.

.

miércoles, 28 de agosto de 2013

"Los locos pidiendo guerra, los pueblos tranquilidad". Crónica del viaje hacia Gaza de los brigadistas de la Paz en solidaridad con Palestina

Compañer@s, en unos momentos trágicos como estos en los que nos amenazan con comenzar otra nueva guerra, os traslado unas notas, que también he colgado en mi Feisbu, sobre el viaje que 10 personas hemos comenzado para llegar a Gaza y manifestar nuestra solidaridad con la causa de los pueblos ocupados y aportar nuestro grano de arena a la lucha por la Paz. Esta no se conseguirá sin que los pueblos luchen por ella, ya que a las clases dominantes no les importan las víctimas, que siempre las ponen los pueblos, sino sus expectativas de beneficio y poder. Saludos fraternales. 
Manolo García Morales
Sindicalista de CCOO y dirigente del PCE e IU
Lunes 26 de Agosto
Llegada al Cairo del grupo de 4 personas de CCOO e Izquierda Unida, que vamos hacia Gaza. Otras 6 personas nos esperan en un hotel de la ciudad. Hemos salido sobre las 3 de la mañana del aeropuerto. Entre el Aeropuerto y nuestro hotel cerca de la plaza Tahir, en una distancia pequeña, hemos pasado 9 controles militares, en algunos casos estaban a 500 metros uno de otro, pero en todos nos pedían los pasaportes. Los soldados son chicos jóvenes, que aunque estaban armados con metralletas montadas en las tanquetas, y los cetmes  y fusiles ametralladores en la mano, se veían bastantes tranquilos y despreocupados. 
El Cairo está desconocido, la habitual densa circulación de madrugada se ha tornado en autovías y calles vacías. La circulación es permitida a las personas que salen del aeropuerto o por otros motivos especiales. A las 6 de la mañana, cuando se levanta el toque de queda y se puede circular sin autorización, saldremos rumbo a Gaza, donde esperamos entrar a medio día de hoy.
Martes 27 de Agosto
VIAJANDO DESDE EL CAIRO HASTA GAZA. FRUSTRACION EN LA PENINSULA DEL SINAI.
Ayer, sobre las 6:30 de la mañana, partimos hacia la franja palestina de Gaza, un grupo de 10 personas, cinco hombres y cinco mujeres, para apoyar su lucha contra la ocupación y el bloqueo. Partimos poco después que se marcharan las tanquetas del control del ejército situado justo debajo de la ventana de nuestro hotel en el Cairo. El toque de queda se levanta a las 6 de la mañana y lo han alargado hasta las 9 de la noche en el Cairo. 
Pensábamos que nos daría tiempo entrar en Gaza antes del cierre de la frontera. Sin embargo no fue posible. Desde que llegamos al cruce del Canal de Suez para atravesar el Sinaí, el paso de controles militares se convirtió en una pesadilla. Para empezar el puente que conecta la autovía de los dos lados del Canal está cerrado por los militares. El cruce del Canal, hay que hacerlo a través de la ciudad de Ismailia, subiendo los vehículos en un transbordador. 
Turísticamente hasta es bonito. En la práctica significa hacer enormes colas en espera de acceder al transbordador, y por supuesto pasar el control militar. Una vez en la Península del Sinaí, si las esperas en los controles, no nos hicieron perder los nervios, fue porque le echamos guasa a la cosa, y hacíamos chistes sobre la situación, y confraternizábamos con los soldados, que como en todos los controles, eran chicos muy jóvenes, que debajo de los chalecos antibalas y fusiles ametralladores, estaban encantados de disfrutar de la compañía de un grupo tan variopinto como el nuestro. 
Estábamos confiados en llegar al paso de Rafah, antes de las cuatro de la tarde, hora en que nos dijeron, en distintos controles que cerraba este. Sin embargo, cuando llegamos al paso, poco antes de las 15:30 nos dijeron que este había cerrado a las 14:00 horas. Y es que la situación de la Rafah egipcia es distinta al resto de las ciudades en cuanto al toque de queda. En Rafah, el toque empieza a las 16'00 horas. Fue muy frustrante, no poder pasar a Gaza, después de creer que lo conseguiríamos después de pasar unos 30 controles militares a lo largo de toda la península. Nos volvimos hacia la ciudad de Arish, a unos 40 Km del paso de Rafah, para poder pasar la noche en un hotel y volver a intentar el paso, este miércoles por la mañana. El retroceso hacia Arish, volvió a ser una pesadilla de controles, con el problema añadido de que el toque de queda empezaba a las 16:00. Finalmente conseguimos llegar a Arish, ciudad con cierta proyección turística del Sinaí y donde el toque de queda también dura hasta las 9 de la noche. 
Sabíamos que durante el día había habido muchas manifestaciones de protesta contra el golpe de estado en Egipto, en el Cairo y en otras ciudades del país. Sabíamos, que las fuerzas imperiales amenazan con atacar en breve a otro país como Siria, que se opone a sus proyectos de control geoestratégico del mundo, y que están dispuestos a aumentar el incendio de la guerra en el Medio Oriente, alegando "causas humanitarias", que fabrican ellos mismos. 
Pero a pesar de todo, nuestra cena, en una plaza pública del pueblo, con mesas habilitadas para comer, descansar, conversar y con juegos para los niñ@s, se parecía más a una escena idílica que a otra cosa. La gente charlaba, reía, y comerciaba en los innumerables puestos callejeros característicos del modelo árabe y mediterráneo (excepto donde las multinacionales han arrasado el pequeño comercio). En Arish, anoche, se respiraba la tranquilidad, de cualquier pueblo del mediterráneo. 
Nunca me pareció más acertado el análisis revolucionario de que los gobiernos quieren la guerra pero los pueblos quieren la paz. El Cabrero lo canta bien en un fandango "los locos pidiendo guerra, los pueblos tranquilidad".
 Hoy esperamos estar a las 10 de la mañana en el paso de Rafah, para poder entrar en Gaza, rompiendo otra vez el bloqueo político y económico que sufre el pueblo palestino.

No hay comentarios: