.

.

lunes, 26 de agosto de 2013

IU de Andalucía defenderá la educación, la sanidad y los servicios sociales frente a los ataques del Gobierno de Rajoy al servicio de la Troika

“El PP en su morbosa obsesión con Andalucía intenta acogotarla con recursos al TC y con un límite de deuda perverso y demencial.”
El Coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado la ofensiva de IULV-CA para la defensa de los servicios públicos – educación, sanidad, derechos sociales- de cara al debate y elaboración de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014, frente a “las reglas del juego que impone el PP”. Para Maíllo, “las reformas del PP violan las normas que se blindaron en el Estatuto”, señalando que el Gobierno central obvia el criterio de población a la hora de repartir los recursos y calificando como “demencial y desvergonzado” el límite de déficit fijado por Hacienda, y que en su opinión es “un castigo a las comunidades autónomas”.
Maíllo situó la necesidad de “hacer pedagogía” sobre “los condicionamientos y las dificultades que impone el gobierno del PP”, denunciando que con su acción, el ejecutivo central “pretende descomponer lo que queda de Estado Social y de Derecho”. Para ello, IULV-CA articulará mecanismos de información y participación con el objetivo de que la militancia y la sociedad civil conozcan el proceso de elaboración de los presupuestos y que este goce de la máxima participación social. Por otro lado Maíllo anunció que se han constituido una serie de grupos de trabajo para la discusión y elaboración del presupuesto de 2014 entre IU y el PSOE.
En la misma línea, IULV-CA redoblará esfuerzos en la defensa de la democracia local frente a la reforma de la Administración Local puesta en marcha por el Gobierno Central: “no es una reforma de la administración local, es una destrucción programada de los ayuntamientos”, ha reiterado Maíllo. El Coordinador andaluz ha recordado el papel clave desempeñado por los ayuntamientos en el proceso de lucha por la autonomía.
“El debate de investidura es una oportunidad para la defensa del poder andaluz frente a la recentralización y la privatización de los servicios públicos”
Maíllo ha defendido la necesidad de que el inminente debate de investidura que se producirá tras la dimisión de Griñán como presidente de la Junta, se convierta en un acto de defensa del poder andaluz frente a los ataques del PP y del Gobierno central. El Coordinador andaluz ha explicado que el conjunto de las reformas del PP tienen dos elementos en común: la recentralización de competencias y la transferencia de recursos públicos al sector privado. “Más democracia, más participación y más defensa del Estatuto en el discurso de investidura frente al intento del PP de provocar su muerte política”, enfatizó Maíllo.
Igualmente, el Coordinador andaluz ha reiterado que “IU se vincula a las políticas acordadas en el pacto de gobierno y no a las personas”, insistiendo en que el papel de IULV-CA en el gobierno es dotarlo de continuidad y estabilidad. Además anunció que IULV-CA usará toda su capacidad de persuasión para actualizar y ampliar el acuerdo, buscando el apoyo de la sociedad civil organizada y movilizada en la defensa de los derechos que están siendo atacados por el Plan de Ajuste de la Troika y del PP.
IULV-CA advierte de que los Presupuestos del Gobierno para 2014 podrían suponer un recorte para Andalucía de 2.000 millones de euros
Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, Ignacio García, señaló el viernes pasado que IULV-CA trabaja ya en unos presupuestos para Andalucía que “seguirán siendo de resistencia pero también de transferencia de las rentas más altas a las rentas más bajas” y en los que se pretende primar el empleo, la educación, la sanidad y las políticas sociales.
García ha recordado que IULV-CA intenta imprimir “esta filosofía” en los presupuestos andaluces pero siempre “con un ojo puesto en Madrid”, teniendo en cuenta que el 80% de los ingresos de la comunidad provienen del Estado y que las cuentas que prepara ya el Gobierno de Rajoy para el 2014 podrían suponer una disminución de ingresos para Andalucía que podría llegar a los 2.000 millones de euros, si se atiende, según aclaró, a la bajada de casi el 1% correspondiente a los ministerios y a que las transferencias del Gobierno a las comunidades suelen ir paralelas o ser inferiores al gasto disponible para los ministerios. El parlamentario insistió en que de los aproximadamente 30.000 millones que suponen los presupuestos andaluces, únicamente unos 500 millones provienen de recaudación propia, por lo que insistió en la necesidad de mirar a Madrid a la hora de preparar las cuentas andaluzas.

Ignacio García ha defendido que tras cinco años de crisis y de recortes, los presupuestos del Estado para el próximo año deben de ser “de respiro y aliento para las comunidades autónomas”, y que garanticen “al menos” los mismos ingresos para las comunidades de los presupuestos para el 2013 y apeló a una flexibilización del objetivo del déficit, “imposible de cumplir”, a una aplicación “equitativa y objetiva” del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y a “un necesario incremento de los ingresos del Estado”.

No hay comentarios: