domingo, 26 de agosto de 2012

Alberto Garzón: "Si Rajoy no está en la cárcel es porque no existen leyes éticas"



tercerainformacion.es
El diputado de IU por Málaga habló claro en el programa televisivo "El Gran Debate, de la cadena Telecinco.
El tema a tratar era el actual contexto de crisis económica, social y política de España. A la pregunta de Jordi González, conductor del programa, sobre la "clase política" como tercera fuente de preocupación para los españoles, Garzón hizo una importante matización: "no existe la clase política, sino que existen políticos de distintas clases". "¿Qué tengo yo en común con Rajoy o con Rubalcaba o con todos los exministros tanto de PSOE como de PP que, nada más abandonar sus cargos, han pasado a formar parte de las empresas privadas?", añadió. "De hecho, todos los diputados de IU renunciaron al plan de pensiones que por su condición de diputados les corresponde. Lo rechazamos por inmoral". Esta renuncia provocó que la Cámara del Congreso retirase este privilegio a todos los diputados.
Con respecto al funcionamiento del Congreso, Garzón explicó que prefiere que los diputados de los grupos mayoritarios no estén en el hemiciclo mientras hace sus exposiciones ya que, al estar sometidos a la disciplina de partido, ningún diputado que no sea de su grupo prestará la atención debida. "Prefiero que no estén porque así, la ciudadanía, podrá escuchar lo que digo sin que algunos diputados interrumpan el discurso constantemente". El cinismo en la Cámara de diputados se da hasta niveles tan insólitos como el de algunos diputados de otros grupos "que después de mi intervención han venido a mostrarme su total acuerdo con lo expuesto, pero luego han votado en contra", explicaba Garzón.
Garzón auguró "un otoño caliente" en lo referente a los movimientos sociales, que solo pueden intensificarse teniendo en cuenta "la actuación del Gobierno" en los constantes recortes que ha hecho hasta ahora y que anuncia seguir haciendo. El Gobierno, con sus actuaciones, es el responsable de que existan estas protestas a todos los niveles. Y añadió: "Al Gobierno le asusta que la gente esté formada en economía y sepa entonces lo que está pasando".
Alberto Garzón se autodefinió como un indignado con la situación actual y defendió la protesta contra las acciones equivocadas del Gobierno por todas las vías posibles, ya sea desde la calle, ya desde los sindicatos o, como es su caso, desde las propias instituciones que forman parte del sistema.
El diputado de Izquierda Unida recordó que con estas acciones del Gobierno seguimos el mismo rumbo de Grecia y Portugal es decir: "el abismo y el suicidio económico"; "solo saldremos cuando cambiemos de rumbo", añadió.
Sobre una hipotética salida del euro, Garzón señaló que "mientras el euro sirva a las grandes fortunas y a las grandes empresas, no parece probable que España salga del euro". Garzón definió a grandes empresas y grandes fortunas como los vencedores y mayores beneficiarios de esta crisis. Se está consagrando toda acción de gobierno al dictado de los mercados ya que "por la prima de riesgo se aceptan todo tipo de barbaridades y robos, porque lo que estamos viviendo es una inmensa estafa", explicó Garzón.
Además, Garzón no escatimó en críticas al papel del Gobierno del Partido Popular, y afirmó que es "un Gobierno en fraude de ley". Para Garzón: "las declaraciones de Rajoy sobre que está haciendo lo contrario a lo que prometió son la mejor prueba de que no existe la democracia". "Por lo tanto, si Rajoy no está en la cárcel es porque no hay leyes adecuadas a la ética", sentenció. Garzón recordó el caso del Gobierno Japonés que recientemente ha dimitido por haber subido IVA cuando no lo lleva en su programa, y eso es "porque allí si existe la ética".
La alternativa a esta forma elitista de Gobierno es hacer justo lo contrario, esto es: "poner la economía al servicio de la sociedad".
A la pregunta sobre cuál sería su primera medida como presidente del Gobierno, Garzón lo tiene claro: "cogería todos los bancos y pondría sus viviendas vacías a disposición de la gente que no tiene casa, para ello sería necesario cambiar las leyes, pero las cambiaría en el Consejo de Ministros".

No hay comentarios: