.

.

sábado, 26 de septiembre de 2020

Izquierda Unida y Podemos exigen a la Junta inversiones que pongan fin al colapso sanitario de Málaga


La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga promovió en el Pleno municipal, del pasado viernes, a través de una moción que el equipo de gobierno del PP “deje atrás los colores políticos y se comprometa a exigir a la Junta de Andalucía una inversión urgente en la atención primaria ante la situación de emergencia y el insoportable colapso que está sufriendo la sanidad pública de Málaga”. Esta moción fue rechazada por las derechas a pesar de que el propio delegado de Salud de la Junta reconoció al principio de la semana dicho colapso y dijo superado por las circunstancias que “rezaba” para que finalizara la pandemia.
El concejal portavoz de la coalición de izquierdas y miembro del PCE, Eduardo Zorrilla, denuncia que “el sistema de atención primaria en Málaga está colapsado, por lo que requiere inversiones y medidas urgentes para revertir esta situación. Los profesionales y los vecinos y vecinas sufren una situación insostenible. A la vez faltan rastreadores y Andalucía es la comunidad en la que se están haciendo menos test PCR de España”.
Zorrilla explica que la iniciativa de la coalición reclama “lo mismo que están pidiendo los colectivos de ámbito de la sanidad, como la Marea Blanca, la plataforma Basta Ya, el Sindicato Médico, la coordinación de los sindicatos médicos: inversiones suficientes para hacer frente a esta situación. Y poner fin a la gestión opaca, ineficiente, irresponsable y negligente del gobierno del PP y Cs en la Junta de Andalucía”.
Militantes de la asamblea de IU de Carretera de Cádiz y del PCA en el Centro de Salud de la La Luz
La concejala portavoz adjunta y miembro de Podemos, Paqui Macías, emplaza al alcalde, Francisco de la Torre (PP), a que “se preocupe por la ciudadanía malagueña y apoye la moción, en lugar de seguir siendo cómplice del gobierno andaluz y del delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, que ha afirmado que, ante la actual saturación y la pandemia del Covid, se dedica a rezar para solucionar los problemas de la sanidad. Es indignante, lo que tiene que hacer es la Junta es contratar más médicos, más personal de enfermería, de admisión, administrativos y realizar una inversión adecuada en la sanidad pública para poder hacer frente a la pandemia. Y a quien el cargo le venga grande, que dimita”.
Macías alerta de que “tenemos esperas de hasta 14 días para que te den una cita en salud primaria, esto va a generar una repercusión negativa para la salud de muchas vecinas y vecinos. Y el servicio ‘Salud Responde’ no da respuesta a las demandas de la gente, por eso pedimos que se rescate para su gestión pública. Además es necesario poner en marcha las infraestructuras sanitarias pendientes en Málaga, como los centros de salud de Gamarra y el Palo”.
El represente del colectivo de pensionistas y médico de urgencias jubilado, José Carpintero llama la atención en relación a “la sobresaturación de la atención primaria, indicador que antecede a un aumento de la mortalidad, ya que, si falla la atención primaria, aumentará la presión en cuidados intensivos y se provocará el colapso en las UCI. Por ello es urgente dotar a la sanidad de los medios suficientes para poder atender todas las demandas”.
Otro miembro de la agrupación de pensionistas de Málaga, Julio Ramos, asegura que “el ataque que se está haciendo a lo público y las colas que se están provocando en los centros de salud acabarán provocando muertes. Nuestra preocupación va en aumento ante la inminente llegada de la época de gripe y las enfermedades respiratorias que se encontrarán con un sistema colapsado y la pandemia de Covid-19”.

Guzmán Ahumada, Coordinador provincial de IU, exige al delegado de Salud que “actué de manera inmediata frente al colapso de la atención primaria y los centros de salud”

El Coordinador provincial de IU y diputado andaluz, Guzmán Ahumada, ha pedido al delegado de Salud en Málaga que “más que encomendarse a Dios debe decir adiós”, todo esto después de que el propio Bautista reconociera esta semana “que rezaba todos los días para que la pandemia terminara” y que se ha visto “superado por las circunstancias” después de admitir el colapso en la atención primaria y los centros de salud.
“Al delegado, lo que le pedimos es que, independientemente de sus creencias, actúe, porque se ha visto incapaz de atajar los problemas coyunturales y estructurales de la Sanidad en Málaga tras dos años en el cargo. No ha habido avance en infraestructuras, ni en servicios básicos, ni en la mejora de la atención primaria.”, ha apuntado Ahumada, “por eso tras admitir el colapso de la sanidad en la provincia, considerábamos necesario anunciar un refuerzo de la atención primaria, un aumento real de los rastreadores, la apertura del hospital de Estepona al menos de manera accidental, pero, sin embargo, el señor Bautista, superado por los acontecimientos, lo único que ha hecho ha sido encomendarse a Dios”.
Sobre la situación del sector turístico en la provincia, Ahumada, ha definido el momento como “dramático”, por lo que “vamos a trasladar al Parlamento que esta crisis que ha puesto los contadores a cero debe servir para relanzar la actividad turística repensando el modelo actual, que se ha mostrado muy frágil. Por ejemplo, los nueve millones de euros destinados al Bono Turístico se podrían emplear en el impulso de cooperativas de centrales de reservas propias y que las comisiones generadas pudieran convertirse en ayudas directas a aquellos establecimientos que se mantienen abiertos todo el año. También vamos a solicitar que se compruebe si las empresas beneficiarias de ese Bono Turístico tributan realmente en Andalucía o son empresas que pertenecen a lobbies destinados a la especulación. Lo que vamos a pedir, en definitiva, es que se intervenga en el sector, que no solo se dedique a vender el producto Andalucía, sino que también a poner las bases y los recursos al servicio del empleo, del comercio de cercanía, a través del turismo que se genere”.
“Creemos que la situación que padece el sector turístico debe atajarse de manera transversal y no solo con la promoción de bonos y publicidad, atajar los problemas estructurales a los que se enfrenta para poder afrontar la coyuntura actual”, ha referido Ahumada.

No hay comentarios: