.

.

viernes, 22 de junio de 2018

Izquierda Unida ante el anuncio de la puesta en libertad provisional de los miembros de ‘La Manada’. ¡Acabemos con la justicia patriarcal!

Desde Izquierda Unida manifestamos nuestro estupor y rechazo absoluto a la decisión de decretar la puesta en libertad provisional de los violadores de ‘La Manada’ por parte de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. Esta medida entra en contradicción con el criterio del propio tribunal, que hasta en tres ocasiones denegó su excarcelación basándose en el riesgo de fuga y reiteración del delito pero, incomprensiblemente, en esta ocasión han considerado que el riesgo ha desaparecido.
La decisión de la Audiencia de Navarra contrasta con la adoptada por la Audiencia Nacional negando la libertad provisional a los 8 jóvenes de Alsasua, algunos incluso condenados a penas de mayor duración que ‘La Manada’ a pesar de ser los delitos de estos últimos bastante más graves que los imputados a los primeros. Además, cabe recordar que cuatro de los violadores se enfrentan a otra denuncia por agresión sexual en Pozoblanco que se encuentra ahora mismo en fase de instrucción, por lo que parece evidente que sí existe riesgo de reiteración delictiva.
En España tenemos un serio problema con una justicia claramente patriarcal, en exceso conservadora y más aplicada a reprimir que a reparar el daño causado a las más débiles. Con esta decisión, la justicia vuelve a escorarse hacia las posiciones más reaccionarias posibles, desatendiendo la fuerte demanda social de justicia frente a la violencia patriarcal y las agresiones hacia las mujeres.
La puesta en libertad de los miembros de ‘La Manada’ lanza un mensaje de impunidad que va en contra de los criterios de reparación a la víctima, reforzando a su vez la situación de vulnerabilidad general de las mujeres frente a este tipo de agresiones. En un momento histórico del movimiento feminista, las decisiones judiciales deberían estar a la altura de las demandas sociales, atendiendo y asegurando que la justicia no tenga un sesgo patriarcal.
Por todo ello, desde Izquierda Unida nos sumamos a las movilizaciones convocadas y animamos a nuestras afiliadas y simpatizantes a difundir y acudir a las mismas.
¡Acabemos con la justicia patriarcal!

No hay comentarios: