sábado, 27 de marzo de 2010

El XI Congreso de la UJCE: "Aprender, luchar, vencer", del 9 al 11 de abril en Casaburruelos (Madrid)

La UJCE celebrará su XI Congreso durante los días 9,10 y 11 de abril de 2010 bajo el lema “Aprender, luchar, vencer”, con una demora de cuatro meses respecto al plazo estatutario, debido al retraso que sufrió la convocatoria del XVIII Congreso del PCE.
El debate congresual ha constado de dos fases: En la primera realizada desde mediados de noviembre la Comisión Política se reunió con cada uno de los colectivos de la UJCE para debatir una “Primera aportación a la estrategia política y al modelo organizativo”. Dentro de esta fase se realizó en diciembre un Encuentro de Cuadros de la UJCE para valorar el ciclo 2006-2010 y las perspectivas del ciclo 2010-2013.
Los debates y las aportaciones surgidas de este Encuentro y en las reuniones de la dirección con los colectivos se incorporaron al Informe de Gestión y la Propuesta de Tesis que fueron aprobadas por el Comité Central de enero de 2010 que puso fin a la primera fase,
Durante la segunda fase de debate esta Propuesta de Tesis se ha debatido según el proceso ordinario de enmiendas en las Conferencias de las organizaciones regionales y nacionales de la UJCE.
La segunda fase tendrá dos vueltas: una de ida, que arrancó hace unas semanas donde se debatiran las enmiendas a los documentos y se elegiran las delegaciones al XI Congreso.
En la segunda vuelta, las Conferencias Regionales/Nacionales de vuelta adaptarán la línea política estratégica emanada del XI Congreso en sus ámbitos de actuación, así como las direcciones de las Organizaciones rendirán cuentas de su gestión y se procederá a elegir nuevos órganos de dirección.
Las organizaciones de Estudiantes y Obreros y Obreras participarán del debate pre-congresual a través de las Conferencias Regionales/Nacionales y participarán en el Congreso con una delegación política.
Posteriormente al Congreso, las Organizaciones Sectoriales realizarán sus Conferencias Sectoriales para adaptar la línea política estratégica emanada del Congreso a su ámbito de actuación.
Situar a la Organización en el contexto de la crisis global y sus consecuencias para la juventud trabajadora y estudiantil
Tanto el debate sobre estrategia política como sobre el modelo organizativo que tendrán lugar en el XI Congreso se situan en un continuo.
El VIII Congreso analizó la fragmentación de la clase trabajadora, la ruptura generacional y como el neoliberalismo quebró la constitución de 1978 y por tanto la necesidad de superar el marco constitucional, ante la imposibilidad de que las reivindicaciones de la juventud pueden ser satisfechas dentro del consenso de la transición..La propuesta de lucha que sale de este congreso fue la de articular movimiento juvenil combativo como instrumento de lucha por la superación del marco constitucional.
El IX Congreso profundizó el análisis del neoliberalismo “como modelo de dominación y explotación dentro de la fase imperialista del capitalismo” y caracterizó la “guerra global permanente contra el terrorismo” como “guerra imperialista”, que señalaba que el modelo neoliberal estaba en crisis. También desarrolló los análisis acerca de las bases materiales del modelo neoliberal (el postfordismo) así como las principales líneas de fractura de la clase trabajadora. La propuesta de lucha fue la de intentar articular el movimiento juvenil combativo sobre la base de a la lucha por la paz y la democracia participativa como objetivos estratégicos.
En el X Congreso se analizó la crisis de hegemonía de EE UU y la crisis del modelo neoliberal como los principales rasgos de la situación internacional. Respecto a la situación estatal se analizó cómo la quiebra política y social del marco constitucional estaba llevando a una crisis de legitimación de la monarquía y definió la precariedad como principal rasgo de la situación de la juventud y la propia precariedad como modelo de vida impuesto por el neoliberalismo y el posfordismo en los países imperialistas y como vía a la pauperización de las capas medias de los sectores populares y los estratos acomodados de la clase trabajadora. Del X Congreso se sale con la propuesta de vincular el trabajo por articular el movimiento juvenil combativo con la apertura de un nuevo proceso de convergencia política y social alternativo al neoliberalismo y basar aquel en la lucha por los derechos de la juventud.
La estrategia política que apruebe el XI Congreso deben situar a la Organización en el contexto de la crisis global y sus consecuencias para la juventud trabajadora y estudiantil, haciéndose eco de nuestros análisis sobre la caracterización de la crisis y el cambio en el modelo productivo.
A su vez, el debate sobre la estrategia política debe integrar el debate sobre las líneas políticas de trabajo por frentes de lucha, que marcarán los objetivos de la UJCE en cada frente de trabajo dentro de los objetivos globales señalados por la estrategia general.
Respecto al modelo organizativo el VIII Congreso aprobó la Unidad de Acción y la Sectorialización como principios de la Organización, constituyéndose las entonces Federaciones Sectoriales como estructuras análogas al resto de Federaciones. El IX Congreso incluyó el Centralismo Democrático como principio de la Organización y modificó la estructura interna sustituyendo el criterio federal por el criterio unitario y por último el X Congreso incluyó la Crítica-Autocrítica como principio de la Organización y modificó la Sectorialización eliminando la analogía entre estructuras territoriales y sectoriales.
El debate sobre modelo organizativo debe definir la Organización como herramienta de combate en coherencia con los objetivos que nos planteamos en ese mismo combate, así como nuestra concepción del método de trabajo y de análisis, nuestro método de funcionamiento interno, incluyendo las finanzas, la comunicación, la propaganda y la formación. También afrontaremos el debate sobre el papel de la UJCE en el ámbito internacional.

No hay comentarios: