miércoles, 24 de marzo de 2010

Larepublica.es entrevista a Efraín Campos, nuevo Secretario General del PCA de Málaga

Efraín Campos: "la Tercera República será la gran victoria del PCE en éste primer cuarto de siglo"
Javier Parra / laRepublica.es
¿Como se ha desarrolló el Congreso Provincial del PCA en Málaga?
Pues el marco provincial se ha desarrollado con normalidad, sobre todo porque el proceso se inició con tiempo y cuando llegamos a la conferencia provincial se había hablado con todas las comarcas y agrupaciones. Se les planteo una línea política a desarrollar en los cuatro próximos años y se fueron realizando aportaciones, igual se hizo con los miembros que han formado parte de la lista que ha sido elegida: a partir de ponernos de acuerdo en la política hemos elegido a los y las camaradas más adecuadas para llevarla a cabo. Y no podemos olvidar que este clima de normalidad ha sido posible en gran medida la percepción que han tenido los y las camaradas del desarrollo del XVIII congreso del PCE, que les ha llenado de ilusión y de ganas de trabajar. Muchos de los camaradas con los que hablé para conformar la lista me dijeron textualmente: "si es para trabajar para el Partido, cuenta conmigo".
¿Cuales consideras que deben ser las prioridades del Partido en la provincia durante los próximos años?
Básicamente entiendo que la provincia tiene que desarrollar en su ámbito la política aprobada en el XVIII Congreso del PCE y el X del PCA: recuperar una relación estable con el mundo sindical, en especial CC.OO., y con los movimientos sociales. En Málaga tenemos multitud de camaradas trabajando en estas organizaciones, desde Ecologistas en Acción, FACUA, HOAC, COAG, ASECOP, en los distintos movimientos republicanos, en los de recuperación de la Memoria Histórica, la Asociación de Amistad Hispano Cubana, asociaciones de vecinos..., y podría llenar hojas y hojas con todas las que se me pasa nombrar. Nuestra tarea es organizar a estos comunistas para que todo el trabajo que están realizando también tenga su reflejo en el Partido. Se tiene que notar cuando un comunista está militando en algún movimiento, porque tiene que ser el más activo de ese movimiento y además ser capaz de trasladar la política de nuestra organización allá donde esté. Esta claro que esto no se cumple por escribirlo, es necesario que desarrollemos en Málaga una política dinámica de formación de cuadros y de activistas que lo haga posible.
Considero también como prioritario trabajar por el fortalecimiento de la UJCE en la provincia, ya que nuestras juventudes son la cantera de cuadros del Partido, por lo que si siguen en la situación de debilidad, el recambio será mucho más complicado. Y te lo digo después de haber encabezado una lista con una media de edad bajísima, y con varios camaradas que se han comprometido a estar en primera línea política que tienen menos de 30 años, pero eso no podemos planteárnoslo dentro de 20 años, hay que trabajarlo desde ya. Igual que el tema de la mujer: no podemos seguir con una organización provincial que tiene menos del 20% de afiliación femenina, y eso no lo vamos a resolver si solo pensamos en mujeres para llenar el 50% de la lista; también es necesaria una política activa en el tema de genero, plantearnos ¿Por qué las mujeres no se afilian al Partido? y si se afilian, ¿por qué no participan como sujetos activos salvo contadas excepciones? cuando tengamos esas respuestas podremos empezar a superar nuestro déficit.
Por último, el tema de la cultura, recuperar el contacto con artistas e intelectuales de la provincia. Llevamos unos años en los que hemos perdido la relación con este mundo, y sabemos positivamente que muchos de ellos son gente de izquierdas, y algunos comunistas, que están en contra del sistema capitalista en el que nos encontramos. La gente de la cultura es imprescindible para empezar a dar de nuevo la batalla de las ideas que perdimos hace tiempo, y que hoy podemos recuperar.
¿Qué valoración haces de cómo se desarrollaron el resto de Congresos Provinciales y finalmente el Congreso del PCA?
La sensación general ha sido buena, quitando casos puntuales como Córdoba donde se presentaron dos listas que acabaron prácticamente empatadas, pero hablando con los camaradas cordobeses detecto que la situación se normalizará en poco tiempo y todos y todas van a trabajar codo con codo en la línea del Partido. En el resto no ha habido problemas reseñables más allá de los normales en estos procesos, pero se ha alcanzado una unidad que hacía tiempo que no veíamos en el PCA.
El Congreso del PCA ha sido un ejemplo de trabajo por la unidad. La dirección encabezada por Mariscal, con Juan de Dios como vicesecretario, ha conseguido representar al 99,9% del sentir del Partido y, sobre todo, ha conseguido crear ilusión, ganas de trabajar. Es cierto que se han dado algunas abstenciones en la votación (la lista se ha votado por el 82% de los delegados y delegadas), pero han sido fruto de desacuerdos concretos que no afectarán al futuro, ya que en la línea política estamos la práctica totalidad de acuerdo.
Málaga es una de las provincias donde el movimiento republicano es más sólido, ¿qué papel está cumpliendo y debe cumplir en el futuro el Partido Comunista en esta cuestión?
Es cierto que el sentir republicano está muy presente en Málaga, y precisamente por ello desde el Comité Provincial se lleva años trabajando en él. El pasado mandato, con Antonio Romero como Secretario Político ha sido también un impulso, ya que hoy por hoy es la cara más visible del republicanismo español, siendo su secretario de organización hemos organizado jornadas por todo el estado con distintos colectivos y agrupaciones que quieren que Antonio acuda a explicar la política republicana.
Desde el provincial se impulsó la Red de Municipios por la 3ª República, en la que seguiremos trabajando y, de hecho, un camarada malagueño, Adolfo Mira en el pasado mandato fue el responsable andaluz del tema republicano en el Comité Central.
Es decir, el tema republicano no es que sea una prioridad para Málaga, es que va estar presente en todos los actos que hagamos en los próximos años, ya sea hablando de mujer, de medio ambiente o de economía, porque el republicanismo abarca todo; el concepto de República es un avance democrático básico, y eso es lo que le tenemos que trasmitir al ciudadano.
La consecución de la III República Española está ya en la agenda, y será la gran victoria del PCE en el primer cuarto de siglo.
¿Qué papel debe cumplir el Partido Comunista de Andalucía en el proceso de reconstrucción del PCE?
Andalucía es la federación más numerosa del PCE -no me gusta hablar de importancia, ya que para mi todas las federaciones comunistas son importantísimas- y, por tanto, tenemos una responsabilidad añadida con la dirección federal. Por simple estadística somos los que contamos con más cuadros en el estado y, además, el nuevo Secretario General es andaluz -malagueño, aunque haya nacido en Córdoba-. Entiendo que Andalucía tiene que ser uno de los pilares donde pivote la reconstrucción del PCE y tiene que ser generosa en sus aportaciones al trabajo federal. Incluso aunque Andalucía llegase al nivel que nos hemos planteado en los congresos de federación, si no conseguimos también que el PCE desarrolle todo su potencial, el trabajo será en balde, ya que no comparto aquel viejo concepto de la Revolución en una sola región (pais). Creo que para alcanzar nuestros objetivos, tenemos que alcanzarlos todos y todas, y por tanto es un deber de Andalucía potenciar todo lo posible al resto del Estado
Accedes a la Secretaría Provincial del PCA de Málaga sustituyendo a Antonio Romero, ¿Qué valoración haces de la labor de Romero durante estos años?
Antonio Romero ha sido el mejor político que hemos tenido en España en los últimos 30 años, y que me perdone el resto de camaradas que también podían optar a ese título. La capacidad de comunicar, la sencillez de su leguaje a la hora de trasmitir las ideas del PCE y de IU, su coherencia ideológica y su capacidad de trabajo lo han hecho un camarada básico para el Partido. Yo he trabajado con el directamente los últimos cuatro años y ha sido una temporada que me ha hecho aprender muchísimo sobre política y organización, ojalá tengamos muchos más militantes como él.
Y también te digo que en ciertos momentos tengo vértigo por la tarea que se me viene encima, estar a la altura de lo que Antonio ha significado y significa en la provincia, mantener al Comité Provincial al nivel político que él lo ha puesto, se me hace muy difícil. Pero Antonio también se ha comprometido a ayudar siempre que sea posible y eso es una garantía para hacerlo bien.
¿Qué primer mensaje trasladarías a la militancia de Málaga como Secretario Provincial?
Pues que ya ha terminado todo el proceso congresual y que tenemos que trabajar, trabajar y trabajar: camaradas, a la calle que ya es hora de que digamos todo lo que tenemos que decir. Los retos que se nos avecinan son muchos y complicados, pero nosotros nos hemos fortalecido en este proceso y hemos aumentado nuestra capacidad. Si cada uno ponemos nuestro granito de arena, nadie podrá pararnos.

No hay comentarios: