.

.

martes, 26 de junio de 2018

Eduardo Zorrilla: "El ayuntamiento promueve la explotación laboral"

Eduardo Zorrilla
Portavoz Municipal de IU-MLG y del PCA
Hace ya más de dos años que IU-Málaga para la Gente denunció la existencia de más de 300 casos de falsos autónomos cesiones ilegales de trabajadores en el ayuntamiento de Málaga y sus organismos municipales.
Un asunto gravísimo, pues supone un fraude de ley por el que el ayuntamiento contrata externamente servicios municipales a empresas, o autónomos, para que sus trabajadores realicen el mismo trabajo que empleados municipales, pero eso sí, cobrando hasta la mitad de salario y con menos derechos.
Advertíamos también que estos contratos en fraude de Ley podrían suponer un tremendo quebranto a las arcas municipales pues, de prosperar las denuncias ante la Inspección de Trabajo y las demandas judiciales interpuestas por sindicatos y trabajadores, el ayuntamiento podría ser sancionado a pagar 3.000 euros por cada caso, cuotas sociales atrasadas, indemnizaciones, etc.
El equipo de gobierno popular nos acusó de mentir y crear alarma. Sin embargo, una a una, empezaron a llegar, primero, las Actas de la Inspección de Trabajo, después las resoluciones de la Tesorería General de la Seguridad Social y, finalmente, las sentencias de los Juzgados de lo Social. En todos los casos determinaron que los trabajadores desarrollaban funciones propias del personal municipal, utilizando oficinas y medios municipales, sometiéndose a las mismas directrices y mandos, y con el mismo horario y vacaciones, pese a desempeñar su labor contratados por otra empresa o bajo el régimen de autónomos.
Hasta hace unos meses, este fraude le había costado ya al Ayuntamiento más de 300.000 euros en cuotas sociales y más de 70.000 euros en indemnizaciones por despido. Y la cuenta no ha dejado de subir.
Con el gobierno municipal del PP, el ayuntamiento de Málaga se ha convertido en un promotor de la explotación y la precarización laboral a costa de los derechos de los trabajadores y del bolsillo de los malagueños y malagueñas.
Publicado en mi columna "el ala izquierda de la casona", del diario Viva Málaga, el lunes 18 de junio de 2018.

No hay comentarios: