.

.

domingo, 27 de abril de 2008

La reunión de la Agrupación "Julian Grimau" del día 23 de abril


1/ INFORMACIÓN Y DEBATE DEL INFORME DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL PCE DE 15-3-08, INFORME DEL C.C. PCA “El PCA ante el reto de fortalecer el Partido y relanzar la izquierda alternativa” Y EL INFORME DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL 2-4-08.-

Comenzó la reunión a las 20,35 horas.


El Secretario Político de la Agrupación introdujo la reunión presentando los documentos referidos anteriormente, haciendo un resumen de los mismos y señalando los ejes centrales referidos a la situación internacional, la valoración de los resultados electorales y la situación de IU, así como las propuestas que el Partido plantea a seguir y que culminarán en la conferencia Política y organizativa de junio, para lo cual debiéramos reunirnos nuevamente tras la entrega de carnés del próximo día 10.

Tras de lo cual se abrió el turno de palabras:

Antonio C.- Planteó que previamente, antes de cada reunión de la Asamblea de IULV-CA, el Partido debiera discutir los temas de esta. Por otro lado señaló que el proyecto de IU, en su forma y en su organización, no vale y que habría que hacer otra cosa. Los comunistas, dijo, no debemos tapar nuestras vergüenzas con IU, el partido no está bien y los problemas lo han creado los comunistas, por que Concha Caballero, Portillo o el Coordinador General son miembros del Partido. Hemos trasladado nuestros problemas a IU. El partido debe recuperar la norma de que los acuerdos mayoritarios sean cumplidos dentro y fuera del partido, con la disciplina que siempre nos ha caracterizado. Por ahora para mejorar la situación debemos los comunistas aspirar a ocupar el máximo de dirección de IU, para que lo nuevo salga con fuerza y con el Partido y siempre desde el convencimiento democrático. Y teniendo en cuenta que hay gente que echa a los demás de IU y se pierden votos.
Por otro lado señaló que la crisis económica que está empezando, lo primero que debemos hacer es convencer a los trabajadores que existe y que tendrá consecuencias. Puso de ejemplo que un compañero de Sevilla del grupo empresarial Roca le comentó que 500 o 600 obreros van al desempleo. Y que dando dinero a los capitalistas, como plantea el Gobierno, no se soluciona la crisis, sino al contrario, tan solo desde la iniciativa pública se puede “tirar del carro” para todos.

Toni .- Señaló que se nos aventura una crisis donde el Gobierno quiere un pacto social y que se impongan políticas de ajuste a los trabajadores. Y nosotros, los comunistas, debemos estar a la altura. El sindicato CC.OO. no sabemos donde estará, porque el Gobierno ha optado por privilegiar UGT.
En cuanto a las tareas, si se ven los resultados electorales se puede observar que tenemos una organización vertebrada municipalmente, pero en instituciones superiores no somos capaces de vincular la acción parlamentaria con los movimientos sociales. Debemos ver como vertebramos la conflictividad social con el diputado andaluz que disponemos. Por otro lado debemos convulsionar IU y ver como se refuerza ideológicamente y en lo organizativo al partido y a IU, y ver como sacamos propuestas para salir de la crisis económica, en lo concreto, en Málaga.
En cuanto a la Conferencia Política que el partido organizará en junio, la cuestión es teorizar un modelo de IU, asumirlo el partido y empezar a plasmarlo en la practica. En definitiva tal como hizo Gaspar, que ante una IU en decadencia, teorizó un modelo equivocado (en la órbita verde, institucionalizado, en relación preferente con el PSOE y donde el PCE no cabía) y lo ha intentado implantar como fuera, fracasando. La Conferencia Política del PCE es fundamental para definir que IU queremos los comunistas.
En cuanto a la Asamblea Federal, en la primera fase, a corto plazo, lo que se va ha producir es una medición de la correlación de fuerzas interna y la presencia del Partido. En lo político cree que no saldrá nada, solo se clarificará la correlación de fuerzas. El resto se tendrá que hacer después. Desde su punto de vista, no se puede hacer más de los mismo, no vale un gasparismo sin Gaspar. Hace falta una renovación profunda, sin las mismas caras. La militancia debe presionar, desde la agrupaciones y cuadros medios, proponer y debatir los cambios necesarios, y adaptar el proyecto a los cambios sociales habidos, no si hemos estados pegados más o menos al PSOE.
En definitiva, se debe vencer el discurso del gasparismo, el inmobilista y el de la equidistancia. Todos debemos moveros y participar en la lucha final.

Mili.- En primer lugar informó de la carta de Centella denunciando al Gobierno de Zapatero por recibir al político norteamericano designado por Bush para conspirar contra Cuba y ponerlo en el Gobierno cunado caiga. Denuncia la labor hipócrita del Gobierno que dice que no entra en conflicto con Cuba y sin embargo por detrás conspira junto a los EE.UU.
Por otro lado, plantea que debiéramos tener claro cual es el papel del partido y la de los comunistas fuera de él. Dice que si el partido no funciona, IU tampoco lo hace. Señala que habría que recuperar el centralismo democrático en la forma de funcionamiento. Que el partido ha cometido un grave error, el abandonarlo por desarrollar IU, pero que ha sido un fracaso. También señala que en nuestros ayuntamientos, incluso los gobernados por camaradas del partido, cada cual hace lo que le da la gana y así no se va a ningún lado.
También plantea que debiéramos tener en cuenta la crisis y la subidas de precios en los productos de primera necesidad, siendo urgente realizar tareas en ese sentido, movilizaciones y denuncia de los responsables, por parte del partido. Dice que se ha enterado que el Gobierno no piensa hacer viviendas sociales nuevas, sino comprárselas a los constructores las ya construidas, y si es así habría que denunciarlo.
Por último recuerda a los camaradas que el sábado a las 8 de la noche sale el autobús para ir al homenaje en Antequera que se le hace al camarada Antonio Romero al dejar su labor parlamentaria.

Segundo.- Comienza poniendo un ejemplo de cuando estuvieron en la Fiesta del PCA en Córdoba, que iban paseando por las calles de la ciudad y unos jóvenes que les vieron las pegatinas del PCE les dijeron que donde podían encontrarlas, ellos les informaron de la Fiesta del partido por que no lo sabían. Queriendo con este ejemplo decir que si estuviésemos más en la calle, la gente vendría a nosotros.
También dijo que él pinta y tiene un taller, y que él tiene una predisposición a que la gente que le rodea se interese por el arte y viene a él. Se ha creado la 2ª tertulia de literatura y arte, y cada vez se va engrosando más gente, ven predisposición y es receptor de gente que se acerca a nosotros desde una perspectiva de izquierdas. Debemos nosotros crear las condiciones para que la gente venga a nosotros y el arte es un instrumento más. Lenin decía que la política era un arte y el arte es un reflejo de la sociedad es como un revulsivo que la mueve.
También dice que se ha dado cuenta que cuando hay una asociación o una ONG, los militantes del partido no lo entienden, tienden a querer dominar y lo que debemos hacer es apoyar y trabajar colectivamente. En Cuba dice que el Gobiernono es enteramente comunista, hay hasta curas, no es solo de gente del partido comunista, promocionan que la gente tenga ideas propias y a desarrollarlas e impulsarlas desde el partido. Finaliza diciendo que necesitamos un cambio de mentalidad en el partido y que las actitudes sectarias deben ser desechadas.

Mireya.- Dice que está de acuerdo con lo dicho por los camaradas y señala que por experiencia la cultura es un arma fundamental para la ideología. Hay que manejar las cosas bien, no como con lo del Gaspi en Internet, tan mal concebido, al igual que las fotografías y la propaganda. Tendríamos que ser exquisitos con lo que hacemos y aportar algo. Dice estar de acuerdo con el camarada Segundo y que hacer de la cultura un arma propia para transmitir ideología es adecuado. Por que dejamos pasar las cosas, no tenemos un mensaje claro y por eso no llegamos a la gente para que se acerquen a nosotros. Habría que promover acciones directas que incidan en la gente joven y la cultura es un buen instrumento.

Víctor.- Dice que tenemos dos problemas serios a resolver: Uno es que antes teníamos claro como se estructuraba el poder en España, el franquismo primero y después el neoliberalismo. En la fase actual hemos mareado la perdiz y no hemos tenido claro señalar como combatir al enemigo. Ahora debemos clarificarlo y plantear una alternativa política, económica y social. Y segundo necesitamos un cambio profundo en IU y en el partido, garantizando una mayoría de los planteamientos del partido en IU.
Por otro lado nosotros como Agrupación debemos ver como de aquí al verano conseguimos implicar a los militantes en torno al proyecto creador y plan de trabajo. Para lo que propone:
-Partiendo de la apertura de los martes por la tarde de 7 a 9 h. realizar actividades como:
1. Curso de formación, fraccionando los temas para debatirlos del curso “Acercarse a Kart Marx” y realizar unos “Encuentros Acerquémonos a Marx” .
2. Entrega de carnés el 10 e mayo a las 6 de la tarde con Antonio Romero.
3. Montar un colectivo cultural en la agrupación coordinado por el camarada Segundo que experimente actividades de cine, fotografía, pintura y literatura, montando unidades culturales, talleres, que ofreceremos a los diferentes colectivos del entorno (Centros de mayores, AA.VV., culturales, etc.).
4. Campaña de afiliación del partido .

Paco S.- Dice en cuanto a las conclusiones que salgan de la Conferencia Política y de Organización del PCE de junio de cara a la Asamblea federal de IU, le preocupa que los mandatos que salgan de ella sean trasladados realmente a la Asamblea y no sean manipulados.

El Secretario Político.- Para cerrar la reunión señala que próximamente, después de la entrega de carnés de la Agrupación, tendremos las reuniones necesarias para aportar a la Conferencia política y organizativa del PCE y del PCA y que todos y todas hagamos el esfuerzo por traer preparadas sus posiciones para debatirlas y poder realizar un trabajo que favorezca la recuperación de nuestro partido y de IU. Señaló la existencia de numerosos documentos que aparecen en la página web del PCE, uno del área de organización, el del CC del PCA “En torno a la reconstrucción democrática de IU” y las aportaciones de Julio Anguita o Manolo Monereo.
Por otro lado, informó del funcionamiento de la web del Comité provincial y Local del PCA de Málaga (pcamalaga.org) y el blogs de la agrupación (agrupacionjuliangrimau.blogspot.com) donde están las convocatorias y documentación necesaria. Pidió a los presentes colaboración y que informen de actividades que se esten programando.

Pablo P.- Se ofreció a colaborar en todo lo de la página web del partido.

Mili .- informó de un acto que organiza la Asociación de Amistad Hispano Cubana, que ella preside, donde se proyectará un documental sobre “Los Cinco presos cubanos en EE.UU.” y que vendrá el Cónsul de Cúba y Centella como responsable de Relaciones internacionales del PCE. Será en el centro Cívico de la Misericordia el 16 de mayo a las 8 de la tarde.

El secretario Político.- para finalizar la reunión saludó y dio la bienvenida a los tres nuevos camaradas de la agrupación que han asistido hoy a la reunión: Pedro F., Pablo P. y Luis M., a este último se le hizo entrega del carné porque el día 10 no estará en Málaga. Asimismo informó que el 1º de mayo después de la manifestación habrá la paella popular de siempre en la calle Cerrojo organizada por el Comité Local y la agrupación “Marcelino Camacho”.
Ya finalizada la reunión el secretario Político consultó a los camaradas presentes, algunos ya se había ido, si teniendo en cuenta que apenas se han podido vender los bonos de la Fiesta del PCA y ante el costo que a padecido el Partido, la agrupación se hacía cargo de 200 euros en su conjunto. También la camarada Mili le hizo entrega de 33,62 euros de lo recogido en el autobús de la fiesta como aportación a los gastos de la misma.

Finalizando la reunión a las 22.30 horas.


El Secretario Político de la Agrupación

No hay comentarios: