.

.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Izquierda Unida de Málaga promovió cierres de ayuntamientos y servicios, concentraciones y actos informativos en los municipios para protestar contra la reforma local del PP

Izquierda Unida de Málaga ayer miércoles llevó a cabo una acción provincial de protesta y concienciación sobre el peligro que corren en el futuro muchos de los servicios municipales cuando entre en vigor la reforma de la ley de la administración local del Gobierno de Rajoy. 
Así ayuntamientos o servicios municipales han permanecido cerrados y cargos públicos concentrados e informando a la ciudadanía sobre la gravedad de las políticas de la derecha contra los municipios y los servicios públicos que hoy disfruta la ciudadanía malagueña y española en general. Estas son algunas de las acciones que están teniendo lugar hoy y que pretenden visibilizar que esta ley tendrá un impacto directo sobre todos los ciudadanos y ciudadanas, sobre sus vidas, pues “se privatizan servicios y se destruye  empleo público y se lesiona la democracia local y muy especialmente en los municipios menores 20.000 habitantes”, ha explicado la responsable provincial de Política Institucional de IULV-CA, Toni Morillas, quien ha enumerado algunos servicios que se verán afectados en estas localidades como son bibliotecas, guarderías, centros de Servicios Sociales, de información a las mujeres,  instalaciones deportivas, culturales, etc.  Además “Hay servicios, como la limpieza viaria que sirven en los pequeños municipios para crear bolsas de empleo y los ayuntamientos tienen así un instrumento  para paliar el desempleo en zonas rurales” ha señalado la diputada provincial de izquierdas.
Morillas ha añadido que el Partido Popular cierra con la nueva ley estos servicios, pero ha recordado que la reforma no se vence sólo con la aritmética parlamentaria, sino con la movilización social y ciudadana y con la de aquellos cargos públicos “cuya misión principal es representar y defender los intereses de sus vecinos y de que estos tengan los mismos servicios y derechos, vivan en grandes o pequeñas ciudades”.
¿Qué ha dicho el senador De la Torre?
En la capital, el acto informativo se ha desarrollado ante centros de Servicios Sociales de distintos distritos como de la Carretera de Cádiz, El Palo o Centro. En este último han estado los concejales de la capital, cuyo portavoz, Eduardo Zorrilla, se ha preguntado cuál es el papel que ha tenido “el senador De la Torre, el alcalde, el autoproclamado municipalista convencido que siempre ha defendido más competencias y financiación”. En la Asamblea de Carretera Cadiz, han estado repartiendo propaganda, contra la Reforma de la administración Local, en el Centro de Servicios Sociales y otro grupo en el mercadillo de Virgen de Belén.
El edil de IULV-CA ha añadido que como alcalde, Francisco de la Torre no ha dicho palabra en contra y que como senador, se le supone que ha votado a favor de las tesis del Partido Popular “en grave contradicción con su discurso tradicional de que los ayuntamientos debían tener mayores competencias y financiación para las mismas, y promoviendo con su acción un grave perjuicio para servicios de su ciudad como los sociales, más demandados ahora por la situación de crisis en la que se encuentra inmerso el país”.
EL BALANCE DE LA MOVILIZACIÓN A LAS 14,00 HORAS DE AYER:
Humilladero: Cierran Ayuntamiento, excepto el registro, la biblioteca municipal y el pabellón polideportivo.
Alameda: Cierran Ayuntamiento, excepto el registro, y la limpieza viaria y de servicios municipales están en servicios mínimos; servicios sociales no atenderán al público y la guardería ha abierto una hora más tarde de su horario habitual
Ardales: Cierran Ayuntamiento, excepto el registro, y limpieza del consultorio, escuela de adultos, colegio, mercado municipal y calles del municipio, servicios mínimos. Cierre de biblioteca y guadalinfo.
Almáchar: Cierran Ayuntamiento, excepto el registro, y biblioteca, guardería, instalación deportiva, juzgado de paz, guadalinfo y monitores deportivos.
Archidona: Cierra a partir de las 11horas cierran Ayuntamiento, excepto el registro, y, biblioteca, guadalinfo y pabellón polideportivo. El microbús funciona, pero ha habido cargos públicos en el mismo informando sobre la reforma.
Archez: Cierran Ayuntamiento, excepto el registro, y celebran un pleno municipal.
Villanueva de Algaidas: Cierran Ayuntamiento, excepto el registro, y biblioteca municipal.
Villanueva de Tapias: Cierran Ayuntamiento, excepto el registro.
Casabermeja: Se ha celebrado asamblea con los empleados y empleadas municipales a las 10.30 horas.
Monda: Concentración en las puertas del Ayuntamiento y acción informativa en la puerta de los servicios municipales.
Casares: Concentración en las puertas del Ayuntamiento durante una hora.
Cuevas de San Marcos: Cuelgue de pancarta en el Ayuntamiento e información en los servicios municipales.
Marbella: Los concejales del Grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, comparecieron ante los medios de comunicación para alertar de la amenaza que supone la reforma de la ley que regula el funcionamiento de los Ayuntamientos aprobada en solitario por el Partido Popular, considerando que "es un ataque a los principios de democracia local y a los servicios públicos que se prestan desde las administraciones locales; pierden los ciudadanos y sus derechos y ganan los conglomerados económicos a los que se les va poner en bandeja un negocio millonario mediante la privatización de servicios públicos que dejarán de regirse por la satisfacción del interés general para atender a los beneficios económicos".
Por su parte Díaz ha explicado que "esta contrarreforma da carta blanca al PP en su estrategia planificada para acabar con los servicios públicos y alejar a los ciudadanos de la toma de decisiones". 

No hay comentarios: