.

.

miércoles, 16 de abril de 2008

Acto de entrega de carnés de la Agrupación "Dolores Ibarruri" del Puerto de la Torre


El sábado 12 de abril tuvo lugar el Acto de entrega de carnés de la Agrupación “Dolores Ibarruri” del Puerto de la Torre de Málaga. Con este motivo asistió el Secretario General de Andalucía del PCA, José Luis Centella que estuvo acompañado, en tan entrañable acto, del recientemente elegido diputado andaluz y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; del Secretario Local del PCA, Adolfo Mira y en representación de la Agrupación anfitriona los camaradas Antonio Serrano y Miguel Ángel Macías que fue el encargado de presentar el evento. Además estuvieron presentes Gloria Aguilar, secretaria de organización local y representantes de las agrupaciones “Marcelino Camacho” y “Julián Grimau” de la capital.
En primer lugar intervino Adolfo Mira que repitió su llamamiento al Partido a crear conciencia crítica y recordó en las fechas en que estábamos, el 14 de abril, para recordar a los asistentes la los actos de conmemoración que estaban previstos para tal fecha en recuerdo de la lucha en defensa de la república y la heroicidad de nuestro pueblo en la lucha antifascista. Defendió el ideal republicano y su perspectiva hoy hacia la III República. Reivindicó la recuperación de la memoria histórica en toda su radicalidad y mostró su apoyo a los familiares de los caídos en su lucha por la anulación de todas las sentencias realizadas por la jurisdicción rebelde. Por otro lado señaló la apuesta del partido por una IU como Movimiento Político y Social, alternativa y anticapitalista, y que era necesario, tal como propugna el Comité federal, un gran pacto para recuperar en IU un Programa y un proyecto realmente alternativo al capitalismo en nuestro país. Y por último emplazó a todos y todas a asistir al Homenaje a Marcelino Camacho en el ámbito de la Fiesta del PCA de Córdoba.
Después intervino José Antonio Castro en nombre del Comité provincial del PCA, disculpando la asistencia del camarada Antonio Romero. En primer lugar quiso felicitar a los militantes de la Agrupación del Puerto de la Torre por el gran trabajo realizado en la campaña electoral pasada y que le ha llevado a ser el diputado comunista de IULV-CA por Málaga en esta legislatura. Después señaló que este acto de renovación del compromiso militante se hacía en un momento complicado, donde se habían producido unos malísimos resultados electorales federalmente, aunque debíamos estar contentos en Andalucía al haber mantenido el grupo y conseguido el escaño de Huelva para el Coordinador Andaluz y pueda ser su portavoz.
Castro dijo que había factores que siempre inciden y ahora decisivamente como el voto útil, un censo a la carta, donde se impide el voto a inmigrantes y jóvenes menores para votar y mayores para ir a la cárcel, y el bipartidismo propiciado por el sistema y una ley electoral inmoral e injusta. Pero –dijo- no debíamos escudarnos en ello y ver como lo superábamos y establecer las alianzas políticas e intelectuales necesarias para ello. Además debíamos de mirar internamente nuestras responsabilidades, como se había roto a la organización y habíamos diluido el discurso político en un “zapaterismo” de izquierdas que ha reforzado definitivamente al PSOE y a lastrado a IU.
Castro señaló que ante ello debíamos sacar conclusiones y que la primera era que era la necesidad histórica para que exista una izquierda alternativa, anticapitalista y federal. Segundo un urgente compromiso ético con la organización, basta ya!- dijo- de hacer daño gratuito al proyecto de IU, utilizando a la prensa con estos objetivos. Tercero de que era necesario abrir espacios de encuentro social, con todo lo que se mueve socialmente. Además dijo que todo ello debía ir acompañada con la necesaria unidad y los cambios necesarios para avanzar.
Para acabar recordó los actos a favor de la República que estaban previstos y la necesidad de reivindicar el ideal republicano. Dijo que el acto de juramento del cargo de diputados en el Parlamento andaluz lo hicieron por imperativo legal y por que eran republicanos. Y finalizó informando de una campaña que próximamente IULV-CA realizará en Málaga a favor de la sanidad pública que se iniciará en las comarcas y que exigirá el tercer hospital y más inversiones.
Por último intervino José Luis Centella, que para empezar expresó que venía, de una reunión del Comité Federal del Partido, emocionado por el ejemplo dado por Marcelino Camacho al ser uno de los primeros en llegar a la reunión y de los últimos en irse, a pesar de su edad, y que era todo un ejemplo de lo que era ser un comunista.
Comenzó haciendo dos preguntas a los asistentes, en un acto de entrega de carnés, y que dijo que debiéramos realizárnoslas todos y todas: ¿queremos estar en el PCE? Y ¿Es necesario el PCE? Si decimos afirmativamente a las dos preguntas debiéramos comprometernos en ello y trabajar políticamente. Dijo que debíamos recuperar el orgullo de ser comunistas y defender nuestro ideales comunista allí donde estemos, a contracorriente, como siempre ha sido. Y ello conlleva hacer política hacia fuera, socialmente, en un mundo que hay que cambiar por su carácter injusto como es el capitalismo que expande hambre, miseria, enfermedades y desigualdades lacerantes.
Centella afirmó que queríamos hacer la Revolución y debíamos preguntarnos como hacerla en el siglo XXI, dando la batalla de las ideas. Y para ello hacía falta un instrumento, por que las ideas que no se organizan no se pueden realizar nunca, y ese instrumento era el Partido Comunista. Un PCE fuerte, política y organizativamente.
Centella señaló que necesitábamos dar respuestas en Andalucía a como cambiamos el modelo político, económico y social, y empezar a buscarlas en las reflexiones que haremos ante la Conferencia Política y de Organización prevista para junio. Necesitamos una política de alianzas sociales y esa IU que teorizábamos y que no hemos sabido desarrollar. Que debíamos hacer autocrítica por ello y los que están en primera línea debieran pasar a la segunda fila y ayudar en la reconstrucción de la izquierda alternativa.
Por último señaló que el 1º de mayo estaba ahí y que la crisis del sistema capitalista afecta a todo el mundo y en España más, por disponer de una economía muy artificial, basada en el ladrillo, el dinero negro y la especulación, por lo que esa debilidad estructural y la bajada del consumo interior, con menor turismo y reducción de la construcción, hacían prever las peores consecuencias para los trabajadores. El paro que se extenderá se hará en peores circunstancias, por que se han perdido derechos laborales y sociales, desde la última crisis. Como ejemplo puso que en muchos pueblos de Andalucía los obreros de la construcción en paro vuelven y ya no pueden reengancharse al empleo comunitario y cuando quieren ir a la recolección de la fresa en Huelva tienen que competir con los inmigrantes y advirtió que eran “carne de cañón” para los reaccionarios que defienden posiciones racistas y xenófobas muy peligrosas, y recordó como en barrios obreros franceses hechos parecidos hizo que los fascistas tuvieran un gran voto en elecciones pasadas y que el discurso demagógico de Sarkozi en Francia ha captado para si, y que los sectores más reaccionarios del PP han utilizado con cierto éxito.
Además criticó el Gobierno de Zapatero que evidencia una derechización al quitar a Caldera y Narbona, los dos ministerios con asuntos desarrollados más sociales, la ley de dependencia o de igualdad están el aire si no se financian adecuadamente, y la eliminación del Ministerio de Medio Ambiente señala el camino antiecológico que se prepara en adelante frente a los sectores energéticos e inmobiliarios.
Para acabar dijo que el PCE ha acordado dar la batalla en IU para cambiar todo lo que tenga que cambiar y ahí debíamos estar todos y todas. Lo mismo ante el próximo proceso congresual de CC.OO. en el que los comunistas debemos implicarnos decididamente.
Posteriormente se llevó a cabo la entrega de los carnés de la Agrupación y se tomó una copa de confraternización entre todos y todas las camaradas.

No hay comentarios: