domingo, 14 de marzo de 2010

La XV Conferencia del PCA de Málaga homenajeó al histórico dirigente comunista Antonio Romero y eligió a Efraín Campos como Secretario General



El sábado 13 de marzo tuvo lugar en el Centro Cívico de la Misericordia de Málaga la XV Conferencia Provincial del PCA que, entre otros, estuvo presidida por el Secretario General del Comité Provincial saliente, Antonio Romero; el Vice-secretario provincial, Antonio Blanco; Antonia Moreras, alcaldesa comunista de IULV-CA en Casares; Guzmán Ahumada, Secretario Político de la Comarca de la Costa del Sol; Olivia Alarcón de la Agrupación de Humilladero y el Secretario General del PCE, José Luis Centella.
En primer lugar intervino Antonio Romero que presentó el Informe de gestión del Comité provincial saliente, donde se hace una pormenorizada explicación del momento político y organizativo vivido por el Partido en Málaga en los últimos cuatro años y como se han afrontado las tareas a realizar, las dificultades pasadas, los errores y aciertos cometidos y la necesidad de afrontar la nueva etapa, para desarrollar las políticas aprobadas en el XVIII Congreso del PCE, desde la máxima unidad y cohesión política y organizativa del Partido. Así nos lo exige las ineludibles e importantes tareas que tenemos por delante la militancia comunista: la lucha contra las consecuencias de la crisis para que no la paguen los trabajadores y trabajadoras, la refundación de IU, las elecciones municipales, la lucha por la República, etc., y todo ello con el necesario proceso de fortalecimiento político, organizativo, financiero y cultural del Partido.
Posteriormente intervinieron los portavoces de las organizaciones comarcales y de las JCA que valoraron muy positivamente el trabajo realizado por el Comité y el papel tan importante jugado en el mismo y en toda su trayectoria política por el camarada Antonio Romero.
Seguidamente se pasó a votación el Informe que mereció el apoyo unánime de todos los delegados y delegadas asistentes. Tras de lo cual el Secretario General del PCE, José Luis Centella, procedió a realizar la entrega de un carné honorífico a Antonio Romero, en nombre todo el Partido, en reconocimiento a su gran labor política en el PCA y PCE, así como en su proyecto estratégico IU y en las instituciones públicas donde trabajó incansablemente en defensa de la clase obrera y del Socialismo.
Posteriormente se iniciaron los trabajos de discusión de los Documentos político, organizativo, financiero y estatutario del X Congreso de PCA, que moderó, el hasta ese momento, el Secretario Comarcal del Comité provincial y miembro del Comité Federal, Enrique Nicora.
Se presentaron un total de 25 enmiendas, la mayoría e ellas al documento político, que pasaron aprobadas mayoritariamente al Congreso Andaluz. Estas enmiendas, mayoría provenientes de las Agrupaciones “Andrés Rodríguez” y “Julián Grimau” de la capital y de Benalmádena, trataban desde el papel de la clase obrera como eje central de la alianza de clases; al apoyo a las organizaciones de parados por parte del partido; al papel de los comunistas en CC.OO. y su articulación en el sector crítico; la satelización del asociacionismo por parte del poder; en el apartado de mujer hacer referencia a la necesidad de que los comunistas y en IULV-CA avancemos en la paridad, en la línea de feminizar el PCA y la lucha contra la violencia machista; también un desarrollo de la política de memoria histórica y sobre el ocio activo en el apartado de cultura. Finalmente la votación a los documentos en su conjunto y las aportaciones realizadas fue apoyada por la unanimidad de los presentes.
Posteriormente se pasó a la lectura de las resoluciones presentadas a la Conferencia que trataron de las más diversas temáticas de la actualidad política, así hubo una en apoyo a Cuba y su Revolución en estos momentos que sufre una brutal agresión política y mediática para justificar el mantenimiento del criminal bloqueo y donde se crítica la injustificable resolución de IU de Navarra al respecto; también hubo una resolución en apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del Hotel los Monteros de Marbella; en apoyo a la revolución bolivariana de Venezuela que también está en el punto de mira del imperialismo, al igual que Cuba, a la que periódicamente le hacen falsas acusaciones para denigrar su proyecto revolucionario para América Latina. También hubo una resolución de carácter interno dedicada a la cuota mensual que paga la militancia comunista por la que se plantea que la próxima dirección andaluza vea la posibilidad de introducir una cuota especial para parados y camaradas con ingresos inferiores a 600€. Todas las resoluciones fueron aprobadas por unanimidad.
Efraín Campos elegido Secretario General del PCA de Málaga
El propio Efraín Campos fue el encargado de presentar a la Conferencia Provincial la única candidatura presentada al Comité y que él mismo encabezaba. Candidatura compuesta por 45 camaradas y que tenía cerca del 40% de renovación, más del 30% eran menores de 35 años, contando con una importante presencia del mundo sindical, de las comarcas y tenía carácter paritaria. Esta única lista presentada alcanzó cerca del 94% de los votos, con tan solo 8 abstenciones y ningún voto en contra.
El nuevo Comité Provincial está compuesto entre otros por: Antonio Romero y Antonio Blanco; José Luis Centella, Secretario general del PCE; Gloria Aguilar de la Ejecutiva federal; el diputado y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; el Coordinador Local de Málaga de IULV-CA, Eduardo Zorrilla; Toñi Claros, alcaldesa de Torrox; Antonia Morera, alcaldesa de Casares; Juan Sánchez, Presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol; Guzmán Ahumada, Secretario comarcal de la Costa del Sol; Rafael Hoyos, del comarcal de Ronda; José Manuel Luque, Secretario Local de Málaga; Adolfo Mira de Málaga capital; Miguel López, Coordinador Comarcal de IULV-CA de la Costa del Sol; Tania López de las JCA; Mili Durán de la asociación de Amistad Hispano Cubana y de la Agrupación “Julián Grimau”; Elena Galán, concejal de IULV-CA de Benalmádena; Rafael Broncano de la organización comarcal de la Axarquía; Isabel Pacheco, Secretaria Política de la Agrupación de Humilladero, etc. (Al final listado completo).
Ante la XV Conferencia Provincial intervino el camarada Antonio Campo, delegado de la Agrupación “Julián Grimau” y miembro destacado de la Agrupación de Parad@dos de la carretera de Cádiz, que en nombre de las organizaciones de desempleados de Málaga, animó a los presentes a participar en la manifestación que organizaban el día siguiente, domingo 14, contra el paro y por el empleo, para que la crisis no la paguen los trabajadores y que partía de la barriada de Dos Hermanas para concluir en la de La Luz en un mitin fiesta.
Posteriormente se reunió el recién elegido Comité Provincial eligiendo por unanimidad a Efraín Campos como nuevo su Secretario político, que tomó la palabra en primer lugar para sumarse al reconocimiento general y el agradecimiento al camarada Antonio Romero “por sus largos años de trabajo en el Partido y su lucha por el ideal del socialismo”, reconociendo “que muchos de los que hoy militamos en el PCE no lo hubiéramos hecho sin tu ejemplo y tu trabajo”. Para seguidamente agradecer también la confianza depositada en él para encabezar el proyecto comunista en Málaga.
Efraín Campos, señaló lo complicado del momento político que vivíamos después de que “perdimos hace años la batalla de las ideas”, perdiendo ser referencia social y también militancia. Pero que a pesar de ello cree que “hay motivos para la esperanza y la ilusión. Después de un congreso del PCE marcado por una unidad como hacía decenios que no se recordaba, después de esta conferencia provincial y del Congreso andaluz que tendremos la semana que viene de la que también saldremos todos los comunistas andaluces unidos en lo global y en lo concreto”. Teniendo claro que la unidad de acción “es la herramienta más poderosa que tienen los comunistas para avanzar”.
El Secretario Político continuó apuntando como una vez definidas las políticas en el XV Congreso del PCE y el X Congreso del PCA al Comité Provincial le toca desarrollar estas políticas en su ámbito, así señaló cinco ejes importantes a trabajar: la recuperación de la conexión del Partido con el mundo de la cultura; el trabajo de los comunistas en el mundo sindical y las relaciones con CC.OO., nuestro referente sindical; la potenciación de la Juventud Comunista para que el partido tenga una organización juvenil fuerte, activa y organizada; desarrollar una estrategia de trabajo de los comunistas en los diferentes movimientos sociales en los que participamos (organizaciones de parados, de solidaridad con Cuba, de inmigrantes, vecinales, ecologistas, de consumidores, etc.) y por último señaló la centralidad de las políticas a favor de las mujeres y que en el orden interno deben ir avanzando hacia la feminización del partido, pues hoy apenas un 20% de la militancia son mujeres.
En el orden interno, Efraín Campos, explicó la importancia de la formación si queremos que los comunistas sean referentes sociales y políticos, una formación que no solo desarrolle los aspectos clásicos, de formación ideológica, sino también aspectos para el conocimiento del mundo actual, es decir aspectos como el cambio Climático, la soberanía alimentaria, la crisis sistémica del capitalismo actual, etc. Teniendo especial relevancia en ello los cargos públicos comunistas que deben marcar una línea ideológica clara, la del partido y que también habrá que dedicarles “un tiempo para darles las herramientas necesarias para desarrollar el trabajo que les encomendamos”.
En cuanto a las tareas organizativas, Efraín Campos, señaló que “deben ser asumidas por toda la militancia como un instrumento imprescindible, ya que aunque tengamos las mejores ideas, sin una estructura organizativa fuerte y cohesionada, no podremos llevarlas a cabo. Tenemos que avanzar en nuestro censo, en el cobro de cuotas, en la relación entre las estructuras de base y el provincial, en fin, en todo lo que nos puede permitir tener un Partido bien engrasado y preparado para los retos que se nos avecinan”.
Terminó su intervención, el Secretario General de Málaga, afirmando que la militancia comunista no solo era necesaria, sino imprescindible, porque a pesar de nuestra debilidad, es “la única fuerza política que se plantea enfrentarse a las atrocidades del Capitalismo” y finalizó reafirmando la vigencia del Ché Guevara y del hablar de Revolución, “nosotros lo tenemos muy claro. Queremos hacer la Revolución, queremos el Socialismo”. Acabando sus palabras deseando: “¡Camaradas: salud, República y a trabajar!”
Como acto que clausuraba tan importante evento del comunismo malagueño a la hora de cantar el tradicional himno de La Internacional, dio la entrada el cantaor Juan Pinilla, que arrancó los aplausos del público y a continuación le dedicó dos cantes al camarada Antonio Romero en su despedida de la Secretaria General del PCA de Málaga.
El camarada Antonio Romero no deja la lucha política, continuará como Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República y seguirá escribiendo libros, entre ellos en unos dos meses se espera que se publiquen sus esperadas memorias, en las que por ejemplo anunció que desvelará las diferencias que mantuvo con Santiago Carrillo en torno a la reforma agraria por la que tanto luchó él.
LISTA DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PCA DE MÁLAGA
1. Campos, Efraín (Secretario Político del Comité Provincial)
2. Aguilar, Gloria (Secretariado Federal del PCE)
3. Ahumada, Guzmán (Secretario Comarcal de la Costa del Sol)
4. Alarcón, Olivia (Responsable de Organización de Antequera)
5. Ateka, Mikel (Coordinador IULV-CA de Alhaurín El Grande y miembro de Via Campesina).
6. Bermudo, Mª Antonia (Antequera)
7. Blanco, Antonio (Guadalhorce)
8. Broncano, Rafael (Axarquía)
9. Castillo, Mónica (Costa del Sol)
10. Castro, J. Antonio (diputado andaluz y Coordinador provincial de IULV-CA)
11. Centella, Jose Luís (Secretario General del PCE)
12. Claros, Toñi (alcaldesa de Torrox)
13. del Rosal, Eduardo (Agrupación “Julián Grimau” de Málaga)
14. Duran, Mili (Presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana)
15. Galán, Elena (concejala IULV-CA de Benalmádena)
16. García, Eva (Coordinadora andaluza medioambiente IULV-CA)
17. Hoyos, Rafael (Comarcal de Ronda)
18. Leiva, Patricia (profesora de la Universidad)
19. López, Miguel (Coordinador de la Costa del Sol de IULV-CA)
20. López, Tania (JCA)
21. Luque, Jose Manuel (Secretario Político Local de Málaga)
22. Marín, Paqui (sindicalista de CC.OO y Coordinadora de IULV-CA de la carretera de Cádiz)
23. Martín Carro, Félix (Concejal de Torremolinos y director del Cedma)
24. Martín, Carmen (sindicalista de CC.OO. y de la Costa del Sol)
25. Merino, Rocío (Comarca del Guadalhorce)
26. Meyer, Amanda (miembro de la direccion federal del IU)
27. Mira, Adolfo (Málaga Ciudad, miembro de UCR)
28. Moreno, Rafael (Comarcal de Ronda)
29. Moreras, Antonia (alcaldesa de Casares)
30. Morillas, Toni (Organización IULV-CA de Málaga Ciudad)
31. Rodríguez, Lidia (JCA Ronda)
32. Nicora, Enrique (Comarcal de la Costa del Sol)
33. Ojeda, M. Ángel (sindicalista de CC.OO. y dirección federal de Telefónica)
34. Ortuño, Rosa (sindicalista de CC.OO. y Secretaria política de la Agrupación de Mundo del Trabajo)
35. Pacheco, Isabel (Comarcal de Antequera y Secretaria Política de Humilladero)
36. Peñas, Juan (Organización de IULV-CA provincial)
37. Rodríguez, Noelia (Teniente alcalde de Humilladero)
38. Romero, Antonio
39. Romero, Mariflor (comarcal de la Costa del Sol)
40. Romero, Pedro (Málaga Ciudad- Agrupación “Marcelino Camacho”)
41. Sánchez, Juan (Presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol)
42. Sevilla, Antonio (Comarcal de la Axarquía)
43. Suánez, Víctor (CC.OO., grupo municipal Ayuntamiento de Málaga)
44. Valero, Toni (adjunto organización IULV-CA Provincial)
45. Zorrilla, Eduardo (Coordinador Local de Málaga de IULV-CA)

No hay comentarios: