.

.

lunes, 21 de septiembre de 2020

Manifiesto: "Tiempos de unidad: una confluencia democrática y plural por el bien del pueblo andaluz"

La gente trabajadora de los barrios, pueblos, comarcas y ciudades de Andalucía está atravesando una situación difícil. A la desigualdad histórica y estructural que afecta a nuestra tierra se le suman las duras consecuencias económicas y sociales provocadas por la crisis de la COVID-19. El gobierno de las tres derechas, liderado por el Partido Popular y Ciudadanos con el apoyo imprescindible de Vox, se muestra incapaz de resolver los principales problemas de Andalucía y está profundizando en aquellas políticas que tanto daño han causado a nuestro pueblo: recorte y privatización de servicios públicos, liberalización del suelo y promoción del urbanismo especulativo y devastador del medio ambiente, desregulación y precarización del empleo, bajada de impuestos a las grandes fortunas y disminución de los presupuestos destinados a políticas sociales. A este programa neoliberal profundamente injusto e ineficiente hay que sumar las políticas reaccionarias y regresivas, lideradas por la extrema derecha, que amenazan con erosionar derechos y libertades básicas. La actual situación política y la situación de emergencia social y económica requiere una respuesta a la altura por parte de las organizaciones políticas que defendemos los anhelos e intereses del pueblo trabajador andaluz.
Adelante Andalucía nació como un espacio de unidad y confluencia, amplio y participativo, entre distintas organizaciones políticas y personas sin adscripción partidaria que compartíamos la necesidad de impulsar un cambio profundo en nuestra tierra. Los motivos que nos llevaron a dar ese paso siguen intactos y la necesidad de dicho cambio es más acuciante que nunca. Adelante Andalucía se ha construido desde sus inicios como un espacio político imprescindible de carácter unitario, plural y democrático, trabajando de forma colectiva para situarlo como la principal alternativa a las derechas en Andalucía.
Adelante Andalucía ha sido mucho más que un grupo parlamentario o una mesa de coordinación entre las direcciones de las organizaciones que participan en su seno. Se caracterizó como un espacio de confluencia construido con mucho esfuerzo por miles de hombres y mujeres que trabajamos día a día por defender los derechos e intereses de la gente trabajadora en centenares de municipios de nuestra tierra. Es por ello que cualquier debate político de calado o decisiones que comprometan al conjunto de Adelante Andalucía debían de desarrollarse siempre en el marco de procesos democráticos y participativos, donde las bases fuéramos protagonistas activas de nuestro presente y futuro. La participación democrática, el rol protagonista de las bases, el respeto a la pluralidad, el esfuerzo para preservar la unidad y la búsqueda de consensos entre las organizaciones eran los compromisos ético-políticos fundacionales que al día de hoy se han roto debido a prácticas antidemocráticas ejercidas por una minoría y su intento ilegítimo de apropiarse la marca electoral común.

Por todo ello, las personas firmantes pedimos que se rectifiquen las anomalías antidemocráticas perpetradas en el seno de Adelante Andalucía (apropiación de la marca electoral, apropiación de las redes sociales, publicación de declaraciones políticas sin consenso entre las fuerzas políticas coaligadas en Adelante Andalucía) para poder salvar el espacio unitario, participativo y democrático. Nos emplazamos a construir una alternativa a las derechas en Andalucía para un futuro de igualdad y justicia social en Andalucía desde la convicción unitaria que caracterizó en sus inicios a Adelante Andalucía.
El pueblo andaluz nos exige e interpela día a día para que resolvamos las diferencias, evitemos la división y fragmentación de la izquierda. No nos podemos permitir que el sectarismo y los intereses de una minoría nos distraigan del objetivo central y prioritario: Construir un proyecto político unitario, sólido y solvente que ofrezca alternativas ante la incertidumbre provocada por la actual crisis y la ofensiva neoliberal y reaccionaria de las derechas.
Hoy más que nunca, los anhelos, agravios e intereses de la gente trabajadora deben estar en el centro de nuestra acción política, y nos comprometemos a luchar y construir unidad con todas y todos los que comparten la necesidad de un cambio político social en Andalucía.
Este manifiesto, al que todavía siguen incorporándose nuevas firmas, lo suscriben alrededor de 800 cargos públicos:
https://iuandalucia.org/tiempos-de-unidad-una-confluencia-democratica-y-plural-por-el-bien-del-pueblo-andaluz/

No hay comentarios: