.

.

domingo, 15 de enero de 2017

Izquierda Unida de Andalucía apoya todas las manifestaciones andaluzas que reclaman una sanidad pública, gratuita y universal frente a los recortes de PP, C,s y PSOE



Izquierda Unida y el PCA en la provincia de Málaga participará el próximo domingo, 15 de enero a las 12:00 horas en la Plaza de la Marina, en la manifestación en defensa de la Sanidad Pública que tendrá lugar en la capital.
En este sentido, Antonio Maíllo, Coordinador general de IU Andalucía, ha reiterado el apoyo de Izquierda Unida a las movilizaciones en defensa a la sanidad pública que tendrán lugar este domingo en Granada, Málaga, Sevilla y Huelva. “Damos continuidad, explica Maíllo, a nuestro compromiso de estar, participar e implicarnos como parte activa en los conflictos”.
En declaraciones a los medios, tras la visita a Santiponce, Maíllo ha dicho que "nuestra presencia en las movilizaciones del día 15 es una muestra más de nuestro respaldo a quienes se organizan para reclamar soluciones y de la dualidad de nuestra utilidad pública, que debe vehiculizarse siempre en la movilización social y en el trabajo institucional"
Desde IULV-CA se viene reivindicando y apoyando a usuarios y profesionales que alertan sobre la falta de recursos públicos y la situación de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Andalucía es la última comunidad autónoma en número de médicos de atención especializada por cada 1.000 habitantes  (1,54) y la antepenúltima en atención primaria (0,72).
A la falta de personal y camas de los hospitales públicos hay que añadir las graves deficiencias de la atención primaria, que agrava aún más la situación de los primeros. Hay una insuficiente cobertura de los servicios de urgencia y de los traslados de las emergencias a los hospitales de referencia, las listas de espera se han descontrolado tanto para la derivación a especialistas, la realización de pruebas diagnósticas o las intervenciones quirúrgicas, la cartera de servicios es incompleta e inadecuada para la asistencia a la población… en definitiva, el SAS atraviesa una situación delicada que afecta de manera directa a la calidad de la prestación de este servicio básico y que requiere de un cambio sustancial de las prioridades, objetivos, y planificación de la política pública sanitaria.
Siguiendo la línea iniciada desde IU durante años, ante los problemas que afectan al Servicio Andaluz de Salud, Antonio Maíllo ha insistido en que "ante este debate social generado, es urgente y necesario reforzar la sanidad pública". El SAS atraviesa una situación delicada que afecta de manera directa a la calidad de la prestación de este servicio básico y que requiere de un cambio sustancial de las prioridades, objetivos, y planificación de la política pública sanitaria en Andalucía.
“Ante este panorama, la Junta ha respondido con autoritarismo y arrogancia”. En algunos casos adoptando decisiones unilateralmente, sin consenso ni participación. Estas movilizaciones sociales, insiste Maíllo, “servirán para transmitir al PSOE, vía movilización social, que elimine sus discursos triunfalistas cuando aplica recortes que deterioran la cobertura sanitaria de los andaluces".
Asimismo, el Coordinador general de IU Andalucía se ha referido a "la estrategia manipuladora del PP" de querer debilitar la sanidad pública "para abrir puertas a la privatización". "El PP - insiste Maíllo- tiene poco pudor erigiéndose como defensora de la sanidad pública cuando en su hoja de ruta tienen la privatización".
“La sociedad está cargada de razones para salir a la calle demandando respuestas concretas en materia de salud”. Esta es la razón fundamental por la que desde Izquierda Unida “respaldamos y participamos” en las movilizaciones previstas, "nos jugamos algo tan sagrado como es la sanidad pública, gratuita y universal".

No hay comentarios: