.

.

viernes, 10 de abril de 2020

Enrique Santiago reprocha a la derecha que “haga política con la muerte” y lamenta “el esfuerzo de algunos por multiplicar el pavor” con el Covid-19

El Secretario General del PCE, Enrique Santiago, portavoz adjunto del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha reprochado esta tarde a la derecha en el Pleno del Congreso que “haga política con la muerte” y lamentó “el esfuerzo de algunos por multiplicar el shock y el pavor” en una sociedad ya golpeada en las últimas semanas por las consecuencias del Covid-19.
Santiago consideró que “cualquiera podemos equivocarnos, pero a nadie se le va a perdonar una mentira más” e incidió a modo de ejemplo, aludiendo a partidos como el ultraderechista Vox, que “ya hemos sufrido suficiente enfermedad y muertes, no es necesario que haya gente que se dedique a buscar, inventar y difundir aún más fotos de ataúdes”.
El parlamentario de IU hizo esta valoración durante su intervención en el último punto de la sesión de hoy para convalidar los dos decretos-leyes sobre medidas complementarias en el ámbito laboral, y sobre medidas urgentes en el ámbito social y económico para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.
Al igual que hizo en sus últimas participaciones, sus primeras palabras fueron para trasladar “todo nuestro cariño y solidaridad con las personas enfermas y con las familias de las personas que desgraciadamente han fallecido”. No olvidó mostrar “nuestro agradecimiento a todas las personas trabajadoras que por un escaso salario garantizan el funcionamiento de nuestro país con riesgo de sus vidas y su integridad, para cuidarnos y protegernos”.
“Estamos seguros de que todo irá bien -dijo- y estamos en deuda con vosotras. Desde este grupo nos comprometemos como siempre a trabajar por mejorar vuestras vidas, ahora y cuando acabe la emergencia”.
Enrique Santiago, como secretario general del PCE, quiso unir el deseo anterior a la conmemoración hoy de algo muy sentido por él y por otras muchos cientos de miles de personas. “Lo afirmo hoy -detalló- que es el 43 aniversario de la última legalización del Partido Comunista de España, la tercera legalización. Y espero que, visto el ambiente, esta vez sea la definitiva y no tengan que volver a legalizarnos otra vez”.
Enfrentó conscientemente esta realidad positiva a esa otra que presentan algunas formaciones de la oposición para sacar rentabilidad partidista de esta tragedia, como se ha visto en las cerca de 12 horas de debate parlamentario de hoy. Analizó que “tras sucesivos recortes de presupuestos sociales y de sanidad, la enfermedad claro que nos ha llegado, qué esperaban”, pero que “nadie utilice la tragedia para mentir por interés político”.
Recordó que “estos días hemos sufrido al ver a innumerables personas fallecidas en depósitos rápidamente improvisados, nadie lo ha ocultado ni ignorado”. Por ello, denunció que “no era necesaria la actuación indigna de hacer circular fotos de muertos en naufragios en Italia o de fallecidos en hospitales de otros países como si fueran víctimas de la pandemia en España”.
“Nadie debería haber sido tan indigno -dijo tajante y sin querer mencionar a Vox, desde cuya cuenta oficial en Twitter se perpetró- como para manipular una foto de la Gran Vía llenándola de ataúdes. Es una indignidad”.
Puso también el ejemplo de que ante el inmenso drama de la falta de equipos de protección “nadie debería haber sido tan vil como para difundir un vídeo de almacenes repletos de paquetes de papel y decir que son equipos de protección que este Gobierno permite que salgan de España”.
Insistió en que mientras el Gobierno y las instituciones del Estado “han puesto en marcha el mayor esfuerzo sanitario y social nunca conocido ante una emergencia, otros dedican sus esfuerzos y sus recursos a poner en marcha una organización criminal del bulo y la mentira, que funciona intensamente con la única finalidad de desestabilizar las instituciones y atacar al Gobierno de todos los españoles, expandiendo mentiras a los cuatro vientos”.
Frente a todo ello, Santiago felicitó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, militante del PCE, por el contenido de las medidas presentadas y que Unidas Podemos respalda “para que esta crisis no la paguen las personas trabajadoras, frente a aquellas fuerzas políticas que siempre les parece insuficiente”. Recordó que medidas así son “lo contrario a lo que ha sido habitual en España en cada una de las anteriores crisis, donde siempre han pagado los trabajadores y las trabajadoras”.
El diputado de IU recalcó que su grupo parlamentario apoya que “se prohíba despedir con indemnizaciones de miseria durante la emergencia sanitaria y esperamos que esa medida se pueda mantener después de la emergencia” o que “continúen sin finalizar durante la emergencia los contratos temporales, que quedan suspendidos, mucho más después de que el 70% del empleo perdido en marzo hayan sido contratos temporales”.
Felicitó también a la titular de Trabajo por garantizar “el mantenimiento de la actividad de los centros sanitarios y de servicios sociales, y que se adopten medidas para perseguir el fraude en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), para que las cooperativas agilicen los procesos para acogerse a las medidas de apoyo social y para que se agilice la tramitación de las prestaciones por desempleo para trabajadores afectados por ERTEs y reducciones de contrato”.
No obstante, animó al Gobierno a tomar medidas para que “se garantice que a la mayor brevedad se cobren todas estas ayudas y se vigile al sistema bancario, porque todas las personas trabajadoras tienen que beneficiarse de estas medidas”.
Sobre el otro decreto-ley que se debatía, que establece la paralización temporal de la actividad productiva no esencial, Santiago recordó que es una medida “que han solicitado todas las fuerzas políticas. Las empresas podrían haberla aprobado utilizando el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores, pero no quisieron o no pudieron hacerlo”.
Señaló también que es la paralización de la actividad laboral se hace mediante un permiso retribuido recuperable “es decir, no lo pagan las empresas, lo paga el esfuerzo de los trabajadores”, mucho más “en un país que está aburrido de realizar horas extras que no se pagan y es prácticamente un deporte nacional”.
“Lanzamos un mensaje a las empresas para que tengan tranquilidad, desde luego con este grupo parlamentario, porque defendemos la recuperación de la soberanía industrial de este país” y, por eso, “frente a las empresas apátridas, que no quieren pagar impuestos o que abundan en el fraude fiscal vamos a hacer todo lo posible para que el sector industrial sea cada día más fuerte y se cree más empleo en nuestro país”.
Enrique Santiago concluyó su intervención expresando la idea de que “Ojalá que todos los esfuerzos y recursos disponibles se aplicaran solo a salvar vidas, a colaborar con la emergencia y con este Gobierno, a no causar más dolor del que ya causa por sí sola la pandemia”.
“Nosotros preferimos mostrar las fotos de la vida en lugar de las fotos de la muerte, las fotos de las personas a las que salvan nuestros precarizados y mal pagados profesionales de la sanidad. Preferimos las fotografías de los que se curan cada día, de los que no enferman gracias a las medidas de emergencia y confinamiento”, comparó.
Reclamó a la oposición que “haga como hace la oposición democrática en todos los demás países del mundo, ofrezcan esperanza y colaboración, digan aunque solo sea una vez que ‘todo irá bien’.
“Piensen -concluyó- que en unos meses o años a ustedes les preguntarán sus seres queridos ‘Y tú, ¿qué hiciste para que todo fuera bien?’ Ojalá que entonces no tengan que avergonzarse. Salud, hoy más que nunca mucha salud a todo nuestro pueblo y con confianza, porque todo va a ir bien”.

No hay comentarios: