.

.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Alberto Garzón “optimista” sobre la posibilidad de que cuaje una candidatura de Unidad Popular para las Generales y afirma que “hoy estamos más cerca que hace tres meses”

Alberto Garzón, candidato a la Presidencia del Gobierno de Izquierda Unida coincide con el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, en se está más cerca de que cuaje una candidatura de Unidad Popular  para las próximas elecciones generales y en la necesidad de que las listas que puedan surgir se concreten en un “proceso de primarias participativo”, tras la reunión mantenida esta mañana por delegaciones de ambas formaciones.
El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha declarado hoy abiertamente “optimista” sobre la posibilidad de que pueda cuajar una candidatura de unidad popular de cara a las elecciones generales que presumiblemente se celebrarán el próximo mes de diciembre. “Hoy estamos más cerca que hace tres meses”, afirmó.
Garzón hizo este análisis en una rueda de prensa junto al coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, con quien coincidió en esta valoración, después de que ambos encabezaran las delegaciones de sus respectivas formaciones en la reunión que por espacio de algo más de una hora han mantenido en la sede federal de IU.
“Aunque ahora estamos más cerca de poder conseguirlo, no hay garantías, pero la actitud de Pablo Iglesias permite vislumbrar y tener la sensación de que puede haber acuerdos”, respondió el parlamentario de Izquierda Unida a preguntas de los periodistas. Recordó, no obstante, que si finalmente se producen estos acuerdos con las fuerzas políticas con las que se está en conversaciones, éstos se someterán a la aprobación de los órganos de dirección de IU.
Alberto Garzón reiteró, no obstante, su idea ya expresada en múltiples ocasiones de que con posterioridad a que pueda producirse un consenso entre las fuerzas que pretenden confluir en listas de unidad popular los integrantes de las mismas, incluido el aspirante a la Presidencia del Gobierno, deben ser elegidos en un “proceso de primarias, que siempre hemos creído que son los procesos más participativos y la forma más democrática de hacerlo”.
El candidato de IU a La Moncloa incidió en valorar que “cuanta más gente” acepte participar en esas primarias “más atractivo será el proceso” y señaló que estas mismas condiciones también deberían darse en una hipotética confluencia a través de la plataforma Ahora en Común, cuyos promotores tiene en los próximos días una cita importante sobre la forma de articular su futuro.
Del mismo modo, y a preguntas de los periodistas sobre cómo se concretarán los nombres y los lugares de las candidaturas de unidad popular, Garzón respondió que desde Izquierda Unida a día de hoy se está “absolutamente concentrados” en crear “espacios de confluencia que elaboren sus listas de forma democrática. No hablamos de nada más”.

“No estamos hablando de nombres -dijo-, sino única y exclusivamente de la necesidad de construir un espacio de confluencia democrático. Es el momento de destacar lo que tenemos en común y, después, ya veremos las cuestiones concretas cómo se van resolviendo”.

No hay comentarios: