.

.

viernes, 30 de enero de 2009

Manifestación de IULV-CA contra la crisis, para que no la paguen los trabajadores


El próximo domingo día 1 de febrero se va ha celebrar una gran manifestación contra la crisis y las consecuencias que están pagando los trabajadores, es decir más de 1 millón de parados, má precariedad laboral, pérdida de poder adquisitivo en los, ya de por sí escuetos, salarios y degradación de las relaciones laborales a todos los niveles. También los sectores de pequeños y medianos agricultores y ganaderos, así como los trabajadores autónomos, están padeciendo esta infernal crisis. Sin embargo, la gran patronal y los banqueros no dejan de "chupar de la teta" del estado, ingentes medios financieros, de todos y todas los españoles,de están siendo puestos a disposición, por el Gobierno, de ellos. Y lo único que sirve es para que se repartan en plena crisis importantes ividendos en las cuentas de resultados.

Hay que pararles los piés y que se pongan todos los medios en favor del pueblo que trabaja, repartiendo el trabajo y la riqueza del país. Es necesario una banca pública que anteponga los interéses de la sociedad española y andaluza a los de los especuladores y banqueros. Es urgente parar los desahucios de sus casa de los parados y la implantación de una Renta Básica para todos y todas, etc.

Hay en nuestro país más de 3 millones de razones para movilizarse, el año que viene preven 4 millones el número de desempleados, ¿Hasta cuando los trabajadores y trabajadoras podrán soportar tanta injusticia?

Es necesara la movilización popular para hacerles frente, encaminándonos hacia la Huelga General, como han hecho los franceses, para que empiecen a tenernos en consideración. La manifestación de las izquierdas, que organiza IU y el PCE es un primer paso.

De Málaga capital van dos autobúses de compañeros y muchos más van en sus vehículos particualres. La Asamblea de Carretera de Cádiz de IULV-CA y la Agrupación "Julián Grimau" ha confirmado la asistencia a los autobuses de 53 compañeros y amigos, así como ha contactados a muchos mñas para que se incorporen a la movilización.

Compañeros, camaradas, amigos, acudid a la Manifestación del dia 1 de Febrero en Sevilla . (autobúses salen de Málaga a las 9:00 h. desde Corte Inglés)

martes, 27 de enero de 2009

Reunión de la Asamblea de IULV-CA de la Carretera de Cádiz


DIA: EL JUEVES 29 DE ENERO DEL 2009

LUGAR: CENTRO SOCIAL "JULIÁN GRIMAU"

C/LUIS DE MORALEDA, 7

(VISTAFRANCA)

HORA: 19:30 H.


Orden del día: Taller-Asamblea para debatir y hacer propuestas para incorporar al Plan de Trabajo del Consejo Municipal de IULV-CA pra el 2009.

Asistirá el Coordinador Municipal, Eduardo Zorrilla y un miembro del Área Interna del Consejo Municipal.

Llamamiento para la ayuda al Centro Palestino de Derechos Humanos en Gaza


La Asociación Al-Quds de málaga ha organizado una campaña dirigida a ayudar en el esfuerzo que está haciendo el Centro Palestino de Derechos Humanos, en la recogida de testimonios sobre los hechos acaecidos durante los ataques masivos a Gaza, evaluación de daños, casa por casa y edificio por edificio; datos de fallecidos familia por familia; heridos y afectados de todo tipo en cada uno de los bombardeos. Uso indiscriminado, abusivo y prohibido de bombas de todo tipo; utilización de aviación como medio de atemorizar de la población, incluidas bombas de sonido hasta la fecha, efectos del asedio sobre la población etc.

Es necesario ayudar a realizar estudios de daños y pérdidas de las familias de Gaza, con el objeto de, a través de determinadas vías, entre ellas judiciales, conseguir reparación para las víctimas y sus familiares. Se hará un trabajo sobre el terreno que necesita una investigación detallada de los daños, tanto personales como materiales, de cada familia que ha sido atacada. Se sistematizará la información y se evaluarán los daños. La reparación se pedirá ante los tribunales israelíes y, si procede, en tribunales españoles contra la cadena de mandos militares israelíes y, en su caso, contra el gobierno israelí. La evaluación de los daños debe incluir al total de la población de Gaza, dado que la ausencia de combustible, alimentos y medicamentos, no solo ha castigado duramente a la población, sino que la ha puesto en riesgo y sigue en riesgo de sufrir epidemias y enfermedades que, en condiciones normales no se darían.

Hacemos un llamamiento especial a ayudar al Centro Palestino de Derechos Humanos, porque no habrá futuro posible sin justicia y reparación para las víctimas, y porque Israel tiene que hacer frente a sus responsabilidades en este genocidio.

Puedes hacer tu aportación en la cuenta de La Caixa 2100 3749 71 2200038690, indicando “campaña PCHR”

Más información en www.alqudsmalaga.org y www.pchrgaza.org

domingo, 25 de enero de 2009

El Comité Federal del PCE hace un llamamiento a la convergencia de la izquiera alternativa, a la movilización y a construir la alternativa


Secretaría de Comunicación del PCE / 24 ene 09/pce.es

Madrid - El Comité Federal del PCE celebrado esta mañana, ha estado centrado en la concreción del trabajo que el Partido está desarrollando frente a la crisis y que más allá de la denuncia pone en la mesa propuestas y alternativas concretas. La unidad del PCE en el tema ha sido absoluta y el Plan de Trabajo Contra la Crisis ha sido aprobado por unanimidad. El informe político, por su parte se ha aprobado por 57 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra.

Ya hay un millón de familias en las que no trabaja ninguno de sus miembros, la crisis afecta al 25% de los inmigrante y, además, acabaremos el año con un millón más de parados. Frente a la gravedad de la situación, y al aumento de la explotación de los trabajadores frente a la crisis, el Secretario General del PCE, Paco Frutos, ha anunciado que hay que preparar “una primavera caliente”. Incidió en que no vale sólo con denunciar el capitalismo y sus funestos resultados, sino que es la hora de trabajar para crear una plataforma integrada de sindicalistas, políticos e intelectuales que representen a la izquierda”. “Será una plataforma programática, con propuestas y alternativas concretas”, pero también advirtió “no se escuchará si no hay movilización en la calle”. Por eso convergencia de la izquierda alternativa, movilización y alternativas económicas y sociales marcan las prioridades del Partido Comunista de España

En este sentido hizo alusión al análisis hecho en la reunión de la Izquierda Europea sobre las movilizaciones de la juventud griega, que sufre la misma situación que en el resto de los países y que básicamente es precariedad, falta de empleo y falta de salidas.

La crisis fue uno de los tres puntos que trató el informe político presentado por Paco Frutos. Los otros fueron el genocidio en Palestina y la solidaridad con Cuba frente a la manifestación convocada por el Partido Popular de Madrid contra la revolución cubana.

Palestina y Cuba

Respecto al genocidio palestino el informe político critica las declaraciones del presidente checo de la UE, pro yanqui, que defiende al agresor diciendo que Israel tiene derecho a defenderse. Para el PCE la “actitud de equidistancia de los hipócritas y los cómplices es un acto de cinismo político y vileza moral porque no hay equidistancia posible”. Y denunció que es dentro de esa actitud en la que trabaja el gobierno español y su presidente, haciendo todo lo posible por paralizar o reducir la movilización que se está produciendo en España.

Y respecto a Cuba, el informe político reafirmó la continuación de la solidaridad con Cuba como ejemplo de América Latina, además de recordar que el PP todavía no ha condenado la acción terrorista del Estado de Israel contra el pueblo palestino, ni ha pedido perdón o disculpas por sus mentiras sobre Iraq y su responsabilidad en la guerra. Y nunca denunció los múltiples golpes militares y genocidios en América Latina, ni los crímenes de Pinochet, Videla….

Cayo Lara: "Con una reforma fiscal progresiva y reduciendo el fraude fiscal, tendremos 55.000 millones de euros para crear un millón de puestos de trabajo”

El coordinador general de IU, Cayo Lara, miembro del Comité Federal del PCE, intervino para hablar sobre la gravedad de la crisis. Ayer, por ejemplo, estuvo en Bilbao visitando diferentes empresas con expedientes de regulación y comentó que la gente se unía a un lema: “Si todo sigue igual, a la huelga general”.

“Tenemos que poner en marcha un millón de puestos de trabajo, decir de dónde vamos a sacar el dinero y romper el discurso del PSOE y del PP”, dijo Cayo Lara, y explicó de dónde obtener los recursos económicos. “Sólo con una reforma fiscal progresiva ya tendríamos 20.000 millones de euros en las arcas del Estado, y eso se haría dando marcha atrás a las dos reformas fiscales regresivas que hizo el PP, a la otra que hizo el gobierno de Zapatero, en su primera legislatura, además de recuperar al suprimido Impuesto del Patrimonio de Sucesión y anular el bono de Zapatero de los 400 euros anuales. Y si además se aminora el fraude fiscal tendríamos 55.000 millones de euros en las arcas del Estados” que se destinarían a un plan de empleo serio.

El Partido de los Trabajadores

El Secretario de Organización del PCE, Fernando Sánchez, subrayó que "la prioridad del PCE es la lucha contra la crisis y que el PCE está y estará con los trabajadores, defendiendo los intereses de la clase obrera, porque es el Partido de los Trabajadores”. Y lo hará por medio de "una política económica alternativa centrada en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, la reducción de la deuda de las familias asalariadas y aumentando el gasto social”.

El Secretario de Comunicación, Ginés Fernández, ha planteado que lo importante y fundamental es que se realicen las políticas que propone el Partido, sean en el ámbito que sea, y mejor si son realizadas por militantes de PCE, para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, avanzando hacia la hegemonía, en sentido gramsciano, de las políticas de izquierda para superar la crisis.

Paco Frutos concluyó la reunión diciendo que el PCE debe ser la referencia política de la organización de la resistencia.

sábado, 24 de enero de 2009




El Coordinador general de IU, Cayo Lara, propuso un plan para crear un millón de puestos de trabajo y llamó a la movilización general para que la crisis no la paguen los trabajadores .

En el Centro Cívico de la Misericordia de Málaga se celebró el viernes, 23 de enero de 2009, el acto Frente a la Crisis y, a su vez, de presentación del Coordinador General de IU, Cayo Lara. Asistieron responsables y cargos públicos de IULV-CA, así como, militantes y simpatizantes de toda la provincia, que hicieron pequeño el salón y que acogieron calurosamente al nuevo responsable elegido en la IX Asamblea Federal.
Presentó el acto la camarada Toni Morillas que saludó a los presentes y que dio la palabra, en primer lugar a José Antonio Castro, Coordinador Provincial de IULV-CA, que expuso por los momentos difíciles que vive la mayoría de la sociedad española, en especial los trabajadores, y el papel que ha de cumplir IU en estos graves momentos, así como subrayó la labor que está desarrollando, al respecto, en el Parlamento Andaluz. Castro fue muy aplaudido en varias ocasiones cuando mostró como los efectos de la crisis se cebaban en el pueblo andaluz, con cifras y datos, así como denunciaba las medidas, insuficientes y contradictorias, tomadas desde el Gobierno de Zapatero y también de Chaves en Andalucía. Por lo que era necesario impulsar la movilización para que la crisis no la paguen los trabajadores, sino quienes las han provocado: el Capital.
Seguidamente intervino un trabajador de la factoría “INTERLEN” de Alhaurín el Grande, que denunció como después de haber ha sufrido dos EREs, explicó cuál ha sido y sigue siendo la situación de los 21 trabajadores que quedaban que llevaban meses sin cobrar sus salarios, siendo expulsados de sus puestos de trabajo, algunos con una antigüedad de más de 20 años y agradeció la solidaridad de las organizaciones y colectivos que les han apoyado, refiriéndose a la gestión de IU que les facilitó, al menos, la posibilidad de cobrar el desempleo antes de lo que le habían estipulado.
Posteriormente intervino Antonio Herrera, Secretario Provincial de CC.OO. que reflexionó sobre la crisis en España que no asoció a la crisis financiera. Aportó datos de sus efectos en las clases trabajadoras y las previsiones a medio plazo, afirmando el carácter internacionalista de la lucha de los trabajadores y la necesidad de coordinación a esos niveles, entre los propios trabajadores, las fuerzas de izquierda y la responsabilidad de IU y de CCOO en esa lucha no solo deseable sino también imprescindible para el futuro.
Cuando Cayo Lara, en fin, se acercó a los micrófonos en medio de un cálido recibimiento, se hizo eco de las sugerencias del camarada Antonio Romero, Secretario Político del Comité provincial del PCA, de cuya amistad trazó los rasgos de una larga trayectoria. Comenzó comentando que Málaga consiguió el primer diputado comunista en 1933: el médico Cayetano Bolívar y fue relatando la serie de diputados conseguidos por la provincia y la injusticia de una ley electoral que arrebata y penaliza a IU robándole decenas de diputados.
Se refirió a la Asamblea Federal de IU y de la promesa de no injerencia en los asuntos de las federaciones, el acuerdo de celebrar 1000 actos para explicar la crisis del sistema capitalista y del trabajo –y el reto-, para conseguir el socialismo del siglo XX. La crisis –aseveró-, es más profunda que en otros países porque el desarrollo español se montó sobre el ladrillo, la especulación y la corrupción...
Se centró en el problema de la vivienda y la consecuente conculcación del artículo 47 de la Constitución que alude a ese derecho; al paro, y a los efectos en las familias que no cuentan con ningún subsidio ni asistencia, y propone una renta básica, cuyas posibilidades explicó detenidamente. Recordó, sin embargo, las palabras de Solbes: “resignación” y “desesperanza” ante los 600.000 parados previstos para 2009, luego aumentados, según la Comisión Europea, de forma que serían 4.300.000 los parados previstos a finales de 2009. Todo esto ha supuesto tener que volver a presupuestar partidas para asumir esa situación.
Cayo Lara criticó al gobierno del PSOE porque frente a una difícil situación como la presente, no se ha sentado sino con los banqueros, evitando a los sindicatos y a las fuerzas progresistas. Ha orientado su ayuda no las PYMES –cita los 75000 autónomos que han caído en esta coyuntura-, sino a las altas instancias financieras. También criticó la forma como se ha gestionado la otra gran medida del gobierno: partidas para los ayuntamientos, ya que estos acuden a empresas locales para asumir las obras o los proyectos de los gobiernos locales (lo cual le parece bien) sin embargo no genera nuevos empleos a través del INEM sino a través de las empresas.
Terminó la intervención diciendo que “IU propone la creación de 1 millón de puestos de trabajo” y están dedicando buena parte de su trabajo a esa tarea en la que espera la colaboración de todos y todas porque se hará con propuestas muy claras, trasparentes, posibles. Propone igualmente la redefinición de los impuestos que han de ser progresivos y que pueden suponer parte de una solución general.
Acabó aludiendo a un reciente acto en el que intervino en Mota del Cuervo, con cantautores, recitales de poesías... que evocaba aquellos otros celebrados en la transición en que nuestra tradición cultural estaba más presente, y que hay que rescatar de nuevo y terminó con el deseo de unidad, que constituye el gran reto de IU.

En el 32 Aniversario de los asesinatos de los abogados laboralistas de la calle Atocha


El 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes. Fallecieron los abogados, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luís Ramos y Miguel Sarabia.

Desde aquel atentado de la extrema derecha en Madrid, asesinando a los compañeros que el único mal que habían cometido era defender a centenares de trabajadores y vecinos de Madrid, operarios explotados o inquilinos indefensos, han pasado 32 años y CCOO desde el primer año ha venido homenajeándolos y recordándolos. Desde CCOO se ha impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que ha supuesto la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia.

Fruto de las propuestas de CCOO de Madrid, es el hecho de que 25 pueblos de nuestra comunidad incluido Madrid capital, tienen un reconocimiento, -un parque, una calle, una plaza, un monumento, un centro de formación, etc.- dedicado a estas víctimas del terrorismo.
Por ello, cada año que pasa los que militamos en CCOO nos sentimos más orgullosos de haberlos tenido como compañeros. Actos conmemorativos del 32 Aniversario, el sábado 24 de enero:
A partir de las 9,00 horas, visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro
10,00 horas Ofrenda de coronas en el portal de Atocha 55 y minuto de silencio en la Plaza de Antón Martín, al lado de el monumento de Juan Genovés "El Abrazo"
11,00 horas, Salón de Actos “Marcelino Camacho”, Lope de Vega 40. Entrega del Premio Abogados de Atocha por parte del patronato de la Fundación Abogados de Atocha. En esta su quinta edición se han concedido:
-Manolo López. Fue un histórico abogado laboralista con gran protagonismo en CCOO y en la lucha contra la dictadura franquista, falleció el pasado 28 de agosto.
-Asociación de Abogados y Trabajadores Colombianos. Asociación fundada hace más de 30 años para la defensa de los trabajadores y sindicalistas colombianos. En los 15 últimos años son más de 3.000 sindicalistas asesinados en Colombia. Solo en el último año 2008 han muerto 44 sindicalistas asesinados por bandas “incontroladas” ante la pasividad del gobierno colombiano.
-Unión Militar Democrática. La UMD fue creada por un grupo de militares en el año 1974 con el objetivo de democratizar el ejército franquista. Fueron detenidos y encarcelados en esos años. Pero su labor no fue en vano, la semilla que dejaron en el camino fue importante dentro del ejército español.

El Foro Social Mundial vuelve a Madrid
Del 23 al 25 de enero se celebrará el Foro Social Mundial descentralizado en Madrid.

Actualmente se está organizando el II Foro Social Mundial en Madrid, al calor de la convocatoria del IX Foro Social Mundial 2009, del que hacía el final de Enero se celebra su evento central en Belem (Brasil).

Desde 2001 se han venido sucediendo anualmente una serie de citas internacionales de una pluralidad de colectivos y movimientos sociales críticos con la globalización neoliberal. Bajo este amplio paraguas, se dan cita diversas voces de denuncia y propuestas alternativas a un modelo que -una vez desnudo-se revela depredador e insostenible, social y ecológicamente.

Desde el su nacimiento en Porto Alegre (Brasil) el Foro Social Mundial ha ido creciendo en su repuesta popular y difundiéndose por Mumbai (India), Caracas (Venezuela), Karachi (Pakistán), Bamako (Mali) y Nairobi (Kenia). Siguiendo su estela, comenzaron a celebrarse foros regionales como el Mediterráneo, Europeo, de las Américas…

En 2008, el Foro se desarrolló deforma descentralizada, celebrándose en Madrid por primera vez, como respuesta, y sumándonos a esa llamada del Foro Social Mundial policéntrico. Se llevó a cabo una semana de movilización y acción social desde lo local -conectando con lo global- visibilizando y potenciando los movimientos (más de 50 organizaciones) y propuestas existentes en ese momento, aquí y ahora. Por todo ello, en paralelo al evento central en Belem, este año 2009 en Madrid se quiere repetir la fructífera experiencia, “queremos volver a aglutinar esfuerzos, en definitiva, volver a encontrarnos, discutir, debatir e imaginar juntos para poder articular nuestros mensajes en las calles, conjugando una diversidad que se encuentra .”

Empeñados en la construcción de una sociedad mundial, en oposición al neoliberalismo y al dominio del mundo por el rampante capitalismo “de casino” . Caminando hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra, abriendo las puertas a todo aquél que piense que hemos de seguir construyendo ese otro mundo posible, se propone :

- Una semana (19-23 de enero) con diversas movilizaciones y actos culturales en la ciudad, los pueblos, los barrios...

- ... que converjan en un encuentro conjunto de todas y todos el fin de semana (23, 24 y 25 de Enero) en un espacio colectivo y abierto donde se prevé, sucesivamente :

-23: acto inaugural en el Colegio Lope de Vega (c/San Bernardo, 70), a las 19h

-24: celebración de 33 seminarios, talleres y actividades auto-organizadas (en el EPA Patio Maravillas y el mencionado Colegio ), Programa completo adjunto

-25 :asamblea de movimientos sociales y una manifestación que confluye en la Cañada Real.

Para más información :

·Correo-e de la Comisión de Comunicación :fsm09madrid@gmail.com

·Teléfonos de contacto :616 58 44 35 /696 47 16 89 / 629 11 41 64

·web oficial: www.fsm09madrid.org

miércoles, 21 de enero de 2009

martes, 20 de enero de 2009

Más de 10.000 manifestantes en Málaga demanan el fin de la masacre del pueblo palestino en Gaza


El sábado 16 de enero cerca de unas 11.000 personas, según la organización, acudieron a la convocatoria realizada por más de cincuenta organizaciones sociales y ciudadanas, sindicatos de clase y organizaciones políticas malagueñas. Entre los convocantes estaban la Asociación Al-Quds de Málaga de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, la Asociación de la Comunidad Palestina Al-Awdah, ASPA, Comité de Solidaridad con Iraq, Coordinadora de Inmigrantes, UGT, CGT, CC.OO., Ecologistas en Acción, Acción en Red, PSOE, PCPA, IULV-CA, JCA y PCA.
La manifestación que partió de la Plaza de la Merced iba encabezada por una enorme bandera palestina y por una pancarta que ponía: “Contra el genocidio en Gaza. Solidaridad. Málaga con Palestina” y en la que se podían ver entre otros al secretario provincial de CC.OO., Antonio Herrera; al diputado y secretario provincial del PSOE, Miguel Angel Heredia; a la presidenta de Al-Quds Málaga, Cristina Ruiz Cortina y al Coordinador Provincial y diputado de IULV-CA, José Antonio Castro.
Era la cuarta vez, desde el inicio de las acciones de guerra israelíes, que el pueblo de Málaga salía a la calle para exigir el fin de la masacre que padece un pueblo indefenso como el palestino, ante la pasividad de la llamada “comunidad internacional”o el manifiesto apoyo dado por el imperio norteamericano y todos sus aliados políticos, económicos y mediáticos.
Ello habla de la cada vez mayor implicación ciudadana frente a un genocidio retransmitido a diario por los noticiarios. Cada vez resulta más difícil tropezar con la indiferencia ante el horror, con alguien que defienda o justifique las matanzas que se están cometiendo con alevosa impunidad. Cada vez es más gente la que participa de las protestas, se van multiplicando semana a semana y ni un encuentro deportivo, como el partido de baloncesto del Unicaja con el Maccabi, puede sustraerse del momento que se vive en la lejana Gaza. Cada vez más la heterogénea marea humana que se movilizó contra la guerra de Iraq se empieza a vislumbrar en las protestas contra el genocidio en la franja de Gaza.
A esta gran manifestación acudieron, como en otras ocasiones, multitud de familias y colectivos árabes, entre los que destacaban palestinos, marroquíes, iraquíes, pakistaníes, ..., además de representantes de otras partes del mundo como latinoamericanos, como la Asociación de Amigos de Bolivia en Málaga que acudieron con su pancarta testimoniando su solidaridad como pueblo hermano.
La heterogénea comitiva recorrió las calles de la capital malagueña, partiendo de la histórica plaza de la Merced, lugar de la casa natal de Pablo Picasso y donde está el monumento a Torrijos, y continuó por el túnel de Gibralfaro, el Paseo del Parque, Acera de la Marina, calle de Larios y desembocó en la Plaza de la Constitución. Durante el recorrido se volvieron a escuchar: “Gaza aguanta, el pueblo se levanta”, “Gobierno de Israel terrorista”, “Que viva la lucha del pueblo palestino”, “Palestina vencerá” o “Israel asesino” .
Durante el recorrido se pudieron observar numerosas pancarta alusivas a los difíciles momentos que se vive en la Gaza bombardeada. Quizás la presencia en la convocatoria por primera vez del PSOE, su equidistancia en las declaraciones de Zapatero, así como su falta de condena de estos actos criminales, así como su obstinada cerrazón para no calificar como “genocidio” la acción de guerra israelí, hizo que la mayoría de las pancartas, incluida la que encabezaba la manifestación, llevara incluida el termino “genocidio”. Así la Plataforma contra los malos tratos a la mujer “Violencia Cero” se expresaba rotundamente “Contra el genocidio en Gaza”; la Asociación Paz Ahora apuntaba: “Paremos el genocidio”; la del PCPA decía: “Alto al genocidio en Gaza. Israel y EE.UU. terroristas, UE cómplice” ; otras reivindicaban “PAZlestina y libertad” como la CGT; “Paremos el genocidio en Gaza. Paremos la ocupación”; “Israel asesino. EE.UU., UE y ONU cómplices”; o el “No a la guerra” de Ecologistas en Acción; “Más justicia, más dignidad para los niños de Palestina” de la Asociación Cultural Aman Pak (Pakistán); “Israel destruye, Europa paga. Todos callan ¿Hasta cuando?”; “Israel genocida. No a la matanza en Gaza. Stop...asesinatos”, “La guerra es un desastre. No violencia, la única solución”, etc.
Por otro lado, la izquierda alternativa y anticapitalista que representan Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía y el Partido Comunista de Andalucía estuvo ampliamente representada en esta amplia y extensa manifestación solidaria. Así la pancarta que encabezaba IULV-CA reivindicaba rotundamente: “Málaga por Palestina. Suspensión de los acuerdos preferenciales UE-Israel” y donde se encontraban diferentes compañeros y compañeras de la Asamblea de Málaga como el Coordinador Municipal, Eduardo Zorrilla; el director del Cedma y concejal de Torremolinos, Félix Martín Carro o el anterior Coordinador local, José Antonio Cabezuelo. El PCA llevaba una pancarta que decía “S.O.S. Gaza. Paremos el genocidio” y tras de la cual se situaban los secretarios de organización de los comités provincial y local, los camaradas Efrain Campos y Gloria Aguilar, respectivamente; el Secretario Local del PCA, Adolfo Mira, el Secretario de la Agrupación “Mundo del Trabajo”, Miguel Ángel Ojeda; la camarada de las JCA, Ana García Sempere y Enrique Nicora, Secretario de Comarcas del Comité provincial del PCA. Estando representadas todas las Agrupaciones comunistas de la capital malagueña y de la provincia que al unísono reclamaron y exigieron a Zapatero el cierre de la Embajada de Israel como ha hecho el compañero Presidente de Venezuela, Hugo Chaves.
Fue en definitiva una gran y plural manifestación de dolor por un pueblo que sufre, de solidaridad en marcha, que huye de la pasividad de quienes cínicamente nos gobiernan, y que sabe que multiplicando las voces de la protesta hará posible que se paren las bombas criminales de una vez. Como dice nuestra camarada Cristina Ruiz Cortina: “No puedo callarme ante el dolor del pueblo palestino en Gaza. No puedo callarme ante el silencio cómplice de los estados, de los estadistas, de los diplomáticos, a los que les hemos dado la obligación de actuar de acuerdo con la Legislación Internacional. No puedo callarme ante el cinismo y las mentiras de Israel, no puedo callarme porque no sería humana. Simplemente, no sería humana, estaría desprovista de sentimientos, de conciencia, de compasión, de entendimiento, de inteligencia, de capacidad para pensar. No, no sería humana si, viendo este genocidio, me quedara callada, me parara, no exigiera a nuestro gobierno la misma compasión, coherencia con los principios que defienden y reflexión sobre la consecuencias de esta incontrolable y vengativa violencia sobre Gaza.”
Comunistas de Málaga recuerdan a todos y todas que a pesar de que Israel haya declarado una “tregua”, para no estropearle los festejos al nuevo jefe del Imperio, tras asesinar a más de 1200 palestinos, en su mayoría niños y población civil, las causas y fines de la ocupación y de las acciones de guerra continúan y continuarán mientras merezcan el beneplácito “occidental”. Por lo que estamos abocados a una nueva carnicería, si es que esta se ha acabado o es un leve receso en el crimen, como diría el poeta: Nos queda la palabra.

lunes, 19 de enero de 2009

Encuentro del PCA con sindicalistas andaluces en Málaga


Compañer@s, el próximo Martes, día 20, a las 11 de la mañana, el Partido Comunista de Andalucía, ha convocado (en Málaga, en el Centro Cívico de la Misericordia en el Paseo de los Guindos) una reunión abierta para sindicalistas, de toda Andalucía, con la idea de debatir sobre la situación de crisis y las tareas que debe acometer el movimiento obrero organizado para que los efectos de la crisis no recaigan en la clase obrera y otras clases populares.

La reunión durará hasta el medio día y se trata de que el Partido explique su posición, pero sobre todo de escuchar la opinión de l@s compañer@s que asistan.

De regalo, y para hacer cuerpo, ahí lleváis un enlace de Youtube, del momento en que empezó la Huelga General del 14 de Diciembre, a las 0 horas.

Saludos fraternales.

Manolo García.

El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, denuncia los convenios urbanísticos especulativos del PP en la Térmica y en Arraijanal



El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha anunciado que rechazarán los convenios urbanísticos con los propietarios de los terrenos de la Térmica y de Arraijanal que se pretenden aprobar en la próxima reunión de la Comisión de Urbanismo. De aprobarse estos convenios urbanísticos, que ya están recogidos dentro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado provisionalmente, se podrá edificar en esos terrenos recalificando el suelo para uso residencial, comercial y hotelero.
Según Moreno Brenes, Izquierda Unida rechazará los convenios urbanísticos «porque atentan contra la calidad de vida». IU considera «abusiva» la utilización de la figura legal de los convenios urbanísticos «de cuyas nefastas consecuencias para Málaga solo ha asomado la punta del iceberg» y denunció que el PP «favorece intereses privados» dando la espalda a los intereses generales de los ciudadanos.

Arraijanal

El concejal de IULV-CA, criticó que el convenio urbanístico del Ayuntamiento de Málaga con las constructoras propietarias de los terrenos, permitirá a estas que puedan construir en primera línea de playa un equipamiento hotelero, una promoción de 664 viviendas y edificios de uso empresarial y comercial a cambio de 28 millones de euros con los que el consistorio quiere financiar diversas actuaciones de todo tipo en la ciudad.
Moreno Brenes, se opondrá «frontalmente» al plan de urbanización en Arraijanal, lo cual calificó de «agresión total al ecosistema», y defendió que se preserve Arraijanal como un espacio natural libre de edificaciones con zonas verdes y equipamientos, puesto que «es una de las pocas zonas libres naturales del litoral malagueño y tiene un ecosistema marítimo terrestre único en el término municipal de Málaga».
Asimismo, recordó que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha mostrado su rechazo al proyecto en la declaración de impacto ambiental «que señala que la playa y el arenal litoral de la finca Arraijanal constituyen el último tramo de playa no urbanizada del municipio de Málaga, habiendo conservado importantes rasgos ecológico naturales lo que hacen de este lugar un espacio único y singular a la escala no sólo de la ciudad, sino de la aglomeración urbana de Málaga».
Ante la delicada situación de la zona de Arraijanal, Moreno Brenes propone rechazar las actuaciones urbanísticas previstas en el convenio con las constructoras propietarias de los terrenos por los impactos que dicho proyecto genera en el medio ambiente y por la congestión urbanística y de edificaciones que generará. Además, propone que se adopten las medidas urbanísticas y de expropiaciones necesarias para la conservación de Arraijanal como un espacio protegido, con preservación absoluta frente a cualquier uso que implique urbanización o edificación.
Por ultimo, Moreno Brenes señaló que IULV-CA opta por la creación en Arraijanal de un parque litoral que mejore las condiciones en las que se encuentra en la actualidad con la plantación de especies autóctonas, más vigilancia, más limpieza, que mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos y sería valorado por los turistas.

La Térmica

Moreno Brenes denunció de igual forma el carácter especulativo del convenio que el equipo de gobierno del PP pretende aprobar con las empresas propietarias de los terrenos de la Térmica, Nueva Marina Real Estate y Endesa, que también posibilita la construcción de edificios en primera línea de playa, a cambio de 58 millones de euros para el consistorio.
La edificabilidad total es de 115.944 metros cuadrados de techo para la construcción de más de 770 viviendas, 10.500 metros cuadrados para un hotel de lujo, 12.000 metros de techo para oficinas y 16.148 de comercial.
El portavoz de IU rechazará el convenio urbanístico por su «carácter especulativo» y porque «este es el proyecto que más favorece los intereses privados, ya que profundiza en la línea especulativa y refuerza la actual situación de masificación».
Moreno Brenes criticó que la construcción de viviendas recogidas en este convenio se concentre en Carretera de Cádiz, «un distrito que ya está enormemente poblado, masificado y saturado de edificaciones» y que todas estas operaciones urbanísticas no solucionaran el importante déficit de zonas verdes y de equipamientos en la zona oeste de la ciudad.

Informes de Intervención

Asimismo, el portavoz de IU, recalcó que el informe del interventor municipal recoge algunos reparos a los convenios. En concreto, el interventor señala en su informe «que, a su juicio, no considera adecuada la inclusión en los convenios de la posibilidad de financiar con el dinero obtenido actuaciones de interés municipal», esto es, según Moreno Brenes, porque la ley del suelo prohíbe que los convenios urbanísticos se utilicen como vía de financiación de los municipios y los ingresos se puedan destinar a cualquier cosa.
Según Moreno Brenes, el interventor también señala algunos errores, pide informes y advierte «que el posible sobrecoste en la ejecución de las obras previstas deberá preverse en los presupuestos municipales».
Por último, Moreno Brenes insistió en que lo que verdaderamente necesita la ciudad son más equipamientos públicos y más zonas verdes, por este motivo la posición de IU es contraria a este desarrollo especulativo y a que se urbanice de acuerdo a los intereses de las constructoras y promotores privados con proyectos contrarios a los intereses generales.

domingo, 18 de enero de 2009

Se reunió la Comisión Permanente de IULV-CA de la Carretera de Cádiz


El lunes 12 de enero se reunió la Comisión Permanente de IULV-CA del distrito, en el Centro Social “Julián Grimau” de Vistafranca, presididos por su coordinadora, Paqui Marín, par en primer lugar establecer las diferentes responsabilidades de los componentes de la misma. Así pues, Rosa se encargará de la Organización; Miguel Angel de la Junta del Distrito; Antonio de Movimiento Vecinal; Pablo de Juventud; Eva de Mujer, Segundo de Cultura y Eduardo de Comunicación. Otras responsabilidades se verán próximamente.
Posteriormente se estudió la fecha para la próxima asamblea del distrito, con el objetivo de debatir y realizar propuestas para el Plan de trabajo municipal para esta año. Indudablemente este se centrará en torno a la crisis y sus consecuencias para la vida cotidiana de los ciudadanos (trabajo, calidad de vida y de los servicios públicos, vivienda, cultura,...). Finalmente se estableció como fecha del plenario de la Asamblea de la Carretera de Cádiz el próximo jueves 29 de enero.
Seguidamente la Coordinadora informó del proyecto de limpieza y pintado del Centro Social, señalando que tras contar con el apoyo financiero para tal tarea de la dirección local se harían próximamente estos trabajos. Fijándose el miércoles 21 de enero como el Día de Limpieza y Pintado de la sede, encargándose de su coordinación el camarada Antonio.
La Permanente también ha aprobado iniciar la tarea de contactar telefónicamente con compañeros que están alejados de la organización, para intentar integrarlos en las tareas de la Asamblea en la medida de sus posibilidades.
Finalmente se informó del Encuentro con Sindicalistas del PCA, el próximo día 20, en el Centro Cívico. De la manifestación contra la crisis en Sevilla el 1 de febrero. Y del acto con Cayo Lara que se está preparando en Málaga. La camarada Mili informó de que la cuantía conseguida para Cuba por la Coordinadora de Solidaridad Andaluza ha sido de 69 mil euros.
Finalizó la reunión a la 22:00 horas.

sábado, 17 de enero de 2009

El PCA hace un llamaminto urgente a la solidaridad, el socorro y la ayuda al pueblo palestino


Las recientes acciones israelíes de escalada militar contra el pueblo palestino en la franja de Gaza han puesto de manifiesto, una vez más, la crudeza de la política del Estado de Israel, ajena a cualquier atisbo de sensibilidad humanitaria y de respeto a la legalidad internacional y a las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas.
El ataque criminal e indiscriminado sobre la población civil de la franja de Gaza es un claro reflejo de la política genocida del Estado de Israel contra el pueblo palestino que, además de sufrir el continuo bloqueo que imposibilita la vida en sus más elementales condiciones, ahora está sufriendo las consecuencias de unos bombardeos destinados a destruir cualquier posibilidad de actividad económica y, por tanto, un paso más hacia la destrucción de la población y de las posibilidades de supervivencia.
El ataque no puede considerarse una intervención armada destinada a la defensa de sus fronteras, sino una acción encarnizada sobre la población civil fundamentalmente. La muerte de más de setecientas personas, la mayoría civiles y muchas de ellas mujeres y niños indefensos, los más de tres mil heridos, la destrucción de los hospitales, viviendas civiles, puentes e infraestructuras productivas y de comunicación suponen un gravísimo atentado a los Derechos Humanos que cualquier persona de bien no puede dejar pasar sin alzar su más firme y enérgica repulsa, y condenar como un acto genocida que no puede quedar impune.
Por lo tanto, desde la Secretaria de Solidaridad Internacional del PCA se hace un llamamiento a sus cargos públicos, cargos de confianzas, dirigentes de todos los niveles del Partido, y militantes en general para que se movilicen exigiendo el cese inmediato de la invasión y de esta masacre, acentuada por el bloqueo que impide el suministro de alimentos, del material humanitario y sanitario de urgencia más elemental, y manifiesten su solidaridad mediante las aportaciones económicas destinadas a la compra de medicinas y material sanitario de urgencia para atender a la población Palestina.
La forma más rápida y eficaz de colaborar, es a través de la cuenta abierta para este fin por la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP) en el BBVA el nº de cuenta en la que hay que realizar los ingresos es el siguiente 0182-5918-42-0201505688.

Secretaría de Solidaridad Internacional PCA

No fué un partido de baloncesto más. Málaga con Palestina


No fue un partido de baloncesto más. El despliegue policial, nada habitual, así lo evidenciaba. Llegaron a Málaga más de 80 agentes procedentes de Madrid, pertenecientes a los servicios de escolta del Estado, especializados en vigilar la visita de mandatarios extrángeros; unos 70 agentes antidisturbios, policías de paisano, un helicóptero de la Policía Nacional que vigilaba las inmediaciones del recinto deportivo y, además, una veintena de agentes del Mossad israelí. Más lo que no se pudo ver y no se dice.
El acceso al recinto se hizo de una manera más lenta de lo habitual. Los miembros de seguridad interpuestos por el club registraban cada bolso y cada abrigo bajo la atenta mirada de decenas de policías en los accesos.
A unos cientos de metros, un grupo de más de 50 personas ataviadas con los kufiyas, el pañuelo típico palestino, marcharon desde el centro comercial próximo al pabellón. Fueron a manifestar su protesta ante la masacre de Israel en la Franja de Gaza, pero se encontraron con cordón policial que esperaba a pocos metros del recinto Martín Carpena. La Policía sólo dejó proseguir a las personas que tenían entradas e impidió el paso a las que no las poseían, incluso impidiendo la posibilidad de acercarse a las taquillas a adquirir una entrada.
Los manifestantes retenidos en las inmediaciones del pabellón que llevaban entrada y pudieron acceder se concentraron en una de las esquinas del primer anillo, desde donde siguieron el encuentro de pie mostrando diversas banderas y pañuelos palestinos y entonando diversos cánticos en favor del pueblo palestino y en contra de Israel. Pero siendo en todo momento vigilados. No había una puerta, un recoveco o un acceso a la pista que no estuviese custodiada la Policía Nacional o el Mossad.
A pesar de los impedimentos numerosos malagueños llevaban sus kufiyas al cuello como acto de solidaridad con el sufriente pueblo palestino, los gritos de “Palestina, Palestina,...”, “Israel asesino”, retumbaron en el salón como golpes de razón que hacían temblar los comientos del edificio. Numerosas pancartas reivindicaban simplemente “Paz” , otros manifestantes del público mostraban cartulinas con la bandera palestina y una pancarta escrita en inglés, para que también los jugadores del Maccabi conocieran el malestar del pueblo de Málaga decía: “Israel, sois los nuevos nazis y los nuevos terroristas” y otra pancarta colgada en la grada denunciaba: “Gaza, 300 niños muertos, 600 civiles muertos. PAZ”.
Si bien el partido comenzó sin que la empresa tuviera la “decencia” de tener en cuenta la petición de Cristina Ruiz Cortina, presidenta de la Asociación Al-Quds de Málaga, para que se guardara un minuto de silencio por las víctimas de la agresión del ejército israelí en Gaza, finalmente el partido acabó con una derrota aplastante del equipo de Tel Aviv, tanto en la cancha de juego, por un aplastante 69 a 92 para el Unicaja, como en la voluntad de compromiso de un pueblo, el malagueño, que les exige Paz, y solamente Paz.

jueves, 15 de enero de 2009

IULV-CA pide a la ciudadanía de Málaga que acuda a las movilizaciones contra la masacre en Gaza



El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, y el coordinador local de IU, Eduardo Zorrilla, han realizado hoy un llamamiento para que los ciudadanos malagueños participen en las movilizaciones convocadas por las organizaciones sociales, políticas y sindicales que apoyan la causa Palestina.
El máximo responsable de IU en la ciudad, Eduardo Zorrilla, ha pedido a la sociedad civil malagueña que acuda a la manifestación convocada para manifestar la denuncia pública por la masacre que están haciendo en Gaza (Palestina) que se realizará mañana viernes 16 de enero a las 19:00 horas desde la plaza de la Merced a la plaza de la Constitución.
El coordinador de IU, Eduardo Zorrilla, ha pedido el apoyo de todos los malagueños y las malagueñas a todas las movilizaciones para que se muestre la solidaridad de nuestra ciudad con el pueblo palestino.
La manifestación está convocada por la Comunidad Hispano Palestina, la Asociación Al Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, el Consejo Local de Izquierda Unida, así como colectivos sociales, centrales sindicales y organizaciones políticas, que desde el comienzo de los ataques han puesto en marcha diversas iniciativas en señal de protesta por el asesinato de más de 1.000 muertos (niños, mujeres y población civil en general) y más de 5.000 heridos.
Además, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, ha presentado una iniciativa en el próximo pleno pidiendo la declaración del consistorio como “Ayuntamiento solidario con Gaza”, que conlleva una condena expresa del ataque a la población civil palestina y la situación de cierre de la Franja de Gaza y de la catástrofe humanitaria que supone, así como la organización de diversas acciones solidarias con la Franja de Gaza.
En la iniciativa IU también propone el envío de ayuda urgente para paliar la situación de la población civil, pide que se trasladen dichos acuerdos a los gobiernos centrales y autonómicos y que se realice una campaña de sensibilización sobre la situación de los palestinos.

miércoles, 14 de enero de 2009

Boicot a Israel, ante el partido Unicaja- Maccabi de Tel-Aviv. Málaga con Palestina


Concentración-manifestación

Jueves 15 a las 19:30 horas en la puerta principal del PRYCA -Los Patios (Carrefour)
www.kaosenlared.net/ pcamalaga.org/Sur.es
Este jueves, el equipo de baloncesto Unicaja de Málaga jugará un partido contra el israelí Maccabi de Tel-Aviv. Nada hay que objetar a un encuentro entre deportistas, pero cuando un estado actúa con tanta crueldad y vileza, como un auténtico "estado terrorista", no es posible quedar impasible, como si nada pasase y ver ese encuentro como un espacio deportivo más. Un genocidio como el que está perpetrando Israel contra el pueblo palestino en Gaza, no es posible obviarlo, no es posible quedarse parado, y que ese partido se juegue como si no pasara nada, como si el mundo nos aislara de los acontecimientos que se están viviendo. Cada canasta se convierte en una vida sesgada, de un niño o una niña, de unos ancianos, de una madre o un padre, en definitiva de una gente que ve asoladas sus vidas, mientras en las antípodas se “juega” como si las conciencias estuvieran anestesiadas. Este partido no debiera jugarse, es un acto más de cinismo “occidental” frente a la desgracia planificada de unas gentes que han cometido el grave “delito” de haber nacido palestinos.
Por eso nos hacemos eco de la convocatoria a toda la ciudadanía malagueña, que mediante SMS o e-mails recorre Málaga, con el objetivo de que manifestemos nuestra indignación contra el Genocidio, aunque no le guste la palabra al Gobierno y al PSOE, del pueblo palestino, masacrado en Gaza.
Por su parte el diario Sur, se hace eco de las extremadas medidas de vigilancia policial que se están llevando a cabo en nuestra ciudad con motivo del susodicho partido de baloncesto. A la que se sumarán un mayor despliegue de seguridad privada e incluso de miembros de los servicios de seguridad israelíes. Además, informa el diario Sur, que el club malagueño va a adoptar ciertas medidas nada habituales en sus encuentros a petición de las fuerzas de seguridad, como por ejemplo que los pañuelos palestinos ('kefias') serán requisados a la entrada. De la misma manera, las prendas de inspiración musulmana que puedan llevar a falsos indicios a la Policía también serán retenidas en los controles de acceso. Algo inaudito y antidemocrático. Lo que habla de la mentalidad cercenadora de las libertades democráticas que se expande entre las autoridades. Hasta la indumentaria, para asistir a un partido de baloncesto, se puede convertir en subversiva a los ojos de estos nuevos inquisidores. Molesta que el pueblo exprese sus deseos de Paz y confraternice con quienes sufren. Molesta tanto la Libertad, cuando no la “controlan”.

Desde Comunistas de Málaga nos reafirmamos en la urgencia de que Paremos el Genocidio palestino en Gaza. Paremos la Guerra, boicot a Israel. Acudamos a cuantas movilizaciones se realicen con estos objetivos: Paz, Paz, Paz,...

domingo, 11 de enero de 2009

Más de 5000 manifestantes en Málaga en solidaridad con el pueblo palestino de Gaza, exigen sanciones a Israel y el fin de la masacre


El pasado sábado, 10 de enero, más de 5000 manifestantes acudieron a la manifestación convocada por numerosas organizaciones políticas y sociales de Málaga, bajo el lema “En solidaridad con Gaza y con el pueblo palestino, contra la ocupación, contra la pasividad internacional, contra el silencio cómplice de la UE y nuestro Gobierno. ¡Ya basta de mirar, hay que actuar!¡Sanciones a Israel ya!” . Entre los convocantes estaban la Asociación Al-Quds de Málaga de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, la Asociación de la Comunidad Palestina Al-Awdah, ASPA, Acción en Red, Comité de Solidaridad con Iraq, MPDL, Coordinadora de Inmigrantes. UPLA, ISMA, PCPA, IULV-CA, JCA y PCA. Asimismo se contó con el apoyo de los sindicatos de clase de la provincia.
Esta manifestación es la tercera que se convoca en Málaga, desde el inicio de los bombardeos sobre Gaza, y la más numerosa. Cada día se suman nuevos colectivos sociales y personas a la protesta con la esperanza de que acabe la brutalidad israelí y que los denominados “países democráticos” ejerzan como tales y sancionen estos “crímenes contra la Humanidad”. Además está teniendo especial relevancia la participación de numerosas familias de convecinos árabes en la protesta, que portaban carteles con fotografías de las numerosas víctimas infantiles o con el lema “Andalucía con Palestina”. Particularmente emotivos, los gritos de las mujeres árabes que, en su idioma, se lamentaban: “Vuestra sangre, a nosotros nos salpica”.
Encabezaba la manifestación, que partió de la plaza de la Merced, una gran pancarta con el lema: “Paremos el genocidio en Gaza. Paremos la ocupación”, tras de la cual iban representantes de la organizaciones convocantes, como Cristina Ruiz Cortina, de la Asociación Al-Quds de Málaga; Leopoldo del Prado del PCPA y el camarada Antonio Romero, Secretario General del Comité Provincial del PCA. Tras de la cual iba una enorme bandera palestina y el resto de la comitiva. Así entre las muchas pancartas señalamos iban una que decía: “Israel genocida. No a la matanza en Gaza. Stop...asesinatos”, otra reclamaba un simple y gran deseo: “En Palestina Paz”; también había las que sentenciaban: “Condenamos la guerra”; otra señalaba el objetivo de los manifestantes: “Paremos la guerra y la ocupación. Paremos a Israel”; el PCPA concurría con una pancarta que decía: “Alto al genocidio en Gaza, Israel y EE.UU. terroristas, UE cómplice”, otra de RASH-Malaka decía: “Intifada. Sionismo=fascismo” y otros solamente señalaban su presencia en apoyo a los objetivos de la movilización como organización humanitaria “Médicos de Mundo”.
Por otro lado el PCA, las JCA e IULV-CA tuvo una numerosa presencia de militantes, dirigentes y cargos públicos. Así el PCE llevaba una pancarta que expresaba: “SOS-Gaza. Paremos el genocidio” y donde estaban los secretarios político y de organización del Comité Local del PCA, Adolfo Mira y Gloria Aguilar; el secretario de Organización del Comité provincial, Efraín Campos y posteriormente se incorporó Antonio Romero. Las Juventudes Comunistas llevaban una pancarta que decía: “No al Holocausto palestino. Sionismo=nazismo”. También asistió la dirección de IULV-CA con una pancarta que señalaba: “Málaga por Palestina. Suspensión de los acuerdos preferenciales UE-Israel”, tras de la cual estaban el Coordinador Local Eduardo Zorrilla; el concejal de Torremolinos y director del CEDMA, Félix Martín Carro; el concejal de Málaga, Pedro Moreno Brenes y el Coordinador Provincial y diputado andaluz, José Antonio Castro. También acudieron con su pancarta los compañeros de la Asamblea de IULV-CA de Torrox y numerosos compañeros de toda la provincia, así estaban el alcalde de El Borge, José Antonio Ponce; la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez; el vicepresidente de la Diputación Provincial y concejal de Pizarra de IULV-CA, Miguel Esteban; la camarada Mili Durán, presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana, así militantes de la mayoría de la agrupaciones comunistas de Málaga.
También es destacable la presencia de destacados dirigentes sindicales del sector “crítico” de las CC.OO. como el Secretario Andaluz de la Federación de Hosteleria y Comercio, Gonzalo Fuentes; o el camarada de la misma federación Manuel García Morales “Teniente”; Rosa Ortuño de la Unión Provincial y Miguel Ángel Ojeda de la sección de Telefónica de CC.OO. También fue destacable la presencia de compañeros de la CGT que portaban bandera de su sindicato, compañeros de Estudiantes de Izquierdas, Acción Alternativa, Corriente Roja y de El Militante.
La manifestación trascurrió por las calles de Málaga desde la plaza de la Merced, siguiendo por Alcazabilla, Cortina del Muelle, Molina Larios, Acera de la Marina, Larios hasta desembocar en la Plaza de la Constitución donde se leyó un manifiesto de condena de la masacre producida en Gaza por Israel y exigiendo que pare el genocidio.
El presidente de la Asociación Hispano-Palestina en Málaga, Yamil Shehade, manifestó en declaraciones a Europa Press que en ese documento se instó también al Ejecutivo central a que "actúe para que pueda reestablecerse el proceso de paz lo antes posible con otros puntos de vista.”. Además se mostró "muy satisfecho" con la respuesta de los malagueños. "Actualmente hay una agresión, una matanza y en esta ocasión el pueblo de Málaga se ha sensibilizado y ha salido a la calle para pedir que se pare la guerra y el genocidio.”
Tras la movilización se convocó a una nueva manifestación para el viernes 17 de enero a las 19:00 horas, partiendo desde el mismo lugar, la plaza de la Merced, a la que llamamos a acudir al pueblo de Málaga desde Los Comunistas de Málaga.

viernes, 9 de enero de 2009

El concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno, ha enviado una carta y presentará una moción para la solidaridad con Palestina


Ante los dramáticos acontecimientos que se están produciéndo en Gaza, por los criminales bombardeos y acciones armadas del ejército israelí, el concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes se ha reunido con diferentes organizaciones solidarias malagueñas con el fin de articular ayudas de urgencia a este pueblo que está sufriendo. En el día de hoy ha realizado una rueda de prensa, Pedro Moreno Brenes, junto con Suleimán Rachid (Asecop), Gabriel Enciso (Al Quds), Salud Díaz (ASPA) y Jamil Shehade, presidente de la Comunidad Palestina en Andalucía (Al Awdah), precisamente para informar de las movilizaciones convocadas para los próximos días en Málaga.

Asimismo Pedro Moreno ha enviado una carta al Alcalde de Málaga recabando apoyo para que el Ayuntamiento realice "un esfuerzo solidario al respecto aportando una cantidad económica destinada a la población palestina". Al mismo tiempo, presentará una moción municipal en el próximo pleno del Ayuntamiento de repulsa y condena de la intervención militar israelí y exige el cese inmediato de la misma, así como del Gobierno y de la UE la articulación de medidas de ayuda humanitaria a la población de Gaza y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para el reconocimiento de un estado de Palestina independiente y democrático.

D. Francisco de la Torre Prados
Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Málaga

Málaga, viernes 9 de enero de 2009

Sr. Alcalde:

Como usted bien sabe, buena parte de los territorios palestinos, y en particular la franja de Gaza, están sufrido el azote y devastación de los ataques y bombardeos tras la ofensiva militar desencadenada por el ejército israelí. Especialmente rigurosos y crueles han sido utilizando toda su capacidad militar, atacando áreas muy densamente pobladas, en una práctica deliberada de causar daños a la población civil.

El balance hasta ahora es de aproximadamente 800 muertos, entre ellos más de 200 niños, después de que durante el alto el fuego se recuperaran muchos de los cadáveres. Más de 3.121 personas han resultado heridas, graves daños y destrucción de importantes infraestructuras civiles.

Este nuevo ataque, junto a la ocupación militar prolongada de los territorios palestinos, han dejado terribles daños, han vuelto a destruir infraestructuras, recursos productivos y servicios esenciales para la población palestina, llevándolos nuevamente al empobrecimiento más absoluto. La situación actual es desesperante, una autentica masacre contra el pueblo palestino.

La situación de miles de ciudadanos palestinos es de emergencia y esperan de la solidaridad y apoyo de otros países e instituciones para al menos paliar los daños y carencias producidas por estos ataques y agresiones constantes.

Como ya hiciera en incontables ocasiones, nuestro Ayuntamiento debe realizar un nuevo esfuerzo solidario al respecto aportando una cantidad económica destinada a la población palestina.

Por tanto, le agradeceré que haga cuanto se precise y a la mayor brevedad posible en nombre de nuestra ciudad para contribuir en esta campaña solidaria.

Atentamente,

Pedro Moreno Brenes

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la Comisión de Pleno de Asuntos Sociales y Cooperación Internacional, en relación a la violenta intervención militar del ejército israelí en los territorios ocupados de Gaza y a la situación de emergencia humanitaria de la población civil palestina.

La población palestina de Gaza está sufriendo la mayor y la más mortífera ofensiva militar desencadenada por el Ejército de Israel desde que se iniciara hace ya 40 años la ocupación de estos territorios tras la guerra de 1967.

El ejército, obedeciendo órdenes del gobierno israelí, ha utilizado cruelmente toda su capacidad militar, atacando las áreas más densamente pobladas, en una práctica deliberada de causar daños a la población civil. El balance, en torno a 800 muertos a fecha de hoy, entre ellos más de 250 niños, después de que durante el alto el fuego se recuperaran los cadáveres. Más de 3.500 personas han resultado heridas, graves daños y destrucción de importantes infraestructuras civiles.

El estado de Israel vuelve a destruir una gran parte de los territorios palestinos, llevándolo nuevamente al empobrecimiento más absoluto. La situación actual es desesperante, una autentica masacre contra el pueblo palestino.

Este ataque militar se hace a una población civil castigada permanentemente por Israel, bloqueada, dejándola sin alimentos, luz y agua. Todo esto constituye una violación del Derecho Internacional humanitario y de las Convenciones de Ginebra. Es probable que estas acciones militares duren semanas, mientras tengan la bendición de la administración norteamericana, del vergonzoso silencio de la ONU y la pasividad de la Unión Europea. EEUU no ha condenado el ataque y lo ha asumido. Y el Consejo de Seguridad de la ONU se ha limitado a hacer una declaración descafeinada pidiendo el cese de las hostilidades. Por otro lado la Unión Europea, ya ha demostrado en años anteriores, que no tiene ni voz ni peso político suficiente para incidir en este tipo de conflictos internacionales, ni voluntad de aplicar medidas que están a su alcance.

Desde que el pasado día 19 de diciembre expirara la tregua de 6 meses entre Israel y Palestina cabe preguntarse ¿por qué se produce ahora esta intervención militar de este calibre? ¿Tendrá algo que ver que Israel está en un contexto preelectoral?, ¿Tendrá algo que ver que el nuevo escenario que se prevé en la Casa Blanca? El próximo 10 de febrero habrá elecciones en Israel y el poder se lo van a disputar los partidos de derecha nacionalista con los partidos del centro derecha, ambos partidario de las intervenciones militares en Palestina.

Por otro lado, desde IU pensamos que la comunidad internacional no puede seguir asistiendo impasible al genocidio del pueblo palestino mientras otorga un trato de favor al Estado de Israel

Por todo lo expuesto, proponemos la adopción de los siguientes
ACUERDOS

1.- El Excmo. Ayuntamiento de Málaga manifiesta su más enérgica repulsa y condena por la violenta intervención militar del ejército israelí en los territorios ocupados de Gaza, generando una situación de emergencia humanitaria de graves consecuencias para la población palestina.

2.- Instar a la ONU y a la comunidad internacional en general para que garantice la protección efectiva de la población civil frente a la escalada militar israelí, mediante el envío de misiones de paz e impulsando una campaña de ayuda humanitaria para la población palestina.

3.- Instar al gobierno español y a la Unión Europea a que articulen las misiones de ayuda humanitaria necesarias, a la vez de que se mande bloquear los acuerdos comerciales preferentes entre la UE e Israel así como el comercio de armamento y equipamiento militar.

4.- Instar al gobierno israelí que cese inmediatamente la ofensiva militar, la invasión terrestre, los bombardeos de la aviación y los carros de combate, poniendo fin a la ocupación militar y a los bloqueos de los territorios ocupados. Igualmente a que se reabran las fronteras de Gaza y que se restablezca el suministro alimentario, de agua y de fluido eléctrico.

5.- Exigir el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por la ONU para el reconocimiento del Estado Palestino: independiente, democrático y viable. De igual modo exigir que no se vendan armas a Israel ni tecnología que pueda ser utilizada con fines bélicos o para sustentar la ocupación.

6.- Instar al Ayuntamiento de Málaga a que coordinadamente, junto a los agentes sociales, los sindicatos, organizaciones no gubernamentales, y demás colectivos de la sociedad civil, despliegue una campaña urgente de ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto.

7.- Instar al Ayuntamiento de Málaga al envío de fondos económicos de emergencia, así como a la organización de diversas acciones solidarias dentro de dicha campaña, en coordinación con aquellas organizaciones que operan en el terreno desafiando el bloqueo, organizaciones de derechos de los niños, sanitarias, de derechos humanos, e instituciones públicas.

8.- Trasladar a los gobiernos andaluz y español estos acuerdos, con la expresa petición de que ambos gobiernos denuncien el ataque a Gaza como entiendan que sea más efectivo, así como que denuncien a Israel por su actitud criminal en Gaza ante el Tribunal Internacional de la Haya.

9.- Hacer público estos acuerdos, así como realizar una campaña de sensibilización en el ámbito de los medios de comunicación, en particular en los medios públicos y municipales, a través de entrevistas, reportajes, programas informativos y debates.

Málaga, a 9 de enero de 2009

Pedro Moreno Brenes
Portavoz

jueves, 8 de enero de 2009

La Asociación Europea de Cooperación con Palestina hace un llamamiento para la solidaridad con Palestina


La Asociación Europea de cooperación con Palestina (Asecop) con sede en Málaga, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice y realice acciones exigiendo el cese inmediato de la invasión y de la masacre que está padeciendo el pueblo Palestino. Las acciones de guerra israelíes están matando a numerosa población civil e impidiendo el suministro de alimentos y del material humanitario y sanitario de urgencia más elemental.

El pasado día 5 de enero los aviones F-16 del ejército israelí destruyeron tres clínicas móviles con las que la asociación atendía a población civil en la franja de Gaza. El ataque tuvo como objetivo la sede de la Unión para la Asistencia Sanitaria (UHCC), matando a varias personas de la UHCC y del propio equipo sanitario que atendía a estas clínicas móviles.

Estas tres clínicas móviles habían sido financiadas con iniciativas solidarias de la ciudadanía e instituciones andaluzas. La situación que atraviesa este pueblo, hace urgente la movilización social y política apoyando las movilizaciones programadas y la ayuda solidaria para la compra de medicinas y material sanitario con que atender a la población palestina, desde Asecop se ha abierto una cuenta corriente 0182-5918-42-0201505688.

La Asociación Europea de Cooperación con Palestina (Asecop) tiene como objetivo financiar proyectos en la zona. En concreto, colabora con varias ONGs palestinas como la Asociación de Asistencia Social Palestina, la Unión de Comités de Atención Sanitaria, la Unión de Comisiones de Acción de la Mujer Palestina o la Asociación "Anmaj-deh" que atienden las necesidades reales de la población y a los colectivos más necesitados.

miércoles, 7 de enero de 2009

MANIFESTACIÓN "Paremos el Genocidio palestino en Gaza"


MÁLAGA POR PALESTINA, SUSPENSIÓN DE LOS ACUERDOS PREFERENCIALES UNIÓN EUROPEA-ISRAEL.

10 de enero del 2009

Plaza de la Merced




Cayo Lara, Coordinador General de IU, denuncia la declaración y acción del Gobierno ante el genocidio palestino de Gaza


Madrid, 6 de enero de 2008
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le traslada en nombre de la organización que dirige la valoración de que “su declaración y la acción de su Gobierno ante lo que ya se califica de genocidio, no es entendible ni aceptable. No se puede entender a estas alturas que anteponga en su declaración la seguridad del invasor a la dignidad del invadido”.

En su misiva, Lara reclama al líder socialista que desde su labor de gobierno adopte un mayor grado de exigencia frente a la actuación llevada a acabo por el Ejecutivo israelí, a través de una serie de medidas concretas. “Entiendo, Presidente, que España debería haber liderado ya la propuesta de ruptura del Acuerdo de Asociación de la UE con Israel y que su embajador debería haber sido llamado a consulta para invitarle a abandonar España mientras persista el ataque y la invasión en Gaza. Un gobierno que ordena asesinar a un pueblo no debería tener embajador en esta España, cuya ciudadanía asiste atónita y horrorizada ante la masacre que conocemos a pesar del bloqueo informativo impuesto por las autoridades de Israel”.

“En nombre de IU –señala su máximo dirigente-, considero que no puede haber amistad con un Gobierno que practica tan alto nivel de tiranía y que, afortunadamente, no representa el sentir de una parte importante de la sociedad israelí”.

Cayo Lara le recuerda al presidente español que “hoy estamos con el pueblo judío que se horroriza y se opone a la acción de ese Gobierno enloquecido. Estoy entre los que pensamos que aunque este cruel castigo a los palestinos le sirva para ganar las elecciones al ala más fascista de los responsables de Israel, han perdido la guerra global de la humanidad y están erosionando la solidaridad que históricamente tenemos con el pueblo judío ante el exterminio nazi”.

Para el coordinador de Izquierda Unida, “estoy entre los que pensamos que ese no es el camino de la paz. Que la respuesta a los cohetes de Hamás, asesinando a más de 600 palestinos y miles de heridos con el bombardeo y la invasión de Gaza, es la semilla que hará germinar a otras 6.000 ó 60.000 personas dispuestas a tirar piedras contra los tanques, hacer cohetes caseros, buscar armas a quien se las quiera facilitar o, lo que es más inhumano, dramático e irracional, convertirse en bombas humanas contra otra población civil inocente para acabar con el invasor”.

Por todo ello, Lara reprocha a Rodríguez Zapatero que “no se puede entender a estas alturas que anteponga en su declaración la seguridad del invasor a la dignidad del invadido. Las declaraciones de buenas intenciones no bastan si no las acompañamos de hechos concretos que las respalden. Parar la invasión, la muerte y el sufrimiento del pueblo palestino es lo inmediato y lo urgente. Pedir que se levante el bloqueo para hacer llegar la ayuda humanitaria es urgentísimo, pero eso no nos lava la conciencia”.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA REMITIDA POR CAYO LARA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sr. Presidente

Los Reyes Magos o Papa Noel han llegado con menos regalos que el pasado año a algún que otro millón de hogares de familias en nuestro país, pero que se sienten comparativamente afortunadas cuando conocen que en la franja de Gaza a más de 100 niños les han traído un modesto ataúd de madera y a otros centenares más les han traído dolorosas heridas y amputaciones de miembros de por vida, sin tan solo disponer de anestesia o calmantes para paliar su dolor por el bloqueo de la ayuda humanitaria que el Gobierno de Israel, el mismo que ordena los asesinatos, impone a una población horrorizada y aterrorizada, ante la pasividad de los gobernantes que tienen capacidad para haber parado la barbarie.

Estoy entre los que pensamos que ese no es el camino de la paz. Que la respuesta a los cohetes de Hamás, asesinando a más de 600 palestinos y miles de heridos con el bombardeo y la invasión de Gaza, es la semilla que hará germinar a otras 6.000 ó 60.000 personas dispuestas a tirar piedras contra los tanques, hacer cohetes caseros, buscar armas a quien se las quiera facilitar o, lo que es más inhumano, dramático e irracional, convertirse en bombas humanas contra otra población civil inocente para acabar con el invasor.

Estoy entre los que pensamos que aunque este cruel castigo a los palestinos le sirva para ganar las elecciones al ala más fascista de los responsables de Israel, han perdido la guerra global de la humanidad y están erosionando la solidaridad que históricamente tenemos con el pueblo judío ante el exterminio nazi. Hoy estamos con el pueblo judío que se horroriza y se opone a la acción de ese Gobierno enloquecido.

Sr. Presidente, su declaración y la acción de su Gobierno ante lo que ya se califica de genocidio, no es entendible ni aceptable. No se puede entender a estas alturas que anteponga en su declaración la seguridad del invasor a la dignidad del invadido. La dignidad de los segundos lleva 60 años violándose por los gobiernos de los primeros apoyados por EEUU y por una Europa que antepone los intereses comerciales a la Declaración Universal de Derechos Humanos. ¿Cómo se entiende, si no, el incumplimiento sistemático por Israel de todas las declaraciones de la ONU, de la propia convención de Ginebra o del más reciente Acuerdo Preferente de Asociación de la UE con el Estado hebreo en su disposición segunda?

Las declaraciones de buenas intenciones no bastan si no las acompañamos de hechos concretos que las respalden. Parar la invasión, la muerte y el sufrimiento del pueblo palestino es lo inmediato y lo urgente. Pedir que se levante el bloqueo para hacer llegar la ayuda humanitaria es urgentísimo, pero eso no nos lava la conciencia. El terror y el horror de ese millón y medio de personas en el campo de concentración en que han convertido la franja de Gaza probablemente hubiera sido evitable si desde la Comunidad Internacional no se hubiera sido tan permisivos con el lobby judío.

Entiendo, Presidente, que España debería haber liderado ya la propuesta de ruptura del Acuerdo de Asociación de la UE con Israel y que su embajador debería haber sido llamado a consulta para invitarle a abandonar España mientras persista el ataque y la invasión en Gaza. Un Gobierno que ordena asesinar a un pueblo no debería tener embajador en esta España, cuya ciudadanía asiste atónita y horrorizada ante la masacre que conocemos a pesar del bloqueo informativo impuesto por las autoridades de Israel. Los 600 millones de euros de la balanza comercial casi equilibrada que tenemos con Israel no justifican en modo alguno esa amistad de que Vd. habló con quienes violan tan dramáticamente los derechos humanos.

En nombre de IU, considero que no puede haber amistad con un Gobierno que practica tan alto nivel de tiranía y que, afortunadamente, no representa el sentir de una parte importante de la sociedad israelí. Por todo ello, le pido fraternalmente que considere estas sugerencias y estudie urgentemente su puesta en práctica.

Mientras tanto, reciba un cordial saludo en este año que comienza tan dramáticamente.

lunes, 5 de enero de 2009

Saramago denuncia "la complicidad en el crimen" de Obama y la Casa Blanca con Israel




Israel


José Saramago
No es el mejor augurio que el futuro presidente de Estados Unidos repita una y otra vez, sin que le tiemble la voz, que mantendrá con Israel la “relación especial” que une los dos países, en particular el apoyo incondicional que la Casa Blanca dispensa a la política represiva (represiva es decir poco) con que los gobernantes (¿y porqué no también los gobernados?) israelíes han venido martirizando por todos los modos y medios al pueblo palestino. Se a Barack Obama no le repugna tomar su té con verdugos y criminales de guerra, buen provecho le haga, pero que no cuente con la aprobación de la gente honesta. Otros presidentes colegas suyos lo hicieron antes sin necesitar otra justificación que la tal “relación especial” con la que se da cobertura a cuantas ignominias fueron tramadas por los dos países contra los derechos nacionales de los palestinos.
A lo largo de la campaña electoral Barack Obama, ya fuera por vivencia personal o por estrategia política, supo dar de sí mismo la imagen de un padre dedicado. Eso me permite sugerirle que le cuente esta noche una historia a sus hijas antes de que se duerman, la historia de un barco que transportaba cuatro toneladas de medicamentos para socorrer a la población de Gaza en la terrible situación sanitaria en que se encuentra, y que ese barco, Dignidade era su nombre, ha sido destruído por un ataque de fuerzas navales israeliés con el pretexto de que no tenía autorización para atracar en sus costas (creía yo, ignorante redomado, que las costas de Gaza eran palestinas…) Y que no se sorprenda si una de las hijas, o las dos a coro, le dicen: “No te canses, papá, ya sabemos qué es una relación especial, se llama complicidad en el crimen”.

Más de 1500 manifestantes en Málaga protestaron nuevamente contra los bombardeos criminales de Israel en Gaza

www.pcamalaga.org/agrupacionjuliangrimau.blogspot.com
Nuevamente, el viernes 2 de enero, salieron a las calles de Málaga las voces de la Paz. Nuevamente la ciudadanía malagueña que se estremece con el dolor de todo un pueblo, masacrado en la estrecha Franja de Gaza, ocupa las calles de una ciudad, en su mayoría, ajena a este mundo y que vive en una indiferencia de mercado. Nuevamente la heterogénea columna de “la buena gente” malagueña, de la mano de centenares de inmigrantes de origen árabe, hicieron escuchar sus voces de “Israel asesino”.
Los más de 1500 manifestantes, convocados por la Asociación Al-Quds de Málaga, encabezados por una pancarta que exigía: “Paremos el genocidio. Paremos la ocupación” y una enorme bandera nacional de Palestina iniciaron su camino en la entrada de la calle de Larios, para continuar por la calle Granada, Molina de Larios y finalizar en una concentración en la Acera de la Marina.
Durante el recorrido de la manifestación pudo observarse la presencia de numerosos compañeros y compañeras de organizaciones de defensa de los inmigrantes, de defensa de los Derechos Humanos, así como sindicalistas y miembros de organizaciones políticas y sociales, como compañeros de la Casa Invisible, del PCPA, de Acción Alternativa o de IR, así como una nutrida presencia de militantes y dirigentes de IULV-CA, JCA y del PCA. Así había compañeros de agrupaciones comunistas y asambleas de IU de Torremolinos, Torrox, Casabermeja, así como de todas las agrupaciones de la capital. Entre ellos estaban los secretarios provincial y local de Organización del PCA, Efraín Campos y Gloria Aguilar; el concejal de IULV-CA de Torremolinos y director del CEDMA, Félix Martín Carro; la concejal de Torrox, Paqui Bellido; el compañero de la HOAC y de IU, Alberto Ruiz, etc.
Mientras se efectuaba el recorrido podía observarse otras pancartas que manifestaban la solidaridad con el pueblo sufriente en la oscura Gaza. Así había una pancarta blanca inmaculada con irregulares letras, en árabe y español, de negro luto que rezaba: “No a la matanza de niños e inocentes. Si estamos obligados a morir, moriremos con dignidad”. Otra del SDT decía: “Viva la lucha del pueblo palestino”. Así como otra deseaba “Paz y libertad para el pueblo palestino”. También muchos de los manifestantes acudieron con pequeños carteles de mano, unas con fotografías de las matanzas que están ocasionando los bombardeos indiscriminados sobre la población civil, mujeres, niños, ancianos, jóvenes,..., y otras con frases rotundas como: “UE-EE.UU.-ONU, sin credibilidad, cómplices”; “ USA paga, Israel asesina”; “Paremos el genocidio en Gaza”; “Israel al Tribunal Penal Internacional” y “2001-2008: 3800 palestinos muertos, Israel 23. ¿Quiénes son los terroristas?”.
Al llegar la comitiva a la Acera de la Marina se leyó un manifiesto donde se informaba de las graves consecuencias de los bombardeos israelíes en Gaza y mostraban la necesidad de la solidaridad internacional para parar el infierno que vive el pueblo palestino de Gaza. Además de anunciar nuevas movilizaciones cuando se produjera la intervención terrestre que se anunciaba como próxima.
Apenas veinticuatro horas después de esta movilización contra la guerra, y tras ocho días de intensos bombardeos, se inició el sábado día 3 de enero, la tan temida ofensiva terrestre del ejército israelí. Los combates continúan y la escalada de muertes sigue aumentando del lado palestino y ya son al menos 507 palestinos y los heridos son más de 2.400. Por 4 del lado israelí muertos por los ataques con cohetes del grupo Hamás en el mismo tiempo. Lo que evidencia el desnivel de fuerzas enfrentadas y la prepotencia de los agresores frente a un pueblo prácticamente indefenso y que ya padece meses de bloqueo alimentario y sanitario. Como ha denunciado el cirujano noruego Eric Fosse, que entró en Gaza en Noche Vieja, el 80% de los heridos y muertos son población civil y el 25% de estos son niños.

El Estado “terrorista” de Israel utiliza a la población civil, aterrorizándola, para sacar réditos políticos y territoriales de la contienda. Tanto cinismo, tanta vileza no puede caber más que en una mentalidad asesina y cruel. Por ello no se explica la pasividad internacional, el silencio cómplice de la UE, que no condena estos cientos de crímenes, practicando una equidistancia insoportable, mientras apoya la actitud del imperialismo de los EE.UU. en el Oriente Próximo.

Desde las Agrupciones comunistas de Málaga del PCA y las JCA hacceos un llamamiento al pueblo en general, a los trabajadores y trabajadoras a acudir a las próxima movilizaciones que se van a convocar en señal de protesta y exigiendo PAZ.