.

.

martes, 2 de septiembre de 2008

CC.OO. denuncia la lacra de la siniestrabilidad laboral en el sector de la Construcción


“La crisis de la construcción no ha logrado frenar la mortalidad laboral en el sector”, según CCOO. El sindicato ha convocado dos concentraciones, una en Málaga y otra en Marbella, para reivindicar una vez más que la máxima prioridad de las empresas debe ser la aplicación correcta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. CCOO lamenta que en los accidentes de Marbella y Nerja de nuevo se hayan conjugado los factores construcción, subcontratas y falta de medidas de seguridad.

En la concentración realizada hoy en la puerta de la Delegación de Empleo de Málaga a la que han asistido más de un centenar de personas, también han estado presentes un representante de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, el Delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, junto con los dirigentes sindicales de CCOO y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer.

En la concentración realizada a la misma hora en la puerta del Ayuntamiento de Marbella han acudido medio centenar de delegados sindicales de CCOO y el responsable de Salud Laboral del Sindicato de Construcción, Paco Díaz.

Según ha explicado el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, “el viernes a primera hora de la mañana, nuestro sindicato ya había solicitado la paralización de las obras mediante una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Málaga, tras comprobar que la obra de Marbella incumplía con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El Ayuntamiento de esta localidad tiene una responsabilidad directa en el accidente, ya que no sólo hay que saber a quien se contrata sino también hay que velar porque se cumplan todas las medidas de seguridad. Por otro lado creemos que el Consistorio marbellí le debe una explicación a los ciudadanos y a la familia del joven trabajador fallecido”.

Para CCOO, es importante que tanto la Administración Pública como la parte empresarial acuda a las concentraciones para solidarizarse con los accidentes laborales mortales, pero considera que es necesario que las dos partes tomen medidas activas y urgentes en sus respectivos ámbitos para acabar con esta lacra social.

El dirigente sindical afirma que “en lo que llevamos de año ya se han producido diez muertes en los centros de trabajo, hechos inadmisibles para esta organización sindical”. Además, afirma Herrera, “los datos corroboran que siguen sin tomarse las medidas de seguridad en las obras porque es incomprensible que tras el descenso de contrataciones en el sector de la construcción se hayan superado este año los mortales del año 2007”.
CCOO ha exigido de nuevo que los empresarios y la Administración se tomen en serio la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, cumpliendo con sus obligaciones en materia preventiva, evitando los accidentes de trabajo, fomentando la cultura de la prevención y haciendo realidad el derecho a la seguridad y a la salud en el trabajo.

No hay comentarios: