.

.

viernes, 9 de junio de 2017

Hacer un PCE fuerte y unido para impulsar la unidad popular y el centenario de la Revolución rusa centraron la entrega de carnés de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga



El pasado sábado, 3 de junio, tuvo lugar la celebración de la anual entrega de carnés de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga en su sede de la C/ Luis Moraleda, 7, sita en la barriada obrera de Vistafranca, en el distrito de la Carretera de Cádiz de la capital. Este emotivo acto de afirmación comunista, de renovación del compromiso militante con la ideología, la cultura y la política del PCE se realiza en un momento histórico concreto, de crisis de régimen y a su vez de ofensiva neoliberal a los derechos sociales y las libertades de nuestro pueblo trabajador y que desde las izquierdas la necesidad de impulsar la unidad popular para construir un nuevo país.
Con ese objetivo central nuestro Partido en la 1ª fase de su XX Congreso definió certeramente la estrategia y línea política, ahora en su segunda fase, cuando celebramos el centenario de la Revolución Soviética de 1917, debemos concretar como ponemos en práctica lo aprobado y lo que hemos definido como “la revolución organizativa” necesaria para ser un partido útil para la clase obrera y el futuro socialista de nuestro país.
La mesa que presidía el acto, con el local completamente lleno, estaba compuesta por Juan de Dios Villanueva, Vicesecretario General del PCA, Mili Durán, y José Antonio Carmona, secretaria de Organización y Político de la Agrupación, además de José Manuel Luque, Secretario Local del PCA y Efraín Campos, Secretario Político del Comité Provincial, siendo de destacar la presencia de Toni Valero, responsable de Organización de IU Andalucía, la dirigente federal de IU, Amanda Meyer, y Macarena Vallejo, responsable del Área Interna del Comité Local del PCA, todos ellos militantes de esta Agrupación.
Comenzó el acto con unas palabras de presentación de José Antonio Carmona, dando la bienvenida a la militancia, familiares y amigos presentes, señalando la emoción que para él significa pertenecer al colectivo del PCE, con esa memoria e ideas de lucha que simbolizan los retratos existentes en la sede, Marcelino Camacho, Julián Grimau, Dolores,...., una manera de ver el mundo que se contrapone a los que quiere imponer “el poder”.
Seguidamente la camarada Mili tomó la palabra para dar la bienvenida a Ana María, hija de nuestro histórico militante de la agrupación, desgraciadamente fallecido, Raimundo Sánchez.
Posteriormente intervino Efraín Campos, Secretario Político del Comité Provincial, que justificó que no estuviera presente la camarada diputada, Eva García Sempere, tal como estaba previsto, pues estaba participando en la Escuela de Formación del PCM en un debate sobre proceso constituyente y como construir el nuevo sujeto político de la izquierda. Continuó señalando como la apuesta del PCE por un proceso constituyente y como concretarlo tiene mucho que ver con el periodo revolucionario ruso, poniendo de ejemplo los acontecimientos de 1905 en Rusia y como esa revolución limitada, doce años después la clase obrera la hizo Revolución.
Efraín Campos señaló que “hoy debemos construir nuestro 1917 y crear un nuevo país, nuestra revolución”. Animó a los camaradas a participar activamente en los debates congresuales de nuestro Partido para hacer un PCE fuerte y unido para hacer realidad ese nuevo país.
A continuación intervino Juan de Dios Villanueva, que transmitió un saludo del Comité Central del PCA y centró este acto militante que debe servir para hablar de política, y del Partido en periodo congresual.
Recordó como hace unos dos años participaba en La Habana en una reunión de debate con la dirección del PC de Cuba, seis on siete horas de debate con dirigentes del PCC, sobre el momento que se vive en América Latina y del papel de los partidos comunistas. Los cubanos en sus estudios, señaló Villanueva, tenían claro lo que iba a pasar en América próximamente, de como la reacción iba a intervenir en Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, ..., les dijeron que los elementos de la burguesía iban a ir a la calle, era el nuevo fascismo descarnado que ahora empieza a parecer en Europa. Apuntó la respuesta francesa al fascismo que ha dado Melenchón con la Francia Insumisa.
Villanueva apuntó el papel de los partidos comunistas, que independientemente de como se construye el nuevo sujeto, lo importante es desde qué programa y qué discurso, así como la permanencia del PC como fuerza que actúa en la sociedad. En ese sentido la reorganización hacia un partido leninista significa poner la política por encima del idealismo, tal como están haciendo otros PPCC muy importantes en Asia, que han avanzado mucho aplicando leninismo y también como lo aplicaron el PCE, el PCP o el AKEL en la lucha contra la dictadura centrando la importancia de las alianzas para construir la democracia y posteriormente en la lucha por la paz frente a la guerra.
El dirigente comunista andaluz, apuntó que en el desarrollo de la política de alianzas tenemos enemigos muy poderosos, en la economía, en lo militar, en los medios de comunicación,..., que son los mismo del régimen y que están aliados a los poderes internacionales. Y sabemos que es imposible que se produzcan cambios en nuestro país sin romper con la UE y el euro.
En la primera fase del XX Congreso del PCE, manifestó Villanueva, se estableció el objetivo de unir a la gente para superar al régimen bipartidista, aprobó volcarse en la unidad popular y superar IU abandonando su forma partido y hacer realidad un movimiento político y social, para construir un  nuevo sujeto político que supere a su vez a IU, confluencias, Podemos y Unidos Podemos, construyendo algo nuevo con un programa de mínimos para salir del estado de excepción actual y recuperar la democracia en nuestro país, frente a la corrupción de la alianza de los poderes políticos y económicos.
Finalizó Juan de Dios Villanueva, apuntando la necesidad de un PC con soberanía plena, de clase, que se organiza en los centros productivos y en lo cultural, eso que debe determinarse el XX Congreso del PCE y XII del PCA, que deben ser congresos de unidad y clarificación política de todos y cada uno de sus dirigentes. 
Durante la entrega de carnés se leyó un mensaje del camarada Paco Vera desde Tarrasa, saludando a los camaradas de su Agrupación en Málaga.
Terminó este importante acto informando del acto de homenaje a Fidel, con el canto de La Internacional, la entrega de los carnés a la militancia y una posterior confraternización y camaradería entre los asistentes con un picoteo y unas copas.

No hay comentarios: