domingo, 27 de diciembre de 2015

José Luis Centella, Secretario General del PCE: "Hay que superar la actual IU, pero sin Izquierda Unida no hay futuro para una izquierda transformadora". Entrevista

El secretario general del PCE y dirigente de IU analiza los resultados de las elecciones, que considera "insatisfactorios", y cree imprescindible abordar un proceso de refundación
Aitor Riveiro/diario.es
José Luis Centella (Córdoba, 1958), máximo dirigente del PCE y uno de los principales de IU, responde a eldiario.es sobre el futuro de una organización que nació en 1986 con la intención de agrupar a la izquierda rupturista pero que se ha visto muy superada en las últimas elecciones.
Centella da por seguro un proceso de refundación de IU aunque no se aventura a predecir el resultado. Lo que sí tiene claro es que no apoyará una integración en Podemos, aunque sí defendería un nuevo intento de confluencia con el partido de Pablo Iglesias en caso de repetición de las elecciones. En su opinión, la organización debe retener el millón de apoyos recabado en las urnas e ir hacia un auténtico proceso de unidad popular.
¿Cómo valora los resultados de Izquierda Unida-Unidad Popular?
Los resultados son claramente insatisfactorios. Habíamos puesto mucha ilusión en la campaña, que ha ido de menos a más y con muchas dificultades. Pensábamos que íbamos a tener mejores resultados. Visto cómo hemos quedado en varias provincias, ha sido un puñado de votos lo que nos ha dejado un sabor agridulce. La escandalosa ley electoral, que hace que a unos nos cueste un diputado 400.000 votos y a otros 50.000, viene a complicar la situación.
Siempre es más fácil hablar a todo pasado, pero los problemas de la ley electoral e IU son históricos, ¿cree que deberían haber intentado con más fuerza la confluencia con Podemos precisamente para salvar las carencias del sistema?
Nosotros nos dejamos la piel en el intento de confluir y poco tenemos que decir. Lo intentamos hasta el último momento, hicimos concesiones más allá de lo que podía haber sido lógico. Son ellos los que tiene que explicarlo.
Esta confluencia sí se logró en Galicia y en Cataluña. En Galicia directamente con Esquerda Unida y en Cataluña a través de EUiA, con quien ha habido algunas tensiones. ¿Cómo es la relación tras el 20D con su organización hermana en Cataluña?
Somos dos estructuras que trabajamos juntas como hermanas y con un protocolo de relación. La apuesta allí fue de convergencia y nos ha costado a IU porque fue a costa de la pérdida de votos para la contabilidad electoral de IU federal. Pero estábamos y estamos convencidos porque pensamos que ese era el camino, pero desde un punto de vista federal y sin que ninguna organización política tenga que cederlo todo.
El resultado del 20D deja un panorama complicado, ¿cree que estamos abocados a un adelanto electoral?
Hemos perdido una gran oportunidad. Si hubiésemos logrado esa confluencia hoy estaríamos hablando de una mayoría muy clara que hubiese anulado cualquier posibilidad de pacto de Estado. Nosotros estamos haciendo cálculos políticos más que de gobierno. Hoy, matemáticamente, hay votos suficientes para derogar la LOMCE, la reforma laboral y echar para atrás la ley antiaborto del PP. Y además poner en marcha una comisión de investigación sobre la corrupción. Estos cuatro elementos son compromisos que las fuerzas políticas que los han suscrito suman mayoría en el Parlamento.
El resultado dice que es "insatisfactorio" desde un punto de vista político. ¿Lo es también en el plano económico? ¿IU tendrá que tomar medidas internas en este sentido?
En el plano económico la situación es menos dramática de la que se puede plantear. Nosotros no tenemos una Gürtel ni financiación irregular y aún así en este periodo la deuda de IU ha decrecido. Tenemos una muy buena responsable de finanzas [Lola Sánchez] que ha hecho una gestión muy buena en los últimos años. La economía no va a ser lo que condicione la política de IU. Nunca lo ha hecho. Evidentemente no es lo mismo tener 11 diputados que dos.
¿Han arrancado ya las negociaciones para intentar constituir un grupo en el Congreso con otros partidos? ¿Se lo plantean?
No hemos empezado y de momento estamos haciendo balance de las elecciones. Pero tenemos un objetivo que es formar un grupo parlamentario dentro de los márgenes que permita el reglamento.
¿Con quién?
Todavía es prematuro, pero intentaremos que haya un grupo donde pueda estar IU-UP con un perfil propio. Es la única condición que ponemos. La pusimos para la convergencia, para el grupo parlamentario y la pondremos para cualquier otro tipo de acuerdo: que haya la posibilidad de tener un perfil propio de Izquierda Unida-Unidad Popular.
Decía antes que hay una serie de propuestas políticas comunes que varios partidos defienden, pero no parece que haya una mayoría articulada clara que elija a un presidente y ponga en marcha la legislatura. ¿Cómo valora la propuesta de Podemos de que haya un presidente independiente?
Nosotros estamos centrados en la política. Lo que deberían hacer los partidos que tienen diputados con posibilidades es cumplir su compromiso. No es que tengan que cumplir sus promesas electorales, es que sobre la derogación de la LOMCE hay un acuerdo firmado por partidos que hoy tenemos mayoría en el Congreso. Están planteado que solo existe la posibilidad de un gobierno de estabilidad, pero existe la opción de un gobierno de la coherencia.
¿Pedirán a los diputados electos que han ido en las candidaturas de confluencia que se sumen a ese grupo?
Todavía es muy prematuro, pero debe haber coherencia de los compañeros que se han presentado en candidaturas de identidad nacional. No vamos a entrar como elefante en cacharrería en ningún espacio. Nosotros queremos formar grupo y sabemos que habrá comprensión en otros espacios y a partir de ahí vamos a trabajar, pero sin forzar ningún elemento porque sería un error. De la misma forma que sería un error que otras fuerzas políticas nos impidan hacer grupo.
Ante el reto de unas nuevas elecciones, ¿tendría IU capacidad económica para afrontarlas?
Por supuesto. Hemos hecho una campaña de menos a más, nos han faltado dos semanas. En el plano económico, si algo tiene IU-UP es un gran bagaje de gente y no será ningún freno.
En caso de repetición, ¿deberían volver a intentar una confluencia con Podemos y otras fuerzas?
Por supuesto. Nosotros planteamos sacrificios políticos y personales para que esa confluencia saliera. Ante una nueva llamada electoral estoy convencido de que algunos grupos que no la quisieron hace tres meses tendrían mucha más presión social para que la aceptasen, porque las matemáticas han demostrado que teníamos razón. Las cosas serían diferentes, por eso las fuerzas del sistema no van a caer en ese error y van a intentar formar Gobierno sea como sea.
Esta semana han celebrado una Presidencia federal en la que analizaron los resultados. El 9 de enero se ha convocado un Consejo Político. ¿Se encamina IU a una refundación?
No es ningún secreto que ya planteamos que había que repensar la izquierda y que este país necesita una reflexión colectiva de las fuerzas que consideramos que hay que romper con el actual sistema. Hay que pensar un bloque social de fuerzas de ruptura y ahí IU debe estar.
¿Quién debe pilotar dentro de IU este proceso de repensar el espacio? ¿La dirección actual, una nueva?
Lo que debe dirigir IU es el colectivo. Es importante dar la palabra a la gente, a los militantes de IU pero también a todos aquellos que se han ilusionado con el proyecto de Unidad Popular. Además, en la Asamblea no es ningún secreto que habrá una renovación, pero no se trata de ir a una dirección personalista. Ese error no lo va a cometer IU.
¿Ni siquiera Alberto Garzón?
Alberto Garzón ha salido muy consolidado en esta campaña electoral, pero no como un líder único sino como un referente que ilusiona a todo un colectivo.
La Asamblea tendría que incluir a la gente que se ha ilusionado con UP, ¿le gustaría entonces una asamblea abierta no solo a los militantes?
El debate tiene que ser lo más participativo posible que fortalezca el espacio de una izquierda rupturista, republicana y que de verdad plante cara al sistema.
¿Es una nueva herramienta que supere a la IU que surgió en 1986, con otro nombre?
Hay que superar la actual IU, pero sin la actual IU no hay futuro para una izquierda transformadora y rupturista. Dentro de IU hay mucha gente que sigue ilusionada con el proyecto de IU. Los que somos dirigentes tenemos que escuchar mucho más que hablar. No debemos ir con ningún elemento prefijado. Es el momento de que hable la gente. Y si algún dirigente cree saber el final del proceso se equivoca.
Ese nuevo espacio a la izquierda, ¿no es Podemos? ¿Se plantean algún tipo de integración o fusión?
Eso sería un error porque limitaría las posibilidades. Es verdad que Podemos ha obtenido un importante resultado pero IU y lo que representa no ha desaparecido ni va a desaparecer. Se nos tiene que reconocer como un elemento fundamental para el futuro de la izquierda rupturista.
¿Cuál es el papel del PCE en todo este proceso?
El Partido Comunista está dispuesto a jugar un papel activo. Somos una fuerza con capacidad para aportar que no representa al pasado, sino al futuro. En enero convocaremos un Comité Central donde haremos el planteamiento para construir la unidad popular. El PCE está decidido a dejarse la piel para confrontar con un sistema que quiere regenerarse para que sigan mandando los de siempre. En el marco de la actual UE y del actual euro no hay salida a la crisis para la gente. Hay que confrontar con la Europa del euro y con la troika, que están al servicio del capital.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Acto de Alberto Garzón en Málaga para un nuevo país

Alberto Garzón: “Nuestro país merece un futuro con dignidad. Vota Unidad Popular”. Carta a la ciudadanía

Estimado/a ciudadano/a, te escribo esta carta porque estoy convencido de que nuestro país merece un futuro con dignidad. La crisis económica ha provocado el incremento brutal del desempleo, la precariedad, la miseria, la incertidumbre y la desigualdad. Pero todo esto no ha sido por accidente. ¡Hay responsables!
Son ellos, los gobiernos anteriores y sus políticas al servicio de los más ricos, los que han vivido por encima de nuestras posibilidades. Pero ahora tenemos en nuestras manos la capacidad de cambiarlo. ¡Unámonos para echarles!
Llevamos toda una vida luchando. También recientemente. Somos muchos y muchas quienes estuvimos en las plazas aquel 15M, quienes participamos en las mareas y las manifestaciones para defender la sanidad, la educación y las pensiones públicas, quienes defendimos nuestros derechos laborales. Y ahora tenemos la oportunidad de proteger nuestras vidas y derechos, también desde el Gobierno.
Te pido el voto para la candidatura de Unidad Popular, pero también una reflexión. No nos jugamos las próximas elecciones. Nos jugamos las próximas generaciones.
Y yo, honestamente, quiero un nuevo país en el que cada hombre y cada mujer, de hoy y de mañana, puedan construir sus propios proyectos de vida con dignidad.
Un abrazo,

Alberto Garzón.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Antonio Romero: “Decálogo para votar a Unidad Popular-Izquierda Unida en las elecciones generales del 20 de diciembre. ¡Alberto Garzón, presidente!”.

Carta a la ciudadanía por un nuevo país
Votar a UP-IU significa derrotar la política neoliberal de recortes que tanto sufrimiento está causando a nuestro pueblo y a los pueblos de Europa.
Un voto contra la troika, un voto contra el bipartidismo, un voto contra Rajoy, será un recorte a los recortadores. Ahora las tijeras las tiene el electorado, el pueblo, hagamos un recorte equivalente a los recortes que estamos sufriendo, recortemos los grupos parlamentarios del PP y PSOE de España que son los que apoyan a la troika y a las políticas criminales. Recortemosles ahora nosotros y nosotras donde más les duele. Hagámosle una moción de censura a Rajoy y a su Gobierno.
Exponemos las siguientes razones y las garantías que ofrece UP-IU y Alberto Garzón para solicitar su voto:
1.- Votar a UP- IU garantiza una voz potente para decir NO a las políticas de la troika que nos están quitando nuestros derechos sociales, laborales, privatizando lo público y causando paro, pobreza y exclusión social.
2- Votar a UP-IU garantiza que se construirá España democrática y con nombre de mujer mediante un Proceso constituyente. Los derechos de las mujeres no pueden retroceder. UP-IU defiende una España laica republicana con derechos y dignidad para las mujeres y por nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
3.- Votar a UP-IU garantiza que el Parlamento español luche contra el fraude fiscal. UP- IU propondrá que España  plantee que los paraísos fiscales sean condenados como crímenes contra la humanidad.
4.- Votar a UP- IU garantiza que con la recaudación fiscal y con una nueva fiscalidad se elimine el hambre y la pobreza en España, que se implante una renta básica.
5.- Votar a UP- IU garantiza que se revisarán todos los salarios de los altos cargos, empezando por presidente del Gobierno, ministros, Presidente  de la Comisión Europea y los comisarios y altos cargos de la Administración Pública para adecuar los salarios y que las instituciones dejen de ser islas de privilegios en relación con los ciudadanos y ciudadanas. Por un Nuevo País.
6.- Votar a UP- IU garantiza que se trabajará por una España más sostenible. Defendemos el derecho al agua como un derecho humano fundamental para que no sea una mercancía privada, recuperando la gestión pública (hoy el 50%  del agua lo gestionan grandes empresas privadas), el control de la energía (nacionalización de las eléctricas) y un transporte sostenible.
7.- Votar a UP-IU garantiza luchar por una  España y  Europa que no se rearmen, que no sean cómplices de los EE.UU. Apostamos por la disolución de la OTAN. Queremos una reducción de los gastos militares que se acercan a los 200.000 millones de euros anuales en UE, la eliminación de las bases norteamericanas en España y en la Unión Europea, no al escudo antimisiles en Rota. Impulsaremos una política de paz y cooperación entre los pueblos.
8.- Votar a UP- IU garantiza la defensa de una política agraria que apoye la soberanía alimentaría, y el derecho a las subvenciones para los pequeños agricultores, las cooperativas y los jornaleros del campo, poniendo fin al escándalo ético de las subvenciones para terratenientes, haciendo más ricos a los ricos.
9.- Votar a UP- IU garantiza que se reformarán los estatutos de Banco Central Europeo para controlarlo democráticamente y ponerlo al servicio de las entidades públicas y de un sector financiero con banca pública en España y en Europa.
10.- Votar a UP- IU garantiza la defensa de los Derechos Humanos. No a una España  y Europa fortalezas, xenófobas y racista s que reciban a tiros en las costas y con concertinas a los jóvenes africanos. Una política que aborde la transferencia de recursos y tecnología a los países del sur.
Este 20 de diciembre es el momento para sumar votos y cambiar esas políticas que privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, I+D, cultura, pensiones, dependencia, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones, servicios sociales, etc…Es un ataque contra los millones de trabajadores y trabajadoras que se encuentran sin empleo, cientos de miles de familias han perdido su casa,…y solo para alimentar a los banqueros sin escrúpulos siervos de la troika que se alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas. La crisis económica no está significando la desaparición del dinero, sino la acumulación de mayor riqueza cada vez en menos manos, el enemigo no viene en patera, viene en limusina.
Hay que responder de forma organizada a este ataque, y ahora es el momento de que España dé un golpe fuerte en la mesa del poder, hay que acabar con el rescate a la banca y rescatar a las personas. Tenemos la ocasión y la obligación de cambiar las cosas y el rumbo de esta España que hoy está al servicio del capital y no de las personas.
Por eso este 20 de diciembre vota a Unidad Popular-IU, por que defendemos y luchamos por el empleo digno, la renta básica, por nuestros derechos sociales y libertades democráticas, por una sociedad de hombres y mujeres libres.
Alberto Garzón es el mejor candidato, el más preparado, el más coherente, el único que representa una candidatura y programa de la izquierda transformadora, que lo ha respaldado por un nuevo país.
Alberto garzón seguirá trabajando después de las elecciones por ampliar la unidad popular.
Antonio Romero Ruiz
Presidente de Honor PCA
Exparlamentario de IU

Coordinador de la Red de Municipios por la III República

Unidad Popular-Izquierda Unida “No prometemos milagros, sino acabar con los privilegios de la élite política y económica” para rescatar a la ciudadanía empobrecida

Unidad Popular-Izquierda Unida no promete milagros, pero si luchar contra la élite política y económica que no quiere perder su status y combate  mediante un amplio programa económico que durante todo el pasado sábado, 12 de diciembre, estuvo explicando por la provincia el economista, Eduardo Garzón.
El cabeza de lista de UP-IU por Málaga, Francisco Guzmán, el número 3 de la candidatura, Juan Miguel Acejo, y  la candidata al Senado Berta Guerrero recibieron a Eduardo Garzón frente al CAC, su primera parada del periplo, que continuó el economista malagueño por Antequera, Vélez Málaga, Torrox y Rincón de la Victoria, entre otros municipios.
Eduardo Garzón ha destacado que el programa económico de la coalición de izquierdas es una parte importante de la oferta electoral y que entre todas las virtudes que tiene destaca una que “la hace única”, como es tener claro “quién es el enemigo y señalarlo claramente y con valentía”. De lo que se trata, ha añadido, es de devolver la herramienta económica al servicio de la gente, de democratizar la economía sabiendo que el problema que padece este país no es económico, sino político. “A pesar de tener desarrolladas unas capacidades tecnológicas que nos permitirían a todos vivir dignamente, hay una élite económica y política que nos lo impide” porque sería perder sus privilegios.
Garzón ha destacado del programa económico algunas medidas como la nacionalización de los sectores estratégicos, que, además, dependen de las ayudas públicas, como son la banca o las energéticas.
También existe el compromiso de hacer una auditoria a la deuda pública para reestructurarla y no pagar “la parte ilegítima”.
Otra medida estrella del programa económico de Unidad Popular-Izquierda Unida es emprender una reforma fiscal muy progresiva de forma que las grandes empresas y fortunas paguen lo que le corresponden y “dejen de usar  artimañas para no contribuir”.
Uno de los pilares del programa es el Plan de Emergencia Social, que supondría “sacar a mucha gente de manera inmediata de la situación en que se encuentra, garantizando la creación de un millón de puestos de trabajo en un año” dentro de las actividades socialmente útiles. Esto permite a las personas a tener unos ingresos dignos, realizando una actividad que redunda en el beneficio de la comunidad y, a la vez, genera economía.
Por su parte, Francisco Guzmán ha explicado cómo repercute ese programa en la provincia, destacando que el plan de emergencia social atenderá a 48.656 malagueños a través del plan de trabajo garantizado; 97.312, mediante la renta garantizada; 100.992 con el aumento de la pensión mínima; y 75.015 con un salario mínimo. La propuesta de renta básica contempla un salario mínimo garantizado de 529 euros mensuales y los beneficiarios serían aquellas personas con ingresos inferiores al 70 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en función de su unidad de convivencia, lo que actualmente se sitúa en 455 euros.   
En cuanto a las pensiones, UP-IU  propone una revalorización de la pensión mínima. En aquellos casos de las personas con cónyuge no a cargo, la prestación será equivalente al Salario Mínimo anual; mientras que para quienes tienen cónyuge a cargo la prestación sería del 110 por ciento del Salario Mínimo.    UP-IU también hará una elevación progresiva del Salario Mínimo Interprofesional: 774 euros mensuales en 2016, 890 euros en 2017, 1.023 euros en 2018 y 1.176 euros en 2019.
De la misma manera, unos 48.656 jóvenes malagueños se beneficiarán del plan de empleo y formación, mientras que 35.263 pequeños empresarios y autónomos de la provincia recibirán ayudas del Estado. El paquete de ayudas a estos últimos incluye la simplificación de los procesos administrativos o la subvención durante dos años de parte de la remuneración de nuevos empleados: 30 por ciento de la retribución bruta hasta un máximo de 6.000 euros año y un 20 por ciento para el segundo año.

Francisco Guzmán ha asegurado que hay dinero para emprender estas y otras medidas que incluye el plan, pero que Mariano Rajoy los ha destinado a salvar bancos y autovías. Para financiar estas medidas, con un coste de 52.500 millones de euros en todo el Estado.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Unidad Popular-IU se solidariza con los sindicalistas Gonzalo y Lola juzgados por defender el derecho a la huelga y se propone derogar toda la legislación represiva del PP

Unida Popular-Izquierda Unida derogará la conocida como ley mordaza, así como cuanta legislación represora, con la que el PP ha intentado criminalizar a sindicalistas, activistas sociales, a trabajadores/as que defendían sus empleos y salarios, en definitiva a toda esa gente que en este país se atrevía a opinar y a actuar de manera contraria a los intereses de las oligarquías que parasitan y empobrecen nuestro país y que representa la derecha y quienes practican políticas neoliberales.
El cabeza de lista de Unidad Popular-IU por Málaga, Francisco Guzmán, y otros miembros de la candidatura, como Efraín Campos, Secretario Político del Comité provincial del PCA, acudieron en la mañana de ayer, jueves 10 de diciembre, a la Ciudad de la Justicia para apoyar a los responsables provincial y andaluz de Hostelería y Turismo de CC.OO., Lola Villalba y Gonzalo Fuentes, respectivamente, a los que se les pide 3 años y 6 meses de cárcel, para cada uno, por participar en un piquete informativo durante la Huelga General del  14 de noviembre de 2012 contra la Reforma Laboral.
Los sindicalistas Gonzalo y Lola estuvieron acompañados en este injustificado proceso judicial por numerosos compañeros del sindicato y de camaradas de las agrupaciones comunistas de la capital. Es de destacar la presencia del Secretario general de CCOO de Málaga y Andalucía, Antonio Herrera y Francisco Carbonero, respectivamente. Este último  mostró “rabia” porque se pida prisión a representantes sindicales “por defender las libertades y el derecho a huelga y de los trabajadores”. También estuvieron José Antonio Castro, diputado andaluz de IULV-CA y los concejales del Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos.
“Vivimos en un momento crítico para la clase trabajadora, a la que se le reduce los salarios, empeoran las condiciones laborales, precarizan el empleo…., y cuando se defienden, el Partido Popular los criminaliza. Nos quieren cerrar la boca para que no podamos defender los derechos de los trabajadores, de los débiles, de todos aquellos que sufren de una manera u otra la crisis y el pago de la deuda bancaria a costa de nuestras necesidades y derechos”.
El cabeza de lista ha recordado que Unidad Popular-Izquierda Unida apuesta y cree en el sindicalismo y en los trabajadores “y por eso estaremos en todas sus luchas como hemos venido haciendo hasta ahora”.
Guzmán ha recordado que la coalición de izquierdas tiene claro que el centro de su acción política son los trabajadores, los de abajo, y por eso también está junto a sus representantes cuando se ven criminalizados y atacados.

En todo el territorio nacional hay más de 200 representantes sindicales perseguidos, algo inaudito, en palabras Francisca García Lupiáñez, sindicalista malagueña que ha calificado de “muy triste” el día de hoy. “Quieren encarcelar a Gonzalo y Lola por luchar contra la Reforma Laboral, la misma que nos está llevando al precipicio a todos los trabajadores, que es un desastre para toda la clase obrera. Nos están castigando por defendernos ante leyes que nos reprimen”.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Resolución del Comité Central de la UJCE de apoyo de la candidatura Unidad Popular encabezada por Alberto Garzón

Desde la UJCE, queremos manifestar nuestro apoyo a la candidatura de UP-IU para las próximas elecciones generales del 20 de Diciembre, en las que participan militantes de la UJCE y del PCE, así como compañeras y compañeros de IU y de los distintos movimientos sociales en los que hemos estado trabajando desde el inicio de la crisis económica de 2008.
Como hemos venido analizando, la crisis de régimen y el debilitamiento del bipartidismo, supuso la posibilidad de construir una candidatura de ruptura con los postulados del capitalismo neoliberal que obtuviera un resultado capaz de poner en jaque a los partidos del régimen. En este sentido, la Juventud Comunista hemos participado en todas las iniciativas y espacios que se crearon para ello, a la vez que hemos impulsado la unidad y la confluencia en el marco del conflicto y la movilización.
Finalmente, en los meses previos al proceso electoral, se constata el fracaso en la estrategia de articular una única candidatura, que fuera concebida por las capas populares como el reflejo electoral de la acumulación de fuerzas de las luchas sociales de estos últimos siete años. Algo que lamentamos profundamente, pues solo supone una victoria para el capital.
Dada la situación actual, desde la UJCE no sólo manifestamos nuestro apoyo a la candidatura de UP encabezada por Alberto Garzón, sino que también pedimos el voto para esta candidatura de forma abierta y honesta a aquéllas y aquéllos con quienes hemos compartido luchas en los últimos años, y aspiran a la transformación real de la sociedad.
Los hechos recientes en España y en el mundo nos muestran como el capital cuenta con herramientas de sobra a su servicio para mantener el dominio sobre las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país. Las y los jóvenes comunistas nos reafirmamos en que acabar con la injusticia, pasa necesariamente por acabar con el capitalismo y las patas que lo sostienen, desde el patriarcado al imperialismo, una lucha que implica apuestas decididas y valientes como son la necesidad un proceso constituyente para un nuevo país, la necesidad de poner fin a la un sistema antidemocrático y retrogrado como la monarquía, el impulso de posiciones críticas con la UE que aboguen por poner fin al sometimiento de nuestro pueblo a esta estructura creada solo para el bien de los monopolios y por la salida unilateral e inmediata de la OTAN, organización criminal de agresión contra los pueblos.
Necesitamos una representación institucional, que diga esto bien claro en el Parlamento y que esté al servicio de la calle y la movilización ya que a nuestro entender, la representación institucional es una herramienta más para la consecución de nuestros objetivos, en este sentido, entendemos que el día clave no será el 20-D, sino el lunes 21 y todos los días hasta entonces que dediquemos en organizar la contraofensiva en cada centro de estudio, trabajo y en cada barrio.

5 de diciembre 2015

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Unidad Popular-Izquierda Unida defiende un programa feminista y de clase frente al machismo y a las desigualdades que generan las políticas de recortes

El feminismo en el programa de Unidad Popular-Izquierda Unida es transversal, no es un apartado estanco, incidiendo en todas  las políticas que afectan directamente a las mujeres: empleo, servicios sociales, sanidad, educación, aumento de pensiones, etc.
Esto lo ha explicado, ayer martes 8 de diciembre, en Antequera la número dos de la lista de UP-IU, Laura Requena, que ha estado acompañada en los actos por la vice-portavoz de IULV-CA en el Parlamento Andaluz, Elena Cortés.
Requena ha recordado que el programa de la coalición de izquierdas tiene como centro a la clase trabajadora y que el 50 por ciento de la misma son mujeres, al igual que aquellas que se dedican a los cuidados domésticos que son socialmente necesarios sin cobrar, también lo son. “El machismo lo sufrimos las mujeres, pero afecta a toda la clase trabajadora porque nos divide y debilita; es una lucha de todos.”
El Plan de Emergencia Social que promoverá Unidad Popular-Izquierda Unida viene a luchar con medidas claras contra la realidad que padecen las mujeres: desempleo, bajos salarios, pensiones escasas, servicios sociales, etc.
UP-IU también contempla en su programa acabar con el Estatuto de los Trabajadores y las reformas laborales de PP y antes PSOE que permiten otra violencia machista y acoso laboral como son despidos encubiertos a embarazadas, aumento de la brecha salarial, mayor precariedad laboral, salarios míseros, etc. Esta situación provoca a la mitad de la población, las mujeres, sufrir más las consecuencias de la crisis y la falta de vivienda es una de ellas, por lo que UP-IU se ha comprometido a poner en marcha un parque público de viviendas que están actualmente en manos de la Banca y ofrecer alquileres sociales.
Las pensiones de las mujeres son un 38 por ciento más bajo debido a la precariedad del empleo y a su mala remuneración, por lo que para ellas está dirigido también el aumento de éstas, equiparándolas al mínimo de una Salario Interprofesional de 1000 euros.
Igualmente, ha relatado la candidata de UP-IU, hay miles de mujeres que están a cargo de enfermos, menores y dependientes sin cobrar sueldo alguno. El Estado es el que debe asumir estos servicios, promoviendo al mismo tiempo empleo garantizado y seguridad a las mujeres.
Otras propuestas del programa electoral que afectan directamente a las mujeres son la defensa de la educación gratuita y no privatizada desde los cero años, y la derogación de la conocida como Ley Wert, que crear segregación entre sexos y promueve el machismo.
Laura Requena también ha explicado en Antequera otras medidas directamente redactadas para las mujeres como las destinadas a la prevención y protección de la violencia machista.
También ha defendido el aborto practicado en la Sanidad Pública y totalmente gratuito, sin ninguna traba ni objeción de conciencia. Todo ello acompañado de una educación en igualdad en las escuelas “que pare el aumento alarmante del machismo entre jóvenes y adolescentes”, así como un fácil acceso a los medios de prevención de embarazos.
Elena Cortés, por su parte, ha dicho que estos cuatro años de gobierno del PP  ha supuesto  “un retroceso extraordinario para las mujeres. “Somos el rostro de la pobreza, las asesinadas por una violencia estructural y una sociedad patriarcal” y ha asegurado que UP-IU quiere representar la voz de las mujeres, sus derechos y los cambios que han exigido miles de ellas desde la izquierda.

También dijo que los malagueños y malagueñas deben sentirse orgullosos de Alberto Garzón, diputado de esta provincia, porque fueron los votos de los trabajadores, hombres y mujeres, los que lo llevaron al Congreso y que ha permitido que sea su voz, la voz de la izquierda en el hemiciclo. Tan orgullosos, añadió, como se sentirán de Francisco Guzmán, cabeza de lista por Málaga, porque “nunca damos gato por liebre. Siempre ponemos en el Congreso a gente trabajadora que siempre ha representado los derechos de los trabajadores”.

martes, 8 de diciembre de 2015

Unidad Popular-IU propone Plan de Emergencia Social que beneficiaría a más de 700.000 malagueños/as



Más de 700.000 malagueños y malagueñas se beneficiarían del Plan de Emergencia Social que Unidad Popular-Izquierda Unida ha elaborado para un momento como el actual en el que la provincia registra 80.500 parados sin cobertura, en el que la capital tiene más de 167.000 personas solas que subsisten con ingresos inferiores a los 663 euros al mes y donde 60.000 hogares en la provincia tienen dificultades para pagar los suministros básicos.
Los candidatos al Senado y el Congreso de UP-IU, Manuel Sánchez Vicioso y Francisco Guzmán, respectivamente, explicaron en la mañana de ayer, lunes 7 de diciembre, cómo revierte en Málaga el Plan de Emergencia Social que proponen. Lo hicieron en la explanada del Pasillo de Santo Domingo de la capital, donde decenas de personas se acercan cada día para recibir alimentos que la solidaridad les proporciona. Guzmán ha señalado que nos encontramos en un momento crítico y que el Estado ha hecho dejación de sus funciones, lo que ha llevado a la sociedad civil a organizarse para asistir en los mínimos recursos a la población empobrecida por las políticas austerícidas que ejecuta el gobierno del PP, antes del PSOE, e impuestas por la troika de la UE.
Este Plan de Emergencia Social pone el foco en las personas sin ingresos, los pensionistas, los parados de larga duración, los jóvenes y las personas en riesgo de exclusión social a las que se propone rescatar.
El candidato de UP-IU señaló que el Plan de Emergencia Social atendería a 48.656 malagueños/as a través del Plan de Trabajo Garantizado; 97.312, mediante la Renta Garantizada; 100.992 con el aumento de la pensión mínima; y 75.015 con un salario mínimo (SMI). La propuesta de renta básica contempla un salario mínimo garantizado de 529 euros mensuales y los beneficiarios serían aquellas personas con ingresos inferiores al 70 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en función de su unidad de convivencia, lo que actualmente se sitúa en 455 euros.    En cuanto a las pensiones, UP-IU  propone una revalorización de la pensión mínima. En aquellos casos de las personas con cónyuge no a cargo, la prestación será equivalente al Salario Mínimo anual; mientras que para quienes tienen cónyuge a cargo la prestación sería del 110 por ciento del Salario Mínimo. Todo ello teniendo en cuenta que UP-IU también establecería una elevación progresiva del Salario Mínimo Interprofesional: 774 euros mensuales en 2016, 890 euros en 2017, 1.023 euros en 2018 y 1.176 euros en 2019.
De la misma manera, unos 48.656 jóvenes malagueños/as se beneficiarán del Plan de Empleo y Formación, mientras que 35.263 pequeños empresarios y autónomos de la provincia recibirán ayudas del Estado. El paquete de ayudas a estos últimos incluye la simplificación de los procesos administrativos o la subvención durante dos años de parte de la remuneración de nuevos empleados: 30 por ciento de la retribución bruta hasta un máximo de 6.000 euros año y un 20 por ciento para el segundo año.
Francisco Guzmán ha asegurado que hay dinero para emprender estas y otras medidas que incluye el plan, pero que Mariano Rajoy los ha destinado a salvar bancos y autovías. Para financiar estas medidas, con un coste de 52.500 millones de euros en todo el Estado, UP-IU propone una reforma fiscal que reportaría ingresos por 64.500 millones de euros.
El Plan también incluye la paralización de todos los desahucios de personas en situación de desempleo y la creación de un parque público de viviendas en alquiler o la propiedad en usufructo. De ello se beneficiarían en Málaga más de 24.000 ciudadanos. También propone la creación de un banco bueno para comprar parte de las deudas hipotecarias de las familias más vulnerables.   
Otro asunto es  la lucha contra la violencia sexista y la igualdad entre hombres y mujeres, incrementando los fondos destinados a este fin y los permisos  por nacimiento de hijo pagados al cien por ciento, igualando progresivamente el permiso de paternidad al de maternidad (8.298 malagueños).  
En cuanto a la infancia, se ha previsto incrementar los 291 euros anuales que la Seguridad Social concede por hijo a familias sin recursos hasta un total de 1.200 euros por niño, utilizando los umbrales actuales de riesgo de pobreza (89.911 malagueños se beneficiarían). También propone la escolarización pública para niños de 0  a 3 años.
El candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida ha afirmado que se trata un modelo de salida de la crisis que garantiza la defensa de los derechos de la clase trabajadora, de la gente desahuciada de sus casas, de la juventud, de las mujeres y tantas personas que viven en situación de exclusión social".

lunes, 7 de diciembre de 2015

Comunistas de Málaga por la Unidad Popular para un nuevo país desde la izquierda



Las fuerzas políticas y sociales del corrupto régimen dominante tratan de institucionalizar las reformas y recortes de derechos y libertades que han llevado primero el PSOE y después el PP, en el marco de las políticas neoliberales de “austeridad” mandatadas por la Troika para la llamada Europa del Euro. Tras las elecciones del 20 de diciembre se construirá un nuevo marco institucional, la cuestión si este proceso se realiza dentro de los límites impuestos por este “régimen” o somos capaces de romper estos límites y plantear un proceso Constituyente hacia un nuevo país.
El PCE y el PCA, siempre ha tenido claro que solo desde la movilización y la unidad popular es posible el cambio político y la transformación social, es por ello que ha hecho continuos llamados a las clases trabajadoras, a la ciudadanía en general, a las fuerzas políticas de izquierdas, a los sindicatos de clase, a los sectores en lucha por sus reivindicaciones, a los movimientos sociales y vecinales, a la intelectualidad y el mundo de la cultura, a los estudiantes, a la juventud. A todos aquellos que desde posiciones de movilización y de regeneración democrática están por la necesidad de una ruptura con el modelo salido de la transición y la apuesta por un nuevo modelo de sociedad.
Ahora nos encontramos inmersos en plena campaña electoral y la militancia comunista se volcará, como siempre, en el trabajo diario para conseguir los mejores resultados para la candidatura de la coalición Unidad Popular-Izquierda Unida que encabeza el camarada malagueño Alberto Garzón.
Somos conscientes que la convergencia y la unidad popular son el camino en el que avanzar tras el 20 D. La cita electoral es solo un paso en ese camino mucho más largo. Que la movilización social es imprescindible para la resistencia y crear poder popular. Que obtener el máximo de representación en las Cortes y el Senado es para situar en mejores condiciones a las fuerzas de ruptura para construir la alternativa.
La Asamblea de Comunistas de Málaga por la Unidad Popular
El pasado 1 de diciembre tuvo lugar una Asamblea de Comunistas de Málaga, que convocada por la Agrupación del Mundo del Trabajo, el Comité Local de Málaga y el Comité Provincial del PCA tenía por objetivo impulsar la participación de la militancia comunista en la campaña electoral y dotarle de un perfil propio. Dicho acto estuvo presidido por Macarena Vallejo, responsable del Área Interna del Comité Local de Málaga; Paqui Marín, Agrupación de Mundo del Trabajo; Efraín Campos, Secretario Político Provincial, José Manuel Luque, Secretario Local de Málaga, y Paco Guzmán, candidato de UP-IU a las Cortes. Así  mismo es de destacar la presencia de Pedro Moreno, ex-portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento; Gloria Aguilar, responsable federal de Movimiento Republicano del PCE; Remedios Ramos, concejal del Ayuntamiento de Málaga y Rosa Ortuño, Agrupación de Mundo del Trabajo, así como militantes de todas las agrupaciones comunistas de la capital y de las UJCE.
En la asamblea se señaló lo difícil de esta campaña, aunque cuando han sido fáciles para los comunistas, ya que el “régimen” y sus medios hacen los máximos esfuerzos para excluir la alternativa de ruptura del escenario político de nuestro país y obligar al electorado a elegir entre las diferentes propuestas de continuidad maquillada de “nuevo”. Por lo que solo vamos a contar con nuestro propio esfuerzo y los escasos medios que consigamos.
Por todo lo anterior, es muy necesario activar una amplia red de apoyos y llamar no solo al voto sino a convertirse en activista por la Unidad Popular, que cuenta con un gran candidato a la presidencia del Gobierno como Alberto Garzón; con proyecto que es colectivo, una candidatura en paritaria, muy plural y la única fruto de unas primarias abiertas a la ciudadanía y que en Málaga han participado más de 2.000 personas; y un programa, realizado de forma participada desde la izquierda, feminista, ecologista y republicano porque queremos construir un nuevo país.
Desde el PCA se está trabajando en una serie de actos propios de apoyo a Unidad Popular, que complementan a los que están realizando el resto de partidos y grupos que forman parte de la candidatura, además de los actos generales que se están realizando diariamente.
En lo concreto, los actos desde el PCA que ahora mismo tenemos cerrados en Málaga son los siguientes:
• Jueves de 10 de diciembre: Presentación del libro de Felipe Alcaraz “Eclipse Rojo”, una explicación novelada del proceso de convergencia de los últimos años, contaremos con el autor y Juan de Dios Villanueva, Vicesecretario general del PCA, en el  Centro Cultural Provincial de  la calle Ollerías.
• Miércoles 16 de diciembre: Homenaje y presentación libro de memorias de Marcelino Camacho “Confieso que he luchado”, contaremos con Marcel Camacho. En el Centro Cívico Provincial de la Misericordia (La Térmica)
• Viernes 18 de diciembre: Fiesta fin de campaña, dedicada a los activistas de la campaña de Unidad Popular-IU. En Onda Pasadena (junto al Mercado de la Merced).
Por supuesto, es importantísimo asegurar una presencia masiva al acto central de campaña, en el que contaremos con el camarada Alberto Garzón, que se celebrará el próximo día 17 de diciembre.
Los y las comunistas de Málaga Ciudad debemos hacer un esfuerzo por asistir a estos actos y llevar al máximo número posible de simpatizantes para hacer visible el apoyo a esta candidatura.
HACER LA CAMPAÑA MILITANTE
Las reuniones Comité Electoral Unidad Popular: lunes tarde (salvo cambios, 19:00 en la sede de la Agrupación “Marcelino Camacho” de la C/ Cerrojo, 44). Habrá reuniones operativas diarias de lunes a viernes, 9:00 sede provincial IU-PCA (C/ Salvador Noriega).
Material gráfico: contamos con carteles de Alberto Garzón, tanto grandes como A3, dípticos con nuestras propuestas, carteles y octavillas para los actos y votos al Congreso y al Senado (además llegará el mailing a todos los electores).
"Merchandaising": camisetas de UP a 5€ y chapas a la voluntad
"Tapper - actos": vamos a potenciar el desarrollo de micro actos con miembros de la candidatura, en casa de militantes, bares, centros sociales. Actos que se realizan mediante la invitación concreta a círculos de personas. Quien pueda realizarlo que contacte y le ayudaremos a su desarrollo.
Apoderadxs: a través del procedimiento habitual de cada Asamblea territorial de IU Málaga.
Redes Sociales:
FACEBOOK
Unidad Popular https://www.facebook.com/unidadpopularunicocamino/?fref=ts
Unidad popular – Málaga https://www.facebook.com/ahoraencomunmalaga/?fref=ts
TWITER
@unidadpopular__
@unidadpmalaga
Interesados en participar en la UNIDAD tuitera Popular enviar MD con número de wasap a @unidadpmalaga
Lista de distribución por wasap: quien aún no le llegue y esté interesado en recibir un wasap al día con la actividad más relevante, enviar un wasap con su nombre a 663 46 52 61 (Pita)