.

.

sábado, 8 de diciembre de 2018

Ernesto Alba, Secretario General del PCA: "nuestro papel como Partido Comunista debe de ser seguir liderando y apostando por espacios de unidad de los trabajadores/as, ..., debemos organizar al pueblo. Carta a la militancia.

Camaradas:
En estos momentos en los que todas y todos estamos decepcionados y afectados por los resultados electorales del 2-D, se hace más necesaria que nunca la madurez y capacidad política del Partido Comunista. El resultado de las elecciones andaluzas no es el que nos hubiera gustado y tenemos que analizarlo con rigurosidad para obtener el mejor diagnostico posible, de manera que nos permita seguir desarrollando una buena estrategia capaz de revertir la situación.
No hemos sido capaces de prever la irrupción de la extrema derecha en Andalucía, ni la desmovilización electoral de amplias capas de la clase trabajadora. Estas elecciones han demostrado que nuestro país no sigue estando ajeno a la oleada reaccionaria mundial que ha llevado al poder a personajes como Trump o Bolsonaro, sin embargo, tampoco podemos caer en análisis mecanicistas que no atiendan a las particularidades de nuestra tierra.
Los votos de la extrema derecha provienen en su gran mayoría, como demuestran los datos, de los sectores más acomodados de la población. No estamos ante un fascismo que haya encontrado apoyo entre las clases populares, por el momento. Sin embargo, la desmovilización y la abstención son las que han dominado los barrios de la clase trabajadora. La ola reaccionaria se explica por factores complejos entre los que han operado elementos anti-inmigración y antifeministas como caldo de cultivo para tal crecimiento, y a los que tenemos que ponerle freno desde la propuesta política.
Debemos ser autocríticas y valorar por qué no hemos logrado identificar la recomposición del bloque reaccionario, por qué no hemos sido capaces de rentabilizar el desplome electoral del PSOE ni de garantizar la suma de votos de las organizaciones que formaban la coalición Adelante Andalucía. Sin embargo, también debemos valorar la consolidación de un espacio político de izquierda como es Adelante Andalucía que mantiene 17 parlamentarias, en un contexto de crecimiento de la derecha, en el que ha resultado imposible hacer que el eje de clase estuviera por encima del debate sobre la cuestión nacional en el debate público y mediático.
El escenario que se dibuja tras las elecciones es absolutamente desolador para nuestra clase. Más allá de la irrupción de la extrema derecha sin careta en el parlamento andaluz, los partidos más neoliberales van a tomar el gobierno de la Junta. En estos momentos muchos avances en materia de derechos sociales y laborales están amenazados, ya que tenemos frente a nosotros y nosotras un escenario reaccionario y autoritario dominado por tres fuerzas que comparten además una agenda económica neoliberal que agudizará recortes en servicios públicos y derechos laborales.
Nos encontramos ante un cambio de ciclo y nuestro papel como Partido Comunista debe de ser seguir liderando y apostando por espacios de unidad de los trabajadores y trabajadoras y organizarnos e intervenir en nuestros barrios, centros de trabajo, asociaciones… etc. Una vez más debemos intentar cumplir el papel de vanguardia del movimiento popular, hegemonizar y organizar el descontento ante la oleada de recortes que están por venir, como única vía de cortarle el paso al fascismo incipiente. Debemos organizar al pueblo antes de que lo hagan ellos.
Como secretario general os felicito por vuestra altura de miras en la construcción del espacio unitario y el trabajo desarrollado en esta difícil campaña. Sin vosotros y vosotras nuestra clase estaría más desprotegida que nunca. A partir de hoy seguimos como siempre, con la cabeza alta y organizándonos para defender nuestros intereses de clase.
Muchas gracias, camaradas,
recordad siempre que organizados somos imprescindibles.
Sevilla, a 7 de diciembre de 2018
Ernesto Alba Aragón

No hay comentarios: