.

.

martes, 20 de enero de 2009

Más de 10.000 manifestantes en Málaga demanan el fin de la masacre del pueblo palestino en Gaza


El sábado 16 de enero cerca de unas 11.000 personas, según la organización, acudieron a la convocatoria realizada por más de cincuenta organizaciones sociales y ciudadanas, sindicatos de clase y organizaciones políticas malagueñas. Entre los convocantes estaban la Asociación Al-Quds de Málaga de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, la Asociación de la Comunidad Palestina Al-Awdah, ASPA, Comité de Solidaridad con Iraq, Coordinadora de Inmigrantes, UGT, CGT, CC.OO., Ecologistas en Acción, Acción en Red, PSOE, PCPA, IULV-CA, JCA y PCA.
La manifestación que partió de la Plaza de la Merced iba encabezada por una enorme bandera palestina y por una pancarta que ponía: “Contra el genocidio en Gaza. Solidaridad. Málaga con Palestina” y en la que se podían ver entre otros al secretario provincial de CC.OO., Antonio Herrera; al diputado y secretario provincial del PSOE, Miguel Angel Heredia; a la presidenta de Al-Quds Málaga, Cristina Ruiz Cortina y al Coordinador Provincial y diputado de IULV-CA, José Antonio Castro.
Era la cuarta vez, desde el inicio de las acciones de guerra israelíes, que el pueblo de Málaga salía a la calle para exigir el fin de la masacre que padece un pueblo indefenso como el palestino, ante la pasividad de la llamada “comunidad internacional”o el manifiesto apoyo dado por el imperio norteamericano y todos sus aliados políticos, económicos y mediáticos.
Ello habla de la cada vez mayor implicación ciudadana frente a un genocidio retransmitido a diario por los noticiarios. Cada vez resulta más difícil tropezar con la indiferencia ante el horror, con alguien que defienda o justifique las matanzas que se están cometiendo con alevosa impunidad. Cada vez es más gente la que participa de las protestas, se van multiplicando semana a semana y ni un encuentro deportivo, como el partido de baloncesto del Unicaja con el Maccabi, puede sustraerse del momento que se vive en la lejana Gaza. Cada vez más la heterogénea marea humana que se movilizó contra la guerra de Iraq se empieza a vislumbrar en las protestas contra el genocidio en la franja de Gaza.
A esta gran manifestación acudieron, como en otras ocasiones, multitud de familias y colectivos árabes, entre los que destacaban palestinos, marroquíes, iraquíes, pakistaníes, ..., además de representantes de otras partes del mundo como latinoamericanos, como la Asociación de Amigos de Bolivia en Málaga que acudieron con su pancarta testimoniando su solidaridad como pueblo hermano.
La heterogénea comitiva recorrió las calles de la capital malagueña, partiendo de la histórica plaza de la Merced, lugar de la casa natal de Pablo Picasso y donde está el monumento a Torrijos, y continuó por el túnel de Gibralfaro, el Paseo del Parque, Acera de la Marina, calle de Larios y desembocó en la Plaza de la Constitución. Durante el recorrido se volvieron a escuchar: “Gaza aguanta, el pueblo se levanta”, “Gobierno de Israel terrorista”, “Que viva la lucha del pueblo palestino”, “Palestina vencerá” o “Israel asesino” .
Durante el recorrido se pudieron observar numerosas pancarta alusivas a los difíciles momentos que se vive en la Gaza bombardeada. Quizás la presencia en la convocatoria por primera vez del PSOE, su equidistancia en las declaraciones de Zapatero, así como su falta de condena de estos actos criminales, así como su obstinada cerrazón para no calificar como “genocidio” la acción de guerra israelí, hizo que la mayoría de las pancartas, incluida la que encabezaba la manifestación, llevara incluida el termino “genocidio”. Así la Plataforma contra los malos tratos a la mujer “Violencia Cero” se expresaba rotundamente “Contra el genocidio en Gaza”; la Asociación Paz Ahora apuntaba: “Paremos el genocidio”; la del PCPA decía: “Alto al genocidio en Gaza. Israel y EE.UU. terroristas, UE cómplice” ; otras reivindicaban “PAZlestina y libertad” como la CGT; “Paremos el genocidio en Gaza. Paremos la ocupación”; “Israel asesino. EE.UU., UE y ONU cómplices”; o el “No a la guerra” de Ecologistas en Acción; “Más justicia, más dignidad para los niños de Palestina” de la Asociación Cultural Aman Pak (Pakistán); “Israel destruye, Europa paga. Todos callan ¿Hasta cuando?”; “Israel genocida. No a la matanza en Gaza. Stop...asesinatos”, “La guerra es un desastre. No violencia, la única solución”, etc.
Por otro lado, la izquierda alternativa y anticapitalista que representan Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía y el Partido Comunista de Andalucía estuvo ampliamente representada en esta amplia y extensa manifestación solidaria. Así la pancarta que encabezaba IULV-CA reivindicaba rotundamente: “Málaga por Palestina. Suspensión de los acuerdos preferenciales UE-Israel” y donde se encontraban diferentes compañeros y compañeras de la Asamblea de Málaga como el Coordinador Municipal, Eduardo Zorrilla; el director del Cedma y concejal de Torremolinos, Félix Martín Carro o el anterior Coordinador local, José Antonio Cabezuelo. El PCA llevaba una pancarta que decía “S.O.S. Gaza. Paremos el genocidio” y tras de la cual se situaban los secretarios de organización de los comités provincial y local, los camaradas Efrain Campos y Gloria Aguilar, respectivamente; el Secretario Local del PCA, Adolfo Mira, el Secretario de la Agrupación “Mundo del Trabajo”, Miguel Ángel Ojeda; la camarada de las JCA, Ana García Sempere y Enrique Nicora, Secretario de Comarcas del Comité provincial del PCA. Estando representadas todas las Agrupaciones comunistas de la capital malagueña y de la provincia que al unísono reclamaron y exigieron a Zapatero el cierre de la Embajada de Israel como ha hecho el compañero Presidente de Venezuela, Hugo Chaves.
Fue en definitiva una gran y plural manifestación de dolor por un pueblo que sufre, de solidaridad en marcha, que huye de la pasividad de quienes cínicamente nos gobiernan, y que sabe que multiplicando las voces de la protesta hará posible que se paren las bombas criminales de una vez. Como dice nuestra camarada Cristina Ruiz Cortina: “No puedo callarme ante el dolor del pueblo palestino en Gaza. No puedo callarme ante el silencio cómplice de los estados, de los estadistas, de los diplomáticos, a los que les hemos dado la obligación de actuar de acuerdo con la Legislación Internacional. No puedo callarme ante el cinismo y las mentiras de Israel, no puedo callarme porque no sería humana. Simplemente, no sería humana, estaría desprovista de sentimientos, de conciencia, de compasión, de entendimiento, de inteligencia, de capacidad para pensar. No, no sería humana si, viendo este genocidio, me quedara callada, me parara, no exigiera a nuestro gobierno la misma compasión, coherencia con los principios que defienden y reflexión sobre la consecuencias de esta incontrolable y vengativa violencia sobre Gaza.”
Comunistas de Málaga recuerdan a todos y todas que a pesar de que Israel haya declarado una “tregua”, para no estropearle los festejos al nuevo jefe del Imperio, tras asesinar a más de 1200 palestinos, en su mayoría niños y población civil, las causas y fines de la ocupación y de las acciones de guerra continúan y continuarán mientras merezcan el beneplácito “occidental”. Por lo que estamos abocados a una nueva carnicería, si es que esta se ha acabado o es un leve receso en el crimen, como diría el poeta: Nos queda la palabra.

No hay comentarios: