reñón, Mª Dolores Albiac Blanco, Laureano Bonet, Álvaro Cevallos, Jordi Gracia, Carlos Piera, Gonzalo Pontón, Miguel Candel, Montserrat Galcerán, Francisco José Martínez, Joan Martínez Alier, Manuel Monereo, Giaime Pala, Joaquim Sempere, Jaume Botey, Albert Corominas, Joaquín Miras, Joan Pallisé, Enric Tello, Alfons Barceló, Antoni Domènech.

martes, 18 de marzo de 2008

EN EL 125 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MARX


NUESTRO MARX
Se cumplen 125 años de la muerte de Karl Marx en Londres, el 14 de marzo de 1883, el que fuera el padre, o uno de ellos, del Socialismo moderno, es decir, de una forma de socialismo de inspiración científica y que pretendía transformar radicalmente el mundo capitalista y construir una nueva sociedad desde la organización de un partido propio de los obreros. De ese objetivo se forjaron los partidos socialdemócratas y posteriormente los partidos comunistas. De esa pretensión de futuro, de construcción de un mundo nuevo, nacieron la sociedades que desde 1917 se han llamado Socialistas y del que somos herederos.
Hoy cuando muchos creen que las circunstancias históricas que dieron lugar al ideal socialista, inspirado por el viejo Marx, están superados y que estamos ante un proyecto de sociedad fracasado y derrotado, vinculándolo a las vicisitudes de la desaparecida URSS, nosotros nos reafirmamos, a pesar de ir contra la corriente, en la vigencia de sus postulados y distinguimos, o al menos lo intentamos, entre lo que este dijo e hizo y lo que dijeron e hicieron sus seguidores.
La dimensión político- moral de Marx es inseparable de su carácter científico y esta de la organizativa, de este comunista militante que propone organizar un partido para construir un mundo de seres humanos iguales en lo social y realmente libres.
Nosotros los comunistas tratamos de pensar y actuar en continuidad con Marx, leemos a Marx dialogando con él y también con quienes lo interpretaron, a pesar de las contradicciones y divergencias existentes entre estas lecturas. Bastaría mencionar las propuestas de Gramsci, Lukács, Althusser, Togliatti, Korch, Lefevre, Cerroni, Bloch, o nuestros Manuel Sacristán y el malagueño Adolfo Sánchez Vázquez para adivinar cual diferentes son pero que estimulantes son sus apreciaciones sobre las ideas de Marx. Para éste enriquecer su conocimiento científico de la sociedad era una necesidad urgente, llegando a decir en una carta a Pawel Annenkow: “A nadie le ha sido jamás útil la ignorancia”y esta es una buena lección para todos nosotros hoy, y que no debiéramos olvidar nunca.
“Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo” , así comienza ese folleto de veintiséis páginas llamado El Manifiesto Comunista, donde se condensan uan completa explicación de la historia, la relación entre los comunistas y el resto de la clase obrera y la política de los comunistas en la coyuntura de 1848, además de realizar una crítica de varias corrientes socialistas y comunistas del momento. Para finalizar con un imprescindible lema de internacionalismo: Proletarios de todos los países unios. Y sus prólogos a las distintas ediciones son un nuevo ejemplo para afrontar su interpretación sin caer en dogmatismos estériles, siendo el propio Marx el que advierte de que la aplicación práctica de los principios enumerados en el Manifiesto dependen siempre y en todas partes de las circunstancias históricas existentes. Ese fue el axioma recogido por Lenin desde el cual interpretó la realidad rusa para hacer la Revolución y que hizo a Gramsci atreverse a afirmar que era la Revolución contra El Capital, de K. Marx, y los bolcheviques renegaban de algunas afirmaciones de este, pero en cambio no lo hacían de su pensamiento inmanente, vivificador.
Atrevámonos y volvamos a Marx, destaquémonos y hagamos valer los intereses comunes a todos los trabajadores, independientemente de su nacionalidad, e independientemente de la fase en que nos encontremos de la lucha de clases, siempre intentemos representar los intereses del movimiento en su conjunto. Seamos pues la parte más decidida, la que impulsa hacia delante a los demás.
Aquí y ahora, los comunistas españoles, debiéramos aplicarnos el cuento, también en IU y ponernos con las manos en la obra, sin sectarismos, con la mano tendida pero precavidos y comencemos a reconstruir el Movimiento de convergencia de las Izquierdas.
Eduardo del Rosal

MANUEL MONEREO RAZONA LA ESPERANZA EN IZQUIERDA UNIDA


Razones para una esperanza colectiva
Manuel Monereo Pérez
Rebelión
1.- Creo que era Ulrich Beck, cito de memoria, quien decía que existían ideas-zombi que se repetían continuamente aunque apenas reflejasen ya alguna realidad social o simbólica, convirtiéndose muchas veces en un obstáculo insuperable para avanzar en un debate de ideas en serio. Esto tiene que ver con las cosas que ha venido diciendo el actual grupo dirigente de IU a la hora de analizar y valorar los resultados de las elecciones generales del 9 de marzo. Son las ideas-zombi, machaconamente repetidas, al menos, desde el 2.004, que hacen referencia a situaciones excepcionales, a la apoteosis bipartidista y a un sistema electoral sustancialmente injusto.

El asunto está empezando ya a ser preocupante y estamos pasando de ideas-zombi a zombis sin ideas que dejan a la militancia perpleja y pueden conducir, si no se remedia pronto, a que a la decepción le suceda la desmoralización y, mas allá, el abandono de un proyecto que, en sus contenidos sustanciales, sigue siendo viable y necesario, no para los aparatos o las direcciones, sino para miles de hombres y mujeres que confían en que otro mundo sea posible y en que hay que organizarse y luchar para conseguirlo.

Lo primero que habría que señalar es que bipartidismo y sistema electoral fomentador del bipartidismo ha existido desde el comienzo de la ya no tan joven democracia española; es más, pocos recuerdan ahora que lo sustancial de la vigente Ley Electoral estaba ya en el espíritu y la letra de la ley de la Reforma Política aprobada por las cortes franquistas. Produce sonrojo que, con lo que ha llovido, Santiago Carrillo siga defendiendo bobaliconamente una transición que en su frontispicio estratégico tenía como objetivo reducir a la mínima expresión la indudable fuerza del Partido Comunista de España. Antes y ahora lo fundamental del bipartidismo es organizar un sistema político que no cuestione los poderes realmente existentes.

Por lo tanto, bipartidismo hubo con el PCE, con IU, con cuatro diputados, con veintiuno, con tres o con dos. El problema, antes y ahora, es el mismo: como combatirlo y para qué. Llamazares, en 2.004, emprendió una determinada estrategia que significó una ruptura nítida con la etapa anterior. Ahora hay que evaluar sus consecuencias organizativas, políticas y electorales. La posición mayoritaria de IU fue asociarse a la victoria electoral del Partido Socialista y, desde ella, condicionarla hacia su izquierda, esperando que una parte del electorado común premiase a IU, consolidándola como la izquierda reconocida y reconocible del PSOE.

El gobierno de Zapatero ha tenido algunos fracasos notables en esta legislatura, no ha hecho una política de izquierdas y no ha tenido, ni en la calle ni en el Parlamento, una oposición desde la izquierda. Las alianzas políticas nunca han sido solo una cuestión de ideas o de programas, sino de fuerzas organizadas. Pensar que con tres diputados se podría condicionar por la izquierda al gobierno Zapatero, era una ilusión y, lo que fue más grave, reducir la política de IU a pactos parlamentarios y a la presencia, más o menos permanente en los medios de comunicación. Esta estrategia terminó siendo suicida, ya que la única posibilidad real de influir era reactivar la base organizativa y electoral y promover el conflicto social. Institucionalizarse y burocratizarse con tan menguada fuerza parlamentaria, por mucho respaldo mediático que se haya tenido, terminó por dividir a la propia organización y por generar una pérdida de identidad con apreciables consecuencias en la militancia de IU.

Constatar la división interna de IU y la pérdida de referentes morales e ideales de su base social no requiere una gran sagacidad. Eso sí, se puede agravar haciendo anticomunismo y obteniendo el premio de unos medios de comunicación, siempre dispuestos a privilegiar renovaciones que se aparten del “fundamentalismo” del “programa, programa, programa”, lucha contra el neoliberalismo y demás “excentricidades” como situar en el centro de una política realmente de izquierdas la diferencia entre alternancia y alternativa. Se dijo y se dice que lo importante era hacer política. Por eso se apostó por apoyar a Zapatero, contraponer en abstracto derecha e izquierda y señalar al enemigo interno como el problema real. Esta concepción de la política es la que ha dado estos resultados.

2. La campaña no ha hecho otra cosa que señalar hasta la exageración las consecuencias de estos cuatro años de alianza estratégica con el gobierno del PSOE. No ayudó mucho que la precampaña fuese iniciada con la depuración, más simbólica que real, de conocidos opositores a la política del coordinador general. El “puñetazo en la mesa” de Llamazares tenía un doble objetivo: dar una señal de que estaba dispuesto a eliminar los obstáculos que impedían realizar el cambio de naturaleza de IU y, que en la nueva etapa se iba a exigir una fuerte disciplina y un grupo parlamentario claramente alineado con el coordinador general ya que se pensaba en una alianza de gobierno con Zapatero.

Era coherente pues, que desde el actual grupo dirigente de IU, la batalla contra la Federación Valenciana cobrase especial virulencia ya que el diputado valenciano era casi seguro y habría que conseguir, costase lo que costase, que fuese próximo al coordinador general. El resultado es conocido: ruptura de la Federación y la presentación de una candidatura alternativa a IU encabezada por la persona que representaba la política del coordinador general. Que en estas condiciones se perdiese el diputado era previsible.

No merece la pena hablar mucho de la campaña y de su estrategia. Sería un ejercicio inútil. Los fallos han sido tan evidentes, que creo que casi nadie la defenderá a estas alturas. Dos notas sí que merecen la pena tomarlas en cuenta. La primera, que el coordinador general se pasó casi toda la campaña criticando duramente al Partido Socialista y reclamando ministerios, para los que dio nombres, en un futuro gobierno de coalición con el PSOE. La segunda es que la campaña de IU, personalizada en su coordinador general, demostró el mismo error de percepción electoral y social de su estrategia política. Que votantes y simpatizantes del PSOE, así como los medios de comunicación próximos a él valoraran tan positivamente a Llamazares se justificaba porque lo sentían suyo, parte de su propia estrategia. De ahí a votar IU no había un paso sino un abismo. Lo peor de “súper Gaspi” no fue, obviamente lo de la quema de las fotos de la familia real, fue el pedir disculpas y retirarla.

3.- Seguimos donde estábamos en el 2.004, simplemente hemos perdido 4 años y muchas cosas en el camino. Lo más grave ha sido la pérdida de identidad y la disolución moral del proyecto. La derrota electoral del 2.004 indicaba atronadoramente que IU vivía una etapa de excepción. Las Casandras se vieron sometidas al destino que los dioses le asignaron: llevar razón y que nadie se lo reconociese, o muy pocos al menos. Se prefirió el atajo, la maniobra politicista y el buen sentido de los realistas de asociarse a los poderes realmente existentes. El estado de excepción se ha convertido en permanente y el proyecto de IU, en su actual formato, se ha agotado. Se podrá opinar si el vaso está medio lleno o medio vacío. Eso se pudo hacer con alguna credibilidad, en el 2.000 y en el 2.004; hoy es una estrategia zombi: no refleja realidad social, no refleja realidad organizativa y nos condena a una decadencia cada vez más acentuada.

Hacen falta ideas y propuestas. Anudar bien tradición y proyecto alternativo, señalar las continuidades y precisar mucho las discontinuidades. Como siempre, las salidas ya están en la realidad, se viven en la sociedad y en la propia militancia. Sabiendo que no hay atajos y que hay que reconstruir social, política y programáticamente el proyecto. El objetivo, parece claro: una fuerza política republicana, federalista y anticapitalista, con voluntad socialista. Por abajo, en medio y en lo alto, esta opinión es mayoritaria y lo será más si la dirección actual crea las condiciones para que haya realmente un debate democrático en el que todas y todos participen.

La peor tentación, y la que nos llevaría al fracaso seguro, sería un arreglo por arriba que maquille resultados y propuestas propiciando un reparto del poco poder que va existiendo en la organización. En nuestras actuales circunstancias, la lampedusiana propuesta de cambiar todo para que todo siga igual, no es otra cosa que decir “adelante y sin miedo” cuando estamos ante el precipicio. Sin la participación activa de todos y cada uno de los afiliados y afiliadas, sin recuperar el sentido y el orgullo de la pertenencia, la izquierda alternativa de este país no se recuperará y terminaremos frustrando unas esperanzas ya muy disminuidas.

Por lo tanto, a mi juicio es necesario:

1º) Ir a una Asamblea de Izquierda Unida con tiempo suficiente, no antes del mes de octubre próximo, que abra un proceso instituyente en el que los hombre y mujeres de IU estén dispuestos a participar activamente con otras personas y colectivos para construir una fuerza de la izquierda alternativa. Instituyente significa, al menos, que los hombres y mujeres de IU se autogobiernen, definan las reglas del juego, expliciten un programa, señalen los elementos básicos de una estrategia y digan como quieren trabajar en la sociedad y cuales serán sus relaciones con las instituciones.

2º) La comisión plural de la que se habla tiene que ser la dirección ejecutiva del proceso, dependiendo de la Presidencia y del Consejo. Lo fundamental es que en la próxima asamblea de IU se aprueben unas tesis políticas claras que fundamenten el proceso instituyente y que definan, tras una evaluación política y financiera rigurosa, el marco político organizativo del próximo periodo.

3º) Claridad en las reglas que definen mayoría y minorías y las legitimen democráticamente; sin esto será muy difícil recuperar los consensos básicos y la confianza a todos los niveles. Me refiero a que en IU prevalezcan la democracia y el Estado de Derecho. Eso requiere censos claros y verificables, elecciones con garantías y dotarnos de métodos de trabajo que propicien la unidad y la participación. A estas alturas todos sabemos como se puede y se debe de organizar nuestra vida política interna.

Julio Anguita nos enseñó algo precioso que hemos ido perdiendo en estos años: la dignidad. Somos una fuerza que tenemos un punto de vista “de parte”, nuestra referencia son los de abajo, las clases trabajadoras y nuestros enemigos son los poderosos, los que explotan, discriminan y dominan. Es lo que un viejo filósofo nos legó unos días antes de su suicidio para no caer en manos de la Gestapo: ver la historia desde los vencidos y luchar siempre contra este mundo duro y terrible sabiendo que la liberación es una tarea colectiva que exige un fuerte compromiso político-moral.

domingo, 16 de marzo de 2008

HOY COMO HACE 5 AÑOS: NO A LA GUERRA


Manifestaciones en todo el estado contra la guerra de Iraq
Agencias/Rebelión/PCA

Los manifestantes contra la guerra de Iraq volvieron ayer a las calles cinco años después de las históricas protestas que se vivieron en el estado cuando aún no había comenzado la invasión, aunque en un número mucho más reducido que en 2003.

En Málaga unos doscientos manifestantes recorrienron las calles de la capital, desde la Plaza de la Merced hasta la Plaza de la Marina para participar en esta Jornada Internacional contra la Guerra. Si bien no era una fecha muy propicia para la movilización estos ciudadanos no dejaron de continuar el grito colectivo de la España de paz: No a la Guerra, y al final se leyó un manifiesto contra la guerra en Irak, y en Afganistán donde se encuentran tropas españolas incomprensiblemente, que suponen una agresión imperial a un pueblo que sufre y padece. Entre los manifestantes había numerosos compañeros de las organizaciones de solidaridad convocantes y militantes de IULV-CA y del PCE, como el Secretario Local del PCA, Adolfo Mira; el diputado andaluz y Coordinador provincial de IULV-CA, Jose Antonio Castro; el concejal comunista de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes; el Secretario Andaluz del Sindicato de hosteleria y Comercio de CC.OO., Manolo Morales "Teniente", la presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana, Mili Durán y militantes d las distintas agrupaciones locales del PCA.

La marcha más numerosa tuvo lugar en Madrid, donde unas 3.000 personas, en su mayoría jóvenes, recorrieron el centro de la ciudad, entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, para pedir al Gobierno el retorno de las tropas españolas destacadas en el Líbano y Afganistán y exigir el fin de la ocupación en Iraq.Aunque la manifestación concluyó con el conocido lema "No a la guerra" coreado al unísono por todos los asistentes, durante el recorrido las consignas más coreadas hicieron referencia a Palestina, Iraq y Afganistán, y de hecho abundaron las enseñas palestinas junto a las banderas rojas y republicanas."No a la ocupación de Iraq y Afganistán" rezaba la pancarta de cabeza, en manos de un grupo de mujeres y muchachas palestinas que no dejaron de lanzar proclamas contra Israel y los Estados Unidos.Los responsables del movimiento "No a la guerra" estaban detrás de esta manifestación, con la que han pretendido conmemorar la masiva protesta de febrero de 2005 celebrada en Madrid antes de la guerra.Entre sus organizadores estuvieron el PCE -cuyo secretario general, Francisco Frutos, participó en el acto- e Izquierda Unida de Madrid, así como agrupaciones sindicales, movimientos sociales y entidades de apoyo al pueblo palestino.A su término, el actor Guillermo Toledo leyó un comunicado en el que se denunciaba que cinco años después la guerra ha "empeorado" la situación en Iraq y en vez de llevar la democracia sólo ha servido "para saquear y provocar la muerte en todo el territorio".

En Barcelona, la plataforma Aturem la Guerra reunió ayer a unas 1.000 personas para denunciar que la situación en Oriente Próximo está peor que hace cinco años, cuando Iraq fue invadido. Los convocados iniciaron una marcha en el centro de Barcelona bajo el lema «Ahora, al igual que hace cinco años, no a la guerra», con la que conmemoraban el quinto aniversario de las manifestaciones contra la invasión del país árabe que surgieron en todo el mundo.Según la portavoz de la plataforma, Pilar Massana, la marcha fue un "no rotundo" a la guerra con la que se pretende influir en los gobernantes del mundo occidental para que "dejen en paz" a los ciudadanos de Oriente Próximo.Los manifestantes exigieron la retirada de las tropas internacionales en Iraq y Afganistán, y de los soldados israelíes de territorio palestino. En el acto reivindicativo también participaron familiares de los paquistaníes que fueron detenidos recientemente por su presunta relación con el terrorismo islamista y luego puestos en libertad, para denunciar que "la lucha contra el terrorismo a veces perdemos derechos fundamentales", explicó Massana.

En Córdoba, unas 600 personas se concentraron en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba en protesta por las guerras, en especial por la de Iraq, en un acto convocado por Córdoba Solidaria.Los organizadores recordaron que hace cinco años millones de personas en todo el mundo alzaron su voz contra la amenaza de guerra en Irak cuando 'algunos' dijeron que Irak tenía armas de destrucción masiva, que promovía grupos terroristas y 'muchas otras mentiras', mientras que 'ahora es evidente que la guerra sólo ha empeorado la situación de toda la región'. De este modo, en Iraq millones de personas han tenido que refugiarse, decenas de miles de iraquíes son prisioneros de los ocupantes y los sistemas sanitario y educativo están destruidos.En cuanto a Afganistán, recordaron que el año pasado hubo más combates que en cualquier otro periodo desde el inicio de la ocupación en el 2001, 'porque cada vez más campesinos afganos se resisten a los abusos y los bombardeos de las tropas extranjeras'. Por su parte, en Palestina la población 'padece los efectos del boicot económico y de los ataques israelíes, llevados a cabo con el apoyo de los gobiernos de EE.UU. y Europa y en todas partes, los ataques a los derechos humanos se extienden cada vez más'.

En Sevilla, unas trescientas personas, según fuentes policiales, vollvieron a decir por sus calles "no a la guerra" y reclamaron exigir la salida de las tropas extranjeras de Afganistán e Iraq. Con el lema 'Ahora, como hace 5 años... ¡No a la Guerra!', la manifestación, que como todas las celebradas ayer respondió a una jornada internacional de protesta convocada por el Foro Social Mundial, recorrió el centro de Sevilla para acabar ante el Consulado de EE.UU., con la lectura de poemas contra la guerra.Participaron concejales de IU en Sevilla y su diputado electo al Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien defendió que "el terrorismo más peligroso es el del señor Bush, que invadió gratuitamente Iraq, donde no había armas de destrucción masiva, no está imponiendo la democracia ni la libertad, hay 600.000 muertos sobre la mesa y prácticamente una guerra civil".

En Zaragoza, la concentración contra la ocupación de Iraq reunió a doscientas personas en la Plaza de España. En el manifiesto leído en la capital aragonesa se denunció la muerte de centenares de miles de iraquíes y la "situación cotidiana atroz" que viven los habitantes de un país en el que el 43 por ciento de su población vive en la "extrema pobreza".

Otras protestas similares se celebraron en Bilbao, donde los manifestantes recorrieron el centro de la capital vizcaína, y en Pamplona.

sábado, 15 de marzo de 2008


CCOO vuelve a ganar las elecciones sindicales

CCOO ha vuelto a ganar las elecciones sindicales al lograr 122.692 delegados, un 12,68% más que hace cuatro años, que representan el 39,11% del total de los delegados elegidos mientras que UGT obtuvo el 36,80%. CCOO ha ampliado su ventaja hasta los 7.255 delegados de diferencia sobre UGT, que se mantiene como segundo sindicato.
CCOO ha conseguido la mayoría de los delegados sindicales en todos los tramos de empresa, al imponerse en estas elecciones también en la pequeña empresa de menos de 50 trabajadores. En cuanto a la distribución territorial, CCOO gana las elecciones en siete comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana y Ceuta).

El secretario de Organización de CCOO, José Luis Sánchez, ha destacado que el sindicato ha ganado en más ámbitos territoriales que hace cuatro años, significando que en Andalucía, pese a no ganar, CCOO ha reducido la diferencia en casi 600 delegados.

Asimismo, ha destacado que el 60% de los delegados elegidos de CCOO se presentaban por primera vez a unas elecciones, lo que en su opinión es una muestra del "dinamismo" del sindicato. Igualmente recalca que las mujeres ya representan un 30% del total de delegados elegidos en las últimas elecciones, lo que supone un crecimiento de 4 puntos respecto a 2003.

Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, considera que los resultados de las elecciones sindicales ponen de manifiesto que CCOO crece en representación con independencia de quien gobierne.

jueves, 13 de marzo de 2008

ANTONIO ROMERO EXIGE JUSTICIA FRENTE A LA FRAUDULENTA LEGISLACIÓN ELECTORAL QUE TUTELAN EL PP Y PSOE


Antonio Romero denuncia la inconstitucionalidad de la ley electoral española ante el Juzgado de Guardia de Málaga

Antonio Romero Ruiz, en mi condición de Secretario Político del PCA en Málaga y como miembro de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, con DNI 29625769-N y con domicilio, a efectos de notificación, C/Salvador Noriega nº.7, C.P. 29006 Málaga, comparece ante este juzgado y, como mejor proceda en derecho, dice:

Primero. En la jornada de ayer, 9 de marzo de 2008, ejercí mi derecho al voto en el colegio electoral de Humilladero a favor de la candidatura de Izquierda Unida.

Segundo. Izquierda Unida ha obtenido novecientos sesenta y tres mil cuarenta votos y se le han asignado dos escaños. Cada diputado de Izquierda Unida ha necesitado cuatrocientos ochenta y un mil quinientos veinte votos. El PSOE ha obtenido once millones sesenta y cuatro mil quinientos veinticuatro votos y se le han asignado ciento sesenta y nueve escaños, cada diputado electo del PSOE ha necesitado sesenta y cinco mil cuatrocientos setenta votos. El PP ha obtenido diez millones ciento cincuenta y nueve mil novecientos setenta y tres votos y se le han asignado ciento cincuenta y tres diputados, cada diputado electos del PP ha necesitado sesenta y seis mil cuatrocientos setenta votos. Convergencia y Unió, CiU, ha obtenido setecientos setenta y cuatro mil trescientos diecisiete votos y se le han asignado once diputados, cada diputado de CiU ha necesitado setenta mil trescientos noventa y dos votos. El PNV ha obtenido trescientos tres mil doscientos cuarenta y seis votos, y se le han asignado seis escaños, cada diputado ha necesitado cincuenta mil quinientos cuarenta y un votos. Y todo ello debido a la aplicación de la Ley Electoral vigente basada en circunscripciones provinciales con asignaciones de número de escaños y por la aplicación, a la hora de asignar los diputados, del sistema D´hondt.

Tercero. Se han vulnerado los siguientes artículos de la Constitución española: artículo 1, artículo 6, artículo 14 y artículo 68, entre otros.

Cuarto. El apartado dos del artículo uno de la Constitución española dice: “la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado”. ¿Cómo es posible que la soberanía del pueblo sitúe a IU como tercera fuerza política en número de votos y una ley electoral, injusta y anticonstitucional, la relegue a nivel parlamentario a la sexta fuerza?

Quinto. Como ciudadano demando el amparo de este Juzgado dado que mi voto no vale igual que el de otro ciudadano que haya votado a otra fuerza política. Por lo que solicito que se eleve por su señoría una cuestión de constitucionalidad y de defensa de la igualdad de todos los españoles flagrantemente vulnerada por la Ley Electoral.

Es justicia que pido en Málaga, a 11 de marzo de 2008.

Firmado

Antonio Romero Ruiz

Miembro de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía

Secretario Político del PCA de Málaga

miércoles, 12 de marzo de 2008


MÁLAGA, VIERNES 14 DE MARZO

Acto informativo con la proyección del documental "Testimonios de Faluya", con la participación de su director, Hasan Hamudi.
Hora: 19:30 h
Lugar: Instituto de Estudios Portuarios de Málaga

JORNADA INTERNACIONAL, SÁBADO 15 DE MARZO
MANIFESTACIÓN UNITARIA

Hora: 12:00 h
Inicio: PLAZA DE LA MERCED
(Final: Plaza de la Marina)

CONVOCAN: COLECTIVOS DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
CEOSI (COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON IRAQ), AL-QUDS (ASOCIACIÓN DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO ÁRABE), ADAHC (ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO CUBANA), ASPA (ASOCIACIÓN DE SOLIDARIDAD Y PAZ DE ANDALUCÍA), ASOCIACIÓN BOLIVARIANA

lunes, 10 de marzo de 2008


Comunicado de la Comisión Permanente del PCE ante los resultados de las Elecciones Generales
Comisión Permanente del PCE / 10 mar 08
En primer lugar el PCE quiere felicitar a todos los hombres y mujeres de IU por su trabajo y su ilusión en esta campaña electoralLos resultados de las Elecciones Generales han supuesto una severa derrota de las candidaturas de IU. Una derrota sin paliativos.


Dos factores es preciso tener en cuenta. De una parte, la bacanal bipartidista orquestada por los dos grandes partidos, que ha supuesto un golpe muy grave a la pluralidad real de la sociedad española y a la propia calidad democrática y que produce, de hecho, una amputación de la representación política en las Cortes Generales.


De otra parte, la falta de papel propio de IU y su seguidismo con respecto a las posiciones de Zapatero que no ha posibilitado la defensa del espacio propio de IU en cuanto fuerza independiente y transformadora.


La Asamblea Ordinaria de Izquierda Unida debe celebrarse cuanto antes. A este efecto el actual Coordinador General de IU no puede dirigir el proceso de reconstrucción necesario, a través del cual IU debe recuperar su auténtica personalidad, al margen de una realidad que en el último período la ha convertido en una fuerza complementaria del PSOE.


El PCE propone la constitución de una comisión plural, unitaria, colectiva y colegiada que garantice tanto el estricto desarrollo democrático de la asamblea como su proceso de recuperación y relanzamiento devolviendo la palabra y la propuesta a sus militantes.


El PCE cree que hay margen de maniobra para la izquierda transformadora en nuestro país y se compromete a su reconstrucción.


El PCE felicita a IULV-CA por haber mantenido sus resultados a pesar del vendaval bipartidista en base a su perfil propio y a la naturaleza transformadora de IU.


Madrid a 10 de marzo de 2008

EN ANDALUCÍA IU AGUANTA LA MAREA BIPARTIDISTA


IULV-CA MANTIENE A SU DIPUTADO POR MÁLAGA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

José Antonio Castro, miembro del Comité Central y del Comité provincial del PCA, será el parlamentario malagueño de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), tras revalidar el escaño que hasta ahora ha ocupado nuestro Secretario Provincial del PCA, Antonio Romero.

Castro, tras conocer los resultados de las elecciones andaluzas, ha agradecido el trabajo a la militancia que ha tenido que desarrollar una campaña en un ambiente sumamente bipartidista. El parlamentario electo anunció que seguirán trabajando por los derechos sociales y por defender una Málaga sostenible y lanzó un mensaje a "los progresistas de Málaga y es que seguiremos articulando la alternativa neoliberal en la provincia".También se dirigió la noche electoral a los malagueños que han votado a la coalición asegurándosles que no los desfraudará. Castro dijo sentirse satisfecho porque IULV-CA mantiene el porcentaje. "El bipartidismo no ha podido con la izquierda transformadora", señaló el también Coordinador Provincial, quien volvió a reclamar elecciones propias para Andalucía, porque nuestra Comunidad, "se lo merece".También aludió a la satisfacción de que Diego Valderas, coordinador andaluz, esté en de nuevo en la Cámara Autonómica.

Para consultar los datos electorales, la web del Ministerio del Interior http://www.generales2008.mir.es/ini99v.htm y del Parlamento de Andalucía http://www.resultadoseleccionesandalucia2008.es/01AU/FTOP01.htm

www.iumalaga2008.org

sábado, 8 de marzo de 2008


El Partido Comunista de España condena el asesinato del ex edil del Partido Socialista de Euskadi en Mondragón
Secretaría de Comunicación / 07 mar 08


El Partido Comunista de España condena el asesinato del ex concejal del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Isaías Carrasco Miguel, de 42 años, tras recibir cinco disparos en la puerta de su casa en Mondragón, cuando iba acompañado de su familia.ETA interviene en la campaña electoral de un modo sangriento con una intención clara de reforzar posturas reaccionarias y antidemocráticas.


Este asesinato es un intento cobarde y miserable de empañar con la violencia y miedo las últimas horas de esta campaña electoral previa a los comicios del domingo en el que los ciudadanos ejercerán su derecho a votar para elegir a sus representantes. El terrorismo jamás podrá acobardar a la democracia.




LA AGRUPACIÓN "JULIÁN GRIMAU" DEL PCA



Además desde nuestra Agrupación queremos manifestar nuestra solidaridad con la familia de Isaías y manifestar nuestro pésame al PSOE y a la UGT, organizaciones de las que era militante, y señalar las acciones de este pistolerismo esteril que ha manchado de sangre una familia de trabajadores, pero nunca podrán doblegar la voluntad democrática de los pueblos de España.

viernes, 7 de marzo de 2008

MANIFIESTO DEL PCE EN EL "8 DE MARZO"


Secretaría de la Mujer del PCE / 08 mar 08

En España, además de la desafortunada política llevada a cabo por el Gobierno del PSOE, que no ha conseguido erradicar la discriminación laboral y salarial de las mujeres, tras las tímidas leyes de Igualdad y Violencia, la situación de marginación de la gran mayoría de las inmigrantes, tras la discutida -por retrógrada- ley de separación y divorcio, el gobierno sigue relegando a un segundo plano, el derecho de todas las mujeres a abortar, permitiendo que la Iglesia y parte de la clase médica que se acoge a la objeción de conciencia, sean los que decidan sobre nuestra vida y nuestros cuerpos.

Las más de 100.000 mujeres que han abortado durante los últimos meses de 2007, han tenido que acudir a las clínicas privadas porque practicar abortos en la red sanitaria pública es materialmente imposible. Las mujeres sin recursos, incluidas muchas inmigrantes, se ven obligadas a acudir a centros privados con el desembolso que para ellas supone o, lo que es peor, a abortar de forma peligrosa y clandestina.La sociedad está reclamando el derecho de las mujeres a abortar de manera libre y gratuita en la sanidad pública, sin trabas ni condiciones, con garantías, por decisión propia, sin tener que escudarnos en supuestos legales que escondan nuestra libre elección.

Un Estado de Derecho debe impedir que se siga deteniendo y procesando a profesionales acogidos a la legalidad y debe procurar que la legalidad favorezca la libertad de todas las personas. Por eso exigimos la desaparición inmediata de todas las responsabilidades penales y que abortar libremente no esté penalizado.Basta ya a la hipocresía y manipulación de la derecha y la Iglesia contra los derechos de las mujeres y basta ya de la complicidad del gobierno PSOE con los sectores sociales más reaccionarios.

Llevamos 25 años luchando por esta reivindicación, ya es hora.

Nosotras parimos, nosotras decidimos.

¡¡Aborto libre y gratuito!! ¡¡Lo queremos ya!!