.

.

martes, 30 de octubre de 2018

Teba, Campillos, Ardales y otros pueblos afectados por las inundaciones protestan con encierros y cortando la carretera Málaga-Ronda exigiendo la declaración de zona catastrófica

Numerosos vecinos y vecinas de los pueblos más afectados por las fuertes lluvias de los días 20 y 21 de octubre cortaron hoy, martes 30 de octubre, la A-357, en el cruce de la carretera Málaga-Ronda, como protesta por la no declaración como zona catastrófica por parte del Gobierno central el pasado viernes.
El corte de la carretera, a pesar de la intensa lluvia, fue efectuado con tractores y manifestantes que no han dejado pasar vehículos por esta vía de gran tráfico durante el tiempo mque duró la acción de protesta, según ha señalado el alcalde de Teba, Cristóbal Corral Maldonado, a su vez Coordinador Comarcal de IU y miembro del PCA de Málaga.
Esta protesta es una exigencia de "auxilio" urgente ante la situación que padecen las familias, vecinos y vecinas, agricultores y ganaderos de estas localidades malagueñas, y ha sido promovida por los ayuntamientos de Teba y Campillos, gobernados por IU, pero en la que han participado vecinos de otras localidades afectadas como Almargen, Ardales y de El Saucejo, participando más de 200 personas.
El Alcalde de Teba, ha agradecido la paciencia de la ciudadanía afectada por el corte de la carretera y ha señalado que se trata de una "lucha pacífica activa para que entiendan en Madrid el problema que tenemos".
Cristóbal Corral ha manifestado que en su pueblo continúan adelante con el encierro en la Iglesia parroquial, que iniciaron la noche del pasado sábado, y ha remitido a las diferentes asambleas que se irán celebrando estos días para poner en marcha otras acciones de protesta, entre ellas una manifestación "multitudinaria" para "sacar al pueblo a la calle". También ha indicado que ya hay cuatro autobuses llenos para acudir a Madrid y escuchar el Consejo de Ministros de este viernes, donde esperan que se declare por fin "zona catastrófica".
Respecto a las partidas de 37 millones aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el alcalde de Teba, al igual que Francisco Guerrero, regidor de Campillos, las ha considerado "insuficientes" puesto que, ha dicho, los daños en estos dos municipios y Ardales "son en cada uno el doble de lo que la Junta da".
No obstante, ha agradecido la "mano tendida" del Gobierno andaluz: "La Junta ha metido el hombro y espero que el Gobierno de Pedro Sánchez coja y declare la zona catastrófica". También ha agradecido el "espectacular trabajo" de la Diputación de Málaga.

Francisco Guerrero, Alcalde de Campillos, considera "manifiestamente insuficientes" las ayudas aprobadas por la Junta de Andalucía
El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, ha valorado la resolución del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha anunciado este mediodía una partida de 37,7 millones de euros que se destinará a los municipios afectados por las inundaciones en las provincias de Málaga y Sevilla. “Han sido en torno a 50 las localidades dañadas. Desde el Ayuntamiento agradecemos el esfuerzo hecho por la Junta de Andalucía, esfuerzo que por otra parte era previsible tras la no declaración de zona catastrófica en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Pero esta medida es manifiestamente insuficiente. En Campillos, posiblemente el municipio más afectado por estas terribles lluvias, hemos sufrido pérdidas por valor de 40 millones de euros. Creo que es evidente que estas ayudas concedidas por la Junta no son, de ningún modo, suficientes”, argumenta Guerrero.
El primer edil asegura que “este equipo de gobierno no está haciendo política ni actuando según intereses partidistas. Nuestro único interés es devolver la normalidad a la ciudadanía y que se haga justicia con nuestro pueblo y con todas esas personas que han visto hipotecado su presente y su futuro en 12 horas por culpa de las inclemencias meteorológicas”.
“Sorprende que sean la presidenta y otros cargos públicos de la Junta quienes estén instando hoy al Gobierno a que apruebe la declaración de zona catastrófica cuando pudieron hacerlo el viernes en el Consejo de Ministros que tuvo lugar en Sevilla. Mientras tanto, en Campillos seguimos esperando ayudas por importes acordes a la dimensión de la catástrofe que han sufrido miles de familias del municipio”, añadió el alcalde.

No hay comentarios: