.

.

lunes, 12 de agosto de 2013

Ni en el exilio, ni en el paro, ni en la precariedad. Por una marea juvenil combativa contra el Régimen

Hoy, 12 de agosto es el día internacional de la juventud, y desde el área de juventud de IU denunciamos una vez más que el actual Régimen es incompatible con un proyecto de vida digno para millones de jóvenes en este País.
La juventud vive día a día que para mantener los grandes beneficios de la banca y las grandes empresas hay que tener tasas de desempleo juveniles sangrantes que rondan casi el 60%. Vivimos que la única vía que se nos ofrece es la de insertarnos en un mercado de trabajo totalmente precario y con contratos temporales en casi un 70% de los contratos juveniles. Vivimos que la única solución que se nos ofrece es tener que exiliarnos porque se nos niega cualquier oportunidad en este País. Sin duda, quienes dirigen este Estado no son jóvenes ni lo hacen en pos de los intereses de millones de jóvenes.
Al mismo tiempo, somos las generaciones sacrificadas porque tenemos un modelo productivo, del ladrillo y del turismo, al que le sobran jóvenes formadas y formados. Y a esto se suma, que las reformas educativas de la última década no van más que a consolidar este modelo expulsándonos del sistema educativo incrementando las tasas y recortando en becas, obligándonos a hipotecarnos desde que cumplimos la mayoría de edad o degradando nuestra educación como lo hace la LOMCE. La prioridad en este País no es que la juventud tenga derecho a estudiar, derechos a formarse y a generar un núcleo de población formada para un modelo productivo de alta cualificación. La prioridad son proyectos como Eurovegas que nos condena a miles y miles de jóvenes a tener que formarnos para el ladrillo, para repartir cartas y para servir copas.
Además, los sucesivos Gobiernos del Bipartidismo se han encargado de pervertir y suprimir los diversos espacios de participación democrática juveniles. El último ejemplo de ello es la supresión que ha hecho el Gobierno del PP del Consejo de la Juventud de España (CJE), queriendo acabar con el único organismo que implica a la juventud asociada en el Estado Español. Esta medida se justifica bajo el pretexto de la austeridad, cuestión que es totalmente falsa ya que no supondrá prácticamente ningún ahorro. Recortan nuestra voz, nuestra participación, bajo el pretexto del déficit presupuestario, recortan una partida que no llega ni al 0,1% del presupuesto del ministerio mientras al mismo tiempo se han dado más de 500.000 millones a la banca en ayudas, rescates y garantías.
Por eso hoy decimos basta. Porque cabe seguir reivindicando que otro sistema político, económico y social no sólo es posible sino que es más que nunca necesario. Cabe seguir luchando por nuestro futuro y por nuestro presente. Porque no es cierto que las y los jóvenes no participemos o que no nos impliquemos políticamente, todo lo contrario. Mayoritariamente somos las y los jóvenes quienes estamos encabezando las miles de manifestaciones, las asambleas en las plazas, las ocupaciones en las universidades e institutos, las revueltas en las calles… somos la juventud combativa quienes tenemos muy claro que esto sólo lo vamos a solucionar cuando tomemos el poder.

Por eso desde el área de juventud de IU, hacemos un llamamiento para conformar una marea juvenil combativa que permita confluir a las y los miles de jóvenes, movimientos, organizaciones juveniles políticas que estamos contra los recortes, contra la Troika, que tenemos muy claro que cabe romper con este Régimen e iniciar un proceso de transformación real desde abajo en este País.

No hay comentarios: