.

.

viernes, 17 de abril de 2020

Enrique Santiago, Secretario General del PCE: “Si no estuviéramos en el gobierno, no se habrían aprobado la mayoría de las medidas que se han adoptado”


Mundo Obrero Redacción
“El éxito de este gobierno depende de que pueda conseguir el máximo apoyo popular para tener una correlación de fuerzas que permita poner en marcha ese inmenso escudo social y que nadie se quede atrás. Esa es la principal tarea que se han marcado Unidas Podemos, IU y el PCE en el gobierno”. Así arrancaba el Secretario General del PCE y portavoz adjunto del grupo parlamentario Unidas Podemos, Enrique Santiago, en la entrevista organizada por Izquierda Unida y transmitida en directo a través de sus canales. Lo hacía con el título “Gobernar en tiempos de coronavirus. El papel de Izquierda Unida y Unidas Podemos en el gobierno de coalición”.
El dirigente de Izquierda Unida explicó cómo están trabajando en esta situación de crisis que les ha cogido cuando apenas llevaban 70 días en el gobierno de coalición: “Cada propuesta que llevamos al Consejo de Ministros está preparada y apoyada por extensas redes sindicales, sociales y civiles". Se envían al menos dos veces a la semana y se hace de forma sistematizada para un procesamiento rápido. Y además, añadió, se hace una evaluación y seguimiento de las medidas para facilitar su aplicación.
Recordó que Unidas Podemos tiene 35 de los 350 diputados del Congreso, sólo un 10%, y quiso dejar claro que “si no estuviéramos en el gobierno, no se habrían aprobado la mayoría de las medidas que se han adoptado”. También aplaudió la primera medida de la ministra de Trabajo y militante del PCE, Yolanda Díaz, de derogar la posibilidad de los despidos objetivos por enfermedad ya que, en esta situación, de no haberlo hecho hubiera supuesto el final del derecho al trabajo
Igualmente detalló las principales medidas de ese “inmenso” escudo social y del Ingreso Mínimo Vital, que se pondrá en marcha en mayo, que formaba parte del programa del gobierno de coalición de Unidas Podemos – PSOE y que se ha adelantado porque se entiende que tiene un carácter más urgente que nunca en un país en el que antes de esta crisis ya había un 30% de pobreza infantil y 10 millones de personas estaban en el umbral de la exclusión social.
Que nadie se quede atrás
El portavoz adjunto del grupo parlamentario Unidas Podemos hizo un recuento de las medidas aprobadas hasta ahora para proteger a las personas más vulnerables. Dijo que en los próximos seis meses, y quizá en un año, no habrá desahucios y que se han establecido ayudas para pagar el alquiler. Recordó que se ha aprobado el subsidio para las empleadas del hogar, ya que ha quedado de manifiesto que el 50% de ellas trabajaban para empleadores que no cotizaban por ellas a la Seguridad Social. También habló de la ayuda para que los falsos autónomos perciban a cargo del Estado al menos el 70% de la base reguladora y de las ayudas a autónomos, al pequeño comercio y a quienes trabajan con contratos de reducción de jornadas pero realizan muchas horas en negro.
Enrique Santiago tuvo duras palabras para la CEOE a la que criticó por no apoyar el Ingreso Mínimo Vital, un dinero que pasaría del bolsillo de la gente a las empresas y una negativa de la organización empresarial que sólo se podría entender “si temieran que con esa ayuda la gente dejara de aceptar trabajos con sueldo de miseria”. Calificó de antipatriótica su decisión de negarse a sentarse en la mesa de negociación con los sindicatos y el gobierno y les instó tajantemente a un cambio de actitud: “Su obligación es volver a la mesa del diálogo”
También hizo un especial reconocimiento al trabajo realizado por algunos comités de empresa y fuerzas sindicales para producir equipos de protección individual o respiradores, fundamentales para salvar vidas, como hizo SEAT. Asimismo, destacó el papel de la red creada para recoger los fraudes laborales y ERTES injustificados “y que la inspección de Trabajo pueda combatirlos y frenarlos”, y la red para detectar déficit de esa Sanidad Privada “que se ha quitado de en medio”, realizando ERTEs y con instalaciones hospitalarias y UCIs sin utilizar.
Ahora toca hablar de cómo se reconstruye lo común
Sobre los Pactos de Estado, el Secretario General del PCE dijo “creemos en el diálogo pero no sobre la forma sino sobre el fondo. Es la hora de ver lo que cada uno propone para la reconstrucción”, apuntando que para que el Estado pague debe tener recursos. “Ahora toca hablar de cómo se reconstruye lo común, lo de todos. No lo particular y lo privado. Y reconstruir lo común es un proceso que tiene que abarcar a todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales, para que no vuelva a pasar algo así y nos encontremos sin Estado”.
Cuando fue preguntado sobre las denuncias contra los bulos para desestabilizar el gobierno y el papel de Unidas Podemos, respondió que “lo que denunciamos es una organización perfectamente estructurada para desestabilizar las instituciones del Estado en una situación de máxima emergencia”. Calificó a sus autores como “una organización criminal que construye herramientas con falsedades documentales para dar una imagen de criminalidad de las instituciones del Estado y no pueden quedar impunes”.

No hay comentarios: