.

.

domingo, 21 de agosto de 2016

Izquierda Unida presenta en el Congreso las medidas urgentes para hacer frente a la LOMCE propuestas por diferentes colectivos sociales y educativos

Los diputados comunistas de Unidos Podemos, Alberto Garzón, Coordinador Federal de IU y el sevillano Miguel Bustamante han presentado en el Congreso una serie de medidas de urgencia para el próximo curso, respondiendo a la necesidad de hacer política sobre problemas concretos y acuciantes de la ciudadanía frente al espectáculo bochornoso, de dimes y diretes, de las formaciones políticas del régimen encabezados por Rajoy incapaces de formar un gobierno que les asegure seguir aplicando impunemente las recetas neoliberales de recortes, degradación de los servicios públicos, especialmente en sanidad y educación, y empobrecimiento general de nuestro pueblo.  
Esta Proposición No de Ley (PNL) plasma íntegramente el Acuerdo del pasado julio de medidas urgentes frente a la LOMCE, firmado por alrededor de 30 colectivos sociales y asociaciones de la comunidad educativa.
El inicio del curso escolar está muy próximo y desde IU-Unidad Popular se pretende, ateniéndose  a su línea política, canalizar directamente las demandas de colectivos sociales y asociaciones que día a día se confrontan con las políticas de las políticas discriminatorias y corruptas de las derechas.
Con esta propuesta (PNL) Izquierda Unida responde a la posibilidad de articular una mayoría en el Congreso que respalde esta iniciativa. El Acuerdo que se plasma íntegro también se firmó, además de por IU, por el PSOE, Podemos y ERC. Y, a su vez, responde también a una PNL sobre medidas de urgencia en el sistema educativo presentada por el PSOE el pasado 8 de agosto y al anuncio de Pedro Sánchez el pasado miércoles 17 de agosto de que “el PSOE planea una campaña y una respuesta democrática para –solo- paralizar la LOMCE”.
Izquierda Unida considera que “no queremos paralizar su aplicación dejando lo que ya se ha implantado, sino que queremos derogarla”. Estas medidas son, pues, medidas transitorias pero urgentes de cara al curso que empieza, hasta lograr su derogación y sustitución por la propuesta consensuada con la comunidad educativa cuyas líneas fundamentales han sido recogidas en el documento de bases por una nueva ley de educación (https://porotrapoliticaeducativa.org/).
La PNL del PSOE recorta de forma sustantiva solo algunos puntos del Acuerdo que ellos mismos firmaron en julio con la comunidad educativa.  Así, no nombran a la concertada. Por ejemplo, no mencionan la retirada inmediata de los conciertos a los centros que incumplan las exigencias establecidas o el rechazo a la supresión de líneas en centros públicos que favorecen a la privada-concertada. Ambos puntos estaban en el Acuerdo.  Tampoco mencionan la necesidad de restituir los servicios de comedores y transportes, ni que la asignatura religión deba estar fuera del currículo y del horario escolar, no mencionan el apoyo expreso a la universalización de la educación infantil pública y apoyar la compensatoria, tampoco abordan la necesidad de suprimir los incrementos de tasas universitarias y la paralización del 3+2, no mencionan expresamente la “estabilidad laboral e igualdad de derechos laborales del profesorado interino, de educación de adultos y de educación a distancia y del personal no docente”, tal como recoge el Acuerdo,
Esta PNL de los diputados de IU-UP en Unidos Podemos por tanto se ha limitado a recoger íntegramente el Acuerdo alcanzado con la comunidad educativa, sin recortes, y se ha acompañado de una exposición detallada que la explique y motive los argumentos de su presentación.

La intención es que en el inicio del nuevo curso sea posible una movilización con estas medidas como bandera, mientras en el Parlamento los grupos firmantes del Acuerdo tratamos de alcanzar una mayoría para su aprobación.

No hay comentarios: