.

.

martes, 23 de octubre de 2018

¿Por qué las comunistas apoyamos los presupuestos generales del Estado?

Daniel Hernando
Secretario de Organización del PCA
El acuerdo entre el Gobierno Central y UP (donde se encuentra IU y por ende el PCE) no es ningún acuerdo revolucionario, es más, es claramente insuficiente para poder revertir realmente las políticas neoliberales implementadas por el PP y también por el PSOE que tanto sufrimiento han traído a la clase trabajadora. No obstante, es necesario señalar que son el primer paso en la dirección de mejorar -aunque sea un poco- las condiciones de vida de millones de familias trabajadoras. Esto es lo que hace que apoye estos presupuestos generales. Estas tímidas medidas han causado tal rechazo entre PP y C’s que revelan lo que realmente son estas formaciones, que no es otra cosa que el brazo político del IBEX 35. ¿Qué otra explicación tienen las airadas intervenciones ante una medida como esta si no es la pugna para ver quién es mejor defensor de los intereses de la banca y los círculos de empresarios?
El acuerdo no contempla cosas vitales. Para mí, la principal carencia es la recuperación de la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa, fundamental para que la lucha por unas condiciones laborales dignas no se de empresa a empresa, donde la fuerza del empresario siempre es mayor.
Mientras tanto gritan airados desde PP y C’s envueltos en la bandera oficial del Estado. Pablo Casado advierte que va a ir a Bruselas a convencer a la UE de que impida esto, en otras palabras, a conspirar contra la soberanía nacional porque se va a aumentar el salario mínimo en España, extraña forma de patriotismo.
Estas medidas no han sido fruto de la gracia de un gobierno, sino la obra colectiva de la lucha de miles de hombres y mujeres. ¿Cómo garantizar que esto tome cuerpo real? Continuando con la lucha. ¿Son insuficientes estas medidas? Muchísimo. ¿Cómo conseguir lo que realmente necesita nuestra clase? Continuando la lucha, única formula para forzar a patronal y Gobierno a aceptar las demandas de la clase trabajadora.
A continuación, enumero alguna de los aspectos centrales y más positivos del acuerdo:
-Subida del salario mínimo a 900€
-Recuperación subsidio desempleo para mayores 52 años
-Reforma del sistema de cotización para trabajadoras y trabajadores autónomos
-Incrementar los permisos de paternidad y de maternidad
-Regular las apuestas y los juegos de azar
-Aumentar los impuestos a los más ricos
Debemos huir de triunfalismos. Hemos sido capaces de arrancar unas cuantas medidas que alivien el sufrimiento de nuestra gente (alivio necesario para poder continuar la lucha), pero no podemos ni debemos perder la perspectiva. Nuestro horizonte no es ser influyentes en un gobierno del PSOE, sino cambiar de la raíz a las ramas más altas este país, para construir uno a la medida de la mujer y el hombre trabajador del siglo XXI, que ya va haciendo falta. Todo esto sin renunciar conquistar mejoras concretas aquí y ahora para la mayoría trabajadora.

No hay comentarios: