.

.

viernes, 9 de enero de 2009

El concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno, ha enviado una carta y presentará una moción para la solidaridad con Palestina


Ante los dramáticos acontecimientos que se están produciéndo en Gaza, por los criminales bombardeos y acciones armadas del ejército israelí, el concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes se ha reunido con diferentes organizaciones solidarias malagueñas con el fin de articular ayudas de urgencia a este pueblo que está sufriendo. En el día de hoy ha realizado una rueda de prensa, Pedro Moreno Brenes, junto con Suleimán Rachid (Asecop), Gabriel Enciso (Al Quds), Salud Díaz (ASPA) y Jamil Shehade, presidente de la Comunidad Palestina en Andalucía (Al Awdah), precisamente para informar de las movilizaciones convocadas para los próximos días en Málaga.

Asimismo Pedro Moreno ha enviado una carta al Alcalde de Málaga recabando apoyo para que el Ayuntamiento realice "un esfuerzo solidario al respecto aportando una cantidad económica destinada a la población palestina". Al mismo tiempo, presentará una moción municipal en el próximo pleno del Ayuntamiento de repulsa y condena de la intervención militar israelí y exige el cese inmediato de la misma, así como del Gobierno y de la UE la articulación de medidas de ayuda humanitaria a la población de Gaza y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para el reconocimiento de un estado de Palestina independiente y democrático.

D. Francisco de la Torre Prados
Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Málaga

Málaga, viernes 9 de enero de 2009

Sr. Alcalde:

Como usted bien sabe, buena parte de los territorios palestinos, y en particular la franja de Gaza, están sufrido el azote y devastación de los ataques y bombardeos tras la ofensiva militar desencadenada por el ejército israelí. Especialmente rigurosos y crueles han sido utilizando toda su capacidad militar, atacando áreas muy densamente pobladas, en una práctica deliberada de causar daños a la población civil.

El balance hasta ahora es de aproximadamente 800 muertos, entre ellos más de 200 niños, después de que durante el alto el fuego se recuperaran muchos de los cadáveres. Más de 3.121 personas han resultado heridas, graves daños y destrucción de importantes infraestructuras civiles.

Este nuevo ataque, junto a la ocupación militar prolongada de los territorios palestinos, han dejado terribles daños, han vuelto a destruir infraestructuras, recursos productivos y servicios esenciales para la población palestina, llevándolos nuevamente al empobrecimiento más absoluto. La situación actual es desesperante, una autentica masacre contra el pueblo palestino.

La situación de miles de ciudadanos palestinos es de emergencia y esperan de la solidaridad y apoyo de otros países e instituciones para al menos paliar los daños y carencias producidas por estos ataques y agresiones constantes.

Como ya hiciera en incontables ocasiones, nuestro Ayuntamiento debe realizar un nuevo esfuerzo solidario al respecto aportando una cantidad económica destinada a la población palestina.

Por tanto, le agradeceré que haga cuanto se precise y a la mayor brevedad posible en nombre de nuestra ciudad para contribuir en esta campaña solidaria.

Atentamente,

Pedro Moreno Brenes

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la Comisión de Pleno de Asuntos Sociales y Cooperación Internacional, en relación a la violenta intervención militar del ejército israelí en los territorios ocupados de Gaza y a la situación de emergencia humanitaria de la población civil palestina.

La población palestina de Gaza está sufriendo la mayor y la más mortífera ofensiva militar desencadenada por el Ejército de Israel desde que se iniciara hace ya 40 años la ocupación de estos territorios tras la guerra de 1967.

El ejército, obedeciendo órdenes del gobierno israelí, ha utilizado cruelmente toda su capacidad militar, atacando las áreas más densamente pobladas, en una práctica deliberada de causar daños a la población civil. El balance, en torno a 800 muertos a fecha de hoy, entre ellos más de 250 niños, después de que durante el alto el fuego se recuperaran los cadáveres. Más de 3.500 personas han resultado heridas, graves daños y destrucción de importantes infraestructuras civiles.

El estado de Israel vuelve a destruir una gran parte de los territorios palestinos, llevándolo nuevamente al empobrecimiento más absoluto. La situación actual es desesperante, una autentica masacre contra el pueblo palestino.

Este ataque militar se hace a una población civil castigada permanentemente por Israel, bloqueada, dejándola sin alimentos, luz y agua. Todo esto constituye una violación del Derecho Internacional humanitario y de las Convenciones de Ginebra. Es probable que estas acciones militares duren semanas, mientras tengan la bendición de la administración norteamericana, del vergonzoso silencio de la ONU y la pasividad de la Unión Europea. EEUU no ha condenado el ataque y lo ha asumido. Y el Consejo de Seguridad de la ONU se ha limitado a hacer una declaración descafeinada pidiendo el cese de las hostilidades. Por otro lado la Unión Europea, ya ha demostrado en años anteriores, que no tiene ni voz ni peso político suficiente para incidir en este tipo de conflictos internacionales, ni voluntad de aplicar medidas que están a su alcance.

Desde que el pasado día 19 de diciembre expirara la tregua de 6 meses entre Israel y Palestina cabe preguntarse ¿por qué se produce ahora esta intervención militar de este calibre? ¿Tendrá algo que ver que Israel está en un contexto preelectoral?, ¿Tendrá algo que ver que el nuevo escenario que se prevé en la Casa Blanca? El próximo 10 de febrero habrá elecciones en Israel y el poder se lo van a disputar los partidos de derecha nacionalista con los partidos del centro derecha, ambos partidario de las intervenciones militares en Palestina.

Por otro lado, desde IU pensamos que la comunidad internacional no puede seguir asistiendo impasible al genocidio del pueblo palestino mientras otorga un trato de favor al Estado de Israel

Por todo lo expuesto, proponemos la adopción de los siguientes
ACUERDOS

1.- El Excmo. Ayuntamiento de Málaga manifiesta su más enérgica repulsa y condena por la violenta intervención militar del ejército israelí en los territorios ocupados de Gaza, generando una situación de emergencia humanitaria de graves consecuencias para la población palestina.

2.- Instar a la ONU y a la comunidad internacional en general para que garantice la protección efectiva de la población civil frente a la escalada militar israelí, mediante el envío de misiones de paz e impulsando una campaña de ayuda humanitaria para la población palestina.

3.- Instar al gobierno español y a la Unión Europea a que articulen las misiones de ayuda humanitaria necesarias, a la vez de que se mande bloquear los acuerdos comerciales preferentes entre la UE e Israel así como el comercio de armamento y equipamiento militar.

4.- Instar al gobierno israelí que cese inmediatamente la ofensiva militar, la invasión terrestre, los bombardeos de la aviación y los carros de combate, poniendo fin a la ocupación militar y a los bloqueos de los territorios ocupados. Igualmente a que se reabran las fronteras de Gaza y que se restablezca el suministro alimentario, de agua y de fluido eléctrico.

5.- Exigir el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por la ONU para el reconocimiento del Estado Palestino: independiente, democrático y viable. De igual modo exigir que no se vendan armas a Israel ni tecnología que pueda ser utilizada con fines bélicos o para sustentar la ocupación.

6.- Instar al Ayuntamiento de Málaga a que coordinadamente, junto a los agentes sociales, los sindicatos, organizaciones no gubernamentales, y demás colectivos de la sociedad civil, despliegue una campaña urgente de ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto.

7.- Instar al Ayuntamiento de Málaga al envío de fondos económicos de emergencia, así como a la organización de diversas acciones solidarias dentro de dicha campaña, en coordinación con aquellas organizaciones que operan en el terreno desafiando el bloqueo, organizaciones de derechos de los niños, sanitarias, de derechos humanos, e instituciones públicas.

8.- Trasladar a los gobiernos andaluz y español estos acuerdos, con la expresa petición de que ambos gobiernos denuncien el ataque a Gaza como entiendan que sea más efectivo, así como que denuncien a Israel por su actitud criminal en Gaza ante el Tribunal Internacional de la Haya.

9.- Hacer público estos acuerdos, así como realizar una campaña de sensibilización en el ámbito de los medios de comunicación, en particular en los medios públicos y municipales, a través de entrevistas, reportajes, programas informativos y debates.

Málaga, a 9 de enero de 2009

Pedro Moreno Brenes
Portavoz

No hay comentarios: