.

.

domingo, 15 de noviembre de 2020

En el 99 aniversario del nacimiento del PCE. Apuntes de su historia en Málaga (1921-1930).


La Revolución en Rusia en 1917, impulsada por los bolcheviques, despertó una ola de entusiasmos y esperanzas entre los trabajadores de todo el mundo, favoreciendo el desarrollo de movimientos de carácter revolucionario. En España coincidiendo con este periodo se producen movimientos huelguísticos de obreros y campesinos, es el denominado “trienio bolchevique” (1917-1920).
Así mismo, aparecieron en las organizaciones obreras existentes grupos o fracciones que se adherían al proceso revolucionario iniciado por V.I. Lenin.
La fundación de la Internacional Comunista (I.C.), en 1919, junto al surgimiento en nuestro país de una fuerte tendencia revolucionaria en el PSOE, los denominados “terceristas”, y ocasiona que la Federación de Juventudes Socialistas en su Congreso Nacional se rebelen contra la actitud conservadora del partido y el 15 de abril de 1920, durante la celebración de su Congreso Nacional, decidan constituirse en Partido Comunista Español, llamado el de “los cien niños”. Eligen a Ramón Merino Gracia como su Secretario General, maestro y miembro de la Escuela Nueva, y el 1º de mayo aparece su órgano de prensa El Comunista.
Apenas un año después con ocasión de un Congreso Extraordinario del PSOE, el 19 de abril de 1921, donde se rechaza ingresar en la I.C., un grupo de 34 delegados encabezados por el histórico sindicalista Antonio García Quejido, tipógrafo y fundador junto a Pablo Iglesias de la UGT y el PSOE, se reunieron en la Escuela Nueva y constituyen el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), designan a García Quejido como su Secretario general y su órgano de prensa se llamará Guerra Social.
Si bien durante un tiempo hubo un gran enfrentamiento entre ambos partidos la mediación del representante de la I.C., el italiano Graziadei, consigue que lleguen a un acuerdo de unificación, siendo designado el tipógrafo Rafael Millá como Secretario General del nuevo Partido Comunista de España en una Conferencia de fusión que tuvo lugar del 7 al 14 de noviembre de 1921. El órgano de prensa se llamará Claridad, que posteriormente se convertiría en La Antorcha.
Hasta el 15 de marzo de 1922 el PCE no celebra su primer Congreso, eligiendo a Antonio García Quejido como el Secretario General.
El estado de clandestinidad y persecución hacía difícil la extensión orgánica del partido. Indudablemente existían simpatizantes que desde su militancia en la CNT o la UGT, e incluso en el PSOE trabajaban por las ideas comunistas y por crear una sección malagueña del partido, como es el caso del ferroviario Sixto Díaz Romero, destacado dirigente del socialismo malagueño, que protagoniza la escisión de la minoría “tercerista” en la provincia frente al oficialista José Moreno, sucesor del histórico Rafael Salinas, impulsor de las ideas marxistas en Andalucía y fundador de la UGT y el PSOE en Málaga y que había fallecido en 1919.
Se tiene constancia de la participación de una delegación de la provincia en el I Congreso de la Federación Comunista de Andalucía a finales de 1922.
Durante los meses previos al golpe de Estado del General Primo de Rivera se habían producido acciones masivas de los trabajadores por todo el país. En Málaga unos 50 soldados del Regimiento de Garellano, dirigidos por el Cabo Sánchez Barroso y fieles a las consignas del partido se sublevaron cuando iban a ser embarcados para Marruecos. Cuando los soldados rebeldes fueron sometidos, el Cabo Barroso será juzgado y condenado a muerte. Sin embargo, el aumento de la oposición a la guerra y la popularidad que adquirió el caso “Barroso” obligó al Gobierno a conmutar la pena de muerte y a interrumpir el envío de tropas.
Tras el Golpe de Estado, de Primo de Rivera en connivencia con el rey, el 13 de septiembre de 1923, el PCE y la CNT se sitúan en la ilegalidad y sufren la represión por oponerse al régimen dictatorial. Mientras tanto, PSOE como la UGT, mantiene un acuerdo de colaboracionismo con el directorio militar, siguiendo la línea impulsada por Besteiro y Largo Caballero. Y serán detenidos numerosos dirigentes del partido, entre ellos César Rodríguez González, su Secretario General, elegido en el II Congreso. Le sustituirá en la dirección del partido Oscar Pérez Solís, que también es detenido a comienzos de 1925. Durante meses el Partido carece de dirección efectiva y la Kominter designa a José Bullejos como Secretario general del PCE.
                                                           Cayetano Bolívar Escribano
En Málaga se tiene constancia de un núcleo de dirección estable desde 1925 hasta el final de la dictadura integrado por Arturo Cabello como el Secretario político del Comité Provincial, Francisco Torres de organización, José Gallardo en la responsabilidad sindical, así como, Cayetano Bolívar, José Ochoa Alcázar, Primo, Menéndez, Sixto Díaz, Navas y López Ramos. Dirigentes que asentaron lo que sería en el futuro próximo una de las organizaciones comunistas más importantes de España.
En 1926 la dirección del PCE, que estaba en París, vuelve a instalarse en España, con Bullejos en Bilbao. Además se produce el ingreso de un gran número de sindicalistas sevillanos procedentes de la CNT, como Antonio Mije, Manuel Delicado, Adame, Barneto, Roldán, Núñez, etc., consiguiendo el Partido el control de los sindicatos de obreros portuarios, panaderos, ferroviarios, metalúrgicos, y otros sectores de la provincia. A finales del mismo año se lleva a cabo una Conferencia de la Unión de Juventudes Comunistas (UJCE).
En agosto de 1927 se celebra en un caserío de Durango una Conferencia Nacional, con representación de todas las regionales y la presencia de un delegado de la I.C., el polaco Walecki, donde se rechaza la participación en la Asamblea Consultiva creada por la dictadura, a pesar de que Walecki había propuesto hacerlo. En esta Conferencia se produce la incorporación de Manuel Adame como Secretario Sindical.
En este mismo año el Partido dirige con éxito una huelga general en Vizcaya y participa en las habidas en las cuencas mineras asturianas. Esto lleva a un aumento de la represión sobre los comunistas, siendo detenidos a principios de 1928 José Bullejos, Arrarás, Adame y Trilla, quedando el Comité Ejecutivo del PCE constituido en París por Vicente Arroyo y dos delegados del Partido Comunista Francés, J. Duclós y Rabaté.
                                                                  José Gallardo Moreno
Sin embargo, es durante 1928, cuando se consolida el núcleo sevillano del PCE con quien ha entrado en contacto José Díaz Ramos, organizador del Sindicato de Panaderos y miembro de la CNT, que tras haber sido encarcelado en Madrid y ser ayudado por el Socorro Rojo Internacional, ingresa en el Partido y dirige una huelga en Sevilla contra la Exposición Universal.
También en Málaga, a pesar de la adversa situación, el Partido se encuentra consolidado gracias a un inquieto y capaz núcleo de dirección que extiende su influencia en el mundo sindical como lo muestra la labor de los hermanos Gallardo Moreno, Andrés Rodríguez y Enrique Sánchez, entre otros, así como entre los jóvenes intelectuales por mediación de José Ochoa Alcázar (periodista), José Navas García (profesor de guitarra del Conservatorio y compositor), Juan Rejano (periodista y poeta), Cayetano Bolívar (médico), etc. Por estos años cuentan con su primera sede en la Plaza Mitjana, a pesar de la clandestinidad, pues anteriormente se reunían en bares, en las casas de los camaradas e incluso en el campo.
El 4 de abril de 1928, Cayetano Bolívar gestiona la instalación de un sanatorio quirúrgico de beneficencia, en la finca Vistahermosa del Limonar, que la compra el PCE por 100.000 pesetas, gracias a las aportaciones de la organizaciones comunistas de todo el país y también de donativos individuales como los de Bernabé Fernández Canivell, dueño del laboratorio de “Ceregumil”, quien según Antonio Fernández (a) El Jardinero, aportó 25.000 pesetas. Este centro funcionaría como "sanatorio del Partido", a donde iban para ser tratados muchos comunistas de toda España que se consideraban en peligro en manos de otros sanitarios no fiables. Allí trabajaban su compañera Piedad y Concha López como enfermeras y colaboraban otros médicos republicanos como el Dr. Ramos Acosta y Atilano Cerezo.
Por su parte, José Ochoa organizaba tertulias en el Café Inglés, donde asistían el propio Bolívar, al que los jóvenes comunistas llamaban “el viejo” a pesar de apenas superar la treintena; Emilio Prados, los hermanos Adolfo y Gonzalo Sánchez Vázquez, etc.
                                                                   Juan Rejano Porras
De la implicación revolucionaria del poeta Emilio Prados en estos años habla Vicente Aleixandre, en una carta a Gerardo Diego, donde afirma: La “actividad política” de Prados “... actuando, antes de la caída de la Monarquía española, entre el elemento obrero extremista de Málaga”. Prados tras su estancia en la Universidad de Friburgo y, más tarde, en París transformaron su compromiso con la poesía y desarrollará una intensa labor política y social que durará hasta después de la guerra. Entre los obreros que habían pertenecido a la imprenta “Sur” y de Litoral participa en la creación del Sindicato de Artes Gráficas de Málaga, inicia cursillos de lectura de Marx en el Sindicato entre sus amigos los pescadores; y escribe poesía de profundo carácter político, donde defiende y exalta a la clase obrera, que leerá en las playas del Palo, en la imprenta, en el campo.
Entre los meses de julio y septiembre tiene lugar el VI Congreso de la I.C. donde se adopta la postura de "frente único por la base” y de "clase contra clase”. Del 6 al 10 de agosto de 1929 tiene lugar en París el III Congreso del PCE, al que no pueden asistir gran parte de los delegados del interior al no poder cruzar la frontera. El Congreso tuvo escasas repercusiones políticas y organizativas, manteniéndose el criterio de que estaba próxima la revolución democrático-burguesa y de que el proletariado debía ser la fuerza dirigente y planteaba la creación de un "Gobierno Obrero y Campesino".
En los momentos finales de la dictadura el partido se desarrollaba con lentitud, apenas tenía organización en la capital y había establecido algunas células comunistas en las zonas agrarias del interior de la provincia, entre ellas las de Antequera, dirigida por Juan Fernández Almansa, la de Alhaurín el Grande o Casares.
El Comité Provincial del PCE en Málaga, según el militante antequerano José Cañas García, estaba formado en aquellas fechas por José Ochoa Alcázar como Secretario Político, José Gallardo Moreno como Secretario Sindical y de Organización, Rodrigo Lara Vallejo como Secretario de las Juventudes Comunistas, junto a Cayetano Bolívar Escribano, Andrés Rodríguez, Luis Martín, Arturo Cabo y Sixto Díaz Romero.


No hay comentarios: