.

.

lunes, 29 de abril de 2019

El PCE celebra la derrota del trifachito y la posiblidad de abrir una etapa de políticas para la mayoría social

Los resultados electorales del 28 de abril suponen una derrota sin paliativos del trio derechista de Colón, que queda muy lejos de poder sumar una mayoría de Gobierno, mientras que existe una mayoría suficiente para un Gobierno que ponga en marcha políticas de progreso. La participación popular ha impedido que la ultraderecha franquista se convierta en una fuerza determinante. Somos conscientes de que los poderes económicos, la UE y la Casa Real trataran de presionar para un Gobierno de PSOE con C´s que continúe las políticas neoliberales y la precarización de la vida y los derechos.
Nuestra tarea, la del PCE e IU, es trabajar por todos los medios para hacer frente a estas presiones. No nos hacemos ilusiones, somos conscientes de la dificultad de comprometer al PSOE en la realización de políticas de izquierdas. Solo con una fuerte presión social podremos conseguir frenar a las presiones que tratan de evitar que se pongan en marcha políticas impulsadas desde nuestro espacio político, como ocurrió con la subida del SMI y otras medidas arrancadas al PSOE en la negociación de presupuestos. Las movilizaciones del próximo 1 de Mayo son una buena oportunidad para ello.
Tiempo tendremos de analizar los resultados con detalle. En este momento nuestra obligación es la defensa de los intereses de la clase obrera y las capas populares, anteponiendo lo mejor para los trabajadores y trabajadoras.
Las organizaciones populares, democráticas y de izquierdas tenemos que trabajar conjuntamente para impedir que el PSOE alcance un acuerdo de gobierno con la derecha neoliberal de Ciudadanos, para impedir que el PSOE haga políticas de derechas.
Vamos a defender desde la calle las políticas de izquierdas que representan a los millones de ciudadanos que se han movilizado para parar la derecha, defendiendo de manera nítida y ante cualquier intento del PSOE de gobernar en solitario (en pactos puntuales con la izquierda o la derecha), un programa de transformaciones económicas, sociales y políticas que nos alejen del modelo neoliberal impulsado por los gobiernos de España y en Europa durante las últimas décadas. Este programa no puede confeccionarse en los despachos sino que debe ser el resultado de la participación de todas las personas que han peleado en la calle durante estos años contra los recortes, reivindicando el cumplimiento de derechos constitucionales El pueblo organizado, sus demandas y reivindicaciones, tienen que ser el núcleo de este proceso.
El resultado de Unidas Podemos, no siendo el esperado, da oxígeno a la confluencia. El descenso de votos se debe a muchos factores: errores propios, errores arrastrados estos años, las dificultades habidas para construir unidad popular y convergencia electoral, la guerra mediática, el juego sucio de las encuestas y el llamado al voto útil del PSOE, Unidas Podemos ha obtenido un resultado que acredita que este proyecto político está vivo, tiene una presencia política en toda España y esta en condiciones de articular políticas al servicio de las mayorías sociales. No solo hemos resistido, sino que hemos remontado posiciones durante la campaña gracias al recuperación del discurso de clase y de la reivindicación del modelo y los valores de la República. Nos corresponde ahora una amplia reflexión desde la lealtad y la voluntad constructiva para seguir avanzando.
La Ley Electoral fue hecha para marginar electoralmente al PCE, algo reconocido por las fuerzas del 78, es una ley contra el pueblo, contra las fuerzas populares, contra la clase trabajadora. El castigo en pérdida de escaños, no tiene relación ni con el número de votos ni con el porcentaje. UP está subrepresentada en el Congreso y debemos suplirlo con mayor organización e implicación popular.
Los millones de votantes de UP deben ser conscientes de ello: sois la base para construir la alternativa: es el momento de pasar a organizarse en los partidos, movimientos, asociaciones y sindicatos.
Nos felicitamos por haber obtenido seis diputadas y diputadas de Izquierda Unida, cinco militantes del PCE. Felicitamos a toda nuestra militancia y simpatizantes por el trabajo realizado en esta compleja y difícil campaña.

No hay comentarios: