.

.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

El PCA llama al “seguimiento masivo” de la huelga educativa el 18 de septiembre ante la “inacción” del Gobierno andaluz para garantizar una escuela segura


Desde el Partido Comunista de Andalucía venimos advirtiendo hace meses sobre la inacción del Gobierno de las tres derechas ante el inicio de curso en Andalucía. La ausencia de planificación por parte de la Consejería de Educación y Deporte está poniendo en riesgo la seguridad del alumnado, de sus familias, así como de los trabajadores y trabajadoras de nuestros centros educativos.
Desde el PCA apoyamos las reivindicaciones de la comunidad educativa y de las organizaciones sindicales que llaman a la Huelga del 18 de septiembre, desde el convencimiento de que solo una presencia segura garantiza el derecho a la educación de las familias trabajadoras. Para ello, es indispensable la reducción de las ratios en las aulas con un aumento real del personal docente acorde a las necesidades, aumentar las plantillas de limpieza, comedor, personal auxiliar docente y administrativo, e incorporar la figura de la “enfermería escolar” con dedicación exclusiva a cada centro.
Asimismo, denunciamos que el profesorado del cupo-COVID destinado como apoyo a los centros se incorpore con un contrato que finaliza en diciembre. Ello no solo genera incertidumbre en la planificación del curso escolar por parte de los centros y consolida de facto el recorte de plazas de determinadas especialidades (como es el caso de los especialistas de Primaria), sino que impide planificar el curso a partir de enero contando con refuerzos necesarios que hagan posible recuperar el ritmo de aprendizaje del alumnado con más dificultades en caso de que la situación de la pandemia evolucione de manera favorable. La Consejería parece más preocupada por satisfacer los intereses económicos de la patronal de las escuelas concertadas, garantizando casi mil nuevas contrataciones para las mismas este curso, que el derecho a la educación de los hijos e hijas de las familias trabajadoras, las que más van a sufrir el deterioro de las condiciones de la educación pública.

No hay comentarios: