domingo, 25 de junio de 2017

Unidad y soberanía del PCA, superación de IU como partido y confluencias locales democráticas y desde abajo. Resoluciones de la Conferencia Provincial del PCA de Málaga



Resoluciones políticas al XII Congreso del PCA, aprobadas por unanimidad por la  Conferencia Provincial del PCA  de Málaga el 17 de junio del 2017.
1.UNIDAD EN TORNO AL PROYECTO POLÍTICO
El proceso que hemos seguido desde que se inició el periodo congresual, aunque realizado con un ejercicio de transparencia en lo formal que saludamos, ha sido marcado por un debate soterrado del que los militantes no se han sentido participes.
El hecho de que tres candidatos se hayan presentado a la Secretaría General en lugar de favorecer la pluralidad y la lucha dialéctica de ideas sobre el modelo de Partido al que debemos avanzar y las líneas estratégicas y tácticas a aplicar, ha propiciado un debate maniqueo, que puede provocar fracturas en el conjunto del PCA en lugar de favorecer la síntesis de las diferentes visiones de nuestra organización.
Entendemos que solo una lista unitaria podrá estar a la altura que necesita nuestra organización. Apostamos desde nuestro trabajo y empeño por alcanzar una lista de síntesis que ahorme a los y las comunistas en lo político y lo organizativo.
Nos planteamos enormes retos en este XII Congreso, recogiendo y desarrollando en Andalucía lo aprobado en la primera fase del XX Congreso del PCE
-“ La refundación del espacio de una izquierda alternativa… de un espacio de confluencia desde la aceptación de un planteamiento de carácter rupturista y la necesidad de tener espacios de coordinación, y trabajo en común… de un espacio de confluencia desde la aceptación de un planteamiento de carácter rupturista y la necesidad de tener espacios de coordinación, y trabajo en común”.  En definitiva “avanzar hacia la construcción de un Nuevo País desde un programa de Unidad Popular”
-Participar en la Asamblea de IU Andalucía  “con el objetivo de conseguir superar los déficits de funcionamiento que hemos venido señalando de forma autocrítica y conseguir un debate abierto con la máxima participación externa e interna para conseguir situarnos en el mejor escenario para ser una fuerza influyente en la acción social, en las movilizaciones frente a la crisis, y en la acción institucional”
-La reconstrucción del partido leninista y la recuperación y ejercicio de nuestra plena soberanía.
Estos retos precisan de la mayor unidad y la construcción participada y de consenso de un Comité Central que atienda  al acuerdo político y a las funciones y tareas que prevemos tendrá que desempeñar el Comité Central en el siguiente ciclo. Sin duda la mejor forma de conseguirlo no habiendo diferencias políticas no organizativas que justifiquen  el enfrentamiento de varias candidaturas (siempre garantizado por nuestros Estatutos para asegurar el reparto proporcional de sensibilidades en nuestros órganos) es el acuerdo de sensibilidades y territorios en torno a una candidatura unitaria.
2.UN PARTIDO SOBERANO, SUPERACION COMO PARTIDO DE IU ANDALUCIA Y CONFLUENCIAS LOCALES DEMOCRÁTICAS Y DESDE ABAJO
1) Recuperación de las competencias del PCA
En la Primera fase del Congreso del PCE aprobamos la recuperación de todas las competencias del PCE, para ello acordamos:
“…dejar sin efecto los acuerdos del XIII Congreso del PCE y de los Comité Federal del 21 de junio de 1992 sobre cesión de competencias y trasladar este acuerdo a los Estatutos del Congreso, mandatando al Comité Federal a que haga la revisión necesaria de los mismos. Porque entendemos que nuestra apuesta por la convergencia sigue con la misma fuerza que en 1983, porque nos corresponsabilizamos de nuestra historia y nos sentimos orgullosos de seguir formando parte de una organización como IU y de su militancia, queremos seguir caminando junto a ellos la senda de avanzar en la construcción del espacio de ruptura en nuestro país y hacerlo desde la política”.
“Esta recuperación plena de las competencias del partido, de su soberanía sin ataduras jurídicas a IU, no sólo ha de entenderse desde la óptica electoral, sino desde la globalidad de construir un partido en el conflicto, con presencia activa y visible en la vida política, social y cultural de Andalucía, que sea capaz de materializar una  praxis a la altura de los objetivos estratégicos: revolución democrática para la ruptura democrática, lucha contra el patriarcado, la construcción de un bloque político y social de carácter alternativo, la superación de IULVCA como partido político y la adecuación de los instrumentos electorales para las elecciones autonómicas y municipales” (Circular nº 4 de la Comisión de Unidad XX Congreso del PCA)
Para ello hemos consensuado, entre otros, los siguientes pasos:
-La elaboración de un Plan estratégico y la actualización del Manifiesto programa de forma participada.
-La articulación de los mecanismos necesarios para garantizar el papel directo, sin interlocuciones, del Partido en los procesos de confluencia, especialmente los municipales,  buscando la implicación en la construcción del bloque y la participación en el acuerdo marco al que se llegue.
-El avance en la autosuficiencia económica trabajando dos líneas: a) La necesaria autofinanciación, b)  protocolización real del acuerdo financiero con IU Andalucía y el acuerdo de la misma y los partidos miembros acerca de la distribución de liberaciones.
2) Superación como partido de IU Andalucía
Para la superación efectiva de la forma partido de IU Andalucía es necesario garantizar en su próxima Asamblea:
-Debemos a volver a recuperar la pluralidad. En la nueva IU And podrán volver a sentirse cómodas diferentes corrientes anticapitalistas comprometidas en un programa común para  la ruptura democrática.
-El consenso debe ser la norma y la votación la excepción. Y cuando se deba recurrir a la votación deberán articularse los mecanismos más amplios y participativos posibles.
-IU And no puede tener coordinaciones ni portavocías unipersonales. La coralidad de ambas es necesaria tanto para desarrollar el MPS y su carácter plural, como para colegiar realmente las “direcciones” (que han de dejar de serlo), como para  consolidar la paridad como instrumento orgánico fuerte en nuestra apuesta por la igualdad y para poder visibilizar al externo estas apuestas.
-La participación en IU Andalucía se realizará a través de la adscripción  personal o colectiva, por tanto la cotización no puede ser la base que fije los derechos de participación debiendo ser cambiada por aportaciones voluntarias.
-La protocolización de la distribución a los partidos de los recursos institucionales es esencial para hacer real el aligeramiento de la estructura.
3) Puesta en marcha de las confluencias locales para el 2019
“El proceso de construcción de las confluencias es central no solo para hacer verdad la superación de la forma partido de IU sino para la propia supervivencia de nuestro proyecto y para el carácter transformador de dichas confluencias. Éstas hay que construirlas desde abajo, recogiendo movimientos y activistas sociales, conflictos en lucha y ciudadanía no organizada. Las confluencias locales necesitan de un acuerdo general (en el que parecen estar comprometidos Podemos y EQUO, además de IULV-CA y el PCA) que garantice la no ruptura local, la forma jurídica y marca común. Cualquier reparto de puestos por arriba significaría la reducción de la capacidad de ampliación de esas confluencias y de su posibilidad para la ruptura y el desborde. El PCA apuesta por la forma jurídica de coalición por las razones antes expuestas. Y lo que más nos interesa es el papel del Partido en dicha coalición.
Hemos resaltado la necesidad de garantizar procesos participados abiertos. En este sentido el PCA apuesta por las primarias como método de elección de las candidaturas de unidad”. (Circular 4 Comisión de Unidad XX Congreso del PCA)

No hay comentarios: