.

.

viernes, 20 de septiembre de 2013

El PCA se felicita por la orden de detención internacional dictada por la jueza argentina María Servini contra responsables de violaciones de derechos humanos en el franquismo

Comunicado de la Secretaría de Memoria Histórica y Movimiento Republicano del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía
Desde el PCA nos felicitamos por la resolución dictada, en la que se inscribe la orden internacional de detención contra responsables de violaciones de derechos humanos en nuestro país. La “Causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977” instruida por la juez Dña. María Servini De Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº1 de la República Argentina ( Buenos Aires) está abriendo nuevos cauces de trabajo sobre los crímenes cometidos durante el franquismo, que en el ámbito internacional están claramente definidos como “crímenes contra la Humanidad, imprescriptibles y perseguibles, y que rechazan en todo caso “leyes de punto y final”.  El Partido Comunista de España se ha personado en dicha causa como querellante, en la búsqueda de VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN para las víctimas del franquismo, presentando un listado de más de 30.000 personas desaparecidas, formando igualmente parte de la Plataforma de apoyo a la querella argentina creada recientemente en Andalucía.
En España las posibilidades de juzgar a las personas responsables de los crímenes cometidos  son bastante escasas, a pesar de lo cual, en esta línea de trabajo basada en la defensa de los derechos humanos, el Gobierno de Andalucía, a través de su Dirección General de Memoria Democrática, dirigida por IULV CA, está poniendo en conocimiento de los jueces los hallazgos de fosas comunes, claros testimonios de dichos crímenes (Viznar, Ronda, Cañete la Real, Órgiva). Con la “transición”  no llegó la restitución de derechos ni la condena de los crímenes cometidos desde el golpe militar de 1936 al final del franquismo, un telón de silencio cubrió el pasado en un intento de acallar el ruido de sables, pero a pesar de todo el 23 F llegó, y con él, el cierre definitivo de la reivindicación de justicia contra los crímenes cometidos. La sociedad civil con su movilización ha conseguido transformar paulatinamente esa realidad, obligando al debate parlamentario y a la condena del franquismo por algunas de las instituciones del Estado. Fue la calle la que obligó a la redacción de una “Ley de Memoria” (Ley 52/2007), que para muchos supuso un fraude más en la reivindicación de VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN, ya que dejaba en el tintero la posibilidad de una justicia realmente efectiva y la anulación de las sentencias del franquismo. Una última vuelta de tuerca la dio el Tribunal Supremo, que en la sentencia 101/2012  el que dice textualmente que “...aún cuando los Tratados Internacionales sobre la materia fijaran la imprescriptibilidad de los delitos contra la humanidad, esa exigenia que ha sido llevada a nuestro ordenamiento jurídico interno, tiene una aplicación de futuro y no es procedente otorgarle una interpretación retroactiva por impedirlo la seguridad jurídica...”.  En definitiva, se cerró un marco de impunidad sobre los “crímenes de lessa humanidad” cometidos.
La “querella argentina” abre nuevamente la puerta a la Justicia, basándose en el principio de “justicia universal”, el mismo por el que Pinochet fue encausado por la justicia española, y el mismo por el que se realizaron los juicios contra militares argentinos implicados en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura en su país. La jueza María Servini introduce nuevamente el debate sobre las violaciones de derechos cometidas por el Estado Español durante la dictadura franquista, y junto a ello, el propio debate sobre cómo se cerró esta página de la Historia de España sin querer leerla. La orden de detención internacional que aparece en la resolución judicial, va contra miembros de las Fuerzas del Orden Público que formaron parte del aparato represor franquista, rompiendo esa idea de que todos los responsables estaban ya muertos. La reivindicación de Justicia que desde las organizaciones, personas y partidos (el PCE) querellantes, no se vinculan únicamente a la guerra o inmediata posguerra, sino que se amplian a todo el desarrollo de la dictadura.  No se puede olvidar el papel de la  Brigada Político Social, la Dirección General de Seguridad, la Policía Armada... no sólo a los responsables directos ejecutores de la represión, sino también a los políticos que los propiciaron.  La espada de Damocles de la Justicia está sobre las cabezas de muchas de esas personas que hicieron posible el desarrollo en España de la represión y de las violaciones de los derechos humanos cometidas. Los abogados solicitaron por escrito a la jueza, en marzo de este año, que emitiera órdenes de captura internacional contra nueve responsables del régimen franquista: tres ex ministros, José Utrera Molina (suegro del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón), Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez; y dos ex jueces, además de los cuatro exfuncionarios de seguridad que ahora han pasado a estar procesados en la causa.
Ante esta situación, ¿en qué lugar queda España y su sistema judicial?. Sin lugar a dudas, en un lugar oscuro, donde nunca debería estar nuestro país, ese lugar en donde se pone en juicio el respeto a los derechos humanos por parte de los que precisamente deberían ser sus garantes. Vemos como se suceden declaraciones y actuaciones de la derecha española que reivindican el franquismo y sus políticas, que quedan sin una respuesta clara y condenatoria de la Dictadura por parte de sus máximos dirigentes. No nos podemos permitir eso, salir de la crisis es crucial, pero no con una pérdida absoluta de derechos, con el olvido, con la nostalgia de “otros tiempos” . La jueza Servini y la Justicia Argentina empiezan a allanar el camino, el Gobierno y la Justicia Españolas deben tomar parte en defensa de los derechos de las víctimas, en defensa de los derechos humanos. Por desgracia, hasta ahora, no lo han hecho.
Sevilla 20 de septiembre de 2013
Juan Francisco Arenas de Soria        
Secretario de Memoria Histórica y Movimiento Republicano
PARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCÍA (PCA)

No hay comentarios: