.

.

domingo, 19 de marzo de 2017

Izquierda Unida ve la recientemente aprobada Ley andaluza de Memoria Democrática "cargada de futuro”



El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, había calificado previamente el debate parlamentario para  la aprobación definitiva de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía como "emocionante y simbólico". Y que Izquierda Unida se siente "muy orgullosa" como "inspiradores y colaboradores" de esta Ley iniciada en 2011 por el Grupo parlamentario de IULV-CA y que hoy por fin se aprueba "como obligación histórica y para saldar deuda por los que lucharon por la libertad en España". Con la aprobación de esta ley, explica Maíllo, se da un "mensaje " al gobierno de Díaz para decirle "si no gobierna con la izquierda es porque no quiere y se siente más cómoda con la derecha", pero “vertebración aritmética hay” para girar a la izquierda las políticas, afirma.
En este sentido, Maíllo hizo un llamamiento al PP y a Ciudadanos  para que "reconsideren su sentido del voto" porque es una Ley "profundamente democrática que debe ser aprobada por unanimidad". Maíllo se ha referido como el "gran salto de las derechas para romper amarras con el franquismo" si esta Ley hoy se aprobara por unanimidad. Pero evidentemente las derechas de nuestro país, como no puede ser de otra manera, son incapaces de "romper amarras con el franquismo".
Por su parte Inmaculada Nieto, ha mostrado el "agradecimiento infinito" de IU al movimiento  memorialista que puso en la agenda política la urgente necesidad de encontrar un asidero político que resarciera a las víctimas del olvido. Nieto ha explicado que esta Ley  "viene cargada de futuro" porque sienta las bases del equilibrio "entre lo que deben hacer las instituciones y la madurez democrática de una sociedad capaz de  afrontar el análisis  su pasado con criterios de  justicia".
"Son los nietos de los represaliados  los que han dado el impulso al movimiento memorialistas", según IU, ellos, explica,  "se han desembarazado de la losa del dolor directo" para exigir a las administraciones "nuevos pasos". Para IU se trata de una "ley con futuro" porque, explica Nieto, los jóvenes afrontarán con serenidad la derogación de la Ley de Amnistía, la comisión de la verdad y "quienes hagan que lo ocurrido  y sus profundas consecuencias sea visto con ojos de sociedad democrática".  Para Izquierda Unida  es una Ley que "abre una grieta" en esa equidistancia moral desde la que se ha contado la historia de una guerra fraticida y ha obviado, insiste Inmaculada Nieto,  las consecuencias de lo que fue, "un golpe de estado y una dictadura implantada tumbando a cañonazos un régimen constitucional votado por el pueblo". Para IU esta Ley "transciende  la liturgia parlamentaria habitual"  e insiste  en que trabajará porque "disponga de  los recursos suficientes para su ejecución y desarrollo inmediato".
Aprobada la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática
El pasado miércoles 15 de marzo con los votos de PSOE, Podemos e IU y con la abstención de PP y Ciudadanos, fue aprobada por el parlamento de Andalucía la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
El Coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado "histórica" esta sesión plenaria y ha dicho que es "un día de alegría" porque se aprueba "la ley que los hombres y mujeres del movimiento memorialista querían" y a los que ha instado a seguir "alerta y movilizados" para el cumplimiento de esta normativa, "que también abre pasos para impulsar un debate a nivel estatal sobre caminos aún no explorados" en materia de memoria.
Durante su intervención en el debate final de la Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática, el portavoz ha recordado el trabajo que IULV-CA realizó con esta ley durante su etapa en el Gobierno andaluz y ha agradecido al actual Ejecutivo que haya mantenido el mismo texto del anteproyecto aprobado antes del adelanto electoral. Maíllo ha apelado a "los grupos de la derecha" a que sumen al consenso en torno a este ley "de futuro" y que dice que "no es aceptable que en los libros de texto se diga que Lorca murió en Granada".
En la tribuna de invitados se encontraba el ex-coordinador general de IULV-CA Diego Valderas, quien durante su etapa como vicepresidente de la Junta impulsó el texto normativo aprobado este miércoles. También ha asistido el Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal, Puri García Caparrós, hermana de Manuel José García Caparrós, y distintos representantes de las asociaciones memorialistas así como el anterior equipo directivo de la Dirección general de Memoria Democrática.
Tras la aprobación de la norma los asistentes han gritado "Viva la República" y han enseñado la bandera tricolor, así como pancartas con fotos de las víctimas del franquismo.