.

.

domingo, 20 de abril de 2008

45 Aniversario del fusilamiento de Julián Grimau


Homenaje a Julián Grimau en el 45 Aniversario de su fusilamiento

El domingo próximo, 20 de abril, se cumplirán 45 años del fusilamiento de Julián Grimau, el heróico dirigente comunista que dá nombre a nuestra Agrupación. La dirección del PCE y la dirección del Partido Comunista de Madrid representada por Juan Ramón Sanz, Secretario General del PCM, realizarán una ofrenda floral a Julián Grimau a las 12,00h en el Cementerio Civil. Los dirigentes comunistas, militantes y simpatizantes le rendirán este homenaje en reconocimiento de su lucha y entrega por los ideales comunistas, los principios de libertad y democracia en España y la batalla librada contra el fascismo hasta el final de sus días.

Julián Grimau nació en Madrid en 1911. Durante su juventud militó en Izquierda Republicana y se incorpora al PCE tras estallar la guerra. Pasó la guerra en Barcelona y tras la derrota de la República se exilió en Latinoamérica. Vivió largos períodos clandestinamente en España. Fue miembro del Comité Central en 1954.

En 1959 se hizo cargo de la Dirección del partido.Julián era una de las personas más buscadas por la policía española. Detenido el 7 de noviembre de 1962, fue torturado brutalmente, contando en los hechos su lanzamiento por la ventana de la Dirección General de Seguridad. Finalmente fue fusilado el 20 de abril de 1963.

Para las generaciones actuales, lejanas en el tiempo de la dura represión franquista, la figura de Grimau ha de emerger como la del ciudadano víctima de la intolerancia, privado de libertad, perseguido por sus ideales, torturado por hacer frente a la dictadura fascista que, debemos subrayar, gobernó este país al menos a tres generaciones de españoles y españolas con mano dura y bajo un régimen de terror ante cualquiera que le hiciera frente.

Grimau, como otros muchos, decidió luchar a favor de la libertad y por la democracia en nuestro país y pagó con dureza su empeño. En él debemos encontrar la lucha y el sufrimiento de todas las víctimas del franquismo. Y exigimos, como para todas y todos aquellos antifranquistas, el reconociendo social y político que por justicia debe acometer un estado de derecho real, anulando la sentencia, todas las sentencias, de los que lucharon por la vuelta a la libertad y decididas por unos procesos cuanto menos ilegales y fuera de derecho.

No hay comentarios: